Resumen de La vida es un sueño: Aquí podrás informarte sobre lo que buscas

Tener el  Resumen de de La vida es un sueño te ayudará a entender de qué trata esta novela escrita por Pedro Calderón de la Barca, un muy reconocido escritor. Ya sea porque quieres recordar de qué trata o ver si es una lectura que quieres hacer, ¡nosotros te lo traemos para ti! Podrás saber todo lo que necesitas en cuestión de minutos.

Hoy te daremos el resumen de esta historia, así como las obras que se las ha hecho, los personajes que la componen y todo sobre el autor, incluyendo las demás obras que ha escrito. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Resumen de de La vida es un sueño

Resumen corto de La vida es un sueño

Comencemos por el Resumen de de La vida es un sueño, con el cual podrás entender de qué trata exactamente esta obra. Esta queda dividida en tres jornadas, por lo que el resumen será para cada una de estas.

Jornada I

Aparece Rosaura con Clarín llegando a la cueva, la primera vestida de hombre. En esta Rosaura se encuentra a Segismundo, preso, el cual trata de matarla pero termina por decidir no hacerlo. Allí es cuando entra Clotaldo, el cual sirve a Basilio (rey de Polonia), y les dice a ambos que están en un espacio prohibido.

A pesar de que Clotaldo reconoce la espada que lleva la mujer como una que él regaló a una amante, se niega a sí mismo que esa es su hija. Lo que decide hacer es llevar a Clarín- el cual demuestra ser un humorista – y a Rosaura ante el rey. Estos quedan apresados hasta resolver lo que encontraron en esa cueva.

Resumen de de La vida es un sueño

A continuación, Basilio hace conocer que tiene un hijo llamado Segismundo, el cual fue causante de que la reina muriera pues ella murió cuando el nació. Igualmente anuncia que su hijo está predestinado a ser un rey cruel, tirano y despiadado. A pesar de creer esto, dice que dejará que este vuelva como segunda oportunidad.

Es decir, ahora Segismundo tiene la oportunidad de demostrar que no será ningún tirano. Su paseo por el palacio se le parecerá un sueño si resulta que si es así y serán coronados Astolfo, quien se casará con Estrella, los siguientes en la línea de sucesión. Si, por el contrario, demuestra ser un rey razonable, entonces recibirá la corona.

Ya tomada su decisión, lo anuncia a su gente y deja ir a Clarín y a Rosaura. Sin embargo, Clotaldo todavía quiere saber a quién busca esta última para vengarse. Termina por descubrir que ella lo que quiere es evitar que Etrella se case con Astolfo, el sobrino del rey, pues está enamorada de este.

Jornada II

Para esta parte toman a Segismundo cuando se duerme y lo trasladan al palacio, todo con el propósito si este es verdaderamente malo. Nuevamente, si si lo es, entonces todo lo que ocurra le parecerá un sueño; si no lo es, entonces podrá recibir la corona de verdad. Por lo pronto, creerá que va a ser rey. Por su lado, a Rosaura se le da el trabajo de actuar como Astra, la dama de Estrella.

Cuando despierta, Segismundo se comporta de manera muy despiadada. De hecho, poco después lanza a un criado por la ventana, hiere a Clotaldo cuando defiende a Rosaura (a quién antes había intentado forzar), y pelea con Astolfo en una batalla con espadas. El rey, al ver todo esto, hace lo que dice que haría: dormirlo y regresarlo a la torre en la que estaba preso.

Entonces no le queda otra a Astolfo que empezar el cortejo a Estrella, ya que ahora se van a casar para recibir la corona. En todo esto, Rosaura y él terminan definitivamente, en específico cuando este descubre que se hizo pasar por Astrea. Por último, encontramos a Segismundo hablando, recitando la frase número uno de la lista que te daremos más abajo.

Jornada III

A pesar de que el rey parece tener todo resuelto, la verdad es que su gente, al enterarse de que hay un príncipe heredero, se revela y logran soltar a Segismundo. Este parece haber recapacitado y ser mejor persona y trata de demostrarlo. Sin embargo, el rey teme por su pueblo y decide enviar una tropa para enfrentar a las de Segismundo.

Finalmente, el príncipe es  ganador. El rey acepta su pérdida, pero Segismundo lo sorprende postrándose ante sus pies y diciéndole que merece morir pues se reveló contra él. Este no hace nada más que dejarle el trono, pues siente que ha demostrado que va a ir en contra de lo que tenía destinado y será un buen rey.

Autor

Pedro Calderón de la Barca es el autor de esta obra de teatro. Nació el 17 de enero de 1600 y murió el 25 de mayo de 1681, siempre en Madrid. Este se desempeñó como escritor y también como sacerdote de la iglesia católica. Igualmente fue militar, capellán, dramaturgo y poeta.

Entre sus obras de mayor relevancia o reconocimiento, se pueden enlistar las que mencionaremos a continuación:

  • El alcalde de Zalamea.
  • Amor, honor y poder.
  • Casa con dos puertas, mala es de guardar.
  • El gran teatro del mundo
  • La dama duende.
  • La cena del rey Baltasar.
  • El mágico prodigioso.
  • El médico de su honra.
  • Alcalde de Zalamea.
  • Mágico prodigioso.
  • Puente de Mantible.
  • Dama duende.
  • No hay burlas con el amor.
  • Psiquis y Cupido.
  • Andrómeda y Perseo.
  • A Dios por razón de estado.

Características de la obra

Las principales características de esta obra te las diremos en este apartado, de manera que puedas entender en su totalidad el contexto y el contenido de La vida es un sueño. Veamos todo sobre este:

  • Esta obra fue publicada en el año 1635, hace más de tres siglos.
  • En cuanto a su estructura, antes te decíamos que se divide en tres jornadas.  En la primera nos ofrecen un contexto, una explicación de lo que va a suceder en la segunda jornada, en la que explota la acción, el problema. Por último, en la última simplemente aparece la solución y el fin de la historia.
  • Esta obra pertenece al género del drama. Eso sí, tiene tintes de comedia y tragedia.

Además ten en cuenta que esta obra perteneció a la literatura del barroco. El mensaje general es el de no dejarse llevar por un destino ya escrito, sino creer que como ser humano tienes la libertad de tomar tus decisiones y moldear tu vida.

Personajes

Los Personajes de La vida es un sueño son aquellos que dan vida a esta obra. Como resultado, es importante que los conozcas. Especialmente porque esto te ayudarán a complementar todo lo que aprendiste cuando leíste el Resumen de La vida es un sueño. A continuación, te contaremos cuáles son los personajes que te encontrarás y te hablaremos un poco sobre ello.

  • Segismundo: este es el protagonista. Se trata de un hombre-fiera, el cual es descrito como un alma que se encuentra alterada como resultado del tiempo que estuvo recluido. Sin embargo, es muy despiadado y cruel; busca venganza hasta que poco a poco empieza a ser más humano. Esto lo podemos ver cuando no mata a Basilio, logrando además combatir y vencer a su destino.
  • Rosaura: esta es la protagonista de esta obra. Trabaja codo a codo con Segismundo en el plan que tienen de evitar que Astolfo se case con Estrella y, por supuesto, esto se hace eliminando la posibilidad de que sea coronado como Rey. Se hace pasar por criada cuando llega a la corte. Lo que no sabe, y termina descubriendo, es que su padre es el lacayo de Segismundo. Finalmente, cuando se vuelve noble se puede casar con su amado Astolfo.
  • Clotaldo: además del rey, es el único que es capaz de ver de Segismundo. Como resultado, es el maestro de este. Lo personifica un anciano y representa la superstición, dentro del campo de personaje-tipo. Recuerda que es el padre de Rosaura y el lacayo de Segismundo.
  • Basilio: se le describe como un hombre indeciso. Se trata del rey de Polonia y es el padre de Segismundo; es decir, Segismundo es príncipe. Se especializa en la astrología, las matemáticas y las ciencias, aunque no mucho en el manejo de su puesto. Se preocupa por su gente y, desde que conversó con un óraculo, tiene miedo de lo que haga su hijo. Al final se soluciona.
  • Clarín: amigo de Rosaura y es el gracioso de la historia; tiene un gran humor.
  • Astolfo: ama a Rosaura. Es el duque de Moscovia. Aunque no la ama, es capaz de contraer matrimonio con Estrella. Finalmente, algo resaltante que decir, es que es quien hace un trato con Basilio para que este mantenga la corona, el cual además es su tío.
  • Estrella: si se casa con Astolfo heredará el trono, por lo que está dispuesta a hacerlo, incluso aunque son primos.

Estos son los personajes que encontrarás en la obra, aunque unos cobran más protagonistas que otro.

Frases de La vida es un sueño

Algunas Frases de La vida es un sueño con las que te mencionaremos a continuación. Encontrarás que, al igual que los personajes, estas te ayudarán a entender mejor todo lo que te dijimos en el apartado de Resumen de La vida es un sueño. A continuación te las decimos para que las conozcas.

1. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

2. La vida es un hermoso sueño y lo quiero vivir despacio.

3. En mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar.

4. El delito mayor del hombre es haber nacido.

5. La fortuna no se vence con injusticia y venganza, porque antes se incita más.

6. La vida es un hermoso sueño y lo quiero vivir despacio.

7. En este mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.

8. Que tanto gusto había en quejarse, un filósofo decía, que, a trueco de quejarse, habían las desdichas de buscarse.

9. Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron qué yo no gocé jamás?

10. Mas, sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa. Si fuere verdad, por serlo; si no, por ganar amigos para cuando despertemos.

11. Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apenas es flor de pluma
o ramillete con alas, cuando las etéreas salas corta con velocidad, negándose a la piedad del nido que deja en calma.

12. Cuando, atrevida y cruel la humana necesidad le enseña a tener crueldad, monstruo de su laberinto; ¿y yo, con mejor instinto, tengo menos libertad?

13. Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza.

14. ¿Qué ley, justicia o razón, negar a los hombres sabe privilegio tan suave, excepción tan principal, que Dios le ha dado a un cristal, a un pez, a un bruto y a un ave?

La Obra de Teatro de La vida es un sueño

Esta obra fue presentada múltiples veces en teatro. Al parecer, Calderón de la Barra la vendió a Cristóbal de Avedaño, una empresa de teatro, quien la puso en tarima en la misma década en la que fue publicada. Asimismo, fue llevaba hasta la corte del rey Carlos II, en 1673, 1684 y 1695.

Incluso llegó a representarse en el extranjero. Estuvo en Dresde, Ámsterdam, Bruselas y Hamburgo en el siglo XVII. Para el XVIII, se presentaron más de 40 montajes en Madrid. Finalmente, en el siglo  también hubieron muchas otras, todas exitosas.

Resumen de La vida es un sueño

En América, Guillermo Schmidhuber de la Mora redactó un anexo para esta obra, titulada Los herederos de Segismundo. Llegó a ser nominado para varios premios y se estrenó en el Festival Cervantino de Guanajuato  (México, 1981).

Ya tienes el Resumen de La vida es un sueño, por lo que hemos terminado aquí. La mejor parte es que también te hablamos de los personajes, el autor, los montajes que se realizaron y las características de esta obra de teatro. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La vida es un sueño te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La vida simplemente

Resumen de La vida simplemente

En este Resumen de la vida simplemente, vamos a contarte de manera abreviada la historia de esta novela y explicaremos…

Deja un comentario