Resumen de La última niebla: Análisis, personajes y autor

En este artículo te mencionaremos el Resumen de la última niebla de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso decir que es una obra literaria muy significativa que narra la historia una historia de amor no correspondida, de cierta manera.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Resumen de la última niebla. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Así pues, en el presente artículo, te decimos cuáles son sus personajes principales, cuál es su autor y mucho más.

Resumen de la última niebla 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La última niebla

En primer lugar, te hablaremos sobre el libro La última niebla con un pequeño resumen del mismo, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este interesante texto. La protagonista se casa con Daniel, su primo, quién ha perdido a su primera mujer y no la puede olvidar. Por lo que la protagonista no siente afecto desde su marido hacia ella.

Vienen a visitarlos Felipe (hermano de Daniel), Regina y su amante. Al ver a Regina sonreír a su amante antes de volver a tocar el piano siente como una cierta envidia y ella quisiera hacer lo mismo. Una noche después de un agitado día, ella sale (en su sueño) llevando un sombrero de paja, porque se sentía ahogada.

Después de caminar bastante, se encuentra con un hombre, el cual la lleva a su casa y vive un momento de placer sexual. Pasan varios años. Ella se estaba bañando en el estanque cuando pasa un carruaje. En ese momento estaba el hijo del jardinero, Andrés y ella le preguntó si había visto que el hombre que estaba en el carruaje le sonrió y él asintió.

Daniel la besa y vive una noche de pasión con ella. Luego, al otro día le escribe a su amante diciendo que ella no lo ha engañado y que no ha pasado nada entre su esposo y ella. Ha pasado bastante tiempo en que ella no se encuentra con su amante, por lo que una noche de neblina decide salir pero Daniel no la deja y le dice que nunca antes ha salido a esa hora.

Resumen de la última niebla 2

Después de esto, busca desesperadamente a Andrés, ya que él es su único testigo de que realmente existe su amante y de que no es un sueño, pero su búsqueda se ve fracasada al saber que ha muerto. Regina se pega un tiro y llega gravemente a la clínica, con peligro de muerte. Daniel y su esposa se dirigen hacia allá.

Al llegar se aprecia una escena trágica de la madre tratando de consolar a su hijo, y Daniel en voz baja le informa a su esposa que habían traído a Regina de la casa de su amante. La protagonista decide aprovechar que está en la ciudad e ir a la casa de su amante para comprobar si es verdad que él existe.

Al encontrar aquella casa toca la puerta y le dicen que el dueño de casa se murió hace 15 años por lo que huye. Vuelve a la clínica donde ve a Regina ya agonizando, llamando desesperadamente a su amante, luego de un instante muere.

La protagonista intenta suicidarse al descubrir que todo fue un sueño y lo hace tratando de lanzarse cuando bajo las ruedas de un vehículo, su acción es impedida por su esposo quien la toma del brazo impidiendo que se lance. Finalmente, la protagonista entiende que fue un autoengaño y trata de vivir normalmente su vida. 

Resumen de La última niebla: Análisis

Ahora que conoces la historia de La última niebla, resulta igual de importante que sepas el análisis de la obra de María Luisa Bombal. La última niebla nos relata la vida de una mujer que se casa con su primo, Daniel, convirtiéndose en el segundo matrimonio de este.

Viven en el campo y reciben una visita de él primo de su esposo, Jaime, su mujer, Reina, y un amigo que resultó ser el amante de Reina.  En esa situación nuestra protagonista se da cuenta que tal vez con otro hombre pueda liberarse, ya que vivía oprimida al modelo de la anterior mujer de su marido.

Resumen de la última niebla 3

Una noche en un viaje a la ciudad ella decide caminar, recorre muchas calles y avenidas hasta que se encuentra con un hombre que la lleva a su casa, desatándose una pasión instantánea. Luego de este hecho ella vive ensoñada en que su hombre volverá e incluso lo ve una o dos veces más, pero según sus declaraciones está siempre a su lado. 

Finalmente siguiendo el ejemplo de Reina decide tratar de suicidarse, sin los mejores resultados, aunque sirvió para que abriera los ojos respecto de su modelo de vida actual, prefiriendo la muerte a la opresión. En la novela es preponderante la imagen de la heroína romántica, como símbolo de liberalidad en nuestra protagonista.

Considerando expuestas las ideas de la teoría del género, nos limitaremos a enunciar una de sus características, la dimensión erótica, sin dejar de lado las imágenes culturales de la mujer para comprobar nuestro supuesto. Al cabo, podemos determinar que la novela está influenciado en gran parte por una imagen estereotipada de la mujer romántica.

Sentimientos presentes en la obra

  • Infelicidad

Este sentimiento es el que nos hace sentir insatisfechos de algo y eso es los que sentía la protagonista de esta historia. Ella se sentía insatisfecha en su matrimonio no se sentía feliz, pensaba tal vez que su esposo no la quería y esto se veía reflejado en el buscar desesperado de un amante que al no encontrar a ese hombre se lo imagina.

  • Esperanza

La protagonista después de soñar con su amante piensa que es verdad su sueño, pero cuando un día de niebla decide salir para encontrarse con su amante nuevamente y le pregunta a su esposo, este le dice ciertas cosas que la dejan dudando para decidir si en realidad era un sueño o su propia imaginación o era realidad y lo que decía su esposo no era cierto.

Resumen de la última niebla 4

  • Engaño

Este se observa en el engaño de Regina hacia su esposo, ya que él no sabía que su mujer tenía un amante y confiaba de que su esposa le era fiel. Tomándolo de otra forma, está presente en la propia protagonista ya que ella se está engañando así misma al creer su propia mentira y tratando de hacerla verdad.

  • Obsesión y Capricho

La protagonista era una caprichosa en cierto modo, ya que ella si hubiese querido no sería desdichada en su matrimonio porque se llevaban bien y ni siquiera Daniel era una persona que fuera mala, pero al ver a Regina ella creyó que sería conveniente tener un amante para sentirse más apreciada y sentir pasiones por esto. 

Descargar libro completo

Antes de explicarte el procedimiento para descargar esta interesante novela de María Luisa Bombal, La última niebla, vamos a hablarte lo que significa descargar en tecnología. Al respecto,  la descarga de archivos hace referencia la transferencia de archivos informáticos a un aparato electrónico a través de un canal de comunicación.

Dentro de este contexto, el término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet. Donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores. 

Adicionalmente, el Ebooks es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

Resumen de la última niebla 5

Ahora queremos que conozcas las ventajas del uso de los Ebooks, a los fines que puedas disfrutar de esta gran novela por medio de esta tecnología:
  • No ocupan espacio.
  • No se deterioran ni pierden.
  • Son más baratos y fácil de producir.
  • Pueden ser entregados casi al instante.
  • No tienen ediciones agotadas.
  • Se acomodan al lector.
  • Son fáciles de consulta.
  • Son portátiles.

Seguidamente, te detallaremos el procedimiento más común y fácil por medio del cual podrás descargar la novela de la última niebla. A los fines de empezar a disfrutar de esta emocionante obra literaria muy recomendada por los expertos en el tema:

  • Ingresa a tu navegador de Internet preferido
  • Introduce el nombre del libro junto con el de su autor
  • Haz énfasis en la búsqueda colocando PDF
  • Luego de iniciar la búsqueda, selecciona la página que mejor te funcione y podrás descargar gratuitamente este libro

Resumen de La última niebla: Personajes

Ahora que conoces por medio del resumen la obra La última niebla y también el análisis de esta obra, resulta igual de importante que conozcas algunos de los personajes que se encuentran en esta historia. A continuación te lo contamos.

  • Protagonista

Se muestra como una mujer de hermosos cabellos y con una silueta bien estilizada, según lo que aparece en la novela es bella. Era una persona que le gustaba sentirse querida y bien amada, le gustaba experimentar sentimientos nuevos que la hicieran sentirse bien y luchó por la busca de ese amor gran parte de su vida, ya que era una persona muy sentimental.

  • Daniel

Era el esposo de nuestra protagonista y el hermano de Felipe, era el cuñado de Regina. Era un hombre que antes de casarse nuevamente y a comienzos de su matrimonio, no había superado la tristeza de perder a su primera esposa, por lo que no se muestra muy cariñoso con su esposa.

6

  • El Amante de la protagonista

Si es descrito, es el único personaje del cual tenemos una descripción. Tiene cejas arqueadas, que le prestan un aspecto casi sobrenatural. Huele a fruta, a vegetal, es rápido, violento, definitivo, también tierno, tiene piernas largas, mira atentamente (no habla), un vello castaño oscuro que lo envuelve de pies a cabeza, de ojos claros.

  • Felipe: Uno de los personajes centrales, es el hermano de Daniel y esposo de Regina. Aunque no se habla mucho de él, se sabe que es una persona pasiva y muy hermanable.
  • Regina: Ella era una mujer infiel, que engañaba a su esposo con un amigo de él. Quería mucho a su amante y por ello cuando estaba agonizando lo llamaba insistentemente.

Resumen de La última niebla: Audiolibro

A continuación vamos a detallarte en qué consisten los Audiolibros. En tal sentido, es la versión sonora de un libro en la que un narrador pone la voz al texto que está leyendo. Aunque también existen versiones en las que las narraciones están hechas por un programa informático.

Adicionalmente, existen grabaciones de audiolibros interpretadas con efectos de sonido en donde intervienen varios narradores para distinguir a cada uno de los personajes. Al respecto, muchos autores han narrado con su propia voz los títulos que han publicado. Pero, en la mayoría de los casos, son locutores profesionales.

Al igual que ocurre con los libros electrónicos o ebooks, los audiolibros también disponen de varios formatos que facilitan su acceso en cualquier lugar como, por ejemplo, el MP3, el Pódcast o CD. Es importante que cualquier formato que quieras darle a tu obra tenga una buena calidad.

En consecuencia, para la grabación de los audiolibros es importante tener un ritmo pausado. Igualmente, saber distinguir las distintas voces de los personajes que puedan existir en la obra. La modulación de la voz es muy importante para hacer un audiolibro de calidad, es por ello que existen cursos profesionales destinados a tal fin.

Las mejores Apps para escuchar audiolibros son las siguientes:

Kindle

Es el dispositivo de Amazon favorito de muchos, debido a su excelente pantalla de tinta electrónica. Asimismo, también existe una app del mismo nombre para llevar la experiencia a tablets y móviles con Android o iOS. Desde la app de Kindle podemos descargar un montón de libros en castellano sin pagar nada.

En su tienda también encontraremos eBooks gratuitos en inglés, así como las últimas novedades a precios mucho más reducidos que los habituales en librerías.

Overdrive

Magnifica aplicación con la que podemos leer miles de libros totalmente gratis. Overdrive permite tomar libros prestados de nuestra biblioteca más cercana y leer libros digitales y audiolibros desde el móvil sin salir de casa. Más de 30.000 bibliotecas de todo el mundo conforman el conglomerado literario de Overdrive con un éxito más que notable.

8

Audible

Se trata de una plataforma tipo Netflix, donde pagamos una mensualidad fija y podemos leer –o más bien, escuchar- una interminable selección de audiolibros de obras muy conocidas. De hecho, Audible cuenta con la mayor colección de libros hablados del mundo. Sin embargo, el primer mes es gratis.

Nuevos lanzamientos, los libros más vendidos y multitud de géneros (misterio, romance, ciencia-ficción), todos en formato audio. Perfecto si no tenemos una pantalla muy grande.

Resumen de La última niebla: Autor

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre la historia de la autora de este libro. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber. María Luisa Bombal Anthes fue una escritora chilena.

Fue condecorada con el Premio Ricardo Latcham en 1974, con el Premio Academia Chilena de la Lengua en 1976 y el Premio Joaquín Edwards Bello en 1978. Aunque muchos intelectuales del país pedían que María Luisa recibiese el Premio Nacional de Literatura, este nunca le fue concedido. 

Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno, con el cual escapan de la realidad. Destacó, además, por no vincularse a ninguna corriente de la época, alejándose conscientemente de las vanguardias y el criollismo. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada. 

8

La autora de la amortajada, nació en el paseo Monterrey, Viña del Mar y fue la primogénita de Martín Bombal Videla y Blanca D’Anthes Precht, casados en 1909. Su padre, quien tenía el cargo de secretario de la Intendencia Regional de Viña del Mar, falleció cuando ella tenía nueve años. ​ 

Su madre le leía a ella y a sus hermanas cuentos de los Hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen que traducía directamente del alemán, por lo que su primer acercamiento a la literatura provino de fuentes nórdicas.  Estudió en el Colegio de Señoritas de los Sagrados Corazones, de monjas francesas de Viña del Mar.

A donde llegó a los cinco años, obligando a sus padres a adelantar su ingreso debido a que ya había aprendido a leer. Sus primeros escritos fueron muy tempranos, poemas escritos alrededor de los ocho años Durante esta época comenzó a estudiar violín con Paco Moreno

Obras del autor

A continuación te hablamos sobre algunas de las obras más relevantes en la historia de la autora. Entre las otras novelas más importantes escritas por María Luisa se encuentra:
  • La amortajada

En esta obra, la autora nos enseña la capacidad creadora y narrativa de la escritora quien nos muestra en este relato la temática de la muerte, de lo desconocido y del afecto en un personaje que habla desde la palidez de su cuerpo amortajado, es decir, una persona que ya no se encuentra entre el mundo de los vivos.

En este caso una mujer que lleva por nombre Ana María, quien desde el umbral de la muerte nos envuelve en la obra para conocer a profundidad su historia, los hechos que en vida la marcaron y fueron significativos cuando se encontraba de pies ante la vida.

9

De igual forma tenemos lo cuentos:
  • Las islas nuevas (1939)
  • El árbol (1939)
  • Trenzas (1940)
  • Lo secreto (1941)
  • La historia de María Griselda (1946)
Y por último las crónicas poéticas:
  • Mar, cielo y tierra (1940)
  • Washington, ciudad de las ardillas (1940)
  • La maja y el ruiseñor (1960)

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre el Resumen de la última niebla!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La última niebla te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

En esta oportunidad traemos el Resumen de El Cuervo, obra del fabuloso escritor Edgar Allan Poe, siendo esta obra una…

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

El Delfín, es una obra del reconocido escritor peruano/australiano Sergio Bambarén. En ella, nos relata la aventura de un joven…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Deja un comentario