Resumen de La tropa vieja: Aquí te podrás enterar de todo lo que deberías saber

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana, entre los que destacan Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Nellie Campobello.

El cuento, descrito en el individuo principal, relata la historia de un oficial durante la Revolución Mexicana y se distribuyó por primera vez en 1940.

RESUMEN DE LA TROPA VIEJA

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La tropa vieja

Empecemos hablando sobre el Resumen de La tropa vieja, es una obra escrita por el general mexicano Francisco L. Urquizo (1891 – 1969), conocido como el «» autor del oficial «, tuvo algunas distribuciones consistentemente, siendo la primera en 1943.

Este relato narra la vida de Espiridión Sifuentes entre los años 1910 a 1913 en el estallido de la Revolución Mexicana. Un joven desafiante y audaz, una manifestación necia, común en la época, se posa en que lo detenga y decide que para escapar de la cárcel, debe inscribirse en el ejército y como característica del Noveno Batallón de Infantería del Ejército Federal.

A partir de ese momento, su vida seguiría adelante, conociendo el trato brutal al que están expuestos los jóvenes combatientes para prepararlos para la batalla contra sus hermanos y aún renegados mexicanos. en guerra que vería pasar a lo largo de la novela. El relato se divide en dos secciones, la principal terminando con la victoria de la Revolución Mexicana y la retirada de las tropas gubernamentales.

Para la segunda pieza de la novela, Espiridión tiene un cónyuge, sin embargo, debe volver al ejército, y en una progresión de movimientos, debe luchar contra los rebeldes de las fuerzas armadas donde termina herido y cortado en su brazo derecho. dejándolo profundamente desanimado. Recuperó su oportunidad y, sin embargo, a un costo significativo.

Se benefició de la brutalidad de la guerra, que no le dejó nada positivo y ve con decepción a los nuevos soldados que no tienen ni idea de lo que vivirán temporalmente. Tropa Vieja, es vista como una novela enemiga de la guerra, que muestra la sustancia genuina del conflicto sin que el creador se ponga de un lado en particular.

El control y la traición que se vive en un dormitorio, y la deshumanización que se vive en el conflicto, se comunica de forma rica en la novela, consiguiendo una de las extraordinarias distribuciones conflictivas del siglo XX.

Resumen de La tropa vieja: Autor

Tropa Vieja es la tercera novela de Francisco L. Urquizo (1891-1969). El relato narra las vivencias de Espiridión Sifuentes, un oficial seleccionado a la fuerza para formar parte de la fuerza armada del gobierno, quien se convierte en observador de las principales ocasiones de la Revolución Mexicana desde sus inicios hasta los Diez Trágicos.

¡Echa un vistazo al Resumen de La tropa vieja!

Resumen de La tropa vieja: Argumento

Espiridion era la persona que no necesitaba que los españoles siguieran manejando mal a los peones ya que los ayudaba cada vez que esperaban hacer los números. Sabía como muchos que había mal uso y se tranquilizaban cantando melodías y tirando los gachupines.

Se discute todas las exenciones y los métodos para menospreciar a los individuos necesitados, al igual que en diferentes ocasiones políticas y progresistas de la época. La disparidad de las diversas reuniones de personas en ese momento, ya que los más desafortunados no tenían la posibilidad de ganar dinero y sufrieron malos tratos debido a su ignorancia.

Fueron utilizados por los agricultores y también fueron objetivos obvios para el alistamiento en el ejército. Utilizando el lenguaje, compone de manera similar a como lo hablaban. La amistad entre iniciados, sobre la base de que no podía haber un camino alternativo que el de ayudarse éticamente No hay leyes, en cualquier caso no hay uniformidad.

Porque a los menos pobres no se les ofreció la oportunidad de protegerse. Maltrato al poder, los supuestos infractores de la ley podrían verse superados por la posición de rechazar. Los trabajadores trabajaban en ranchos y vivían en cabañas que eran poseídas por el cacique, el último podía golpear y reprender a los trabajadores que trabajaban y vivían en sus caseríos, había ausencia de leyes laborales para salvaguardar al especialista.

Hacia inicios del siglo XX, se discute la lucha contra los maderistas luego de que estallara la transformación en noviembre de 1910, Torreón es tomado por rebeldes, la decadencia del sistema Porfirio Díaz, 1911 Porfirio Díaz se va y Francisco Madero es presidente seguido por La Diez trágica, la obra está compuesta como una historia.

Torreón Coahuila, distrito de estanques de mareas; san pedro de las colonias Spots a los que hace referencia el creador donde el contenido se anima. Es una novela progresista a la luz del hecho de que las ocasiones están conectadas con el inicio de la Revolución Mexicana.Cuenta el relato de un personaje que habla de sus encuentros como oficial, tiene cierto sentimentalismo al relatar las ocasiones.

A pesar de que Esporidio es un personaje anecdótico, el creador nos comunica con un fin particular en mente lo que sobrevivió a los suyos, durante su tiempo de guerra y transformación. De hecho, él, al igual que el personaje de esta obra, también sirvió a las fuerzas armadas mexicanas durante la transformación mexicana.

Se decía que los soldados escribían en sus canales. Tiene cierta autenticidad ya que coge la vida tal cual es incluso en el lenguaje, ya que compone como hablaba la clase obrera en esas ocasiones. La novela progresista está compuesta en su mayor parte por vecinos, que hablan de sus encuentros durante la interacción del levantamiento, por lo que optan por componer contra la autoridad pública, contra actos vergonzosos, contra el presidente y, por regla general, el cargo.

La sencillez del campo abierto y sus factores ambientales significan sentimentalismo en sus versos. Los sistemas de creencias nombrados o tipificados en el trabajo serían; el Porfiriato, que lleva el nombre de la tiranía bajo la orden de Porfirio Díaz y el marxismo, los estándares de estas enseñanzas, que son Orden y Progreso.

Lo originalmente se completó de manera intensa, los individuos que se oponían a su administración o lo escudriñaban, pedían que fueran asegurados o incluso fusilados; por eso fue fundamental para el avance del país. Seguido de los contrastes entre reuniones de personas en el abuso del hombre por el hombre: el socialismo.

Su corriente filosófica es el radicalismo, ya que custodia la oportunidad singular, el impulso privado y restringe la mediación del Estado y las fuerzas públicas en la vida amistosa, financiera y social. Asimismo, se reconoce como una conducta que aboga por la oportunidad y la resistencia.

Una obra que refleja la existencia de los voluntarios en medio de la transformación y la triste existencia de nuestros necesitados; los peones, los jornaleros. La situación por la cual un individuo se inscribe o estalla un conflicto es consistentemente oscura y este tipo de novela viene a mencionarnos con sus sutilezas lo que ocurría en esas ocasiones.

A través de Espiridion se reflejada esa existencia de mal uso, soportado por nuestros familiares por los especialistas y los forasteros que estaban asegurados por ellos. Compuesto como una historia, cada parte es seguramente conocida, también el lenguaje compuesto utilizado en el trabajo que hace que la lectura sea más placentera y sorprendentemente inteligente.

En general, no sabemos todo lo que tiene que ver con la insurgencia, excepto si nos obligan a estudiarla o si eres un suplente de la orientación sexual, pero cuánta lástima y dureza tuvieron que pasar nuestros parientes para que hoy pudiéramos vivir con leyes justas. , oportunidad singular, derechos laborales, etc., a pesar de que aún existen casos de mal uso, en todo caso tenemos la certeza de que están autorizados.

¡Continua leyendo el Resumen de La tropa vieja!

RESUMEN DE LA TROPA VIEJA

Resumen de La tropa vieja: Personajes

En la novela Tropa Vieja hay algunos personajes femeninos que se identifican con el héroe, Espiridión Sifuentes, como su mamá, Amada Sifuentes, quien es un referente constante del héroe; Juanita, la esposa o cómplice de su compadre Carmona del dormitorio y la «chata» Micaela Chávez, «con tejido extremo, güerejilla, con una cicatriz en la boca, como si estuviera continuamente riendo y algo nivelada» (Urquizo, 2016). : 101), que fue el favorito del héroe durante un período.

Si bien estos tres son los personajes femeninos principales en la obra, a lo largo de la historia se pueden ver algunas referencias generales a diferentes mujeres que no tienen un nombre en particular, pero de las cuales el creador recopila una parte de sus aventuras.

Resumen de La tropa vieja: Frases de La tropa vieja

  • «Por ahí andan diciendo que ha salido un tal Madero; quiere ser presidente de la república y tumbar a don Porfirio” (Urquizo, 2016: 88).
  • Con razón, Mariquita, si esta revolución es para los caciques cosa de vida o muerte has de saber que así como a los frailes se les llegó su día con Benito Juárez, a los caciques les ha llegado el suyo con Francisco Madero…! (Azuela, 1917: 9).
  • Estamos cansados. Son muchos años de pelear, desde que nos levantamos contra don Porfirio. Luego peleamos con Madero, luego contra los colorados de Orozco, luego contra los pelones de Huerta, luego contra ustedes los carranclanes de Carranza. Son muchos años. Ya nos cansamos (Fuentes, 2016: 200).
  • Llegó la señal. Se oyó un chiflido largo y comenzó la tracatera allá lejos (…) Para la siguiente descarga tuvimos que esperar. Alguno de nosotros gritó “¡Viva Pedro Zamora!” (…) Luego comenzó la corretiza por entre los matorrales. Sentíamos las balas pajueleándonos los talones (…) (Rulfo, 2017: 71).
  • El Caudillo tenía unos soberbios ojos de tigre – ojos cuyos reflejos dorados hacían juego con el desorden, algo tempestuoso, de su bigote gris (Guzmán, 1999: 125).

Ideas Filosóficas e Ideas Sociales que se expresan en La tropa vieja

Ideas Filosóficas

En el Resumen de La tropa vieja, Espiridion era la persona que no necesitaba que los españoles siguieran maltratando a los peones ya que los ayudaba cada vez que esperaban resolverlo. Sabía como muchos que había mucho mal uso y se consolaban cantando melodías y tirando los gachupines.

Se discuten todas las exenciones y métodos para desaprobar a los individuos necesitados, al igual que en diferentes ocasiones políticas y progresistas de la época.

Ideas Sociales  

Las cualidades del relato de la Revolución Mexicana son mostrar disparidades sociales, miseria y maltrato de la fuerza. Las sensaciones de amargura, destrucción, dolor e indefensión se evocan en esta historia y esto crea en el lector una impresión de la circunstancia de la nación de esos años, y acoge un estudio de revisión de la realidad actual considerando lo ocurrido durante y después de la Revolución.

El desequilibrio de las distintas congregaciones de personas, ya que los más desafortunados no tenían posibilidad de ganar dinero y soportaban maltratos por su falta de educación. Fueron utilizados por los agricultores y también fueron objetivos obvios para el alistamiento en el ejército.

La utilización del lenguaje se compone a medida que lo hablaban. La amistad entre iniciados, sobre la base de que no podía haber otro camino que el de ayudarse éticamente.

RESUMEN DE LA TROPA VIEJA

Biografía del autor

Fue un militar mexicano, general progresista, ensayista y estudioso de historia. Junto a Mariano Azuela, Mauricio Magdaleno, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, fue uno de los principales creadores de la supuesta novela progresista, que forma parte del registro académico de las escenas de esa batalla amueblada.

En dos eventos fue secretario de Defensa Nacional. Tropa viejo, pensó en su mejor trabajo de cuentos, le consiguió el apodo de «novelista del soldado».

Carrera militar durante la Revolución mexicana

Francisco L. Urquizo se unió a la Revolución Mexicana en 1911 en su local Coahuila bajo la orden de Emilio Madero; Con la victoria del maderismo, se unió a la Guardia Presidencial de Francisco I. Madero, combatiendo muy cerca de él durante la Decena Tragica.

Al fallecimiento del presidente Madero, se escapó de la Ciudad de México y luchó contra la usurpación huertista en el Ejército Constitucionalista bajo la orden de Venustiano Carranza, disponiendo una unidad de zapadores con voluntarios de la localidad minera de Coahuila, con quienes agredió y aplastó. en Candela al cargo de gobierno a cargo de José Alessio Robles; participó en la toma de Torreón y en el asalto a Monterrey con la División Norte.

Obtuvo el cargo de General de Brigada en 1916; progresivamente fue comandante de la Escolta del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, comandante militar del Puerto de Veracruz, de la Ciudad de México y Jefe de Operaciones Militares en el Estado de Veracruz.

De igual manera, coordinó y comunicó a la División de Poderes Supremos, estableció la Academia de Estado Mayor, germen del actual Colegio Militar Heroico. En general fue fiel a Carranza, antes que a Francisco Villa y la Convención primero, ya Álvaro Obregón y sus aliados cuando se opuso al poder público, planteando el Plan Agua Prieta; a partir de ahora como Secretario de Guerra y Marina (1920).

Asimismo, combatió a los agitadores que socavaron los trenes en los que se retiraba la autoridad pública, saliendo de la Ciudad de México hacia Veracruz, en los enfrentamientos de Apizaco, Rinconada y Aljibes.

Tras la pérdida en esta última localidad y la consiguiente muerte del presidente Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920, fue detenido junto a los generales Francisco Murguía, Francisco de Paula Mariel y Juan Barragán en la cárcel militar de Santiago Tlatelolco; después de ser entregado decidió ir a Europa; Fue durante el paria cuando inició su productiva labor artística, que le daría obras tan insuperables, como la Tropa vieja.

Trayectoria al finalizar la Revolución mexicana

De regreso al país, durante el poder público de Lázaro Cárdenas del Río, lo acogió para reincorporarse al Ejército, por su experiencia y como componente del procedimiento para solidificar la fuerza del Presidente contra el Maximato de Plutarco Elías Calles.

Fue elevado a General de División por el presidente Manuel Ávila Camacho; A partir de 1942, como subsecretario de Defensa, avanzó en la modernización del Ejército Mexicano, fundó el Servicio Militar Nacional; conformó la Brigada Motorizada Mecanizada; la Escuela de Clases y el Cuerpo de Paracaidistas.

Consideró la formación del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que combatirá con los Aliados en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial; que apoyó en Greenville, Texas, el 23 de febrero de 1945.

Como Secretario de Defensa Nacional en el último segmento de su administración y con ese cargo, fue uno de los suscriptores del respeto del Ejército por su salida protegida de la acción política y la aparición de ciudadano común a la Presidencia de la República.

Recibió diferentes mejoras de las legislaturas de Argentina, Cuba; Ecuador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Polonia y Venezuela. Formó equipo como reportero de los diarios El Nacional, El Universal y de las revistas Mañana; El Legionario; El Universal Ilustrado y Tópicos.

Fue comandante de la Legión de Honor Mexicana, individuo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, organizador del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; y en 1967 obtuvo la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sus restos humanos fueron trasladados a la Rotonda de Personas Ilustres el 6 de agosto de 1994.

Principales obras publicadas

  • Memorias de campaña.
  • Tropa vieja.
  • ¡Viva Madero!
  • Páginas de la Revolución.
  • La ciudadela quedó atrás.
  • Fui soldado de levita de esos de caballería.
  • México – Tlaxcalantongo.
  • Morelos, genio militar de la Independencia.
  • Europa Central en 1922.
  • A un joven militar mexicano.
  • Madrid de los años veinte.
  • Recuerdo que…: Visiones aisladas de la Revolución.
  • Tres de diana.
  • Charlas de sobremesa.
  • El Capitán Arnaud.

 Análisis de la novela

La obra de Francisco L. Urquizo describe la vida del creador durante las horas de la Revolución Mexicana utilizando el yo interno modificado de Espiridión Sifuentes; un hombre obligado por el grupo porfirista a unirse al Ejército Federal hasta el estallido de la Revolución.

La epopeya real describe la decadencia tanto del sistema Porfiriato como de la batalla real. Los pensamientos sociales que aborda esta historia son la batalla entre los supuestos reformistas, atrincherados con grupos de derecha versus revolucionarios; más inclinados hacia la izquierda.

La batalla de individuos que salvaguardan estándares distintos a los del grupo progresista, impulsados ​​por la burguesía y, por tanto; constreñidos por las condiciones a no tener otra alternativa que la de hacer la guerra; está igualmente relacionada.

El escenario social anunciado en Tropa Vieja, por Francisco L. Urquizo es el de la lucha de clases y fuerzas; reflejado en los grupos del Ejército Federal y los supuestos «reformistas»; inclinados hacia la derecha; y los individuos junto al Ejército Revolucionario; con un estandarte de visión liberal.

La ambientación grabada ocurre en la hora de la Revolución Mexicana de 1910 a 1913, siendo enemiga de la guerra y contra la novela épica; centrada obviamente en los encuentros de Espiridión Sifuentes dentro de la contienda. Su escenario geológico ocurre primero en Coahuila y luego termina en Monterrey; donde se producirían las actividades fundamentales de la Revolución Mexicana.

El escenario social se describe de manera casual, donde el público mexicano se ve obligado a hacer la guerra para luchar por sus oportunidades, sin darse cuenta de que sus esfuerzos solo beneficiarían a una pareja que busca el poder. Reprime los deseos de poder y la crueldad desatada que estaba saboteando las benéficas rutinas de numerosos mexicanos.

¡Esperamos haya sido de tu agrado el Resumen de La tropa vieja!

Opinión de la Obra

En el Resumen de La tropa vieja, se observa la crueldad de un individuo  que golpeaba a los peones inadecuadamente pagados por los terratenientes, sus patrones; vivían en chozas reclamadas por los negocios; la autoridad no estaba en de cualquier manera razonable con la clase baja que además tenía los derechos.

Por así decirlo, de golpearlos de manera tan excepcional que a medida que tomaban en su ejercicio; aseguraban y otros instruían a la agitación sin tener la opción de hacer nada a la luz del hecho de que su vida no merecía nada; no estaban calificados y sin ayuda; hablan de lo que tenían para pasar en medio de la convulsión donde se vio un momento problemático donde se discutió la lucha contra los maderistas.

Torreón fue asaltado por rebeldes, Porfirio Díaz y su sistema sufrieron decadencia; hubo mucha indigencia y no se vio hasta cuando el los disturbios durarían; los individuos habían muerto y los oficiales que tal vez como Espiridion; que al dar un paso en falso se sorprendieron por lo que era equidad en ese momento.

Tenía que ser otro soldado en un malestar que se hizo para que las traiciones hacia los individuos más necesitados se desvanecieran; que el abuso terminaría; que habría uniformidad entre las personas que lucharían por un país más indulgente que en este momento no tendría los especialistas peor pagados.

Se hizo una transformación que dejó numerosos muertos y gravemente perjudicados, para que todo eso terminara para que hubiera entereza y que hubiera equidad entre los individuos; podamos vislumbrar todo lo necesario para que ocurra en esas ocasiones.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La tropa vieja te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Todas las sangres

Resumen de Todas las sangres

El Resumen de Todas las sangres es algo que muchos lectores han buscado para poder tener algo más concreto para…

Resumen de La mala hora

Resumen de La mala hora

El Resumen de La mala hora comprende una compilación de elementos que conforman la estructura literaria de esta gran obra…

Deja un comentario