Resumen de La tregua: Personajes y autor

Tener el  Resumen de La Tregua te ayudará a entender de qué trata esta novela escrita por Mario Beneditti, un muy reconocido escritor. Ya sea porque quieres recordar de qué trata o ver si es una lectura que quieres hacer, ¡nosotros te lo traemos para ti! Podrás saber todo lo que necesitas en cuestión de minutos.

Hoy te daremos la sinopsis y el resumen de esta historia, así como las adaptaciones que se las ha hecho, los personajes que la componen y todo sobre el autor, incluyendo las demas obras que ha escrito. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Resumen de La Tregua

Tabla de Contenidos

Sinopsis

Martín Santomé tiene un diario, en el cual escribe cada día de su vida desde las vísperas de su jubilación. Se trata de un viudo con tres hijos, cuya vida monótona se verá alterada cuando Laura Avellaneda entre a trabajar con él. Sin esperárselo, Martín decide que Dios le ha dado una tregua.

Este libro habla de la sexualidad, el amor, la soledad, la muerte e incluso trata problemas políticos. A pesar de ser un clásico, los lectores la catalogan como amena y fácil de leer. En una puntiación del 1 al 5, la opinión general es positiva (4.7).

Ha sido traducido en múltiples idiomas,  dada su increíble recepción. Puedes adquirirla en librerías físicas, virtuales, y en tiendas como Amazon u otras. La editorial es Debolsillo.

Resumen corto de La tregua   

Para empezar, debes saber que la narración se desarrolla en Uruguay, específicamente en Montevideo. A decir verdad, del 11 de febrero de 1958 al 28 de febrero de 1959. Estas fechas son tan concretas porque el libro se narra como si fuera el diario personal de Martín Santomé, el protagonista.   

Se describe a sí mismo como un viudo, de 49 años de edad, que no le falta nada para jubilarse. La relación que mantiene con sus hijos no es la mejor, los cuales se llaman Blanca, Jaime y Esteban, debido a que lo consideran un obsesionado con su trabajo. 

Martín cuenta como comienza una relación con Laura Avellaneda, la cual llega a trabajar con él. Se trata de una mujer joven, de 24 años de edad; es decir, muy menor que él. Sin embargo, ambo se enamoran y este amor crece hasta llegar a mudarse juntos a un apartamento, el cual Martín renta únicamente para que puedan verse.

Resumen corto de La tregua   

Él no la veo como algo que sea meramente sexual. Por el contrario, deja claro que hay una relación de amor. Parece ser que ella se siente igual; realmente no le importa la diferencia de edad. Al pasar un tiempo y tener ya experiencia como pareja, Martín decide pedirle matrimonio finalmente.

No obstante, antes de que pueda pasar esto Laura empieza a faltar a la oficina. Al parecer, tiene gripe. Luego los escritos de Martín se vuelven esporádicos e incluso confusos. Finalmente, admite que esta ha muerto: la gripe era más grave de lo que parecía. Por eso mismo ya no escribía tanto como antes.

Luego Martín se dedica a contar su vida después de la muerte de Laura, cuando regresa a la soledad, a la vez. Considera que Dios le ha dado una tregua, un momento de felicidad, que es la existencia de Laura, antes de que tenga que volver a la realidad. A lo largo de la novela se ve como mejora la relación con sus hijos, aunque no tanto con Jaime.

Este es el Resumen de La Tregua que estabas buscando. Como puedes ver, es una historía romántica y breve, como todas las que tenemos.

Adaptaciones

Esta obra sufrió dos importantes adaptaciones cinematográficas. Te hablaremos un poco sobre estas para que las conozcas en su totalidad y puedas entender mejor la importancia de esta novela.

  • Argentina (1974). Esta fue filmada y luego estrenada. El guión lo redactó Aída Bortnik y la dirigió Sergio Renán. Fue nominada al Oscar en el año siguiente, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Los actores fueron Ana María Picchio y Héctor Alterio.
  • Médico (2003). Esta adaptación la dirigió Alfonso Rosas Priego, mexicano. Los actores principales fueron Adriana Fonseca y Gonzalo Vega.

La verdad es que muchas de las obras de Mario Benedetti fueron adaptadas para el teatro, la televisión, el cine y la radio, dado su extenso trabajo y reconocimiento en el área. Hay que recordar que formó parte de la Generación del 45.

Personajes        

Con respecto a los Personajes, los cuales viste en el Resumen de La Tregua. estos son seis en total y te hablaremos sobre cada uno de ellos a continuación:

  • Martín Santomé. Este es el protagonista de la obra. Se trata de un hombre de 49 años, el cual trabaja como funcionario. Cerca de su jubilación, comienza un romance con Laura Avellaneda, su compañera de trabajo. Cuando ella muere, Martín concluye que Dios le ha dado un momento de dicha, la tregua.
    • Asimismo, durante la obra mejora la relación con dos de sus tres hijos (Esteban y Blanca), algo que es clave en su crecimiento personal.
  • Laura Avellaneda. Esta joven es la coprotagonista de la novela. Tiene 24 años cuando es contratada para trabajar con Martín Santomé. Termina enamorándose de él, sin importar la diferencia de edad. El romance que tienen es muy efímero, pero feliz. Termina comprometiéndose en la relación que tiene con él hasta que muere.
  • Esta es la hija de Martín Santomé, la cual mantiene una relación con Diego. Se hace muy amiga de Laura, a quién conocerás más adelante. Es la más cercana a su padre, en contraste con sus otros dos hermanos, y es descrita como una mujer muy parecida a su madre.
  • Jaime. Este es el hijo menor de Martín, el cual está en constante conflicto con su hermano Esteban y con su padre. Este confiesa que es homosexual y deja la casa, escribiendo una nota contra su padre. Se trata del primero en enterarse de que su papá mantiene una relación amorosa con Laura Avellaneda.
  • Este es otro hijo de Martín. Al igual que Jaime, está en conflicto con su hermano y su padre. Su relación con este último distante, a excepción de cuando cae enfermo y este va a visitarlo.
  • Isabel. Esta es la esposa del protagonista hasta que muere poco después de dar a luz a Jaime, por eclampsia. Así es como deja viudo a Santomé, quien siempre la mantiene en su memoria y compara con su novia Laura. Al parecer, la relación que guardaba con ella era más apasionada.

Hay otros personajes que son mencionados. Sin embargo, sobre estos no se habla mucho por lo que no vale la pena traerlos a colación. Solo ten en mente que estos seis personajes con claves en el desarrollo de la novela. Date cuenta que tampoco los mencionamos en el Resumen de La Tregua.

Frases

Frases

Algunas frases inspiradoras de Mario Benedetti en su novela La Tregua son las siguientes:

  1. Se es o no se es, no importa el día.
  2. Hablo con ella como si hablara conmigo mismo.
  3. Para mirar los diarios hay que bajar los ojos.
  4. Cuántas palabras solo para decir que no quiero parecer patético. 
  5. No es la eternidad pero es el instante que, después de todo, es su único sucedáneo verdadero.
  6. Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.
  7. ¿Por qué las palmas de mis manos tienen una memoria más fiel que mi memoria?
  8. Lo qué uno quiere de verdad, es lo que está hecho para uno; entonces hay que tomarlo, o intentar: en eso se te puede ir la vida, pero es una vida mejor. 
  9. A veces pienso en todo lo que haré cuando toda mi vida sea domingo.
  10. El plan trazado es la absoluta libertad. Conocernos y ver qué pasa, dejar que corra el tiempo y revisar. No hay trabas. No hay compromisos.
  11. Ojalá te sientas a la vez protector y protegido, qué es de las más agradables sensaciones que puede permitirse el ser humano. 

Complementa el Resumen de La Tregua con estas frases para entender aún más lo que conseguirás en esta obra.

Autor       

Mario Benedetti es el escritor de La Tregua. Nació en Uruguay, el 14 de septiembre, y murió en este mismo país el 17 de mayo de 2009. No solo es escritor, sino también periodista, poeta y dramaturgo. Este formó parte de la Generación del 45, una muy reconocida generación de escritores de diversos géneros que trataron temer políticos, sociales y culturales de la sociedad.

Perteneció al partido político Frente Amplio y su seudónimo fue Damocles. Su obra más notable es precisamente esta. Asimismo, tuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo y Orden Francisco de Miranda. Sin embargo, escribió más de ochenta libros, muchos los cuales fueron traducidos en varios idiomas. Así se puede ver su influencia.

Creó la Fundación Mario Benedetti, con la cual buscaba fomentar la literatura, inmortalizar su obra y batallar por los derechos humanos del país. En su obra hay cuentos, dramas, novelas, poesías, ensayos, periodismo, crítico cinematográfico y canciones.

La Tregua fue publicada en 1960. Contiene 300 páginas en total y su género es el de ficción. Ya que tiened el Resumen de La Treguano lo pienses más y dale una oportunidaf a esta obra.

Primeros años

A pesar de haber nacido en Tacuarembó, se mudó a Montevideo a los cuatro años. Termió el liceo y desde los 14 años trabajó en la empresa con el nombre Will L. Smith, S.A. y luego tuvo varios empleos. Nunca dejó de trabajar. Residió en su mayoría en Argentina de 1938 hasta 1941. Se casó en 1946.

Comienzos en la literatura

En 1944 se encargó de dirigir la revista Marginalia. En este año fue donde comenzó realmente su carrera en la literatura. Redactó ensayos, participó en equipos de redacción (Marcha), fue miembro del consejo de redacción de una revista llamada Número. En el ámbito político, se opuso activamente al Tratado Militar que sostenía Uruguay con Estados Unidos. 

Siguió desarrollándose en estas áreas de su vida. De hecho, en 1971 participa en la creación del Movimiento de Independientes. Otra cosa de relevancia es que fue director del Dpto. de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Uruguay.

Exilio y vuelta a Uruguay

En 1973 abandona Uruguay dado que se lleva a cabo el golpe de estado. Se fue a Buenos Aires, luego a Perú, luego a Cuba. Allí escribió varias obras como Pedro y el Capitán. A continuación, se fue a España y luego regresó a Cuba como exiliado. Finalmente, e terminó quedando en España. Regresa a Uruguay en 1985, donde va a morir.

Últimos años 

En sus últimos años se mantuvo muy activo, Recibió numerosos premios y también dio algunos. Por ejemplo, en el 2004 se le da el Premio Etnosur. Igualmente se hace un documental bibliográfico sobre él.

Finalmente, fallece en Montevideo.  El gobierno declaró duelo nacional para ese momento, sin duda para conmemorar a este increíble escritor y figura política.

Obras

Entre sus Obras más famosas, podemos encontrar una lista muy extensa. Sin embargo, solo te mencionaremos algunos de los títulos.

  • En Novelas, escribió La tregua, Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, Andamios, La borra de Café y Primavera con esquina rota.
  • Los Cuentos que ha sacado son: Buzón de tiempo, Esta mañana y otros cuentos, Corazonada, Con y sin nostalgia, La muerte y otras sorpresas, El porvenir de mi pasado, despistes y franquezas, Geografías.
  • En Drama, solo sacó Pedró y el Capitán.
  • Para el área de Periodismo, publicó varias. África 69, Terremoto y después, Cuaderno Cubano, Crónicas del 71, Mejor es meneallo, Los poetas comunicantes, Perplejidades de fin de siglo, Escritos políticos, Daniel Viglietti.
  • Más frecuentemente se dedicó a la música (en solitario mayormente), al ensayo y a la poesía. Encontramos en poesía: Biografía para encontrarme, Testigo de uno mismo, 50 sonetos, Existir todavía, El mundo que respiro, El olvido está lleno d memoria, Preguntas al azar, La vida ese paréntesis, etcétera.

Ahora tienes el Resumen de La Tregua. Ya sabes que de trata esta historia y muchas otras cosas que lo rodean. Asimismo, ahora sabes más dobre el autor y serád capaz de leer otras obras de edte.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La tregua te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro

Para todos los amantes de la lectura, es importante tener un resumen, para así poder identificar si nos interesa leer…

Resumen de Papá piernas largas

Resumen de Papá piernas largas

Si te gustan las historias románticas y sobre sueños de adolescentes, te recomendamos que leas este artículo sobre el  Resumen…

Resumen de Colmillo blanco

Resumen de Colmillo blanco

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Colmillo blanco de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es…

Resumen de El patito feo

Resumen de El patito feo

El resumen de  El patito feo, es un cuento clásico-contemporáneo del famoso escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Este…

Deja un comentario