Resumen de La tía Tula: Autor, Argumento y Película

En este artículo, le traeremos un Resumen de La tía Tula. Esta es una novela que fue publicada en 1921. Pero fue escrita por el año 1907, por el autor español Miguel de Unamuno. Se destaca esta novela, debido que está considerada en las mejores 100 novelas en español del Siglo XX.

Es por ello que, en este artículo del Resumen de La tía Tula, te traeremos toda la información necesaria para entender esta obra. Además, de una descripción de los personajes. Por ello ¡te invitamos a seguir leyendo!

Resumen de La tía Tula

Tabla de Contenidos

Resumen de La tía Tula

En esta sección, te traeremos un Resumen de La tía Tula. Con todo lo importante y destacable que tiene esta obra. Para ello, se debe empezar por explicar el personaje de «La tía Tula». Ella es una mujer con una gran sabiduría, pero con el deseo de tener hijos. Debido que no puede tenerlos, ella es quien cuida de los hijos de todos sus parientes.

Ella los cría y cuida como si fueran sus propios hijos. Tula y Rosa, son hermanas, cuando eran muy pequeñas, vivieron la muerte de ambos padres, cosa muy traumática para ambas. Por esto, las dos decidieron irse a vivir con el sacerdote de la ciudad, que era su Tío Don Primitivo.

En el edificio donde estaban viviendo, estaba un joven que llevaba por nombre «Ramiro». Siempre que se encontraban en algún lugar de este edificio, Ramiro se quedaba viendo a Rosa. Gertrudis, que la llamaban de cariño como «Tula», se dio cuenta de esto, por lo que ambas terminaron siendo novias. Para luego, casarse.

Ramiro, se conocía como un joven con muchas convicciones y que, casi siempre tenía razón en muchos aspectos. De esta manera, Rosa siempre le pedía a Tula, que estuviera junto a ella. Ramiro, empezó a coquetear con ella y Tula, es quién le exige que si se estaba enamorando de Rosa, se casara con ella.

Cuando Tula visitaba a Rosa, quién sería su cuñado, terminaba avergonzado debido que ella estaba allí. Al momento de nacer el primero hijo de Rosa, se le llama «Ramirin». Se debe mencionar que su nacimiento fue algo difícil, pero Tula estuvo allí, hasta el momento que el médico la felicitó por el nacimiento.

2do Hijo y 3er Hijo de Rosa

Para continuar con el Resumen de La tía Tula. Es Tula, es quién se encarga de cargar al niño y le dice a su papá, que gracias a ella, su hijo se va convertir en un gran hombre. Después de esto, nació su hija Elvira. Pero, lamentablemente, tiempo después, falleció. Y fue Tula, con el Tío Primitivo, quienes la limpiaron y la enrollaron.

En este momento, Tula lloró de una manera desconsolada hasta que la enterraron. Aunque, Tula no decayó, por lo que siguió cumpliendo con su promesa. El de cuidar a todos sus sobrinos con todo el amor como si fueran sus propios hijos.

Tiempo después, llegó el nacimiento del tercer hijo de Rosa. Pero, con cada nacimiento que había, su madre se hacía menos cargo de cada hijo, por lo que fue su Tía Tula, quién estuvo pendiente de cuidarlos siempre. Este último embarazo de Rosa, fue muy complicado.

Debido a la complicaciones, Rosa muere en pleno parto, y le pide a Tula que se case con Ramiro, para que de esta manera, sus hijos jamás tuvieran una madrastra. Tula le promete esto, debido al cariño que le tenía a su hermana. Tula, se va a vivir a la casa de Ramiro y sus hijos. Aunque Ramiro estaba muy deprimido por la muerte de Rosa.

Relación de Tula y Ramiro

Para terminar, el Resumen de La tía Tula, se debe hablar sobre que La relación de Tula con Ramiro, empezó a complicarse cuando Ramiro, habló con su hija de que se había casado con su madre. Ramiro, le pide a Tula que se casaran y le dio un tiempo de un año para que lo pensara muy bien. Tula, entra en un conflicto personal, debido que era una promesa para su fallecida hermana.

Tula rezaba todas las noches y le pedía a la virgen que le diera toda la fuerza posible. Todo empezó a empeorar, cuando Ramiro, le comenta a su hijo que Tula no era su verdadera madre, pero era quién lo quería como una.

Cuando, casi se cumple un año y Tula debe dar una respuesta, deciden realizar un viaje a la playa. Aunque Tula solo quería que Ramiro, se relajara y calmara. Pero, él, quería que Tula cediera a la intención de casarse. Ninguna de estas cosas, sucedió. Al momento de llegar a casa, contrataron a una sirvienta de nombre Manuela, que tenía 19 años.

Ramiro empieza a tener relaciones con ella hasta que queda embarazada y Tula le dice que debe casarse con ella. Pero, ella en su segundo parto muere y deja a Ramiro más deprimido, hasta que enferma y está a punto de morir, y es cuando Tula le dice que ella siempre estuvo enamorada de él.

Por Capítulos

También te traemos un Resumen de La tía Tula, por capítulos. Esta obra, tiene tres partes que se pueden diferenciar entre sí, la primera parte cubre seis capítulos, que incluyen la infancia de Tula y Rosa, hasta que se encuentran con Ramiro, termina casarse con la rosa por la misma presión que Gertrudis (Tula).

Ambos tienen tres hijos, que son criados por Tula, en el sexto capítulo, cuando Rosa muere y le pide a su hermana que se ocupe de sus hijos y se case con Ramiro para que sus hijos no tengan una suegra. La segunda parte corresponde a los capítulos VII en el XVI, que son el tema central, donde Ramiro quiere mostrar a Tula los sentimientos de ella, pero ella no lo acepta, porque no quiere ceder al placer carnal.

Personajes de La tía Tula

Esto es cuando le pregunta un año para que los sentimientos de ambos puedan ser aclarados y, por lo tanto, pueden pensar en un posible matrimonio, pero eso no puede esperar mucho tiempo y tiene relaciones con el ama de llaves que está embarazada.

Ambos se casan a petición de Tula, pero Ramiro no es feliz y cuando su segundo hijo nacerá con Manuela, Ramiro cayó mal de neumonía y antes de su muerte, le dijo a Tula de sus sentimientos hacia ella y eso decía que él también lo es él. Me encantó toda su vida.

La tercera parte va de los capítulos XVII al XXV, donde Tula ha criado sola a los cinco sobrinos, como si fueran sus hijos y cómo los llevo a tener un buen comportamiento en la vida. Ella también hace que Ramirin se casara con la caridad. Y luego la muerte está rodeada por todos los niños de ella.

Autor

Miguel de Unamuno y Jugo nacieron el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao (España). Fue el hijo del comerciante de Félix de Unamuno y de la sobrina de Salomé, una mujer de profunda religiosidad. Su padre murió en 1870.

Estudios

Estudia Después de terminar sus estudios de bachillerato en su ciudad natal, Unamuno estudió la filosofía y la carrera profesional en la Universidad de Madrid, entre 1880 y 1884, un doctorado con la tesis «crítica del problema sobre el origen y la prehistoria de la raza vasca.

Después de su doctorado, regresó a Bilbao y mostró simpatías para las ideas socialistas, fundando el periódico «La Lucha de Clases». Más tarde dejó estas simpatías ideológicas.

A partir de 1891, él enseñó clases griegas en la Universidad de Salamanca. En 1891 se casó con Lizárraga Concha, con la que tenía diez hijos.  Fue por esta época, cuando empezó a escribir la obra de este artículo «Resumen de La tía Tula».

Tres años después, se unió al Partido Socialista, pero su carácter independiente («No soy fascista Ni Bolchevique») lo llevó a abandonar su militancia en 1897, año en que también sufrió una profunda crisis religiosa que marcó el pensamiento de él.

Cuando comenzó la guerra civil, disgustada con el trastorno social y los radicales que marcaron la política gubernamental del frente popular, Unamuno apoyó la revuelta militar dirigida por Francisco Franco (Cruz por Bilbaín como «Salvador»).

El 13 de octubre de 1936, hubo una reunión famosa entre el autor vasco y el general Millán Stray en el Paraninfo en la Universidad de Salamanca, que se describió de una manera muy diferente por diferentes autores.

Fallecimiento

El escritor vasco de diciembre murió en Salamanca al 31 de diciembre de 1936. Tenía 72 años. Está enterrado en el cementerio de Salamanca. Unamuno es uno de los grandes intelectuales, académicos y pensadores en la historia de la cultura española. Influido por Kierkegaard, Kant o Hegel, sus textos son directamente, expresivos y sencillos.

Su trabajo se centra en el problema de España y su crisis política y su crisis política, así como la sensación de la existencia humana, la inmortalidad, el dilema religioso y el alivio intrahistórico.

Personajes

Principales

Gertrudis: Conocido como tía Tula, es el protagonista de la historia. Es una mujer segura de sí misma con ideas claras y muestra una gran creencia cuando habla, parece que siempre está bien. Luchando por la perfección y la pureza, incluso si también debe hacer víctimas, porque la lucha por la retención de la familia, por el católico que la familia es la entidad básica y perfecta en la sociedad.

Ramiro: Es el marido de Rosa y Manuela. De hecho, ninguna de estas dos mujeres estaba feliz porque el verdadero amor era Tula, quien lo dejó todo el tiempo. Es la idea de Tula el hombre que le permita ser fácilmente manejado por su instinto, a continuación, Rosa, su primera esposa murió, no podía soportar el año de Tula le ofrece sin una mujer, por lo que mantiene relaciones sexuales con Manuela, criada de la casa.

Rosa: Ella es la primera esposa de Ramiro, la hermana de Tula. Su belleza es impresionante, pero tu personaje es vulnerable porque es fácilmente influenciado por su hermana Tula. Cuando Tula pregunta al comienzo de la historia, Rosa, que está realmente enamorada de Ramiro, le pide a Rosa que llore sin responder antes de obligarse a decir que sí y ella está dispuesta a casarse con ella.

Secundarios

Don primario: tío de rosa y tula. Es el sacerdote de la ciudad donde viven, un hombre muy cobarde y ingenuo que temía a la hermana y la madre y la muerte de varios, Tula. Considere a Tula heredó la inteligencia y la astucia de su madre, que a veces tiene la misma historia que la otra, que hace lo que el otro momento a veces no entiende.

Manuela: El ama de llaves que se convirtió en la segunda esposa de Ramiro porque está embarazada y Tula sugiere que se casan. Es una persona débil, fracial y frágil.

Manolita: Hija de la sirvienta y Ramiro. La hija mimada de Tula. Al principio, fue el triste, débil y enfermo de los hermanos, pero en cuanto a Tula se enfermó, ella toma el coraje de la vida y después de su muerte, se convierte en heredero de su alma y su espíritu, ya que Tula tenía su lactancia materna. Era un bebé y, de otro modo, se crió y educó desde el momento del nacimiento.

Ramirin: Los mayores son rosados  y ramiro. La favorita de la tía Tula, porque era la vívida de la imagen de su padre, que ella realmente la amaba por una gran parte de su vida.

Caridad: La esposa de Ramirin y la confianza en Tula cuando se mudó a la casa con la familia.

Elvira, Rosita y Enrique: Elvira y Rosita son hijas de Rosa y Ramiro, mientras que Enrique es hijo de la hospiciana.

Argumento

Para seguir con el Resumen de La tía Tula. La tía Tula cuenta la historia de una niña, Gertrudis, que crece con su hermana rosa y su tío, el sacerdote don primitivo. Gertrudis hace su hermana se case con Ramiro, un niño que no le gusta Rosa del todo, sino Tula. A punto de morir, la hermana Rosa le pedirá a su hermana que se ocupe de sus hijos y no tengan una madrastra.

Gertrudis hace a sus hijos y rechace a su cuñado como marido. Más tarde, Manuela, quedó embarazada de Ramiro, y Gertrudis lo obligará a casarse según, de que esto era pensando por Rosa (más bien lo contrario, que debería evitar). Estos dos hijos y su segundo nacimiento, muere Manuela. Ramiro se enferma y confirma la sospecha de que Gertrudis le gustaba Ramiro y se besa.

Frases de La tía Tula

Esto deja muy preocupada a Gertrudis, porque si Ramiro vive con ella, es más difícil resistir. Finalmente, el paciente muere. Ramiro no es el único hombre rechazado, incluso Ricardo y el Dr. Juan, que admite que no puede tener hijos. Si deseas leer este libro, puedes hacer clic acá.

La razón por la que Gertrude es que tiene sus propios hijos contra otros. Con Don Juan se enoja, porque no tiene otra razón para casarse que la de la procreación. Con todos sus hijos y sirvientes, Gertrudis muere y cumple con su mayor deseo: era una madre y una virgen y su inmortalidad se asegura en la tierra en la memoria de sus hijos.

Frases de La tía Tula

«Si la quieres (a Rosa). Ve a casarte con ella, y si no la quieres, estás de más en esta casa. Estas palabras le brotaron de los labios fríos y mientras se le paraba el corazón.

Siguió a ellas un silencio de hielo, y durante él la sangre, antes represada y ahora suelta, le encendió la cara a la hermana. Y entonces, en el silencio agorero, podía oírsele el galope trepidante del corazón.»

«Y bien miradas y de cerca aún despertaba más Gertrudis el ansia de goce […] ella era como un cofre cerrado y sellado en el que se adivina un tesoro de ternuras y delicias secretas.»

«Por los ojos de Gertrudis pasó como la sombra de una nube de borrasca, y si se hubiera podido oír el silencio habríase oído que en las bóvedas de los sótanos de su alma resonaba como un eco repetido y que va perdiéndose a lo lejos aquello de ella.»

«Vivimos solas, te he dicho. Las mujeres vivimos siempre solas. El pobre tío es un santo, pero un santo de libro, y aunque cura, al fin y al cabo hombre.»

Análisis Literario de La tía Tula

La tía Tula es una novela liviana, un lenguaje muy simple y fácil, pero con un interior que alberga una complejidad complicada en la psicología de su personaje principal. Los autores también mencionan el género del romance como si esta obra, fuera  una larga historia. Pero requiere una lectura corta, y no toma más de un día a los lectores que la desean.

Al leer Tia Tula, puede sentir un dolor o tristeza a través del personaje principal, porque Gertrudis decidió dejar su propia vida sin que nadie pueda detenerlo, y sin embargo, es inevitable sentirse de compasión por ti en momentos para sentir que hacen preguntas, Sufrir e incluso llorar.

Tula priorizó su ideal de pureza sobre la maternidad, y persiguió que el sueño se arrastró a su familia a la miseria. A pesar de todos los errores, es inevitable sentirse identificado con él, porque el autor creó un personaje como la vida real en sí.

Unamuno llega a esta subvención de todo tipo de floración realista y está completamente en la cabeza de su personaje. En resumen, esta novela condensa a todos los elementos característicos de la literatura de Unamuno.

autor

Una literatura más estrecha del ensayo como un género de ficción, por lo tanto, el autor decidió llamar a sus novelas como nivel, y, por lo tanto, no hay necesidad de explicar entre las diferencias entre una y la otra.

La tía Tula es un romance emergente de todos los elementos externos y se centra en la psique del carácter central. Tula es la imagen personalizada de la adicción, los fanatismos y las obsesiones de un país. Una mujer con muchas virtudes y defectos, contradicciones completas que explican la agonía existencial de su creador.

La Película de La tía Tula

La sinopsis se ocupa de Ramiro, un empleado del banco y el padre de dos niños pequeños, se dejó después de la muerte de su esposa, bajo la custodia de Tula, su cuñada. Desde la novela de Miguel de Unamuno con el mismo nombre, Miguel Picazo es lanzado como director con este retrato de una de estas pequeñas ciudades provinciales donde no pasa nada.

El director construye la historia mediante el uso de aviones largos y muy complejos, que cubre en muchos casos una secuencia. Hay países donde existe la existencia de una sociedad arcaica con un desarrollo industrial limitado, con un fuerte aumento de la Iglesia Católica y las fuertes jerarquías de género en todas las partes de la vida social.

España es, por lo tanto, el país donde la práctica política se limitó a una minoría social y la práctica de las elecciones militares y el liderazgo marcó la dinámica política.  Emilia Pardo condenada en la España moderna (1890) de que se alcanzó el progreso político durante el siglo XIX.

El concepto Arenal estaba en varias fuentes en las que el papel de la madre y la mujer era fundamental en la vida de las mujeres.  Luego, el tema del feminismo es muy importante e interesante, ya que incluye la religión, la maternidad, la sociedad y las citas desde el principio hasta hoy.

El tema del feminismo está relacionado con la «tía Tula» porque la mujer en el momento en 1921 en España no es particularmente reconocida y lo que le sucedió a Gertrudis, excepto que ella es la madre de cinco hijos y no fue reconocida como madre.

Ella no quería una orden. En esta investigación, los temas de la maternidad, la religión y la forma en que están relacionados con el contexto. Para terminar con este artículo, te recomendamos que leas esta gran obra, con el enlace que te dejamos anteriormente. Debido que es una de las mejores obras españolas de la historia.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La tía Tula te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

El Resumen de Tramontana nos ayudará a tener una idea más clara de las ideas principales de la obra. Es decir,…

1 comentario en «Resumen de La tía Tula: Autor, Argumento y Película»

Deja un comentario