Resumen de La regenta: Argumento, personajes y autor

Para hacer un Resumen de La regenta, antes hay que destacar que es la primera novela que realizó Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos ejemplares en 1884 y 1885.​ En palabras de este autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando al editor».

Eminencias de la crítica literaria la han catergorizado como la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo diecinueve, la segunda obra de la literatura española​ y uno de los grandes prototipos del naturalismo y del realismo progresista. Por esto, se brindamos a continuacion el Resumen de La regenta para que la descubras.

Resumen de La regenta

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La regenta

En este Resumen de La regenta, encontramos que Ana soporta un matrimonio por interés con un hombre mayor que ella y gran apasionado a la caza. Ana sofocada de la vida rutinaria que lleva, decide ampararse en la religión para poder hallarle sentido a su vivir, ella es discípula del padre Cayetano, es a quien ella le hace sus confesiones.

Pero este padre parte de su posición en la Iglesia por su edad avanzada y deja como representante, el joven llamado Fermin, que sería el nuevo gerente de confesión. Ana estaba tan dedicada a la Iglesia de que comienza a tener comunicación con Fermin, le aconseja que haga una confesión general, una situación que germina una intimidad peligrosa entre los dos.

Ana de vuelta a su casa, comienza a recordar los acontecimientos desde su niñez hasta la edad adulta en la que esta, sus recuerdos iniciaron a resurgir después de la confesión que le había dado al magistral, ella recordó que despues de la muerte de sus padres, sus tías fueron quienes se hicieron responsable de ella, ellas fueron quienes la forzaron a casarse con Víctor.

Con el transcurrir de los días Ana siguió conociendo a Fermín ella observó en él a un hombre en el que surgían las palabras dulces, frescas y llenas de alegría, ella se sintió alegre de tener a alguien con quien poder tratar todas sus intranquilidades espirituales, ambos quedaron cautivados uno del otro. Mientras más se hablaban más crecían los rumores de las personas del pueblo al darse cuenta de que ambos se estaban  comportando de una forma muy extraña.

Ana atrapada

Una noche en la que Víctor el esposo de Ana salió a ver una obra de teatro, Ana se quedó sola y sin luz  en su casa, ella decide aprovechar que Víctor no estaba en casa para escribirle una carta a Fermín y fue en busca de papel para poder realizarla, pero era tan grande la obscuridad que terminó atrapada en una de las jaulas de caza que Víctor usaba cuando salía a cazar animales, cuando por ahí caminaba Álvaro, un hombre que también sentía seducción por Ana, él la auxilio a salir de donde estaba.

Al transcurrir de los días fueron convocadas varias personas del pueblo a una comida planificada por una de las familias más famosas del lugar, ahí asistieron Fermín, Ana y Álvaro, ese sería el momento en el que Ana examinaría a los dos hombres que estaba cortejándola, a pesar de que ella ya estaba casada con Víctor. Pero segun iban transcurriendo los acontecimientos ella iba conociendo a cada uno por su lado, al tal punto que culmino por enamorarse de Álvaro.

El Magistral

Fermín se enteró de que Ana era ya la amante de Álvaro, información que lo enojo demasiado, ya que él se había enamorado apasionadamente de Ana. El Magistral colmado de rabia y celos alcanzo que Víctor se enterara de la infidelidad de Ana con Álvaro. Lleno de colera por lo que Fermín le ha comentado, Víctor va y enfrenta a Álvaro y le reclama el hecho de que se ha convertido en el amante de su esposa.

Así que lo desafía a un duelo de muerte para ver quien es el que se quedara con Ana; Álvaro acepta y en el duelo culmina matando a Víctor, luego de ese trágico y fatal suceso, Álvaro decide escapar de ese pueblo a causa de que la policía lo quiere atrapar para ponerlo preso.

Resumen de La regenta

Ana se enferma y cuando decide salir de su encierro volviendo a la catedral y a su amado confesor se enfrenta con el desprecio y la indignación del Fermín, en manera de reproche del que ella había decidido ser la amante de Álvaro y no de él.

Argumento

Luego de ver el Resumen de La regenta te explicamos su Argumento: En una localidad de provincias, Vetusta, hace vida Ana Ozores, originaria de familia noble, casada con don Víctor Quintanar, rector de la Audiencia, del cual le deriva el alias de «la Regenta».

Ana se casó con don Víctor por un matrimonio por conveniencia. Muchísimo más joven que su marido, al que le ata más un sentir de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida cursa entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que sueña algo mejor y desconocido.

El autor se refiere de la ciudad de Vetusta como representación de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana Ozores es un personaje muy pacífico que otros denominan como bovarismo.

Sociedad

Desde otro punto de vista, Ana figura la idealidad torturada que perece avanzadamente ante una sociedad hipócrita. Con estas argumentaciones en tensión, el escritor desarrollo un alegato cruel e inclemente del vivir de la provinciana española, apegadas a sus clases dirigentes, en época de la Restauración finisecular.

La Regenta es, sin temor, la obra maestra de Clarín y una de las novelas más relevante de la literatura española. En ella se muestra en toda su diversidad una localidad de provincias, Vetusta (denominarcion tras el que se encubre a Oviedo), en la que está interpretada la sociedad española de la Restauración.

Clarín inclina a una irónica crítica a todos los niveles de la ciudad: la aristocracia decaída, la iglesia corrupta, las damas hipócritas, los partidos políticos.

Todo ello agrupa una atmósfera social asfixiante e intolerante, con la que impacta la protagonista, Ana Ozores. Su forma de ser sensible y soñador la lleva a escudarse en el misticismo; pero su confesor, el canónigo Fermín de Pas, la desilusiona cuando intenta aprovecharse de ella.

Resumen de La regenta

Entra entonces en brazos de Álvaro Mesía, un mediocre don Juan, con el que compartirá una relación amorosa que no será más que un sustituto de sus ideales románticos. En el combate entre Ana y Vetusta, la primera terminara siendo inevitablemente vencida, y en consecuencia marginada. La relevancia de la presión ambiental y social, sobre la protagonista, allega la novela a las teorías del naturalismo.​

Personajes

En tanto que cuadro de costumbres, en La Regenta relucen más de cien personajes. En el momento de la aparición de la obra, para muchos ovetenses supuso una distracción apasionante la identificación de su ámbito próximo con los personajes colocados en pie por Clarín. Es así como se desenvuelven los personajes en la obra:

  • Ana Ozores.

Ana es la protagonista dueña de la narración. Su desempeño en la novela es clara y consiste en el balanceo de lo uno que pasa a lo otro. Se pauta en este personaje la metamorfosis o transustanciación del carácter, es decir, que de una situación inicial, el misticismo, pasa a lo supuestamente opuesto, el erotismo.

​Este erotismo, evidente desde el inicio de la historia, es una de las características iniciales de la novela, y una de las causas de que resultase tan conflictiva en su época.​ En cuanto a su personalidad Ana es una mujer que vive tensa y presa de sus crisis nerviosas producto de sus memorias.

La nostalgia de la madre y los intentos por suplir su ausencia, la maldad y malos tratos del esposo y su amante, la ausencia del padre, la soledad, la enseñanza despótica a la que estuvo sujeta; además de las respuestas que Ana emite frente a las dificultades que le dispone la vida es lo que conforma los factores determinantes que dan estructura a su carácter vehemente.

Se dedica a las lecturas de las Confesiones de san Agustín, san Juan de la Cruz, fray Luis de León, Chateaubriand y demás textos religiosos que enriquecen su visión del mundo y la motivan a escribir, pero su inquietud literaria se ve frustrada por los artificios ortodoxos del medio social, que ven mal que una fémina sea literata.

Siente frustración vinculada a la maternidad, vive en el aislamiento de la castidad: ya que su marido no puede verla como mujer, sino como a una hija. Ante este escenario, Ana se aferra en la religión como un medio de purificación espiritual y de exaltar sus necesidades sexuales y reproductivas.​

Importancia del personaje

Según Yvan Lissorgues, autor del prólogo en la narrativa francesa, la palabra «regenta» no se utilizaba en la época de publicación del libro. «Regenta» se denominaba así la cónyuge del regente, es decir, del llamado presidente del tribunal regional.

Este autor opina que, al escoger este título, Clarín no solo pauta que Ana Ozores es el centro de atención y el fin de la novela, indicación por otro lado necesaria, debido al universo inmenso de personajes y retratos que se desarrolla en la historia, sino también el señalamiento lleno de prejucios de una sociedad aristocrática atrasada, conservadora y religiosa.

Al seleccionar el desarrollo en vez del propio nombre de la protagonista, Clarín la resalta, la convierte desde el inicio en un ser puro que lucha contra la sociedad de Vetusta. Más detalles en este enlace.

  • Fermín de Pas

Magistral de la Catedral y juicioso en la Diócesis de Vetusta. Su función es dual y variante, en una dirección pasa de ser un confesor a enamorado y en la otra como hermano del alma a marido verdadero y diligente. Su pasión por la Regenta parece poder liberarla; sin embargo, en el momento que ella se entrega a su rival, don Álvaro de Mesía, los celos le llevan a traicionarla y ser el promotor de su caída.

Resumen de La regenta

 

Fermín es lo opuesto de la moneda, el equivalente masculino de Ana, lo cual queda revelado por Clarín por medio de sus biografías paralelas. También el Magistral transcurrió por periodos de gran religiosidad y misticismo, pero estos fueron anulados por la ambición de su madre, quien le transforma en un hombre ambicioso y calculador.

Físicamente, el Magistral se detalla como alto, blanco de piel, velludo, es un hombre fuerte por constitución y posee músculos hercúleos porque, además, hace gimnasia con pesas de grandes kilos. Su rostro es blanco, tiene los ojos verdes y una mirada que pocos rechazan. La nariz es larga, recta, sobrada de carne hacia los extremos, sus labios largos y delgados, y la barbilla tiende a subir. El cabello es negro y abundante.

  • Álvaro Mesía

Alvaro Mesía es detallado por el narrador como un Margarita Gaultier masculino, un joven de bien ver con una clara vocación de don Juan, hacia el que Ana no es insensible, y que representa una especial tentación a la que está decidida a no pasar por alto, o al menos a sustentar en un nivel probablemente platónico.

Esta actitud de Ana se pone de manifiesto mientras ve el acto cuarto del Don Juan, ella creia tener la valentia de no entregarse por completo a ese Don Juan. Mesía, en tanto que forma parte activa en la humillación y ruina de Ana, representa al conjunto de Vetusta y es su fuerte ejecutor.

La desvinculación de la verdad (castidad y fidelidad conyugal) de Ana, la disminución de la diferencia y la homogeneización en el vicio: tal es la esencia de la novela de Clarín.

  • Víctor Quintanar

Las relaciones de Ana Ozores con su marido son necesarias para hacernos una idea de la biografía de la protagonista. Ana Ozores y don Víctor Quintanar, exregente de Vetusta, establecen un matrimonio que se limita a un simple compromiso social. Viven bajo una misma casa, pero duermen en habitaciones por separados.

Clarín nos enseña a don Víctor como un personaje grotesco. Solitario, y al culminar, cuando se enfrenta a la muerte, es su primer hecho de conciencia de la realidad.

Autor

En este especial Resumen de La regenta no puede faltar dar a conocer su autor: Leopoldo Enrique García Alas y Ureña, reconocido simplemente como el escritor Leopoldo Alas y apodado Clarín (nacido en Zamora, el 25 de abril del año 1852—y fallece en Oviedo, 13 de junio de 1901), fue un excelente escritor literario y tambien jurista español.

Pedagogo primero en la reconocida Universidad de Zaragoza y despues en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde arroja con punzantes artículos a varios literatos contemporáneos.

Es conocido por su novela La Regenta (1885), considerada como una de las obras cúspides de la literatura española del siglo XIX. Mas información en este link.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La regenta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Buscando a Alaska

Resumen de Buscando a Alaska

En el próximo texto te describimos el Resumen de Buscando a Alaska una de las obras literarias más icónicas en…

Resumen de El Zarco

Resumen de El Zarco

Resumen de El Zarco. Novela del ensayista, escritor e instructor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, considerada la más extraordinaria de su…

Deja un comentario