Resumen de La Porota: Análisis, Argumento y MÁS

El Resumen de la Porota es una alternativa para aquellos seguidores de la literatura infantil chilena. Si te interesa este tipo de narrativa, donde se mezcla la fantasía, las reflexiones y la inquietud del escritor Hernán del Solar por mostrar la realidad de una época convulsionada casi a mediados del siglo XX, llegaste al artículo adecuado.

Desde finales de los años 40, ya la literatura en Chile contaba con una historia fantástica sobre una niña llamada Porota y su muñequita Mimí. Allí, el lector se enfrenta a una historia de la realidad de un mundo desafiante según la imaginación y la inocencia de una niña. ¿Quieres saber más sobre la obra? Entonces te invitamos a seguir leyendo.

Resumen de la Porota

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La Porota

Si no has tenido la oportunidad de leer el libro de “La Porota” del escritor chileno Hernán del Solar, pero te llama la atención conocer datos importantes de esta obra infantil, no te angusties. Para eso, tenemos buenas noticias: un Resumen de La Porota.

Según la investigación de los papeles literarios de mediados del siglo XX, La Porota es una novela infantil escrita por Del Solar en 1946. Según la historia breve, Porota una niña inocente pierde a su juguete preferido, la muñequita Mimí.

Seguidamente, en el pasaje del relato, la muñeca  le va dejando indicios a la niña para que la encuentre, pero para eso, Porota debe adentrarse en el mundo imaginario de los juguetes de trapo. De esa forma, la pequeña Porota comienza a hacer un viaje donde se mezcla la realidad y la fantasía.

En el relato, Porota entra en episodios de sueño para entender en un mundo mágico los acertijos que deja su muñeca para que la encuentren. Al respecto, dentro de ese viaje imaginario, Mimí y Porota entran en un entorno envuelto en un contexto no tan lejano de los problemas cotidianos del planeta.

Resumen de la Porota

Es por esa razón, que en la narrativa se mezcla la inocencia de una niña en un mundo de fantasía y juguetes con situaciones reflexivas sobre preocupaciones contemporáneas del momento:

  • La Segunda Guerra Mundial.
  • La Bomba Atómica lanzada en Japón.
  • La importancia de la penicilina.
  • La Economía en la guerra.

En fin, el autor con el recurso literario del sueño y la imaginación, hace un juego entre la realidad y la fantasía, donde la muñeca Mimí, busca crear un espacio o intermediación entre la realidad y el mundo de los juguetes en el cual vive Porota.

Autor

En las letras literarias, no solo basta con encontrar un Resumen de La Porota, también cuenta tener información del creador de la obra. Recuerda, que muchas narrativas de la literatura universal transmiten la esencia y la emoción del autor para poder entender su estilo narrativo y el mensaje.

Para los chilenos Hernán del Solar Aspillaga es un icono cultural de ese país austral en el siglo XX. Nacido en Santiago en 1901, fue un escritor, poeta, ensayista y crítico literario. Desde muy joven sintió una gran inclinación por la narrativa, escribiendo su primera obra literaria “Senderos”, una relatoría de versos con muy buena acogida en los lectores.

Con un escenario motivador por parte de los críticos literarios en los años 20, Hernán del Solar aprovecho su habilidad con los idiomas extranjeros para realizar trabajos impecables de traducción de obras de otras fronteras. En su haber, tuvo la oportunidad de traducir obras de grandes autores como Aldous Huxley Andre Maurois, Zilahy Lajos, entre otros.

Hernán del Solar Aspillaga - La Porota

Por otra parte, se desempeño como redactor en la revista Zig-Zag, experiencia que aprovechó para escribir el primogénito cuento “Hombre Gris”. Casi 7 años después, este joven escritor se convertía en el Editor de la revista Letras.

A partir de ese momento, Hernán del Solar se adentra en el mundo de los críticos de la literatura latinoamericana y universal, junto a otros destacados escritores y ensayistas como Manuel Hubner, Salvador Reyes, Ángel Cruchaga, entre otros. Por eso, Del Solar consolida a principios de los años 30 su labor de crítico en el magazine escrito “Hoy”.

Otros datos del autor

Entre mediados de los año 30 y principio de los 40, este autor chileno creó un libro compilatorio de poesía chilena, así como un primer volumen de cuentos llamado “Viento Verde”. No obstante, en 1946 Hernán del Solar funda la Editorial Rapa Nui, la cual se especializaba en el género infantil.

Al principio, este emprendimiento resulto un reto para el escritor, ya que tuvo que escribir casi 50 obras infantiles para sostener el proyecto. Este trabajo lo consagró como uno de los mejores escritores de la literatura infantil en Chile durante los años 50. Su obra compilativa de letras prosiguió durante los próximos 20 años.

En el año 1968 tuvo el honor de recibir el Premio Nacional de Literatura por su valioso aporte como escritor infantil, crítico, poeta y ensayista de las letras chilenas. En 1969 publicó un libro para compilar una antología de sus mejores narrativas de cuentos. Fue nombrado miembro notable de la Academia de la Lengua en Chile. Falleció en 1985.

Personajes

Además de contar con el Resumen de La Porota, te sugerimos indagar en la versatilidad del autor al jugar con pocos personajes en la historia. El espíritu de la obra busca pasear al lector en un espacio algo difuso en cuanto a lugar y tiempo.

Sin embargo, a medida que te adentras en la narrativa, la novela toma forma y los personajes cumplen un rol de principio a fin, sin cabos sueltos, haciendo la lectura sencilla para los niños. ¿Te gustaría conocer a los personajes de La PorotaEntonces, quédate con nosotros, ya te lo decimos:

  • La niña Porota. El autor la describe como una pequeña rubia, de lindos ojos azulados, con su carita manchada de pecas y voz melodiosa.
  • Muñeca Mimí. Es la fiel compañera de juegos de Porota, una muñeca de trapo con ojos bien grandes, cabello trenzado y con un rostro feliz.

Personajes

  • El Pirulo: en la historia este personaje representa el poder de la ciudad de trapo y a la vez el padre de la muñeca Mimí (el gobernador).

Personajes

  • Pedro: también llamado Don Pedro, es el propietario de la empresa donde se fabrican los juguetes de trapo.
  • Los famosos Vampiros: son la parte toxica de la historia. Ellos representan los seres malignos que asustan y se comen a los muñecos de trapo.

Argumento

La historia del Resumen de La Porota se inicia con una descripción del cuarto de la niña. Lo que más resaltaba en la habitación era la cantidad de juguetes que la niña tenía. Aparte de varios animales y una cocina de juego, la niña tenía su juguete más preciado: la muñeca de trapo Mimí.

Según la historia, Porota tenía una cama para su muñeca. Siempre le deseaba las buenas noches a la muñeca antes de acostarse, y al levantarse, la saludaba con gran alegría. Un día, simplemente Mimí no estaba en su camita, había desaparecido.

Luego, el papa de Porota le dijo a su hija que la muñeca estaba en la biblioteca. A la hora del almuerzo, Porota se llevo a Mimí nuevamente a su cuarto y la dejo a cargo de otro juguete para que la cuidara mientras ella alimentaba a unos gorriones. Cuando regresó a su cuarto, descubrió el secreto de Mimí.

Argumento

¿Cual era el secreto?, la muñeca movió los ojos y su cuerpo. Porota se asustó, pero Mimí le dijo que no temiera, ella había aprendido de los humanos a  salir de la habitación todas las noches para ir a la ciudad. Mimí le dijo a Porota que guardara el secreto, ya que esa noche irían las dos a conocer la ciudad de los muñecos de trapo.

Con la magia de sueño y la fantasía, Mimí le dijo a Porota que se acostaran a dormir porque a la medianoche las vendrían a buscar. Así fue, un carruaje con caballos de trapo las llevo en un viaje fantástico hasta la ciudad de los muñecos de trapo, donde el papa de Mimí (Pirulo) era el gobernador.

Porota se vistió de muñeca de trapo para conocer al gobernador, quien le explico a la niña que estaban siendo asediados por vampiros de trapo que vivían en el mundo de los humanos que le comían el aserrín a los muñecos de trapo y los mataban. Por eso necesitaban su ayuda.

Argumento II

Continuando con el Resumen de La Porota, la niña y Mimí fueron a la fábrica de los muñecos de Trapo de Don Pedro en búsqueda de los vampiros pero no los encontraron. Porota entonces tuvo una gran idea, pero primero se fue a dormir. Al día siguiente, la niña se llenó de energía y fue al taller de un carpintero amigo, de donde salió con un paquete y esperó hasta la noche para ir a la fábrica de juguetes.

En la fábrica de Don Pedro, Porota y Mimí sacaron del paquete un envase con un líquido y una brocha. De esa manera, untaron todos los cajones del taller con ese material, aprovechando que no estaban los vampiros de trapo. Terminaron y volvieron a la casa para dormir.

Argumento

Entonces, el plan de Porota funcionó, todos los vampiros entraros a los estantes y quedaron pegados en la madera porque era cola lo que había utilizado Porota. En la noche siguiente, Porota viajó a la ciudad de los muñecos de trapo y le informó al gobernador las buenas nuevas de cómo neutralizaron a los vampiros.

El gobernador, Mimí y todos los habitantes de la ciudad de los muñecos de trapo se pusieron felices por la hazaña de Porota. Todos celebraron en grande que ya los vampiros no harían más daño. Porota fue nombrada la muñeca de trapo honoraria y volvió feliz a dormir en su casa al lado de su muñeca Mimí.

Frases de La Porota

Cuando te interesas por conocer el Resumen de La Porota, hay algunas cosas de la obra que de seguro te van a entusiasmar. Si ya estás familiarizado con el argumento de la novela infantil, ahora prepárate, hay algunas frases de La Porota que hacen más apasionante este cuento de niños. Síguenos:

El autor Hernán del Solar durante su pasaje literario recurre a la siguiente descripción:

     “Tenía también su cama blanca, sus vestidos y varios zapatos de colores. Su cuerpo era de trapo, de grandes ojos negros y de cara risueña”.

Frases de La Porota

Si eres estudiante de Literatura Latinoamericana, es probable que en un examen de esta obra te pregunten a quien se refiere el escritor con dicha frase. Lo seguro es que te indiquen varias alternativas como la mamá de Porota, una amiga de la niña o su abuelita. En ese caso, la respuesta correcta es la muñeca Mimí.

En otro pasaje, el autor recurre al sueño fantasioso para afirmar lo siguiente:

“…salieron al jardín y subieron a un coche tirado por unos caballos de trapo…”

Si te preguntan en tu examen de literatura quienes salieron al jardín y se subieron a ese coche, probablemente, te indicaran como alternativas los vampiros de trapo, los padres de Porota o quizás los soldados de trapo. En todo caso, lo correcto es seleccionar la respuesta que señala a Porota y su muñeca Mimí. Ellas fueron las que viajaron en ese coche.

En fin, esta novela de Hernán del Solar, es una de las mejores obras infantiles de la narrativa chilena. Por esa razón, te recomendamos darle al siguiente link, si deseas leer todo el libro de manera electrónica. Acuérdate de disponer de una buena señal de internet y un PC o dispositivo móvil a tu disposición.

Análisis de La Porota

Finalmente, aparte del Resumen de la Porota, la obra original del chileno Hernán del Solar cuenta con 10 capítulos cortos. Algunos relacionados con la habitación de la niña, el secreto de la muñeca Mimí, el viaje de Porota y su muñeca, entre otros. Además:

  • La novela original tuvo su primera publicación en 1946, como parte de un set de más de 40 título infantiles creados por su autor para emprender el negocio de su editorial Rapa Nui.
  • Hernán del Solar recurre a los viajes fantásticos, la humanización, los sueños de fantasía para darle un matiz diferente a las preocupaciones de los humanos.

Análisis

  • El autor utiliza en su pasaje literario expresiones y términos propios del argot real que vivía de alguna forma la humanidad a mediados del siglo XX.
  • La muñeca de Porota (Mimí) es utilizada como un conector entre la realidad y la fantasía para permitir el protagonismo de la niña.
  • Además la muñeca, tiene la cualidad de aprender de la realidad de los adultos, cada vez que escucha al papa de Porota y sus amigos conversando en la biblioteca.
  • Una niña en sus sueños se convierte en la heroína para combatir el mal, que no deja de ser parte de la lucha de los hombres en el mundo real.

¡Lee a La Porota, y descubre tu nobleza de niño en tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de la Porota te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

En esta oportunidad traemos el Resumen de El Cuervo, obra del fabuloso escritor Edgar Allan Poe, siendo esta obra una…

Resumen de El arte de amar

Resumen de El arte de amar

Con el Resumen de El arte de amar podrás conocer de qué trata exactamente esta obra. Podrás saber los puntos que…

Resumen de La casa de cartón

Resumen de La casa de cartón

En este artículo, le traeremos el mejor y más completo Resumen de La casa de cartón. Para empezar, debemos destacar que…

Deja un comentario