Resumen de La palabra del mudo: Argumento, análisis, personajes y autor

¿Necesitas un resumen de La palabra del mudo? La palabra del mudo es una compilación de historias creadas por el peruano Julio Ramón Ribeyro. En este libro el autor se refiere a una serie de cuentos que describen la situación de las personas que son minorías. Por esta razón, tomamos la iniciativa de recopilar todo sobre este cuento y hacerte un amplio resumen.

En el presente artículo, te estaremos haciendo un repaso extenso sobre las historias en La palabra del mudo. Asimismo, realizaremos un análisis tanto literario como argumentativo de esta historia junto con una descripción de sus personajes. De igual forma, haremos una explicación de su género literario y hablaremos de la biografía del autor.

Si este artículo se te hace interesante, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Resumen de La palabra del mudo

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La palabra del mudo

Como se  mencionó al inicio, se estará hablando sobre el cuento La palabra del mudo por Julio Ramón Ribeyro. Asimismo, en esta sección estaremos realizando un resumen corto pero detallado de una de las historias que se relatan para que sepas de qué va la misma. 

La palabra del mudo es uno de los tantos libros publicados por el autor peruano Julio Ramón Ribeyro en 1972. Este libro está compuesto en su interior por una compilación de cuentos en los que podemos encontrar prólogos escritos por el autor. Asimismo, este libro ha tenido nuevas ediciones en donde están incluidos más cuentos.

La historia que se va resumir a continuación pertenece a la recopilación de cuentos que forman La palabra del mudo. El mismo es lleva por título Los gallinazos sin plumas.

Esta historia nos habla de los hermanos Efraín y Enrique, dos niños que pequeños que vivían con su abuelo Don Santos. De esta forma, Don Santos tenía un pequeño cerdito como mascota al que le puso el nombre de Pascual. 

El abuelo de los pequeños Efraín y Enrique los enviaba cada mañana a conseguir alimentos enlatados para el chancho, el cual siempre estaba hambriento. Sin embargo, a Don Santos no le parecía suficiente la cantidad de comida que estos dos le traían. Por esto, este siempre se quejaba de la poca cantidad y de cómo el cerdo Pascual estaba delgado y hambriento.

Un día, el joven Efraín debía cumplir su responsabilidad de ir por el alimento diario de la mascota de abuelo. Sin embargo, este se encontraba indispuesto de salud, por lo que le pide a Don Santos que vaya él. Este se niega y hace que el niño vaya, este cumple su tarea aún con malestar. Ya de regreso, este se siente peor y se molestó con su abuelo.

El abuelo Don Santos era un señor desconsiderado y egoísta, pues a este no le importaba la condición de salud de su nieto. Pues, a este solo le importaba la condición física de su cerdo y deseaba verlo subido de peso.

Resumen de La palabra del mudo

La salud de Efraín seguía igual de mal y esta no le permitía seguir cumpliendo la tarea de ir por comida para el cerdo de su abuelo. Por lo que su hermano, Enrique, debía hacer este trabajo por su lado. Esto no era solamente buscando su parte de la comida para Pascual sino también la que su hermano no podía llevar.

Un buen día el joven Enrique decide agarrar uno de los perros que encuentra en el muladar y llevarlo a su casa con su hermano Efraín, Don Santos y el chancho Pascual. Sin embargo, esta no parece una buena idea para su abuelo, quien quiere dejarlo en el basurero. Pues este tenía como excusa de que el buen olfato del sabueso hará que este se coma toda la comida de su cerdo.

Pasan los días y una mañana es Enrique el que amanece indispuesto de salud a causa de un resfriado. Sin embargo, logró reunir las fuerzas suficientes para ir por la comida de Pascual. Asimismo, la mañana siguiente su cuadro empeora, pues tiene mucha fiebre, lo que hace que se le imposibilite el ir a cumplir su tarea diaria.

Esto causó la rabia de su abuelo, el cual les gritó que tanto Efraín como Enrique no sirven para nada y son unos niños ociosos. Gracias a esta actitud, se arma una discusión entre Don Santos y los hermanos. El abuelo intenta levantarlos para que vayan a cumplir su labor. Erique lo intenta y cuando lo logra se dirige al muladar para llenar varias latas de comida para el cerdo de su abuelo.

El joven Enrique hace su regreso a casa con varias cubetas llenas de alimento, las cuales se las dejó a Pascual y este se la comió de forma ferviente. Más adelante, Enrique empieza a sentir rabia por el perro que su abuelo no le permitió conservar, lo que lo hace ir a enfrentarse y se arma una discusión entre ambos.

Las cosas se calientan entre ellos y Enrique empuja la pierna de su abuelo, la cual era una vara de madera. En consecuencia este se resbala y pierde el equilibrio cayéndose de espaldas en un chiquero de lodo. En este momento los dos hermanos tomaron la oportunidad de huir de esa casa.

Análisis literario

En la sección anterior hicimos un repaso de uno de los cuentos que se relatan en el libro de Julio Ramón Ribeyro La palabra del mudo. En esta sección haremos un análisis literario de la misma.

De manera general, estas historias relatan la situación que podían sentir los que son menos privilegiados y están privados de poder hablar. En estos se tocan temas como el racismo, el privilegio y supremacía blanca, las emociones, la superficialidad entre otros.

Muchos de estas historias reflejan cosas vividas por el autor, no solamente en su país natal Perú, pero en el mundo. Sin embargo, intentó centrarse lo más que pudo en los aspectos socio-culturales que vivió el Perú.

Resumen de La palabra del mudo

Este, de igual forma, hace referencia a la discriminación, la importancia por lo material y los abusos. También., recalca como esto puede cambiar si se crea un estado de concientización en la sociedad.

Asimismo, el autor, a través de su opinión y perspectiva describe todos los hechos anteriormente mencionados en cada una de sus historias. De esta manera, busca llevar un mensaje de cambio y de reflexión ante las injusticias y el egoísmo que se puede sentir.

Argumento

En la sección anterior se realizó un análisis literario del cuento La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro. Sin embargo, en esta sección se estará haciendo una descripción del argumento de la historia. 

Para iniciar, este libro está compuesto en su interior por distintas historias que relatan situaciones de abuso, discriminación y superioridad. Lo cual, hace que la narrativa resalte el protagonismo de aquellos que son menos privilegiados o su voz no es escuchada.

Resumen de La palabra del mudo

De hecho, el autor ha indicado en cartas que el título de la obra fue un acto para honrar a aquellos que son menospreciados y marginados. Hay muchos que indican, de igual forma, que este libro se podía considerar una referencia a la vida de Julio Ramón Ribeyro, ya que este era considerado bastante privado y reservado.

Esta historia pertenece al tipo de género literario de cuento, ya que estos son los que se relatan en la historia. Sin embargo, esto será un tema del que se hablará mucho más adelante en otras secciones.

Personajes

Anteriormente hemos realizado un análisis argumentativo sobre el libro La palabra del mudo, por el peruano Julio Ramón Ribeyro. A continuación, en esta parte de la entrada estaremos hablando de algunos personajes que hacen vida en los cuentos que aquí aparecen.  

  • En el caso de la historia mencionada en la sección de inicio titulada Los gallinazos sin plumas. En este relato podemos encontrar a los hermanos Efraín y Enrique, quienes viven bajo el yugo de su abuelo. Asimismo, encontramos a Don Santos, abuelo de los dos hermanos y un hombre completamente déspota y egoísta.
  • Luego tenemos Interior L. Los personajes que le dan vida a esta historia son un colchonero, quien era padre y viudo; y su hija, Paulina, quien resulta estar embarazada producto de una violación.
  • Seguidamente podemos mostrar los personajes que se desarrollan en Mar afuera. En esta historia podemos encontrar a Junampa, quien era pescador y dueño de una embarcación y su amigo Dionisio. 
  • Mientras arde la vela es otro de los cuentos que podemos encontrar. Asimismo, sus personajes son doña Mercedes y su esposo Moisés, quien era alcoholico y trabajaba de albañil. También podemos observar momentos en los que aparece el hijo de la pareja, Panchito. 
  • Igualmente podemos mencionar En la comisaría. En esta historia podemos ver a los buenos amigos Martín y Ricardo.
  • Durante el relato La tela de araña, podemos encontrarnos a María, quien es una empleada en la capital peruana, Lima. También podemos observar a su amiga Justa.
  • Otra historia que podemos recalcar es El primer paso. En esta podemos ver a Danilo, quien es desempleado, y a su amigo Panchito. 
  • Por último, también podemos mencionar Junta de acreedores. En el transcurso de esta historia podemos resaltar los personajes de don Roberto Delmar, quien tiene una bodega quien debe reunirse con algunos representantes de otras empresas.

Para conocer más historias y personajes de los cuentos que aparecen en La palabra del mudo, puedes ingresar a este link 

Género literario

Como se ha mencionado en el transcurso de esta entrada, estamos hablando de la obra de Julio Ramón Ribeyro. En esta sección estaremos resaltando y explicando a qué género literario pertenece esta historia. 

La palabra del mudo es libro compuesto por una serie de cuentos que hablan de distintos temas relevantes, tales como el racismo y la superioridad. Este libro se puede considerar de género cuento y ficción.

Este libro recopila historias de momentos vividos por el autor en sus experiencias en el mundo y en su país natal, Perú. Asimismo, habla sobre las razas como los zambos y personas que tienen muchos más privilegios que los ciudadanos de esa época.

Un cuento es aquella narración que fue escrita por distintos autores, también puede ser en solitario. Asimismo, esta puede estar basada en historias ficticias o en hechos que si sucedieron en la realidad pero relatados en forma de ficción.

Asimismo, se considera ficción porque el autor hace referencia a la realidad pero alterándola para poder crear una historia. Es decir, este creó narraciones basadas en la realidad pero las transformó de tal forma que se hace imperceptible.

Autor

El creador del libro que estamos tratando en esta entrada es Julio Ramón Ribeyro Zuñiga nació el 31 de agosto de 1929 en Perú. Este fue un escritor famoso por ser uno de los cuentistas más reconocidos del Perú y Latinoamérica. Asimismo, este escritor muere el 4 de diciembre de 1994 en su natal Lima. 

Empezó sus estudios en el Colegio Champagnat en su ciudad natal, Lima. Luego, al terminar sus estudios secundarios, cursó la carreras de letras y derecho en la Universidad Católica de Perú, sin embargo, no culminó la abogacía. Posteriormente, tuvo la oportunidad de recibir estudios en periodismo en España gracias a una beca.

Asimismo, decidió viajar a Francia para seguir sus estudios, pero los dejó y se dedicó a conocer Europa. Esto fue hasta 1958 que decide regresar a su país de nacimiento y comenzó a ejercer la labor de la docencia. Años después, regresa a Francia para trabajos de traducción y redacción en una agencia. Más adelante, consigue ser embajador de Perú ante la UNESCO.

Una vez culminada su etapa en Europa, se regresa a Perú de forma definitiva. Este autor luego es galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el año 1983 y posteriormente el Premio Nacional de Cultura 10 años después. 

Este escritor peruano también fue perteneciente a la Generación del ’50 al lado de varios escritores de renombre. Este grupo buscaba lograr conseguir que la narración peruana desarrollara una evolución y causar un cambio social.

En mucho de sus cuentos Julio Ramón Ribeyro cuenta sus historias vividas en sus viajes por el mundo y todo lo que ha visto, tal es el caso de La palabra del Mudo. Asimismo, también es autor de otros cuentos tales como Las botellas y los hombres, Solo para fumadores, Cuentos de circunstancias y otros.

Para saber más sobre la vida de Julio Ramón Ribeyro, te invitamos a hacer clic en este link 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, ¡gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La palabra del mudo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Subterra, -título completo, Subterra: cuadros mineros- es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio…

Deja un comentario