Resumen de La noche de tlatelolco: Sinopsis y autor

De seguro te servirá el Resumen de La noche de tlatelolco, con el cual podrás conocer de qué trata esta obra de la reconocida escritora y ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska. Eso si, ten en cuenta que esto no sustituye la lectura original; te animamos a que leas por tu cuenta este escrito, de manera que recibas el mensaje directamente.

Hoy te hablaremos del resumen, te daremos la sinopsis, frases resaltantes, estructura o temporalidad en la que se desarrolla y todo sobre el autor, así como otras obras que haya escrito. Si te interesa conocer todo esto, te invitamos a que sigas leyendo.

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La noche de tlatelolco

El Resumen de La noche de tlatelolco te lo daremos a continuación. Lo primero que debes de saber es que este libro reúne una serie de testimonios sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1969, que fue el día donde ocurrió la impactante matanza estudiantil en México. Se habla del sentir y el pensamiento de las personas, tanto las que están en contra como la que están a favor.

Igualmente tienen voz las inconformidades, el después del suceso en la vida de los involucrados y, muy importante, las causas detrás de las rebeliones. Básicamente cuenta el antes, el durante y el después. Las causas y las consecuencias. Todo haciendo uso del testimonio, los cuales fueron ordenados de forma cronológica y transcritos textualmente.

A pesar de que la historia es narrada de esta forma, el lector todavía puede ponerse en el papel de cada una de las personas y vivir lo ocurrido, desde distintas perspectivas, lo cual lo hace inmensamente atractivo. Podrás ver lo que dicen madres, padres, profesores, soldados, familiares, amigos, obreros y otras personas, de los fallecidos.

Todo empezó por un movimiento estudiantil y social en el que la policía decidió intervenir. Esta decidió perseguir a los estudiantes, abusando de su poder. Tal fue el nivel de persecución que incluso padres, profesores y otras personas manifestaron también y reclamaban la salida del jefe de policía, quien era el que daba las órdenes para que se cometieran las injusticias.

Las personas se siguieron juntando a medida que aumentaba la represión. Forman guerrillas. Había un enojo por parte de las personas en la falta de voluntad de querer entablar un dialogo y llegar a acuerdos. Además se estaban liberando presos políticos, algo con lo que muchos no estaban de acuerdo. La situación llegó a tal nivel que los policías abren fuego y mueren muchos estudiantes.

Esta no es la primera vez que ocurría algo así, sino que ya había pasado en el pasado. En el año 42. Así terminamos con el Resumen de La noche de tlatelolco.

Sinopsis

La Sinopsis de la obra La noche de tlatelolco es muy importante de tener en cuenta. Explica de manera superficial lo que estarás encontrando en esta crónica. La Casa del Libro la dispone así:

La noche de Tlatelolco es el testimonio más completo y más emocionante sobre el movimiento estudiantil que cambió la historia de México y sobre el crimen de Estado que le puso fin.

A partir de su aparición en 1971, década tras década y generación tras generación, ha sido la fuente primordial para quienes quieren saber qué sucedió en 1968, pues recoge y transmite el clima de enorme alegría que reinó durante el movimiento, su cauda de asombrado dolor y la decisión compartida de no olvidar.

El libro de Elena Poniatowska, leído y releído por cientos de miles de personas, es uno de los mayores clásicos en la historia de nuestras letras y su inigualable prestigio se debe a sus extraordinarias virtudes.

Bajo la modesta apariencia de una simple reunión de voces recogidas por una periodista, se esconde una inusitada perfección en el arte del tejido, una notable capacidad para transmitir, mediante el recorte y el entramado, estados de ánimo, ritmos crecientes, gritos y silencios, colores y gestos.

En la sencilla prosa coloquial con que la autora toma nota de lo que le dicen sus testigos, late y es perceptible aún hoy, a más de cuarenta años de los hechos que narra, la valentía y la emoción de la cronista y de las voces que recoge; esa valentía y esas emociones encienden las páginas rebeldes, resistentes, de este libro entrañable.

Se trata de un riquísimo y enorme mural de voces que vienen de todos los rincones de la sociedad y que dio vida para siempre a esa noche de sangre y fuego que el gobierno en turno quiso ocultar a toda costa, uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia.

Ubicación temporal y espacial

Este libro está dividido de una manera única en cuanto a la temporalidad y el espacio en el que se desarrolla. La ubicación temporal se divide en dos momentos fundamentales. El primero se llama Ganar la calle y habla de todo lo ocurrido antes del 2 de octubre. Es decir, habla del movimiento estudiantil y de las personas que giran entorno  a este.

También e refiere a todo el contexto, todas las razones, el ambiente que terminó llevando a lo ocurrido el 2 de octubre. Así es como se entiende mejor el segundo momento de esta historia. Cuando ya entiendas esta parte, podrás pasar a la segunda, que se mete en el meollo del asunto, por así decirlo.

El segundo momento o parte del libro se llama La noche de Tlatelolco. Primero da un poema de Rosario Castellano y luego cuenta lo ocurrido el 2 de octubre, así como los testimonio de las víctimas y de los estudiantes que participaron en la revuelta. Todo se cuenta de manera cronológica. Incluye fotografías que logró conseguir de diversos diarios, como son los de Novedades, Excélsior y El Universal.

Resumen de La noche de tlatelolco

Como puedes ver, es una narración que va de atrás hacia adelante. Cuenta cómo nació el movimiento y como se desenvolvió hasta llegar a la matanza estudiantil que tuvo lugar el ​2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Específicamente, narra los testimonios de personas a favor y en contra del movimiento, y termina explicando la noche de la masacre y todo lo relacionado.

Esto significa que los hechos se cuentan en unas fechas entre octubre-noviembre de 1968, hasta dos años después. El libro termina por publicarse para 1971. Lo sentimientos de las familias, victimas, estudiantes y demás personas fueron plasmados en esta obra en forma de testimonios e imágenes.

Esta información es muy importante para complementar con lo que te contamos en el Resumen de La noche de tlatelolco. Así entenderás mejor todo.

Frases

Algunas frases que encontrarás en La noche de tlatelolco son las siguientes:

1.Criticar al César no es criticar a Roma. Criticar a un gobierno no es criticar a un país.

2. Aquí está el eco del grito de los que murieron y el grito de los que quedaron. Aquí está su indignación y su protesta. Es el grito mudo que se atoró en miles de gargantas, en miles de ojos desorbitados por el espanto el 2 de octubre de 1968.

3. Éstos son los agitadores: ignorancia, hambre y miseria.

4. El que detenta el poder está siempre obligado a ser el más generoso.

5. No había armas en el Consejo, nadie esperaba la insurrección armada ni la rebelión.

6. La celda al principio aplasta. Yo desperté al segundo día de recluido con una sensación horrible de asfixia. Los muros sucios, malolientes estaban tan cerca de mí que se metían en mi cerebro, me aplastaban la conciencia como para hacerme entender que la reclusión física implica necesariamente la reclusión mental. Entendí que mi único mundo, mi cosmos estaba dentro de mí.

7. ¿Por qué no han hecho una manifestación en contra de sus propios prejuicios?

8. En los únicos momentos en que me llevo bien con mis papas es cuando vamos al cine, porque entonces nadie habla.

9. Un joven es siempre una incógnita. Matarlo es matar la posibilidad del misterio, todo lo que hubiera podido ser, su extraordinaria riqueza, su complejidad.

10. (…) Empezaron a golpearlos y a vaciar cajas de libros; buscaban por todas partes sin importarles lo que destruían: había que encontrar las armas.

11. Uno empieza a saber lo que es un gobierno, se da cuenta de lo que es, cuando este gobierno lanza los tanques a la calle.

12. Uno empieza a saber lo que es un gobierno, se da cuenta de lo que es, cuando este gobierno lanza los tanques a la calle.

13. Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos, niños-blanco, niños que todo lo maravillan, niños para quienes todos los días son día-de-fiesta, hasta que el dueño de la barraca del tiro al blanco les dijo que se formaran así el uno junto al otro como la tira de pollitos plateados que avanza en los juegos, click, click, click, click y pasa a la altura de los ojos, ¡Apunten, fuego! , y se doblan para atrás rozando la cortina de satín rojo.

14. En unos minutos aquello era un infierno. El rugido de las armas era ensordecedor. Los cristales de los departamentos volaban hechos añicos y en el interior las familias, locas de terror, trataban de proteger a sus hijos más pequeños.

15. Un anhelo común los aliaba: la lucha contra las injusticias. Al mezclarse en esa forma con la población, los estudiantes reafirmaban su fe en la causa por la que peleaban y se disponían con más bríos a trabajar para conseguir el triunfo.

16. El contenido político no se lo daban las palabras sino las actitudes. Yo ya no creo en las palabras. Los priístas usan un lenguaje revolucionario, emplean términos muy avanzados, y sin embargo un campesino, sin palabras, sin lenguaje, con su sola actitud, es más revolucionario que todos nosotros juntos.

Autor

Elena Poniatowska es escritora y periodista, pero más que todo es activista. Nació en Francia, pero vivió gran parte de su vida en México. De hecho, tiene la nacionalidad francesa y la mexicana. Nació el 19 de mayo de 1932, en mayo. Sus obras tienen un corte muy distintivo: social y político. Por medio de testimonios, narra de forma cronológica sucesos vinculados con movimientos político-sociales.

Su obra más conocida es la que estudiamos hoy: La noche de Tlatelolco. Nuevamente, narra todo lo que rodeó la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968. Recibió el Premio Cervantes en el año 2013, pero la verdad es que ha sido receptora de numerosos premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Otras de sus obras son las siguientes:

  • La flor de lis.
  • La piel del cielo.
  • Hasta no verte Jesús mío.
  • Querido Diego, te abraza Quiela.
  • La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral.
  • Lilus Kikus.
  • Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México.
  • El tren pasa primero.

Puedes leerlas todas, si así lo deseas. Como te decíamos antes, trata temas políticos y sociales que podrían ser de tu interés.

Esta autora ha escrito y publicado crónicas, cuentos, teatro, novelas y poesías. Utiliza el testimonio para su narraciones, a manera de exponer los distintos puntos de vista, hace investigaciones e incluso entrevistas para poder crear y redactar sus escritos. Se pueden ver biografías de distinguidas mujeres del género femenino, como Leonora Carrington.

Resumen de La noche de tlatelolco

Su estilo de escritora se debe en gran medida a Oscar Lewis, de quien fue asistente, en cuanto a técnicas sociológicas.  En cuanto a los temas que trata, se encuentra que ella habla de la mujer y de México. Atañe las luchas sociales, las injusticias, la literatura, entre otros. Básicamente, su género es la no ficción.

Ya tienes el Resumen de La noche de tlatelolco. No solo esto, sino que también conoces la sinopsis, su estructura narrativa, todo sobre el autor y mucho, mucho más. Esperamos que te animes a leer esta obra, dado que no es lo mismo leer el resumen que leer el escrito original. Entenderás muchas cosas que solo tocamos en la superficie.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La noche de tlatelolco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Cuervo

Resumen de El Cuervo

En esta oportunidad traemos el Resumen de El Cuervo, obra del fabuloso escritor Edgar Allan Poe, siendo esta obra una…

Resumen de Hijo de ladrón

Resumen de Hijo de ladrón

¿Quieres leer una obra que base su narrativa como un monólogo? ¡Tenemos la novela perfecta, Hijo del ladrón de Manuel…

Resumen de Papá Goriot

Resumen de Papá Goriot

Hoy te traemos el Resumen de Papá Goriot. Se trata de una novela escrita por Honoré de Balzac. Te adelantamos…

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama…

Resumen de La tía Tula

Resumen de La tía Tula

En este artículo, le traeremos un Resumen de La tía Tula. Esta es una novela que fue publicada en 1921. Pero…

Deja un comentario