Resumen de La melancolía de los feos: Personajes, frases y análisis literario

Si bien es cierto, leer no es una actividad agradable para muchas personas, sin embargo, existen algunos que son fanáticos de este pasatiempo. Por lo tanto, si eres amante de la lectura y no sabes que puedes leer, en este artículo te daremos el resumen de La melancolía de los feos, para que incluyas este recurso literario a tu lista de lectura.

En las siguientes líneas explicaremos de manera breve y detallada los personajes que participan en esta historia, además de, brindar un análisis literario y las frases más importantes que se relatan en ella. Seguramente, después de interpretar nuestro resumen de La melancolía de los feos, querrás leer esta novela.

resumen de la melancolia de los feos

¡Continúa leyendo!, esto puede interesarte.

Resumen corto de La melancolía de los feos

La historia comienza con León Soler, un psiquiatra sin hijos a punto de acercarse a los 40 años de edad y cada vez más se encuentra atrapado en una rutina poco agradable. Sin embargo, su día a día da un giro repentino cuando empieza a recibir cartas misteriosas en su escritorio.

Sin saberlo, tendrá un viaje al pasado a través de las escrituras de Alfonso Rivas, un viejo amigo de su infancia que siguió su camino con un destino diferente y desconocido para Soler. Este viejo amigo, volverá con historias fascinantes y a la vez, aterradoras.

Mientras tanto, León Soler lleva una vida solitaria y al mismo tiempo, se encuentra ofuscado por su profesión. Las cartas que le llegaron al psiquiatra venían sin remitente y contenía el dibujo de un murciélago sosteniendo un letrero con el término «La Melancolía».

El contenido de esa primera carta y las futuras correspondencias, darán un vuelco en León y lo llevarán a revivir momentos de su niñez. Por supuesto, también lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, conocido como Alfonso Rivas.

Este reencuentro a través de escrituras, genera en León una necesidad de buscar a su amigo. Es entonces cuando realiza un recorrido por la vida de Alfonso, emprendiendo una travesía desesperada a través de la ciudad para conocer un poco más a su amigo por medio de esos lugares y de esas personas que compartieron con él.

Es decir, León está empeñado en encontrar a Alfonso, sin sospechar que ese viaje de búsqueda lo llevará a sus propias profundidades y a redescubrir esa esencia de su ser.

resumen corto de la melancolía de los feos

En otro orden de ideas, esta novela trata sobre el valor de la amistad, el deseo y la lealtad. Asimismo, esta historia nos recuerda que muchas veces podemos dejarnos consumir por el tiempo y también nos demuestra que no todo está perdido.

Un elemento importante de esta historia es la amistad que se creó entre León y Alfonso. En realidad, la descripción de este vínculo es lo que realmente forma toda la historia. De tal forma que, son dos personas distintas pero con situaciones muy parecidas. 

Asimismo, un factor positivo de la historia son varias reflexiones acerca de lo que consideramos feo y bello, y como esta expresión subjetiva marca el influye en nuestra vida y la forma en la que interactuamos con otros.

Personajes

Esta novela, nos ofrece pocos personajes. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propias características y hacen que la historia sea emocionante. Estos se dividen en: personajes principales, secundarios y terciarios.

Personajes principales

León Soler

Psiquiatra profesional de 40 años de edad que lleva una vida solitaria y compleja. Vive en la monotonía con una rutina como la que lleva este personaje. Obsesionado con su trabajo y debido a esto, cada vez perdía más su esencia.

Alfonso Rivas

Amigo de la infancia de León. Es un hombre tímido que sufre de enanismo y durante toda su infancia fue rechazado por todas las personas que se acercaban a él, incluyendo el de su familia. No obstante, es un personaje inteligente y lleno de anécdotas interesantes por contarle a Soler.

Sin embargo, su vida se desenvuelve en adicciones y enseñanzas por situaciones que han hecho que pasara por todas las etapas por las que un hombre puede pasar. A través de sus cartas, nos permite conocer lo oscura y dolorosa que fue la vida para este personaje. Asimismo, Alfonso Rivas es conocido como el «Hombre murciélago».

Es importante mencionar que, La melancolía de los feos es un libro que permite quitarnos los prejuicios y así entender que la vida va mucho más allá de lo físico. Por lo tanto, León, al recibir las cartas de su viejo amigo es imposible no preguntarse que habrá sido de la vida de Alfonso, sin embargo, Soler entiende que encontrarlo después de tantos años es encontrarse a sí mismo.

Personajes secundarios

Mamá de Alfonso

Es una mujer que sufre de esquizofrenia y a causa de esto, golpeó y maltrató físicamente a su hijo Alfonso en la infancia. Sin embargo, Alfonso, muere de pena por la muerte de su madre.

Abuela de Alfonso

Tiene un lazo afectivo muy especial con Alfonso en determinados momentos de su vida y, por ello, Alfonso sufre mucho cuando llega el momento de su pérdida.

Fanny

Se conoce como el primer amor de Alfonso, sin embargo, este la deja por sus inseguridades y por querer navegar y explorar el mundo. Por otro lado, Fanny al conocer a León empieza a surgir un amor entre ellos.

Humberto

Forma parte de la vida de Alfonso, de hecho, es su tío. Humberto fue quien le prestó apoyo al tímido Alfonso y es con más tiene contacto, cuando cumple la mayoría de edad le deja su casa.

Claudia

Se conoce como una prostituta con quien Alfonso estuvo por primera vez. A pesar del trabajo al que esta mujer se dedica, es una muy buena amiga y es quien le hace llegar las cartas a León.

Ana

Amiga y confidente de Alfonso mientras se encontraban de reposo en una casa. Lamentablemente, Ana muere en manos de la policía.

Personajes terciarios

Inés

Es una chica que sufre de depresión. León en algún momento de su vida amó mucho a esta mujer, sin embargo, Inés al fallecer, Sóler sintió un profundo dolor en su alma.

Mamá de León

Mujer ahogada en el sentimiento de culpa. Durante la infancia de León se maltrataba a sí misma por sentirse culpable de que su hijo no conozca a sus verdaderos padres.

Detective

Es un profesional contratado por León para ubicar a Alfonso, ya que al recibir cartas de su viejo amigo, piensa que este cometerá alguna locura.

Papá de Alfonso

Alfonso tiene mucho resentimiento hacia este hombre por haber violado a su madre y dejarla en ese estado.

Hermelinda

Finalmente, Hermelinda es una señora bastante colaboradora con Alfonso mientras este no se encuentra en casa.

En otro orden de ideas, es importante mencionar que, con toda la información que te proporcionamos en este artículo, tendrás los recursos necesarios para realizar tu propio resumen de La melancolía de los feos.

Frases de La melancolía de los feos

En este resumen de La melancolía de los feos, es importante mencionar algunas frases características y más célebres de esta novela escrita por Mario Mendoza. A continuación mencionaremos algunas de las citas que nos ofrece este libro.

  • «El tiempo aprendería una lección inolvidable: un perro te enseña la transparencia y la lealtad más absolutas. Si las personas te traicionan, hablan mal a tus espaldas, intrigan, mienten, te calumnian, un perro jamás. Su comportamiento es muy superior».
  • «La inteligencia no es inocente: busca cómo dominar al otro, cómo someterlo y explotarlo.»
  • «Es increíble que a veces los mejores gestos nos llegan de las personas que menos esperamos.»
  • «Viejo, no sabes el sufrimiento que se esconde detrás del mundo de los feos».
  • «Siempre notamos aquello que nos hace falta, pero nunca celebramos nuestros privilegios.»
  • «Ese era el sentido de la amistad, de la solidaridad, del amor: crear fraternidad, vasos comunicantes con nuestros congéneres.»
  • «Nos hicimos buenos amigos al darnos cuenta de que pertenecíamos a esa comunidad de lectores que leían desde adentro, desde esa parte de nosotros que no soporta la mediocridad de una vida chata y sin altibajos».

Análisis Literario

Sin embargo, desde de un punto de vista literal, La melancolía de los feos es una obra que se enfoca en las distintas problemáticas sociales que se presentan en el mundo. Por ejemplo, el rechazo hacia personas discapacitadas, la drogadicción, la depresión, entre otros.

En este sentido, Mario Mendoza logra trabajar dichas problemáticas sociales que se presentan en su obra, mientras que, describe de forma detallada la ciudad de Bogotá.

análisis literario

Asimismo, esta novela en cierta parte refleja la realidad humana a partir de los estados melancólicos que nos transportan a la oscuridad y soledad. Pero, que al mismo tiempo, nos impulsan a ese encuentro con el ser de nuestra verdadera esencia.

Desde un punto de vista inferencial, la obra nos demuestra que la depresión, la tristeza y la soledad pueden acabar con una persona o, por el contrario, puede funcionar como un incentivo para seguir adelante. También, La melancolía de los feos nos enseña que los valores como la amistad y el amor pueden convertir a una persona vacía en un ser de luz completo y seguro de sí mismo.

Autor

El autor de La melancolía de los feos, se conoce como Mario Mendoza Zambrano, nacido en Bogotá, Colombia, en el año 1964. Con respecto a su vida académica, estudió en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde obtuvo la maestría en «Literatura Latinoamericana». Acto seguido, desarrolla su profesión como profesor del Departamento de Literatura de la misma universidad en la que había estudiado.

Según lo mencionado anteriormente, se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura hispanoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset Toledo. No obstante, a pesar de encontrarse vinculado en Bogotá, Mario Mendoza viajó a través del Atlántico en distintas ocasiones para realizar cursos de literatura. Ma

Mario Mendoza, es autor de 17 novelas y ensayos entre las que se destacan Satanás (Seix Barral, 2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve; La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995.

autor

Por otra parte, en el otoño del año 1997 trabajó en James Madison University en Virginia, EE.UU. Luego de licenciarse en literatura y trabajar como pedagogo, Mendoza, decidió iniciar su carrera literaria a partir de 1980, combinando la escritura con la docencia y la colaboración con diversos medios culturales como diarios y revistas.

Asimismo, ha dictado clases de literatura durante más de diez años. Gracias a su talento y algunas de sus obras más populares, Mendoza es uno de los más reconocidos autores latinoamericanos en la actualidad.

Descargar el libro completo

Por lo general, los lectores disfrutan de la lectura en un formato físico, sin embargo, al pasar el tiempo la tecnología nos ha brindado una excelente herramienta. Es decir, podemos tener el mismo libro pero con la posibilidad de descargarlo en nuestro celular o computador.

De esta manera, si no deseas gastar dinero en comprar libros nuevos o, simplemente se te hace más cómodo leer a través de una pantalla, puedes descargar el material literario que desees desde la comodidad de tu hogar, lo mejor de todo esto es que es completamente gratis.

En efecto, existen diferentes aplicaciones móviles que nos permiten descargar libros, novelas y cuentos. Asimismo, existen plataformas webs que nos ofrecen un link directo de descarga al contenido de lectura que desees obtener. Por ejemplo, para descargar el libro completo de La melancolía de los feos, sólo debes hacer clic aquí.

Allí encontrarás una página web que ofrece la opción de descarga del libro en formato PDF. Ahora bien, para poder obtener el libro, sólo debes seleccionar la opción «descargar».

Por otra parte, si deseas realizar la descarga del libro a través de una aplicación, te recomendamos la app móvil «Wattpad», es completamente gratuita y además ofrece más de 10 millones de libros diferentes, bien sea de autores conocidos o de autores de novelas. También una de sus principales ventajas es la opción de poder leer offline los libros que hayas guardado en tu biblioteca de Wattpad.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información interesante para que puedas crear tu propio resumen de la Melancolía de los feos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La melancolía de los feos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Rayo de Luna

Resumen de El Rayo de Luna

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de…

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

Te traemos el Resumen de El Alquimista del escritor de origen brasileño Paulo Coelho. Autor de numerosas obras que tienen…

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Si eres amante de la lectura y en este preciso momento no sabes que leer, ¡No te preocupes!, aquí podemos…

Resumen de Buscando a Alaska

Resumen de Buscando a Alaska

En el próximo texto te describimos el Resumen de Buscando a Alaska una de las obras literarias más icónicas en…

1 comentario en «Resumen de La melancolía de los feos: Personajes, frases y análisis literario»

  1. el libro es en verdad que muestra la realidad de nuestra vidas tonto bellos como feos , grandes y pequeños inteligentes por decir brutos, que somos idénticos, me reflejo con el pensamiento aquí relatado de mi propia vida , gracias a otras personas logre abrirme en este mundo , me siento realizado gracias a ellas , hoy en día me parece corta la vida para hacer tantas cosas que me faltaron cuando joven, esa relacion amistad amor es fundamental, cuando no se tiene somos unos animales en vida,
    Mario nos mostro con su propia vida cuanto podemos hacer y llegar a realizar, un ejemplo yo con 66 años y once enfermedades estoy convencido que puedo estudiar mi carrera que siempre desee, esta historia es una vida llena de hechos reales de cada persona

    Responder

Deja un comentario