Resumen de La máscara de la muerte roja: Análisis, personajes y autor

Tener el Resumen de La máscara de la muerte roja a la mano puede ayudarte en cualquier momento. Ya sea que lo necesites para alguna tarea, porque no estás seguro/a de leerlo o por cualquier otra razón. Solo ten en cuenta que este nunca sustituirá la verdadera experiencia de leer el cuento.

Hoy no solo te daremos el resumen de este cuento, sino que te diremos cuáles son los personajes, te hablaremos sobre sus adaptaciones, sobre el autor y mucho, mucho más. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La máscara de la muerte roja

Comencemos con el Resumen de La máscara de la muerte roja, que es el tema principal de este artículo. Te contaremos de la forma más breve este cuento tan reconocido como él es.

Primeramente, debes de tener en cuenta que la historia se desarrolla en una abadía almenada. Puedes imaginarte un monsaterio o castillo de arquitectura medieval. Esta pertenece al príncipe Próspero, y en ella se refugian él y mil amigos nobles cuando llega la Muerte Roja. Se describe a esta muerte como una horrible paga, cuyos síntomas son terribles y la muerte llega en cuestión de minutos.

Estos síntomas son: mareo repentino, dolores fuertes y hematidrosis. Los contagiados mueren al paso de media hora. Tal es el temor de contagiarse, que estos se refugian en la abadía, sin tomar en consideración al resto de las personas que queda afuera. El plan es esperar que Muerte Roja se vaya, mientras viven rodeados de lujos y seguros, detrás de puertas cerradas.

Resumen de La máscara de la muerte roja

Aburridos, el príncipe decide hacer un baile de máscaras para sus invitados. Prepara siete habitaciones, las cuales ilumina cada una con un color distinto: naranja, azul, morado, verde, blanco, violeta y rojo (esta última sala está decorada en negro, simulando la sangre). Esto lo logra con braseros en las ventanas.

Muy pocos se aventuran a la última habitación. En ella también hay un gran reloj, el cual suena cada hora y hace que todos guarden silencio, incluyendo la orquesta, hasta que este deje de repicar. Nadie habla, baila o toca mientras el reloj marca la hora.

Cuando resuena a la medianoche, el príncipe Próspero y sus amigos notan que entre el público hay una persona enmascarada, vestida de una mortaja oscura manchada con sangre.  La máscara blanca es aterradora pues parece un cadáver y no tardan en descubrir que se trata de la personificación de la Muerte Roja.

Resumen de La máscara de la muerte roja

El príncipe, terriblemente molesto, ordena que se quite la mascara para conocer la identidad de la persona que viste así. Los invitados, congelados en su lugar, dejan que este camine por las seis habitaciones. Próspero lo comienza a seguir, daga en mano, a medida que este se acerca a la última habitación.

Cuando llega, Próspero deja escapar un grito de terror y cae muerto. Los nobles, muy aterrorizados, entran al cuarto negro y en equipo intentan quitarla la máscara y el traje a la figura. No tardan en descubrir que no hay nada debajo y que se trata de la Muerte Roja. Todos terminan por enfermarse y morir allí mismo.

Cuando todos y cada uno de las personas ha muerto, el reloj detiene su sonido y las luces de colores se apagan. Al final encontramos la siguiente frase: «Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo«.

Análisis

A veces lo simple es lo mejor, razón por la cual te daremos un Análisis Breve de esta obra. Esto no significa que no sea significativo, solo que no analiza factores como el contexto histórico y reseñas realizas a la obra. Si estás de acuerdo, acompáñanos.

Como pudiste ver, la historia en primer lugar habla del egoísmo del príncipe de querer reguardarse a él y los nobles de la peste, dejando a su pueblo morir a medida que la Muerte Roja se expandía. No tuvo compasión, sino que su indiferencia se mantuvo hasta el grado de organizar una fiesta. Esto deja ver una figura de autoridad que en realidad actúa por beneficio propio.

En segundo lugar, el príncipe parece tener problemas mentales. En la narración se puede entrever que hay algo que no anda bien con este personaje, incluso llegando al punto de hacer pensar a los lectores que los nobles que resguardó con él eran producto de su imaginación.

A nuestro parecer, el mensaje más importante de este cuento es uno: nadie puede escapar de la muerte. Al príncipe Próspero no le bastó con tener riqueza, status ni aislarse del mundo. Su muerte llegó, al igual que el resto, quizás como una señal de karma por haber dejado moribundo a su pueblo.

En cuanto a teorías, hay varias. La primera es que la sangre representa muerte y vida. La segunda es que la enfermedad puede tratarse de la tuberculosis, con la cual el autor estuvo involucrado de manera muy cercana; otras personas piensan que es la peste negra.

Personajes

Los Personajes de La máscara de la muerte roja sin duda son muy importantes a tener en cuentas pues sin estos, ¡no hay historia! Por supuesto, hay personajes más relevantes que otros. Nosotros te diremos cuáles son los personajes principales de esta novela, de manera que puedas complementar el Resumen de La máscara de la muerte roja que te dimos anteriormente. ¡Veamos!

  • En primer lugar, el Príncipe Próspero. Este es el protagonista de la historia, si se quiere. Se trata de una persona que se aísla junto con sus amigos del dolor de los demás mientras se esparce la Muerte Roja. Hay indicios de que está loco y posee gustos extravagantes. En la televisión fue representado por Vicent Price y Alejandro Rivas.
  • La Muerte Roja vendría a ser el otro protagonista. Personifica la enfermedad que azota a la tierra y aparece como una figura con traje oscuro, con manchas de sangre, y una máscara que asemeja a un cadáver.
  • Finalmente, están los mil amigos del príncipe. Estos no tienen nombre e incluso hay quienes creen que pueden ser producto de su imaginación, dada su inestabilidad mental. Se refugian con Próspero y caen enfermos cuando llega la Muerte Roja.

Por supuesto, también está el resto del pueblo y de las personas de la tierra, las cuales son azotadas por esta enfermedad. Todos estos conforman este cuento tan distinguido como es él.

Película

Este cuento tuvo una adaptación cinematográfica. Se trata de una película que se estrenó el 1964. Fue grabada en Reino Unido, dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vicent Price como el príncipe Próspero. Aparecen otros personajes como Juliana (interpretada por Hazel Court), Alfredo (Patrick Magee), Francesca (Jane Asher), Ludovico (Nigel Green) y Gino (David Weston).

Su duración es de 89 minutos y la trama cambia un poco. En la película, el príncipe es alabador de Satanás. Como tal, distribuye invitaciones a muchas personas de la nobleza para que vayan a su castillo para que puedan protegerse contra la plaga que viene: la Muerte Roja. Una vez todos allí, los hace ir a un baile de máscara que organiza, donde se percibe una atmósfera de corrupción.

A medianoche, un encapuchado vestido del color de la sangre entra a la sala. Viendo el príncipe que se trata de su maestro, el diablo, se horroriza. Entiende que la Muerte Roja y Satanás son uno y lo mismo.

Otras adaptaciones

Este cuento ha sido de inspiración para muchos otros artistas. La usó la banda Theatre of Tragedy (canción And when He Falleth), Opera Magna (mismo nombre), Clair de Lune (Victims of Selfishness), Tétrico Romance (Sangre),

Autor

Edgar Allan Poe es un escritor de renombre, muy reconocido por sus cuentos en el género del terror y la novela gótica. Nació en Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y murió en su país de origen el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad. No solo fue escritor, sino también crítico, poeta y periodista. Se le considera un precursor del relato corto.

Su éxito reside en los cuentos de terror, enmarcados dentro de la novela gótica, donde fue especialmente innovador. Se le considera el primer autor en escribir un relato detectivesco. Igualmente escribió en el género de la ciencia ficción y se movía en el romanticismo oscuro.

Edgar Allan Poe

Este autor fue una gran fuente de influencia. No solo en su país, sino también en otros países del mundo. Como resultado, su imagen se pueden ver en el surrealismo, en toda la literatura de fantasmas de la época victoriana, y en trabajos de autores igual o más reconocidos como: Fedor Dostoyevski, Juli Cortázar, Jorge Luis Borges, H.P. Lovecraft, Franz Kafka, entre otros.

Sus obras más notables son las siguientes:

  • El gato negro.
  • El cuervo.
  • William Wilson.
  • Los crímenes de la calle Morgue.
  • El pozo y el péndulo.
  • La carta robada.
  • El retrato oval.

Así terminamos con el Resumen de La máscara de la muerte roja. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora no solo tienes el resumen de este cuento, sino que conoces a los personajes la adaptación que le hicieron, su análisis y sobre este autor tan importante como es él.

¡Hasta la próxima!

​​


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La máscara de la muerte roja te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Un mundo para Julius

Resumen de Un mundo para Julius

Un mundo para Julius, es la primera y más emblemática novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, considerado uno de los…

Resumen de Campos de fresas

Resumen de Campos de fresas

El libro de Campos de Fresas, es una novela que es escrita por el escritor español Jordi Sierra i Fabra.…

Deja un comentario