Resumen de La Marquesa de Yolombó: Personajes, Película y las mejores Frases

¿Necesitas un resumen de La Marquesa de Yolombó? El libro La Marquesa de Yolombó está escrito por Tomás Carrasquilla y publicado en 1928. Esta es una historia basada en la época colonial se describe la vida de Doña Bárbara Caballero, una mujer a la que le toca vivir muchos eventos. Esta historia es muy interesante, por lo que recopilamos información para que sepas todo.

En esta entrada estaremos refiriéndonos a todo lo que tiene que ver con La Marquesa de Yolombó. Estaremos haciendo un resumen amplio de esta historia así como una biografía de su autor. Asimismo, describiremos a los personajes y haremos análisis argumentativos y literarios. De igual manera, mencionaremos algunas frases y mucho más.

Si estás interesado en la historia de La Marquesa de Yolombó, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Resumen de La Marquesa de Yolombó

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La Marquesa de Yolombó

Como se menciona al inicio de esta entrada se estará explicando todo lo referente al libro La Marquesa de Yolombó. Por eso, en esta sección estaremos haciendo un resumen bastante completo sobre esta novela para que sepas todo sobre esta historia. 

La historia de la Marquesa de Yolombó está escrita por el autor colombiano Tomás Carrasquilla y se publicó en el año 1928. Esta novela nos lleva a la época colonial en el que las mujeres se veían atadas únicamente al trabajo de casa y el cuidado de los hijos y que intentan superarse. 

Asimismo, las portadas de este libro han variado según sus ediciones. La portada original es la que se observa en la figura de entrada, sin embargo, podemos observar con esta ha sido mejorada según el paso del tiempo y la edición.

Para ese momento en la historia los hombres eran los amos y los que tenían todos los derechos. Mientras tanto, la mujer solamente podía quedarse en la casa, cumpliendo su labor como esposa y criando a sus hijos. Además, para esa época predominaba la clase esclava, quienes eran forzados a salir de su tierra para posteriormente, venderlos.  

Esta novela gira en torno a Doña Bárbara Caballero y Alzate, quien, además, era hija del alcalde de Yolombó. La señorita Bárbara estaba caracterizada por ser bastante jóven. Esta tenía todo el tiempo del mundo para hacer lo que esta deseara, además era bastante servicial y sabía convivir con los señores de las casas. 

Resumen la Marquesa de Yolombó

Como se indica antes, Bárbara provenía de una familia aristócrata. Su padre, Don Pedro Caballero, era dueño de una mina en Santa Polonia, además, era alcalde del pueblo. Su esposa y madre de Bárbara, Doña Rosalía Alzate, era proveniente de España. De esta manera, estos se dedicaron a educar a su hija para que en un futuro pudiese ser una buena señora de casa y sin ningún tipo de educación. 

Bárbara siempre fue muy decidida, pues con solo 17 años le dijo a su padre que quería trabajar con él en la mina. Sin embargo, y como era de esperarse, esta recibió un rotundo no como respuesta. Pero, ella no era una persona de conformarse con un no como respuesta, pues fue tanta su insistencia que finalmente estos aceptaron su propuesta. 

Su familia le cuestionó muchísimo esta decisión, pues no era común que una niña quisiera embarcarse en las labores de un hombre. A lo que está, muy decidida respondió que ella deseaba ser una mujer muy influyente en el pueblo y no quería ser como todas las mujeres que allí vivían. 

De esta forma, Bárbara trabajó con su padre en la mina cumpliendo la labor de obrero durante 4 años. Esta trabajaba junto con los esclavos y cocineros, sin embargo, nunca fue maleducada con estos. Todo lo contrario, siempre los trataba con gran aprecio, sus más grandes amigos eran el negro Guadalupe y la negra Sacramento. 

Estos 4 años en el oficio de la minería le hizo ganar mucho dinero, tanto que por esto la reconocían, a pesar de que eso le molestara. Pues, Bárbara tenía otros planes para toda su entrada monetaria, cómo hacer labores de caridad y empezar a ser de las primeras con pensamiento libre.

De esta manera, Doña Bárbara Caballero empieza a invertir su dinero en la administración de centros educativos, la creación de templos. Asimismo, colaboró económicamente en las celebraciones religiosas. Sin embargo, su mayor logro fue poder lograr que aceptasen a los negros en este tipo de fiestas, algo que jamás había ocurrido.

Por consiguiente, Bárbara fue muy centrada en todo lo que quería lograr en su vida. Por ello, enmendó un error que sus padres cometieron cuando esta era pequeña y aprendió todo lo que necesitaba, como escribir y leer. También se dedicó al estudio de la historia, la geografía y otras materias de esa clase bajo la tutela de los mejores profesores que encontró.

Mucho más adelante, sus logros fueron recompensados, pues fue nombrada la marquesa de Yolombó. Este título no solamente era heredado al ser la hija del alcalde del pueblo, sino que sus acciones, conocimientos y obras la llevaron a la obtención del mismo. Bárbara, entonces, se convirtió en el ejemplo de superación para todas las mujeres del pueblo.

Si deseas conocer mucho más sobre la historia de la Marquesa de Yolombó, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

Autor

En la sección anterior se realizó un resumen bastante preciso y completo sobre la historia de La Marquesa de Yolombó. En esta sección estaremos conociendo y haciendo una biografía del autor de esta novela.

Tomás Carrasquilla Naranjo nació en Santo Domingo, Colombia el 17 de enero de 1858. Este fue escritor de obras colombianas célebres tales como la que se menciona en la entrada de hoy: La Marquesa de Yolombó. Asimismo, Tomás Carrasquilla muere el 19 de diciembre de 1940 en su natal Medellín. 

Este empezó sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia, pero se retiró debido a las guerras civiles que se disolvieron a finales de ese siglo. Más adelante, empieza su vida en la capital de Colombia, Bogotá, lugar en el que se desempeñó en el ministerio de obras públicas.

Resumen de la Marquesa de Yolombó

Mucho más adelante regresa a su ciudad natal para escribir sus obras más emblemáticas: Hace tiempos y La marquesa de Yolombó. De hecho, cuando tiene 78 años de edad logra ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura y existe una biblioteca en su honor.

Este escritor, de forma entusiasta, empezó a organizar reuniones en su casa para así leer y discutir toda clase de libros. Fue de esta manera que muchos futuros escritores empezaron a ir a estas tertulias, convirtiéndose en un maestro para ellos.

Si deseas saber más sobre el autor Tomás Carrasquilla, te invitamos a hacer clic en el siguiente link 

Personajes

Anteriormente se realizó un resumen de la novela escrita por Tomás Carrasquilla, La Marquesa de Yolombó, e hicimos una biografía de su autor. En esta sección estaremos haciendo una descripción de los personajes que podemos visualizar en esta obra. 

La Marquesa de Yolombó es una novela escrita por el autor colombiano Tomás Carrasquilla. Esta es una obra enfocada en la época colonial en donde las mujeres tenían muy pocos derechos, hasta que la joven Doña Bárbara decide cambiar ese rumbo. Pues, para los habitantes de Yolombó, Bárbara se convierte en un ejemplo de superación y admiración.

  • Primeramente podemos mencionar a Doña Bárbara Caballero y Alzate. Bárbara era proveniente de una familia aristócrata: su padre era el alcalde de su pueblo, Yolombó, y su madre venía de España. Se le describe como una niña inocente y que no solía hacer mucho con su vida. Sus padres solo la educaron para ser buena esposa, pero no le dieron una educación en letras o ciencias.

Su padre era dueño de una mina en la que ella trabajó por 4 años, obteniendo una gran fortuna gracias a ella. Era una mujer muy determinada y con objetivos claros: no quería ser como las demás señoras. La obra gira en su torno por el gran sentimiento de superación que demuestra en la historia. 

Durante su labor como obrero en la mina tuvo la oportunidad de compartir con personas de otras clases sociales, como esclavos que trabajaban como obreros y cocineros. Asimismo, empezó a ser reconocida en su pueblo como una mujer de bastante poder adquisitivo y empezó a darle una muy buena utilidad a su dinero.

De esta forma, Doña Bárbara empezó a invertir dinero en su educación y en la creación de escuelas. Asimismo, aportó para la construcción de templos y altares en honor a su Dios. De esta misma forma, también buscó la manera de incluir a los de clases más bajas, como los negros esclavos, en algunas celebraciones religiosas. 

Resumen de La Marquesa de Yolombó

  • Luego tenemos a Pedro Caballero. Este señor era el padre de Doña Bárbara Caballero. Este era el señor de su casa, siendo propietario de una mina en la que Bárbara trabajó por más de cuatro años. Esta mina de oro generaba grandes ganancias, lo que hacía que la familia Caballero fuese bastante generosa y con gran poder adquisitivo.

Asimismo, Don Pedro Caballero también era el alcalde su pueblo, Yolombó, haciéndolo la mayor autoridad de esta zona. Posteriormente, esto hace que Doña Bárbara sea condecorada como marquesa de esa misma zona.

Entre otros personajes que podemos ver a Rosalía Alzate. Esta era la señora de la casa y esposa de Pedro Caballero, además esta llegó a Yolombó desde España. Doña Rosalía Alzate era una mujer bastante hacendosa, siempre estaba en casa cumpliendo sus labores y crió a su hija para que esta fuese la mejor esposa que un hombre pudiera tener.

Doña Rosalía Alzate también tuvo otra hija junto a Pedro Caballero, Doña Luz Caballero. Esta se menciona en el libro como una mujer bastante enfocada en su rol de señora de la casa. Esta se casó con Vicente Moreno, quien era hijo de los aristócratas José María Moreno.

Asimismo, podemos encontrarnos a José María Moreno, uno de los señores más influyentes de la sociedad de Yolombó. De esta forma, también podemos encontrarnos a su hijo Vicente Moreno, quien, como se dice antes, se casó con Luz Caballero, hija de los señores Caballero y Alzate. Junto con algunos negros como Sacramento y Guadalupe, buenos amigos de Doña Bárbara que trabajaban con ella en la mina de oro.

Argumento

En secciones anteriores hicimos un resumen sobre el libro La Marquesa de Yolombó, una célebre historia colombiana escrita por el autor Tomás Carrasquilla. A continuación, en esta sección haremos un análisis del argumento de esta historia para que, así, puedas entenderla mejor. 

El libro La Marquesa de Yolombó, es una de las historias colombianas y latinoamericanas más icónicas que existe en el continente. Esta se publicó en el año 1928 y estaba enfocada en la Colombia de la época colonial.

En esta historia se hace referencia a una sociedad donde conviven un grupo de señores adinerados y con diferenciación de roles y llena de machismo. Pues, los señores o amos de las casas son los únicos con derecho a trabajar, mientras que las señoras han sido criadas toda su vida para ser amas de casa y educar a sus hijos.

En esta sociedad, también se era común ver a los esclavos que habían sido obligados a salir de su tierras para venderlos al mejor postor. Por lo tanto, estos terminaban trabajando en las casas de estos señores haciendo labores de alto rendimiento.

En esta historia el argumento principal es la motivación que tiene Doña Bárbara de superarse. Doña Bárbara Caraballo es una de las hijas de los señores Caraballo y Alzate, quien había sido criada sin ningún tipo de educación y con el único destino de ser una señora más, con un esposo e hijos que cuidar.

Sin embargo, ella decide por ella misma desde el día que empieza a trabajar en la mina de oro de su padre. Como se ha mencionado antes, trabajar en esta mina le generó mucha más fortuna de la que esta ya tenía.

Es así de esta manera que Doña Bárbara pasa de ser la niña inocente a ser una gran influyente en su pueblo. Pues, se encarga de crear instituciones educativas y templos religiosos. Además, la influencia de haber trabajado y pasado mucho tiempo con esclavos y cocineros negros, le dio la iniciativa para querer incluirlos más en las actividades del pueblo. 

Esta historia se consideró en su momento, y aún se sigue haciendo, como una de las más icónicas de la literatura colombiana. Pues, su historia, a pesar de que habla de las relaciones y la vida de una sociedad privilegiada, temas bastante comunes para las novelas de ese estilo. Esta también hace mención a una mujer que desea ser el cambio en su pueblo y marcar la diferencia.

Este también toca temas de relevancia, como la compra de esclavos, enredos amorosos y las chismes de un pueblo adinerado producto de la colonización. Es por este motivo que la historia del escritor Tomás Carrasquilla se considera emblemática para los amantes de la literatura de la época colonial en Colombia.

Esta historia a nivel narrativo se puede considerar una novela. Las novelas son narraciones que van contando una historia o una serie de acontecimientos y estas suelen ser de larga extensión. Además, en estas se pueden observar una serie de personajes que le dan vida a la misma y se desarrolla en distintos ambientes.

Frases de La Marquesa de Yolombó

En el trayecto de toda esta entrada hemos estado recopilando toda la información que debes conocer sobre La Marquesa de Yolombó. Por esta razón, quisimos recolectar las frases más célebres que podemos encontrar en este libro. 

La Marquesa de Yolombó nos habla de todo lo que acontece en la vida de la sociedad colonial de Colombia. Esta historia fue escrita por el autor colombiano Tomás Carrasquilla, siendo esta una de las obras más importantes que escribió.

Dentro de este libro podemos encontrar varias frases importantes como por ejemplo: Carrasquilla, T. (1928). La Marquesa de Yolombó. Panamericana. «El poder de la mentira, aplicado a la pasión, ha conseguido siempre lo que no pudieron las razones».

Durante esta historia también podemos observar la historia en la que un hombre español arriva al pueblo para pedirle la mano a la marquesa. La marquesa si deseaba casarse con este hombre, lo hace y vende toda sus pertenencias para así irse con él a su natal España. 

Esta historia cambia cuando el hombre le tiende una trampa, pues, este nunca amó realmente a la marquesa. Cuando llegaron al puerto para embarcar a su viaje a España, este la droga y Doña Bárbara cae dormida. De esta forma, el hombre la deja ahí abandonada y este se lleva todo el dinero que esta tenía junto con sus pertenencias. 

En la historia también se cuenta que este acto por parte del que era su esposo la dejó muy trastocada. Pues este evento la persiguió por más de 30 años, haciendo que esta perdiera totalmente la razón. Sin embargo, al momento de ella lograr superar este hecho traumático, al año siguiente fallece. 

Como esta podemos encontrar muchas frases más mientras observamos la vida de Bárbara convertirse en la mujer que ella siempre soñó. Por ejemplo, uno de los momentos claves de la historia fue cuando ella le comenta a su familia, con tan solo 17 años, que desea trabajar en la mina de oro. Estos al principio se negaron rotundamente, pero después luego de mucha determinación e insistencia, estos accedieron.

Análisis de La Marquesa de Yolombó

Anteriormente, se realizó un análisis argumentativo sobre la historia de Tomás Carrasquillo La Marquesa de Yolombó. De esta forma, damos pie para poder realizar un análisis literario de esta historia. 

Esta historia nos va refiriendo y nos da un vistazo a como eran las sociedades en la época de la colonia. Pues, en esta se cuentan cómo se organizaban socialmente y muestran los modelos que estos seguían. 

Justo como en la época, esta novela describe a las familias de muchas personas de la alta sociedad: pues, el padre de Doña Bárbara era el alcalde de la zona. Asimismo, hace mención a los españoles que llegaron a Latinoamérica en la época de la colonización: la madre de Bárbara es una de ellos.

En esta historia también podemos ver como en esa época estaba el predominio de la comunidad esclava. Estos no formaban parte de la sociedad, solo eran esclavos, obreros o cocineros. Sin embargo, podemos ir observando como en la historia Bárbara empieza a integrarlos.

Este tipo de historia sigue la tendencia del costumbrismo literario. Pues este género agarra movimientos sociales o un tipo de costumbre de alguna cultura o sociedad y se integra en la historia. De esta forma se busca reflejar la forma de actuar de la sociedad a la que se refiera.

La Película de La Marquesa de Yolombó

El libro escrito por Tomás Carrasquillo, La Marquesa de Yolombó fue convertido en una novela televisiva en el año 1978. Esta novela fue producida por RTI Televisión en Colombia y dirigida por Fabio Camero y escrita por Julio Jiménez.

La adaptación se mantuvo bastante fiel a la historia original. Esta seguía refiriéndose a una sociedad del pueblo de Yolombó, en Antioquia, Colombia, netamente colonial con un grupo de privilegios y machismo. Incluido, la compra de negros que eran forzados a trabajar como esclavos.

Esta interpretación va contando la vida de Doña Bárbara Caraballo, una mujer con deseos de superación y que trabajó muy duro para conseguir todo lo que quería. Quien gracias a su arduo trabajo y obras luego obtuvo la condecoración de Marquesa de Yolombó.

En esta adaptación televisiva, Doña Bárbara Caraballo y Alzate fue interpretada por la actriz colombiana Amparo Suarez y el fallecido actor Álvaro Ruiz representando al papel de Fernando de Orellana.  Asimismo podemos observar la actuación de Chela del Río haciendo de Doña Rosalía y Gilberto Puentes, junto con otro grupo de grandes actores colombianos.

Esta serie tuvo una duración aproximada de 110 episodios que se transmitieron por la cadena colombiana Primera Cadena o Canal Uno. Esta era emitida de lunes a viernes respectivamente a las 10:30 de la noche.

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de mucha ayuda, ¡gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La Marquesa de Yolombó te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La caja oblonga

Resumen de La caja oblonga

Resumen de La caja oblonga. Este es un artículo donde podrás encontrar de forma resumida de esta historia que fue…

Resumen de La vida simplemente

Resumen de La vida simplemente

En este Resumen de la vida simplemente, vamos a contarte de manera abreviada la historia de esta novela y explicaremos…

Deja un comentario