Resumen de La mala hora: Argumento, análisis literario, personajes y autor

El Resumen de La mala hora comprende una compilación de elementos que conforman la estructura literaria de esta gran obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este libro tuvo su primera publicación en 1962.

De todas formas, te podemos adelantar que adentrarse en el análisis de esta novela, es conocer un poco más la historia de la violencia en Colombia sin ser tan violenta y la historia de la soledad del hombre y del poder. Además, el estilo de realismo y denuncia social se mezcla con las historias y personajes  de otras novelas del autor. Síguenos, ¿qué esperas?

esumen de La mala hora: Argumento, análisis literario, personajes y autor

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La mala hora

Si te interesa conocer datos relevantes sobre el contenido de la novela, no te preocupes, hemos preparado para ti un Resumen Corto de La mala hora. Así, podrás adentrarte en el mundo literario de la pluma del “gabo”. Por eso, te invitamos a ponerte cómodo y llenarte de letra con sentido, para abrir una de las ventanas de la literatura latinoamericana.

En esta narrativa, el autor prepara al lector en el apologo, para transmitir un mensaje de denuncia sobre la violencia en su país. El propio García Márquez asevera que hay un pueblo de Colombia donde ha entrado “la Mala Hora” para sus habitantes. Esto ocurre en un ambiente de aparente pacificación, después de los conflictos políticos.

Resumen de La mala hora

La historia que narra “El Gabo” comienza con un amanecer en un pueblo. En ese espacio, el Padre Ángel quien se preparaba para celebrar su habitual eucaristía, expresa su sorpresa al escuchar una detonación de arma. El suceso: un ganadero cegado por los celos ante la  supuesta infidelidad de su mujer, acaba con la vida de su presunto amante.

Lo anterior, no fue la única denuncia anónima colgada en la puerta de una casa. Aparecieron otros panfletos con denuncias  de la vida privada de algunas familias pudientes. Pero este hecho no es nada nuevo, ya todo se sabe en el pueblo. Paso de simple rumor a convertirse en noticia pública.

Por lo tanto, estos acontecimientos conforman en la narrativa una serie de eventos de presumida violencia, narrada con sutil estética. En la obra, el Padre Ángel al escuchar el disparo se quedó perplejo y anonadado.

Seguidamente, eso le permitió darse un tiempo para entender que seguía con vida, gracias a Dios. Inmediatamente, giró hacia la pared y encontró su almanaque. Allí ubicó y marcó la fecha del día y su correspondiente santoral. Marcaba entonces un 4 de octubre y leyó: San Francisco de Asís.

En la mala hora, tercera novela de García Márquez, existen una serie de sucesos asociados a la tensión y violencia colombiana durante los años 60. En los pasajes de sus páginas, se tejen sentimientos y valores relacionados con el odio, la envidia, el poder, los temores, el resentimiento y la soledad del hombre.

La novela transporta al lector a una historia lineal adornada con figuras de metáforas y exageraciones para explicar de alguna manera el miedo de los campesinos por los sucesos de persecución y guerras entre conservadores y liberales.

Resumen de La mala hora: Argumento

Con el Resumen de La mala hora, también podemos ofrecerte un argumento completo sobre esta obra literaria. Al respecto, La historia se centra desde el 4 de octubre, casualmente la fecha de San Francisco de Asís hasta el 21, día de San Hilarión, según el santoral.

Según lo anterior, en ese período lineal un pueblo colombiano tranquilo se convierte en un espacio de tensión. No es para menos, los pobladores se llenan de ansiedad y rabia buscando a los culpables de colocar notas panfletarias en las puertas de las casas de las familias pudientes.

Si bien parecen chismes e invasión a la privacidad, se convierten en la nota pública del pueblo día a día. En todo caso, un primer pasquín causa la muerte de Pastor un músico del pueblo. Su asesino, César Montero y la causa: la presunta infidelidad de la esposa de Montero con Pastor. En la trama, el lector se va enterando que ya el pueblo sabía del secreto.

Resumen de La mala hora

El suceso anterior causa un gran revuelo. La detonación del disparo hecho posiblemente por Montero interrumpe la misa del padre Ángel. Además altera el sueño del alcalde. En el sitio del hecho, ya la muchedumbre curiosa toma los alrededores de la casa de Pastor. El alcalde logra desarmar a Montero y lo mete preso.

Luego, el alcalde trata de llevar el pueblo  a la normalidad, buscando al médico y a un juez para hacer el protocolo de rigor con la autopsia y el levantamiento del cuerpo de Pastor. Pero eso no es todo, los panfletos siguen apareciendo, sumergiendo al pueblo en potenciales conflictos y hechos mortales. La intriga es constante en la obra.

Siguen rumores y panfletos como el que señala la dudosa paternidad de Roberto Asís sobre su hija. La madre de Roberto, la viuda de Asís no da crédito a la afirmación, aunque su nuera es tan bella que deslumbra a cualquiera.

Además, al alcalde lo presionan tanto, que decide poner un toque de queda en el pueblo para tratar de agarrar a los responsables de colocar los pasquines en las puertas de las casas. Hay rumores entre varios personajes como el peluquero y el odontólogo que no confían en las acciones del alcalde para frenar lo que sucede en el pueblo.

En la historia se trata el tema de la corrupción pública a través del alcalde quien cobra ilegalmente por terrenos que no le pertenecen, recibe sobornos y cobra comisiones para sacar presos como el caso de Montero.

También, la obra muestra el lado de las violaciones de Derechos Humanos con situaciones de posible tortura a Pepe Amador por distribuir propaganda a escondidas. Esa situación motiva la activación de la guerrilla, las muertes y desapariciones para mostrar al final una irónica paz.

Análisis literario

Por otra parte, si te interesa ir más allá del Resumen de La mala hora, entonces quédate con nosotros para que conozcas algunos aspectos interesantes en cuanto al Análisis Literario de la obra. Al respecto, vamos a señalar algunos tics importantes:

  • Esta novela se publicó por primera vez en el año 1962.
  • Obtuvo en ese mismo año el galardón Esso como mejor novela de Colombia.
  • La novela la escribió Gabriel García Márquez mientras laboraba como corresponsal internacional en Europa para un diario colombiano.
  • Confiesa “el Gabo” que tuvo que reescribirla en el año 1956 durante un exilio voluntario en Francia.
  • Una anécdota de esta obra, cuenta que la novela fue publicada en México en 1966. Esta edición es considerada por el autor como la verdadera primera edición, ya que la edición de 1962 tuvo modificaciones de estilo realizadas por un corrector, sin su debida autorización.

Análisis literario

  • Las correcciones de estilo aparentemente obedecían a establecer un lenguaje puro en la narrativa. No obstante, García Márquez restituyó las incorrecciones de tipo estilísticas para garantizar la soberanía del escrito.
  • La novela es una paradoja, para el lector es una oda apológica de denuncia social, para el autor es una obra fallida a nivel de emoción literaria. La actitud intrigante en el relato se extiende más allá del cuento.
  • Se aprecia que el escritor de forma intencional limita la narrativa como si ya no hubiera más nada que relatar.
  • El final de la obra es expectante, el interés y suspenso de la trama pareciera que decae hasta su fin, ya que poco a poco van desapareciendo los muertos y los panfletos de denuncia.
  • Quedan inconclusas algunas cosas: nunca se sabe quien puso los pasquines y cuál fue la razón de dichos eventos.
  • Su narrativa parece adaptada para un cuento, donde se recrearon personajes de reparto alrededor de los verdaderos protagonistas principales como el alcalde, el cura, el peluquero, el juez.
  • Es un estilo muy particular del autor donde lo que destaca es la prosa narrativa a lo lago de la trama.

En suma, La mala hora es una visión política y social con elementos de realismo mágico acerca de la Colombia en guerra, producto de los enfrentamientos entre liberales y conservadores. La obra, presenta las consecuencias y una supuesta pacificación post-guerra en los pueblos colombianos.

Así, toda esa calma aparente explota con el hallazgo de los panfletos en las puertas de las casas. Estos hechos, manifiestan las vivencias de un pueblo imaginario, con sus mentiras y virtudes. Es una muestra de la soledad y la miseria de una sociedad, de su deterioro en el tiempo, producto de las mentiras y los misterios en una Colombia convulsionada.

La mala hora: Personajes

Acompañando al Resumen de La mala hora, debe destacarse el aspecto de los personajes en la narrativa de la novela. Si esta parte de la obra es de tu interés, sigue en la lectura del artículo.

Personajes Principales:

  • El alcalde, simboliza el poder en un pueblo imaginario y a la vez personifica la corrupción y la avaricia. Es un hombre déspota y a veces insensible.
  • El cura, una figura solidaria y simpática, muy estimado en el pueblo, representado en la historia por el padre Ángel.
  • El juez Arcadio, un hombre caracterizado por sus actos de libertinaje.
  • El médico Octavio Giraldo, ficha importante en las presuntas investigaciones  sobre las muertes en el pueblo, a causa de los panfletos.
  • El peluquero.

Personajes

Figuras secundarias o tangenciales:

  • La mujer del Juez Arcadio, que se unió en concubinato a él para garantizar su sustento y sobrevivencia.
  • Roberto, el secretario del Juez, un personaje de bajo perfil durante la historia.
  • César Montero, terrateniente adinerado, que asesina al músico Pastor por considerarlo el amante de su mujer.
  • Marcial, personaje sometido a torturas y vejaciones por parte del alcalde, a causa de acusaciones en su contra relacionadas con la colocación de pasquines en las puertas de las casas de familias adineradas.
  • Casandra, la mujer que labora en un circo itinerante, quien representa una obsesión para el regidor.

En todo caso, todos estos personajes circundan en una narrativa que parece a veces una historia inconclusa. Esto supone que algunas tramas quedan con cabos sueltos como el misterio de nunca conocer al autor de los panfletos y porque realizaba dichos actos.

Igualmente, los personajes de la obra se desenvuelven en un clima de desconfianza, chismes, rumores, temor, violencia psicológica, idea de venganza, entre otras actitudes. Además, el escritor ubica a sus personajes en un pueblo colombiano imaginario sometido a una frágil tregua de paz.

Movimiento literario

En otro orden de ideas, con el Resumen de La mala hora y la inspiración de Gabriel García Márquez, creemos importante abordar otras aristas de la literatura universal. Por eso, ponemos a tu disposición información clave sobre el Movimiento Literario. Si te entusiasma esta temática, no pierdas tiempo y continúa leyendo:

Un Movimiento Literario es una tendencia intelectual que agrupa a escritores que de alguna manera comparten un estilo o característica común en sus obras. Los críticos de estas tendencias en la literatura tratan de categorizar a estos pensadores en períodos históricos o bien en un área física determinada.

Tendencias o etapas

Movimiento clásico (del siglo V a.C al V d.C)

Con la aparición de la escritura, en Grecia y Roma se inicia una imperante producción intelectual. En la literatura las obras y autores más representativos son:

  • La Ilíada y la Odisea de Homero.
  • Eneida de Virgilio.
  • Edipo Rey de Sofocles.

Literatura Medieval (del siglo V al siglo XV)

Su máxima expresión se encuentra en Europa. Hay una ruptura con el clasicismo. Para los críticos, los autores muestran obras más ambientadas  hacia los reinos y la temática religiosa. En esa tendencia se encuentran:

  • Poema heroico El cantar de los Nibelungos.
  • El Mio Cid o la novela caballeresca.

Etapa renacentista en la literatura (del siglo XV al siglo XVI)

Todavía en esa época  no hay escuelas propiamente del pensamiento literario renacentista, pero hay autores consagrados con temáticas sobre la individualidad como Dante, Petrarca y Bocaccio. De allí surgen obras relevantes como la divina comedia  y el Decamerón.

Movimientos Literarios

Barroquismo (siglo XVII)

Es una tendencia particular del renacimiento, que se acrecentó en España. Sus obras más relevantes son:

  • El buscón de Quevedo.
  • Fábula de Polifemo.

Escuela Neoclásica de la literatura (siglo XVII)

Buscaba los valores del clasicismo antiguo como la serenidad. Se contrapone al barroquismo y surge en Francia, aunque su influencia no fue trascendental, tuvo seguidores en España y en América. Algunas obras de interés son: Andrómaca de Racine, el sí de las niñas, Rusticatio Mexicana, entre otras.

Tendencia del Romanticismo (primera mitad del siglo XIX)

Los escritores de esta línea, se contraponían a la insensibilidad muchas veces del modelo neoclásico, procurando proyectar en las obras la imaginación y los estados emocionales del autor. Algunas narrativas de esta tendencia son:

  • Werther de Von Goethe.
  • Don Álvaro o La Fuerza del sino, de Duque de Rivas.

Realismo (segunda mitad del siglo XIX)

En este movimiento literario, se buscaba la objetividad de la historia, la introducción de elementos localistas tanto en lo ambiental, en el lenguaje y en los personajes. Algunos escritos de este movimiento son: rojo y negro, crimen y castigo.

Movimiento modernista (finales del siglo XIX e inicio del siglo XX)

Los escritos incorporan el parnasianismo o la tendencia poética, el simbolismo como medio de interpretación de historias y el modernismo opuesto al romanticismo. Surgió en Francia y América con obras como:

  • Las flores del Malde de Baudelaire.
  • Iluminaciones de Rimbaud.
  • Azul de Rubén Darío.

Vanguardismo (siglo XX)

Es una tendencia literaria de transformación de lo escrito, de suprimir el pasado y darle otro matiz a las palabras. Se gestó en Europa, algunas de sus obras  trascendentes son el manifiesto surrealista de Breton, luna park de Cardoza y Aragón y arte poético de Vicente Huidobro.

Tendencia postvanguardista (mitad del siglo XX)

Buscaba contraponer la poesía idealista que evadía la realidad. En sus primeros pasos se influenció por la inclusión de la política en el arte (marxismo) para un mayor realismo. Entre sus obras de mayor trascendencia se encuentran Antipoesía de Nicanor Parra y Epigramas de Ernesto Cardenal.

El postmodernismo (final del siglo XX)

Con el desgaste de las tendencias literarias previas, desde hace un tiempo, un grupo de escritores comenzaron a probar un nuevo concepto literario rompiendo esquemas lingüísticos con formas de narrativa no tradicional. Allí se incluyen:

  • Lo demás es silencio de Monterroso.
  • Rayuela de Cortázar.
  • La obra el nombre de la rosa de Umberto Eco.

Resumen de La mala hora: Autor

El autor de La mala hora es Gabriel García Márquez, escritor nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca en el departamento colombiano del Magdalena. Comenzó sus estudios en el colegio San José y culminó su bachillerato en el liceo Zipaquirá en diciembre de 1946.

Seguidamente, inicio sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bogotá (1947). Por su amistad entrañable con el escritor Manuel Zapata, logra acceder al mundo del periodismo. Luego del “El Bogotazo” donde asesinan al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, García Márquez comienza a colaborar con el tabloide El Universal.

García Márquez

En 1958, García Márquez contrae nupcias con Mercedes Barcha, hija de un boticario. De esa unión tuvieron en 1959 a Rodrigo quien a la postre se convertiría en un importante cineasta. Luego en 1962 tuvo su segundo hijo, Gonzalo, quien se desempeña como experto en artes gráficas en Ciudad de México.

Al cumplir 27 años de edad publicó su primera obra “La hojarasca”, donde el escritor ya asomaba su tendencia literaria con rasgos de ficción y realismo mágico. La fuerza y fama de “El Gabo” se inicia con la publicación de “Cien años de soledad” en el año 1967. El éxito de la novela no tuvo precedentes, se vendieron casi medio millón de copias del libro en 3 años. La obra fue traducida en más de 20 idiomas y recibió innumerables reconocimientos.

Entre los años 1969 y 1970 ya la novela había ganado premios importantes en Francia e Italia, catalogándose en ese momento para Europa como el mejor libro extranjero. En 1970, fue seleccionado en Estados Unidos como uno de los 12 libros más populares del momento.

Desde entonces, García Márquez ha recibido diversos premios, reconocimientos y homenajes por su trascendencia en la producción literaria de América Latina para el mundo.  Obtuvo en 1982 el máximo galardón otorgado a escritor alguno, el Premio Nobel de Literatura.

Según lo anterior, este altísimo reconocimiento fue entregado al escritor por sus 10 novelas y 4 cuentos donde se combinaban elementos de realismo mágico, apólogos, realidad social y costumbrismo, lo cual era un reflejo de la vida y los conflictos de Colombia y Latinoamérica en General.

Algunas obras literarias de García Márquez de relevancia son: La mala hora, Ojos de Perro Azul, El Coronel No tiene quien le Escriba, El Amor en los Tiempos del Cólera, Doce Cuentos Peregrinos, Memorias de mis Putas Tristes, Amor y otros Demonios, entre otras.

“El Gabo” falleció el 17 de abril de 2014 a la edad de 87 años en México, dejando un legado admirado y reconocido en el mundo de las letras latinoamericanas.

Descargar libro completo de la mala hora

Recuerda, si ya has leído el Resumen de la mala hora, prepárate a descargar el libro en tu PC o dispositivo móvil. Sólo vas a necesitar contar con un equipo con capacidad para que no tengas problemas en bajar el documento y guardarlo en una carpeta personal.

Existen diversos links para que descargues esta obra de García Márquez. Oprime aquí y accede a uno de los tantos enlaces que sirven de búsqueda para casi 5.000 libros digitales. Escoge tu género, autor y título.  Si te interesa la descarga de La Mala Hora, la opción que te ofrecemos cuenta con 4 modalidades de descarga:

  • Epu.
  • Mobi.
  • PDF.
  • Lectura online.

Descargar libro

De las 3 primeras alternativas, puedes escoger la que mejor se adapta a tu equipo por razones de velocidad, tipo de dispositivo, herramienta instalada de sistema operativo, etc. La última opción, la puedes utilizar si deseas leer la novela directamente en tu móvil o PC o no te animas a descargarla.

Por otra parte, en este tipo de plataformas virtuales para estimular la lectura, generalmente puedes contar con información sobre:

  • Diseño gráfico de la portada de la obra.
  • Opciones para descargar o lectura en línea.
  • Sinopsis de la novela.
  • Enlaces para descargar o leer digitalmente otras obras del autor.
  • Compartir el enlace de libros virtuales a través de redes sociales.

¡Lee La mala hora, un clásico de la Literatura Latinoamericana!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La mala hora te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

¿Necesitas un resumen del libro Aves sin nido? Aves sin nido es la novela de Clorinda Matto, la escritora peruana…

Resumen de Una rosa para Emily

Resumen de Una rosa para Emily

El Resumen de Una rosa para Emily, muestra la historia de suspenso y de alto contenido psicológico. Está inspirada en…

Deja un comentario