Resumen de La liebre y la tortuga: Autor, Personajes y Moraleja

El Resumen de La liebre y la tortuga se refiere a una fábula que fue escrita en la Grecia antigua. A pesar de haber pasado tanto tiempo, su moraleja se mantiene vigente hoy en día.

Por este motivo, hemos preparado este artículo, para mostrarles a nuestros lectores un resumen corto, su autor, los personajes, argumento, algunas frases y la moraleja. Así que permanece con nosotros, para que te instruyas más sobre esta aleccionadora historia para niños y adultos.

Resumen de La liebre y la tortuga: Autor, Personajes y Moraleja

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La liebre y la tortuga

A continuación presentamos un Resumen de La liebre y la tortuga. Esta fábula cuenta la historia de una liebre que era muy veloz y a la vez, se mostraba muy vanidosa con los otros animales. Por otra parte, se encontraba una tortuga que era muy lenta al caminar.

Apenas arrastraba sus patas para poder andar y le costaba desplazarse con agilidad,  aspectos que provocaron la burla de la liebre, la cual en ocasiones se reía de ella y le decía con ironía que esperaba que no tuviera que llegar de prisa hacia donde se dirigía.

Resumen de La liebre y la tortuga: Autor, Personajes y Moraleja

Dada las recurrentes burlas de la liebre, la tortuga ya molesta, le dijo, «tú eres muy rápido al andar, sin embargo, te reto a una carrera y estoy segura que te voy a ganar».  Por supuesto que, la liebre se echó a reír y sin vacilar aceptó el desafío.

En presencia de varios animales, se reunieron la liebre y la tortuga para iniciar la carrera. Por su parte, la liebre al estar consciente de la lentitud de su contrincante, le llevaba ventaja, por lo que hizo muchas paradas durante el recorrido, al punto que esperaba a la tortuga para burlarse de ella.

En una de esas paradas, la liebre ya aburrida, decidió tomar una siesta. Al despertar se percató que la tortuga estaba llegando a la meta, por lo que decidió correr, sin embargo era demasiado tarde, ya que la tortuga había ganado la carrera. No lo podía creer.

Por su parte, la tortuga fue ovacionada por los demás animales y a partir de ese entonces, la liebre jamás volvió a meterse con ella.

Si además, deseas ver esta historia en dibujos animados, te invitamos a que pinches este enlace. Este vídeo dura aproximadamente 8 minutos, tiene buena imagen y sonido.

Autor

En la sección anterior, hemos presentado un Resumen de La liebre y la tortuga. Ahora bien, ¿quién es el autor de esta fábula? En ese sentido, su autoría se le atribuye a Esopo. Este fabulario helénico nació 600 a. C. en Mesembria (actualmente Bulgaria) y falleció en el año 564 a.C. en la ciudad de Delfos, Grecia.

Al respecto, se dice que Esopo fue una figura muy popular durante la era antigua, sin embargo, no se conoce con precisión algunos datos de su biografía. Tanto es así, que se han presentado posiciones controvertidas sobre su existencia.

Entre sus fábulas más destacadas se encuentran: El águila y el escarabajo, el campesino y la serpiente, la liebre y la tortuga, el invierno y la primavera, el escorpión y la rana, el león y el ratón, el náufrago y el mar, el león enamorado, el niño que se ahogaba, el ratón de la ciudad y el ratón de campo, la rana y su rey, los tres amigos, entre otras.

Autor

Es de hacer notar que, años más tarde, este cuento sobre la Liebre y la Tortuga, fue adaptado por otros fabulistas como: Badrio y Fedro (en la época romana) Jean de La Fontaine (siglo XVII) y Félix María Samaniego (siglo XVIII).

Adicionalmente, la fábula, es un género literario que cobró vigor en la Era Antigua y mantuvo su popularidad, incluso en la Edad Media. Cabe destacar que, en el medioevo se produjo una fusión entre los fabularios y los grecorromanos, conocidos también como Isopetes (en alusión a Esopo) o Romulus.

Por su parte, en el Renacimiento, tanto las fábulas de Esopo y las de Fecro,  se convirtieron en referentes literarios para muchas universidades, las cuales a través del tiempo se han mantenido hasta nuestros días.

Personajes

Mediante el Resumen de La liebre y la tortuga, ya tendrás la idea de los personajes de esta fábula. En ese sentido, sus protagonistas son la liebre y la tortuga.

Por su parte, la liebre es muy dinámica, veloz y goza de gran vitalidad. Se pudiera decir, que es amante al deporte y adora la libertad. Sin embargo, dentro de sus aspectos negativos, se encuentra que es muy vanidosa.

Incluso, llega a ser despiadada o desconsiderada con quienes no tiene sus cualidades, llegando incluso, a burlarse de los demás. En ese caso se encuentra la tortuga, la cual es objeto de sus críticas por no poder desplazarse con rapidez.

Personajes

Por el otro lado, tenemos a la tortuga, la otra protagonista de esta fábula, cuyas condiciones física le impedían trasladarse de un lugar a otro con rapidez, lo cual la hacía llegar muy despacio a los lugares donde se dirigía. Sin embargo, tenía grandes fortalezas que se develaron a lo largo de la competencia.

En ese sentido, la tortuga demostró ser perseverante y más visionaria que el conejo. Este último tuvo una visión muy corta y se confió demasiado al subestimar a su contrincante que finalmente le ganó.

Argumento

En secciones anteriores, hemos mostrado un Resumen de La liebre y la tortuga. Ahora presentaremos el argumento de este cuento, cuyo contenido es para todo público, es decir desde niños hasta adultos.

Incluso, ha sido objeto de análisis literario, para realizar estudios psicológicos e interpretar las estrategias de las empresas. Por su parte, muchas escuelas introducen a los niños a realizar análisis de textos a través del relato de la liebre y la tortuga.

A pesar de ser un texto muy sencillo, su interpretación puede resultar profunda y con mucha significación para todos los ámbitos de la vida de las personas. Incluso para analizar la personalidad de sus protagonistas.

Argumento

Es importante destacar que, una fábula es un género literario, que se caracteriza por ser de composición breve. La misma puede presentarse en prosa o en verso.

Se caracteriza por dejar una enseñanza de carácter ético y de aplicabilidad universal. A continuación indicamos las características más resaltantes:

  • Sus personajes suelen ser animales que representan características humanas.
  • La temática generalmente está asociadas con defectos de los seres humanos, tales como la mentira, la vanidad, la envidia, el odio o las acciones deshonestas.
  • Como se indicó con anterioridad, puede presentarse en forma de prosa o de verso.
  • Generalmente son relatos breves y de fácil interpretación.
  • La narrativa se suele desarrollar en tercera persona. Es decir un tercero realiza la narrativa de los acontecimientos.
  • Deja una moraleja para los lectores.

Como podrá observarse el cuento de la Liebre y la tortuga tiene todas esas características. El mismo puede ser de utilidad como una dinámica grupal, para que las personas analicen las cualidades de sus personajes y realicen reflexiones al respecto.

Frases de La liebre y la tortuga

A partir del Resumen de La liebre y la tortuga, pudimos comprender el desenlace de este cuento y seguramente, muchos de nuestros lectores han podido sacar conclusiones sobre la lección que nos trae las actitudes asumidas por sus personajes.

Mediante el relato del mismo, se presentan algunas frases que deseamos destacar a continuación y que nos ayudarán a comprender aún más las características psicológicas del conejo y la tortuga:

  • «Señora tortuga, ¿a dónde va con tanta prisa? ja ja ja ja». el conejo burlándose de la lentitud de la tortuga al andar.

Frases de La liebre y la tortuga

  • «Te Reto a que hagamos una carrera, ya que te voy a ganar». La propuesta de la tortuga para el conejo.
  • «¡Yo soy más rápido que tú y te voy a ganar en la carrera!». «Acepto el reto«. La respuesta del conejo por la propuesta de la tortuga de hacer la carrera.
  • «Estoy tan aburrido de espera a la tortuga, que voy hacer usa siesta». La actitud confiada que asumió el conejo frente a la competencia con la tortuga.
  • ¡Eres tan lenta, que tengo rato esperándote a que llegaras, ja ja ja! La actitud de burla cuando el conejo esperaba a la tortuga durante el recorrido de la carrera.
  • «¡No puede ser, ya la tortuga está cerca de la meta…voy a correr para alcanzarla!» la reacción de conejo al despertar de su siesta.
  • «Felicidades tortuga, has ganado la carrera». Las felicitaciones que recibió la tortuga de los animales que fueron testigo de su triunfo.

Moraleja de La liebre y la tortuga

Al haber leído el Resumen de La liebre y la tortuga, ya tendrás una noción de la enseñanza o moraleja que nos trae esta fábula. Al respecto, nos enseña que no necesariamente es el más veloz el que logra los objetivos en la vida.

En cambio, nos invita a ser más pacientes y perseverantes para alcanzar nuestras metas de manera exitosa. Por otra parte, nos enseña que a ser más humildes y dejar la vanidad de lado.

Moraleja de La liebre y la tortuga

Aunado a esto, no debemos subestimar a los demás, al contrario, aprendamos a tolerar y respetar a nuestros semejantes tal como son. En ese sentido, debemos alcanzar un equilibrio entre la liebre y al tortuga, es decir no ser tan lentos, pero tampoco tan rápidos.

Para el primer caso, existen circunstancias que nos obligan a ser más cautelosos, a considerar los detalles y actuar con constancia y disciplina. Toda vez, que respetemos a los demás. ¿con cuál de los dos personajes te identificas más?

«La humildad y la constancia son dos valores que deben formar parte de nuestras vidas».


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La liebre y la tortuga te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

El siguiente texto habla sobre el Resumen de Un mundo feliz, obra que ha sido popular debido a la trama…

Resumen de la Porota

Resumen de la Porota

El Resumen de la Porota es una alternativa para aquellos seguidores de la literatura infantil chilena. Si te interesa este…

Resumen de Todas las sangres

Resumen de Todas las sangres

El Resumen de Todas las sangres es algo que muchos lectores han buscado para poder tener algo más concreto para…

Deja un comentario