Resumen de La Isla del Tesoro: Encuentra aquí lo que deberías saber

Resumen de La Isla del Tesoro

El Resumen de La Isla del Tesoro te permitirá entender todo sobre esta obra, tan clásica como ella es. Se le ha realizado múltiples adaptaciones e incluso tiene una serie de anime.

Asimismo, está formada por personajes remarcables. De todo esto te hablaremos hoy, así que ¡atento/a!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La Isla del Tesoro

Comencemos con el Resumen de La Isla del Tesoro, parte por parte, de manera que entiendas bien bien de qué trata esta obra.

I.

Jim Hawkins es el que empieza narrando y nos cuenta cómo llega a la posada de sus padres un señor marinero a quedarse por un tiempo, el cual le pide que esté atento de si llega un hombre con una sola pierna a buscarlo. Parece cauteloso sobre este hombre. Se le describe como un hombre alcohólico que pasa mucho tiempo en la taberna.

De hecho, el Dr. Livesey, el doctor más allegado a Jim, le pide que baje su consumo de alcohol o podría tener problemas graves. Sin embargo, este lo amenaza, sin ceder al respecto. Poco después, llega una persona (Black Dog) al hostal buscando a Billy, que es el marinero que se queda allí. Jim le indica que no tardará en volver y cuando lo hace, ambos se enfrascan en una discusión muy intensa.

A pesar de que el doctor le vuelve a indicar que deje de beber, Billy hace caso omiso. Entonces cae enfermo y, confundido por el alcohol que le da Jim, empieza a murmurar sobre tesoros escondidos y escapar. Esa noche muere el padre de Jim, quien ya llevaba tiempo enfermo. Al regresar de su funeral, se encuentra con Pew, un ciego que intenta asaltar su posada para ver a Billy.

No obstante, este termina por morir arrollado por un caballo que no pudo ver. Así es como Jim decide llamar a su mamá, con quien se fuga a una ciudad cercana para pedir ayuda de Pew y Black Dog. Sin embargo, nadie los quiere ayudar, por lo que vuelven para pedir el dinero que Billy debía. Sin embargo, este ha muerto y ha dejado un cofre detrás, en el que consiguen oro y papeles.

Cuando los piratas asaltan la posada en busca de Billy, Jim y su madre logran salir ilesos pues la policía los ayuda. Deciden llevar el cofre al Dr. Livesey, quien se encuentra en la casa del alcalde, el Sr. Trelawney. Allí todos descubren que hay un mapa del tesoro, que lleva a la Isla Esqueleto.

II.

El alcalde consigue al cocinero, John Silver, y este propone una tripulación para que los acompañe. Asimismo, se lleva a tres criados, sin faltar Jim y el Dr. Livesey. Todos irán a bordo de La Hispaniola. El Capitán Smollett, a cargo del barco,  y el alcalde tienen cierto roce. Asimismo, el primero indica que desconfía del cocinero y de la tripulación.

Al poco tiempo desaparece Arrow, quien era el piloto. Lo sustituye Anderson Hands. Poco después, Jim se queda adormecido y logra escuchar a escondidas una conversación entre Silver y otros tripulantes. Allí se da cuenta que estos son piratas y que deben estar armando un motín para robarse el tesoro. Al llegar a la isla, así se lo comunica al Capitán y al alcalde.

Cuando llegan a la isla, en el barco dejan a gente confiable y los piratas son los que van a buscar el tesoro. Jim logra esconderse en el bote que los lleva hasta la orilla y, a pesar de que Silver lo ve, él escapa pues llega primero. Descubre que los piratas asesinaron a dos tripulantes leales cuando no se quiso unir a ellos.

Allí conoce a Ben Gunn, quien le dice que es un ex-pirada. Su antigua tripulación lo dejó abandonado y por eso esta allí. Le dice que lo ayudará a conseguir el tesoro y en retorno ellos lo llevan a casa.

III – IV.

La narración la toma el Dr. Livesey, Él, junto con el capitán, el alcalde, Abraham Grey y Tom deciden irse en bote y llegar a la orilla. Allí empieza una contienda con los piratas. Se hunde el barco y tienen que salir nadando. Tom muere al llegar y los demás son bombardeados el resto de la noche.

Cuando Jim vuelve a narrar, cuenta que se acerca con Ben a donde están sus amigos. Allí oye cómo Silver trata de llegar a una tregua que el Capitán rechaza. Al final logran escapar y llegar a una fortaleza. Jim, por su parte, trata de llegar al barco para abastecerse, pero termina regresándose de milagro. Al llegar a la fortaleza, ve que esta ha sido tomada por los piratas y queda como rehén.

V. 

Jim se entera que al doctor no le ha quedado de otra que darle el mapa a Silver. Así van todos en busca del tesoro. Sin embargo, Silver se enoja muchísimo cuando se da cuenta que alguien ha llegado antes de él y se lo ha llevado. Los piratas piensan que Silver ya estaba al tanto y se ponen en contra de él.

El Dr. Livesey, Abraham Gra y Ben Gunn y salen de los arbustos y lo salvan de ser asesinado. Después le cuentan a Jim y al resto que ellos tienen el tesoro y que por eso les dieron el mapa a Silver, pues sabían que no conseguiría nada. Así es como se regresan a La Hispaniola, con todo el oro que consiguieron. A Silver le dejan irse con ellos a cambio de que desaparezca.

Autor

Robert Louis Stevenson es el escritor de esta novela. Fue cuentista, novelista, ensayista y poeta.  Nació en Escocia, el 13 de noviembre de 1850, y murió en Samoa, el 3  de diciembre de 1894, a los 44 años. Se instruyó en la Universidad de Edimburgo, primero e ingeniería náutica pero luego en derecho; incluso ejerció la abogacía por algunos años.

Sus historias normalmente incluyen historias de viajes y aventuras, muy históricas. Igualmente se decanta por el ensayo y la lírica. Sus obras más distinguidas son: La isla del tesoro, que vimos hoy, La flecha negra, Secuestrado, El extraño caso del doctor Jekyll  y el señor Hyde, Catriona, El Señor de Ballantrae y el Príncipe Otton. Se tratan de obras muy fáciles y amenas para leer.

Tal fue el éxito de sus historias que hoy en día muchas siguen resonando. Es más, más de una ha sido llevada al cine y no solo una vez, sino varias veces. Por ejemplo, La Isla del Tesoro más de diez adaptaciones, entre 1934 y 2012, siendo algunas animadas.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde también fue llevado a la pantalla grande, en diferentes ocasiones y en varias versiones. De esto podrás saber más a fondo al final de este artículo.

Fe y sigue siendo un modelo en la literatura, influenciando a autores como Jorge Luis Borges,Graham Grenee, G. L. Chesterton, entre otros. Un relato suyo muy conocido es el de El diablo de la botella y en cuanto a libros de no ficción te encontrarás con Un viaje al continente.

Recuerda que no se sustituye el Resumen con la obra original. El primero te ayudará a entender de qué trata la obra y todo lo que encontrarás en ella, pero no podrás vivirla al menos que tu mismo la leas desde las palabras del autor. Como resultado, te invitamos a que te dirijas a tu librería más cercana o ingreses a tu librería en línea de preferencia y adquieras esta obra de la que hablamos hoy.

Argumento

Jim Hawkins es un joven que atiende junto con su mamá el hostal de su padre. Este lugar se llama Almirante Benbow, donde un día acude un hombre que indica ser un capitán (Billy Bones) y que le propone a Jim pagarle a cambio de que él esté al tanto de si llega un hombre que tiene una sola pierna. Sin embargo, este nunca se lo encuentra, a pesar de que este si recibe algunas visitas.

El Dr. Livesey le dice que a morir luego de que le salva la vida, cosa que pasa poco después en la taberna; muere de una apoplejía. Ya algunas personas lo estaban buscando, como es el caso de Pew, un ciego que lo amenaza para que le revele donde está el mapa del tesoro del Capitán Flint. Al morir, Jim y su madre descubren que en su baúl hay dinero de muchos países y papeles varios.

Resumen de La Isla del Tesoro

Decide reunirse con el Doctor y el caballero John Trelawney, el alcalde de Bristól. Juntos descubren el mapa del tesoro que estaba buscando el ciego Pew. Todos deciden planear una inspección, aunque la mayor parte del trabajo la hace el caballero, pues es quien consigue La Hispaniola, donde van a viajar, y al cocinero (El largo, le falta una pierna), que es el que selecciona la tripulación que los acompañará.

Ya en las aguas, en busca de la isla para hallar el tesoro, Jim se consigue a John Silver (el Largo) y escucha a escondidas como habla de un motín que llevará a cabo con los tripulantes que el había llevado. Jim comunica todo lo que oyó y los tripulantes leales deciden tomar cartas en el asunto al llegar a la isla, de manera que estos no puedan irse con el tesoro.

Al llegar a la isla, Jim se consigue a Ben Gunn, ex-tripulante del Walrus, quien fue abandonado por ya tres años. Este le propone ayudarlos a cambio de que lo lleven con ellos a tierra firme. Jim acepta. En ese periodo Jim encuentra a un muerto y a un herido, luego de que la noche anterior haya quitado su bote del barco para que nadie escapara.

Resumen de La Isla del Tesoro

Decide ir al fortín donde se esconden sus amigos. Sin embargo, se encuentra allí a los amotinados, quien en realidad son piratas. Uno de ellos es el mismo Silver, con quien no le queda de otra que hacer un trato con ellos. Así es como Jim se convierte en rehén mientras los piratas buscan el tesoro, teniendo ahora ellos el mapa.

Al llegar el lugar donde está el tesoro, notan que ya alguien lo consiguió antes. Allí es cuando los amigos de Jim deciden entrar en escena y actuar: disparan a dos piratas, escapando otros tres. Estos explican que Ben Gunn consiguió el tesoro hace dos meses y lo había escondido, razón por la cual no había tenido problema en darles el mapa, pues ya no servía de nada.

Deciden dejar a los piratas en una cueva de Ben, la cual tenía provisiones. A Silver le proponen llevárselo con ellos a cambio de que desaparezca. Ya con el tesoro en mano y la situación controlada, preparan La Hispaniola para ir a América española y re-abastecerse. Sin embargo, este le hace una jugarreta antes de que lo dejen, lográndose llevar a su loro y una bolsa de oro.

Al final todos vuelven a tierra firma, a su hogar, y se reparten la riqueza entre aquellos que quedaron leales. Y así termina nuestro Resumen de La Isla del Tesoro.

Personajes

Con respecto a los Personajes de La Isla del Tesoro, es importante que los conozcas para que puedas entender a profundidad esta obra. Son numerosos, pero todos te ayudarán en el proceso de comprender el Resumen de La Isla del Tesoro que te facilitamos con anterioridad. Recuerda que siempre hay personajes principales y secundarios y te hablaremos de los más importantes.

¡Veamos!

Jim Hawkins 

Se trata del hijo del dueño del hostal o posada. Se podría decir que es el protagonista de la historia, ya que es quien narra toda la historia. Es descrito en un principio como un joven muy respetuoso, que sigue órdenes. Decide participar en la expedición, por lo que deja el trabajo que tenía ayudando a su padre en el hostal.

A pesar de su primera descripción, la verdad es que en el viaje no sigue ningún mandato y es más bien impulsivo, aunque con cierta valentía de por medio. Incluso, le toca hacer frente con piratas experimentados.

John Silver (El largo)

Se trata de un pirata. Le falta una pierna y el cuenta que esto fue producto de una batalla; la realidad es que esto ocurrió cuando era pirata de otra tripulación. Usa una muleta para ayudarse a caminar y a pesar de estar cojo se maneja muy bien, con gran fuerza no solo física sino mental. Tiene junto con su mujer una taberna de nombre El Catalejo.

En el viaje de la Isla del Tesoro desempaña la labor de cocinero en el barco La Hispaniola. Igualmente es el líder de la banda pirata, y a pesar de que es desleal y muy ambicioso, se le destaca por ser una persona cercana a Jim. Como decíamos antes, lidera la revuelta contra el capitán Smollet y cuando ve que lleva la parte perdedora, negocia para que ambos bandos hagan paz.

Sin embargo, en correspondencia con su personalidad, cuando el barco La Hispaniola llega a tierra firma con el propósito de re-abastecerse, huye y se lleva consigo a su loro y roba oro, todo mientras Jim y todos los demás están en tierra.

El doctor Livesey

Otro personaje principal, desempeña la labor de médico en la expedición. Jim le tiene gran estima y respeto. Se le describe como una persona muy seria y práctica, que no distingue entre bandos ni juzga a los piratas. Cura a quienes son heridos  y los trata con humanidad, con cuidado y atención.  Tiene su parte como narrador, pues es quien se encarga de la explicación desde una perspectiva científica.

El squire Trelawney

Se trata de un noble de Bristol, aunque también es alcalde. Él es quien organiza la expedición, ya que obtiene el barco y a la tripulación (los marineros). Todo con el objetivo de conseguir el tan anhelado tesoro. Sin embargo, dado su poco conocimiento sobre el tema, termina llevando consigo a piratas totalmente sanguinarios.

Lleva consigo a un trío de criados y se le describe como un buen tirador.

El capitán Smollett

Este es el capitán designado para la expedición a la Isla del Tesoro, es decir, está al mando en La Hispaniola. Es muy intuitivo, ya que desconfía de la tripulación que ha elegido el alcalde. No recibe desobediencia, por lo que no se lleva muy bien con Jim. Cuando se da la resuelta con los piratas resulta muy herido.

Ben Gunn

Ex-pirata. Este sobrevivió tres años en la Isla del Tesoro, cuando fue abandonado por su tripulación del Walrus, liderada por el Capitán Flint. Solo quiere volver a tierra firma, por lo que cuando se consigue con Jim les ofrece ayuda a cambio de que lo lleven con ellos.  Es quien busca y consigue el tesoro, para terminar entregándoselo al resto.

Billy Bones

Vive en El Almirante Benbow y se trata de un viejo marinero. Le gusta el ron y muere de apoplejía, tal como había indicado el Dr. Livesey, en la taberna. Él fue quien tenía el mapa del tesoro. Se le describe como un hombre lleno de cicatrices, muy rudo y tramposo. Trata de forma paternal a Jim y es quien lo involucra en el tema de la expedición.

Pew

Su verdadero es nombre es Sacristán. Es ciego (perdió la vista en una batalla) y está en una edad muy avanzada. Medigo. Se le describe como un hombre agresivo, quien hostiga a Billy Bones pues desea obtener el mapa. Muere antes de poder lograr nada, ya que no ve cuando un caballo se acerca a él; lo arroya.

Otros personajes

  • La señora Hawkins: se trata de la madre de Jim. También es la única mujer que participa en la historia y su labor es estar a cabo del hostal Almirante Benbow. Solo aparece para recordarle a Billy que tiene que pagar por su hospedaje.
  • Tom Redruth: es el primero en morir; era empleado del squire.
  • Israel Hands: forma parte del Walrus, como timonel. Es un personaje muy cruel. Jim lo mata, aunque este (Israel)  ya había asesinado antes.
  • Abraham Grey: es el único fiel al capitán Smollett. Como resultado, recibe parte del tesoro.
  • Señor Arrow: piloto, el cual no puede controlar a la tripulación. Termina desapareciendo y dejando su puesto para otro personajes: Hands y Anderson.
  • Job Anderson: hace lo que le hacía Arrow, por lo que se vuelve líder de la banda. Planta cara a Jim, quien casi termina asesinado por él. Muere antes de que esto pase, a manos de Abraham Grey.

Otros nombres menos relevantes son: Tom Morgan, George Merry, O’Brien, Capitán Jonathan Flint (no aparece, pero es quien entierra el tesoro), Dirk, Johnny, Perro Negro, Richard Joyce, John Hunter y Inspector Dance.

Bandos

También te podría interesar saber quiénes fueron leales a Jim, al noble y al Doctor, y quienes se mantuvieron leales a Silver en el motín que llevaron a cabo, así como a los piratas. Te haremos una pequeña lista para que la tengas presente:

  • Leales: Jim Hawkins, madre y padre de Jim, el noble John Trelawney, Doctor David Livesey,  Thomas Redruth, Richard Joyce, John Hunter, Dogger, Inspector Dance, Capitán Alexander Smollett, Abraham Gray y Ben Gunn.
  • Desleales y piratas: John Silver el Largo, Billy Bones, Israel Hands, Perro Negro, Pew, Johnny, Dirk, Capitán Flint, Job Anderson, Arrow, Tom y Alan, O’Bien, George Merry y Tom Morgan.

Nuevamente, puedes emplear esta información para complementar el Resumen de La Isla del Tesoro.

La Serie de La Isla del Tesoro

La Isla del Tesoro tuvo una serie que fue un anime. Se estrenó el primer capítulo en 1978 y presentó 26 capítulos. La dirigió Osamu Dezaki y la distribuyó la cadena televisiva Nippon Television.

La historia es la misma: Jim Hawkins es un niño de nacionalidad inglesa, el cual decide participar en una expedición que busca encontrar el tesoro del pirata Flint. Junto a él van muchos personajes, entre ellos John Silver, quien resulta ser un traidor. Jim tiene que decidir entre apoyarlo a él, su amigo, o su lealtad al capitán y demás tripulantes del navío.

La Película de La Isla del Tesoro

La Película de La Isla del Tesoro no existe en singular, sino que hay muchísimas versiones que se han estrenado a lo largo de los años. Todas estas están basadas en esta novela, dado que es un clásico muy fácil de adaptar a la gran pantalla, especialmente en aquella época donde el cine era totalmente nuevo.

Algunas de estas películas son:

  • La película de 1934. Fue dirigida por Victor Fleming y dura aproximadamente 1 hora 40 minutos. Actuaron en ella Wallace Beery, Lewis Stone (capitán Alexander), Jackie Cooper (Jim Hawkins), Lionel Barrymore (capitán Bill Bones), William V. Mong (Pew), Otto Kruger (Dr. Livesey), Smollett Nigel Bruce  (Squire Trelawney), Charles ‘Chic’ Salo (Ben Gunn), Charles Irwin: (Abraham Gray ) y otros.
  • Versión de 1950. Esta vez fue dirigida por Byron Haskin y dura menos que la anterior, con 95 minutos.La produjo Walt Disney Company y se puede encontrar en Netflix y Disney+.
  • Versión de 1972. Fue dirigida por Antonio Margheriti, John Hough y Andrea Bianchi.
  • En 1990 se sacó otra película basada en esta novela, dirigida por Fraser Clarke Heston.
  • Los Muppets en la Isla del Tesoro fue estrenada en 1996 y se puede encontrar en Disney+. Esta es la versión animada y familiar de esta novela. La dirigión Brian Henson. Dura 1 hora 40 minutos.
  • En 1999 salió otra, el director fue Peter Rowe
  • Versión de 2002, llamada El Planeta del Tesoro. También es animada y se puede conseguir en Disney+. La dirigió John Musker y Ron Clements.
  • Igualmente están las animadas de 1973 y 2007.
  • La Isla del Tesoro de 2012. Fue dirigida por Steve Barron y algunos actores fueron Eddie Izzard, Toby Regbo y Elijah Wood.

Como te decíamos antes, hay muchas versiones. Las más populares son las de los Muppets, El Planeta del Tesoro y las versiones de 1950 y 2012.

Ahora tienes el Resumen de La Isla del Tesoro. No solo eso, sino que conoces cuáles son los personajes que aparecen a lo largo de la novela, la serie que tuvo, las películas que se hicieron basándose en esta obra, conoces al autor y lo sabes todo sobre el argumento. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La Isla del Tesoro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Los gallinazos sin plumas, es un cuento escrito por el reconocido cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro aparecido en su primer libro…

Resumen de La abeja haragana

Resumen de La abeja haragana

La abeja haragana, es un cuento que pertenece al libro Cuentos de la selva, publicado por Horacio Quiroga en el año 1918. En él…

Deja un comentario