Resumen de La gitanilla: Argumento, personajes y análisis literario

¿Resumen de La gitanilla? La Gitanilla es una sentida novela escrita por Miguel de Cervantes que en un principio determina a qué se parece la vida de los Gitanos. En ella conocerás a los diferentes personajes y que les aconteció a lo largo de la historia.

Lo más importante es que se trata de una Gitana llamada Preciosa y Juan de Cárcamo, que comienzan a verse con los ojos llenos de estrellas. Hacen todo lo que está a su alcance para estar juntos, sin importar si otros van en contra de esta asociación. En caso de que necesites conocer la sinopsis y los personajes de esta espectacular obra, te invitamos a continuar con este artículo.

RESUMEN DE LA GITANILLA

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La gitanilla

Para comenzar este resumen de La Gitanilla, debemos darnos cuenta de que se trata de una joven que creció junto a su abuela, quien mostró sus diversas habilidades como moverse, cantar, entre muchas otras.

La joven Gitana se llamaba Preciosa, era una hermosa dama de ojos verdes, cabello rubio y hábitos asombrosos. es importante destacar que a su edad componía y leía detenidamente. Además de esto, era una muchacha asentado en sus inicios, pensaba en ella como virginidad, su santidad.

La persona que entró en su vida necesitaba considerarla tal como era, considerar lo que necesitaba y amarla genuinamente. Hacia el comienzo de esta historia y mientras se dirigía a Madrid, un hombre respetable se acercó a ella, profesando estar enamorado de ella.

Sin embargo, se dio cuenta de que era lo que necesitaba, un hombre que la apreciara incondicionalmente, y que se casara con ella. Además que se mostraba como era, que consideraba su virginidad que era importante para los gitanos, su fin era convertirlo en uno de ellos.

Comenzó a invertir energía con Don Juan, quien necesitaba cambiar su nombre por el de Andrés Caballero. En el momento en que se presentaron en Murcia fueron bienvenidos a comer, sin embargo la señora llamada Carducha experimentó sentimientos apasionados por él.

Al ver que no se estaba concentrando en ella ya que deseaba exclusivamente a Preciosa, ella lo engañó. El hombre terminó con gemas de Carducha en su saco, por lo que ella lo culpa por tomarlas y lo capturan.

En estos aparecen los padres biológicos de Preciosa, quienes en un relámpago la relacionan con el infante que les fue arrebatado. Esto lleva a que la abuela opte por sincerarse. Había tomado Preciosa cuando era solo una bebé, lo que implica que provenía de una familia acomodada y que no la conocía.

Sin embargo, en los esfuerzos de Preciosa por salvar a Don Juan, descubre que él no es un gitano y sustancialmente menos un matón, básicamente estaba cuidando a fondo el afecto, para permanecer con ella. Esta es la manera en que salva a su amado y vive feliz para siempre, con el hombre que realmente amaba.

Resumen de La gitanilla: Argumento

La contención se introduce en la sinopsis de la Gitanilla Cervantes, en todo caso, en el siguiente párrafo se observa más detallado y conciso.

Preciosa fue una joven que fue criada desde el principio por una anciana. En el momento en que la joven gitana se convirtió en una jovencita, su apariencia resultó ser encantadora y atrajo la consideración de cualquier hombre.

Cuando cumplió 15 años, la anciana la acompañó en una extraordinaria salida a Madrid, donde cantó por cada uno de los caminos. Un teniente la escuchó y necesitaba que cantara cada una de esas deliciosas melodías a su media naranja, la joven Preciosa y su abuela van a la casa del teniente.

Más tarde una mañana en Madrid, un joven que paseaba quiso conocer a la gitana, cuando se presentó comentó que es sumamente rico y que necesita casarse, ya que estaba especialmente enamorado de ella desde el día que la observó pasar.  En este momento es cuando Preciosa establece las condiciones que debe cumplir para completar el matrimonio.

RESUMEN DE LA GITANILLA

Resumen de La gitanilla: Personajes

Principales

Preciosa

  • La Gitana que podría llamarse Constanza de Azevedo y Meneses, no tiene un lugar con clase alta en la sociedad. Su Altivez y belleza atrae la consideración de Don Juan de Cárcamo

Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero)

  • El joven que comienza a mirar con los ojos llenos de estrellas a la dama, es el hijo de una familia respetable. Deberá elegir entre una existencia diaria de extravagancias y lujos y el cariño que siente por Preciosa.
  • Luego se llamaría Andrés Caballero, recibe otro nombre ya que será visto como un gitano cuando lo transforme.

Juana Carducha

  • Este personaje se considera solo así mismo sin importarle la opinión de los demás, sea como sea, ella es extremadamente amigable.

Secundarios

Don Francisco de Cárcamo

  • Se trata de padre de Juan de Cárcamo.

Doña Guiomar de Meneses

  • Es la madre de la Gitanilla, con quien ella se queda al final de la historia.

Don Fernando de Azevedo

  • Vendría a ser el padre de la Gitana Preciosa.

Doña Clara

  • Es la esposa del teniente.

El teniente

  • Esposo de Doña Clara, deja que Paje trabaje para el en su hogar.

Abuela

  • Esta anciana es familiar de la gitana Preciosa, su querida abuela.

El anciano

  • Es el que dirigía a los gitanos, los orientaba y siempre estaba pendiente de ellos.

Los gitanos

  • Grupo de viajeros que les gusta experimentar cosas nuevas e ir a diferentes lugares.

Alonso Hurtado

  • El nombre que utilizara es Paje, quien trabaja para el teniente.

La Guardia Civil

  • Es considerada en la novela como la policía de España.

Joven madrileña

  • La chica que estaba enamorada del hijo del teniente.

Cariharta

  • Era la prostituta la cual es encontrada herida luego de haber recibido golpes de su pareja secreta, a pesar de esto lo sigue amando. Llevaba una relación masoquista.

RESUMEN DE LA GITANILLA

Resumen de La gitanilla: Análisis literario

El género de la escritura es la novela, con un lenguaje literario propio de la prosa. Además, la historia se desarrolla en la España antigua; en cuanto a su estructura, se presenta de la siguiente manera:

Introducción

  • Se muestra todo el contexto social de Preciosa, con quién vive y cómo desarrolla su personalidad, dejando claro desde el principio que es gitana.

Nudo

  • El momento crucial de la historia es cuando Juana Carducha culpa a Andrés por robarla, solo porque su amor no fue correspondido.

Desenlace

En este encontramos la confesión de la anciana, mientras Preciosa intenta salvar a su amado. Finalmente, los enamorados logran estar juntos y ser felices como siempre anhelaron.

Dentro del análisis literario de la niña gitana, se pueden agregar pequeñas observaciones de los personajes, como las siguientes:

  • Preciosa: es una joven muy bella de ojos verdes y rubia; desarrolla talentos para cantar versos, villancicos, cuerdas. Además, tiene grandes virtudes como la honestidad y la inteligencia.
  • Don Juan también llamó a Andrés después de ser gitano: es un chico muy noble, enamorado de Preciosa y dispuesto a hacer todo lo posible para conseguir el amor de la dulce y adorable gitana.
  • Anciana Gitana: Una mujer de edad avanzada que le roba a Preciosa a sus padres, cuando era apenas una bebé.

Resumen de La gitanilla: Ideas principales

  • Denota los estereotipos construidos debido al contexto histórico, con respecto a los gitanos.
  • El lector debe comprender la declaración de amor que Preciosa le hace a Andrés, en ese momento, ya que ella era una gitana y él un hombre noble.
  • Se observan los principios arraigados que tenía Preciosa desde el principio, sobre su relación con Andrés.
  • Muestra el amor incondicional y trascendental que tenían estos dos amantes, que al final a pesar de la clase social y los problemas, logran estar juntos.

Ambientes y situaciones

El comienzo de la historia tiene lugar en Madrid, en el que se narra el origen de Preciosa. Luego, nos dirigimos a Murcia, donde se produce el nudo de la historia, cuando Don Juan es engañado por Carducha, esta es la ciudad natal de los padres de Preciosa, donde también se desarrolla el desenlace de la historia.

Espacio y tiempo

La novela se contextualiza en Madrid y Murcia en el siglo XVII, época en la que la Monarquía atravesaba una situación difícil debido a guerras y epidemias.

Autor

El creador de esta magnífica obra literaria es Miguel de Cervantes Saavedra, un escritor español que nació el 29 de septiembre de 1547. Poseía una serie de dotes de escritura además de militar, falleció en 1616.

Entre sus obras más importantes se encuentra La Galatea, la Gitanilla, El celoso extremeño y su obra más conocida no solo en España, sino en todo el mundo: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Aportes Personales

Es una novela muy destacada, que muestra no solo el amor entre dos jóvenes amantes, sino que demuestra que no importa lo lejos que estén sus orígenes, cuando dos personas están destinadas a conocerse.

Además, muestra los estereotipos o perspectivas de la época hacia los gitanos, como se puede apreciar en el resumen, existía esa percepción de que los gitanos eran ladrones, lo cual es mentira.

En ese momento se juzgaron diferentes situaciones, entre ellas el hecho de ver a un noble con una gitana, situación que los jóvenes lograron superar para estar juntos.

Finalmente, es importante resaltar que la visión de la obra es totalmente personal, el escritor simplemente muestra una realidad de la época. En la actualidad, hay una lucha constante por eliminar la discriminación de todo tipo de relaciones y más, si se refiere al origen de una persona, como en este caso los gitanos.

El amor y la sinceridad podrían resolver todos los problemas, sin importar los estereotipos sobre los gitanos, el engaño de Carducha o las mentiras de la anciana, el amor siempre lo puede todo.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Dónde surgen las sombras

Resumen de Dónde surgen las sombras

¿Resumen de Dónde surgen las sombras? Tres compañeros Gabriel, Lucía y Mateo se involucran accidentalmente en una aburrida experiencia mientras…

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana,…

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

El Resumen de Tramontana nos ayudará a tener una idea más clara de las ideas principales de la obra. Es decir,…

Deja un comentario