Resumen de La familia de Pascual Duarte: Análisis, personajes y audiolibro

¿Resumen de La familia de Pascual Duarte? Sabías que esta es una obra literaria interesante y muy amena desde el momento que comienzas a leer te envuelve de una manera fascinante.

Es importante que ¡Continúes leyendo! para que conozcas todos los detalles que ocurrieron en la obra. Es una novela de Camilo José Cela, publicada en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

RESUMEN DE LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La familia de Pascual Duarte

Pascual Duarte, era un señor de 55 años que vivió gran parte de su vida en la ciudad de Badajoz, un lugar radiante donde residen personas ricas e indigentes. Su casa era blanca, era modesta y limpia, sin embargo, donde se podía vivir tranquilamente.

Cerca de la plaza en el centro municipal vivía el Señor Jesús, y detrás de ella había una iglesia cuadrada con campanario. Debido a su edad y por diferentes complejidades con respecto a su bienestar, estaba desahuciado, por lo que elige componer parte de su historia como un aviso para otras personas.

Comienza comentando que, naturalmente, fue presentado a una familia mimada y con numerosos problemas, en su mayor parte porque sus padres vivían entre el desprecio y el abandono, tenían problemas con el licor y eran opresivos.

Su hermano también estaba en su casa, que experimentó un impedimento mental y no podía caminar. Tenía una hermana que lo cuidaba excepcionalmente y se llamaba Rosario. Sea como fuere, necesitaba aventurarse fuera de casa para buscar un futuro superior en la prostitución, pero regresó con fiebre y cuando se recuperó se fue una vez más.

Después de 15 años, Mario fue concebido, sin embargo, 2 días antes de su introducción al mundo, un perro mordió al padre pascual, que pasó las últimas horas de su vida encerrado en una habitación por su propia familia.

RESUMEN DE LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Frente a esta terrible situación, una gran parte de la familia despreció a Mario, además de Rosario. Creció entre perros y cerdos, que un día se comieron las orejas y desde ese momento la familia intentó ignorarlo. El Señor Rafael, que pudo haber sido su padre, pateó a Mario dejándolo inconsciente y chorreando sangre de que salían de sus oídos.

Pascual, se enfrenó  a Don Rafael y  le pidió que dejara de hacerle daño a Mario, pero ni siquiera su mamá pudo sostenerlo y a quien terminó odiando. Inevitablemente, Mario fue descubierto asfixiado en un tanque lleno de aceite, y todo resaltó que Rafael lo mató.

Pascual, experimenta sentimientos apasionados por Lola y decide casarse con ella después de que ella queda embarazada, sin embargo pierde al niño debido a la extracción del feto, en ese momento se enamora nuevamente y termina matando a su madre para vivir en algún lugar.

Resumen de La familia de Pascual Duarte: Análisis

La obra tiene un marcado impacto de la razonable costumbre que se encontró en el siglo XIX, la obra detalla el clima de salvajismo y libertinaje que existe en el universo campestre de la familia de Pascual Duarte, tienen un lenguaje sencillo, obviamente, una marcada tendencia poética, donde aparecen ciertos estados de la humanidad.

El propio Pascual Duarte inicia el retrato, dando un paseo por su pueblo de Badajoz, hasta llegar a su casa, modesta y sin pretensiones, donde pasa sus tumultos de indignación, pero se aferra a él como un refugio.

El lugar es pobre, está su mamá que ahora es mayor, las batallas con su pareja y la necesidad que nunca cierra y frena la desesperanza. Esta obra es narrada en primera persona, es un narrador notorio, que son los que rigen este tipo de novela razonable. El personaje principal es la persona que describe constantemente los hechos y sucesos que ocurren.

Desde el desconcertante robo que le hizo su hermana Rosario a la familia que la ayudó, mientras su papá fallece, mientras su mamá tuvo un hijo mal concebido con una anomalía real, llamado Mario, quien tuvo una vida corta y desesperada que todo lo que él Lo que hizo fue arrastrarse hasta que se encontró con su desaparición con un recipiente de aceite.

RESUMEN DE LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

El lector puede sentirse aturdido, vicioso e incluso asustado, justo cuando la personalidad de Lola parece dar otro giro en la historia comienza a descubrir una forma de expectativa, que prosigue con su embarazo, su boda y su luna de miel. En cualquier caso, esta evidente armonía es solo el comienzo para el inicio de una tempestad y para que termine la dicha.

Regresar al pueblo implica el mayor paso en falso desde que Pascual se mete en una batalla donde hiere a un hombre con una espada, Lola tiene un aborto anticipado al montar el caballo que la llevaba en camino a casa.

Esto sucede en la mitad del libro donde su siguiente hijo también fallece. A partir de ese segundo, comienza a surgir otro cambio en la historia, ahora sometida y trágica, pero Pascual mata a un hombre posterior y se ve obligado a escapar del pueblo.

La ruptura de Pascual Duarte cambia la cadencia de la historia, ya que desde el inicio la novela es realista y objetiva, pero su salida a la ciudad traerá diferentes condiciones como beber, apostar, bromas y nuevos personajes que harán de la jugar una novela picaresca.

Después de descubrir a Lola muerta, Pascual es enviado fuera de la prisión, donde en realidad  detalla con precisión su propia realidad y llega a la resolución de que está loco y simplemente descubre cómo rumiar sobre lo que realmente es. Lo dejará y regresará a su pueblo para seguir el camino que no se puede cambiar.

Resumen de La familia de Pascual Duarte: Personajes

  • Pascual: protagonista e la historia. Su vida está llena de contratiempos y desgracias. Es un hombre resentido e imprudente que lo llevará a matar sin remordimientos y a terminar sus días en prisión.
  • Rosario: Es la hermana de Pascual y tenía todo el poder sobre su papá, quien antes no le pegaba a su mamá ni se peleaba.
    • Ella se aventura a salir de casa y probablemente se convierte en una prostituta, luego regresa, avergonzada por El Estirao. Su relación con Pascual es aceptable y aguanta lo que le acontece a su hermano.
  • Esteban Duarte: Padre de Pascual. Era un delincuente que le hizo ir a la cárcel. Se encargo de hacerle la vida miserable a Pascual y su mujer al punto de propinarles grandes golpizas. Fallece, por el mordisco de un canino  después de dos días de encierro en un armario.
  • Lola: Es la primera esposa de Pascual que se casó con ella luego de ser avergonzada por Pascual. Perdió a dos hijos, uno después de la extracción de un feto y el otro que falleció cuando tenía once meses.
    • Tras la huida de Pascual a La Coruña, ella va a sus espaldas con el Estirao y queda embarazada de él. Fallece, cuando le revela a Pascual que el hijo que espera es de El Estirao.
  • Mario: Hermano por parte de la mamá de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden numerosos contratiempos, por ejemplo, cuando un cerdo le comió las orejas y el paso de él se asfixió en un recipiente de aceite.
  • Rafael: Admirador de la mamá de Pascual. Fue particularmente malo con Mario, su hijo.
  • La mamá de Pascual: irracional, despiadada, bebedora empedernida. Golpeó a sus hijos y avergonzó a su pareja, con Rafael. Finalmente, fue deshonesta, Pascual la mata por todo lo que ella le hizo pasar.
  • Engracia: Bruja o curandera del pueblo. Acudía mucho a la casa de Pascual ya que en todos los casos había alguna incidencia y estaba disponible en los distintos transportes y las enfermedades que padecía la familia.
  • El Estirao: Era un Vividor que vivía de prostitutas. Pascual lo detestaba profundamente. Le faltó el respeto a su hermana y a su pareja, y lo destripó. Pascual lo azota finalmente lo mata.
  • Don Manuel: Clérigo de los particulares. Pascual fue a verlo cuando planeaba casarse. Tras el funeral de su papá se lleva muy bien con él y le besa la mano y le da la bienvenida cuando lo ve en la ciudad.
  • Lureña: Ministro de la cárcel. Se llevaba muy bien con Pascual y lo admitió cuando mandó a buscarla. Respeto la honestidad de Pascual en los momentos previos a su fallecimiento.
  • Esperanza: Se convirtió en la segunda esposa de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale de la cárcel y mira mientras asesina a su mamá.
  • Don Corrado: se desempeñaba como Director de la cárcel de Badajoz. Es un hombre decente y con don de servicio, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel por primera.

Resumen de La familia de Pascual Duarte: Análisis literario

Ahora hablemos del grupo familiar de Pascual Duarte, el principal personaje en esta obra, allí se aprecian las desgracias de la cárcel. Además, un joven golpeado duramente por su papá, la madre presentó una adicción notoria por el licor, todo se desarrollo en un ambiente hostil.

La prostitución de su hermana, el homicidio forzoso del cual es culpable, el proxeneta de su hermana, hasta su desaparición, un desafortunado fallecimiento.

Así que la desgracia se ve frecuentemente eclipsada en el personaje: la presentación de su hijo Pascualillo, y cuando mata a su madre a sangre fría y descubre cómo relajarse.

Audiolibro


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La familia de Pascual Duarte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Rayuela

Resumen de Rayuela

  El Resumen de Rayuela te puede ayudar a saber de manera rápida de qué trata esta obra de Julio…

Deja un comentario