Resumen de La española inglesa: Película y autor

Comencemos por hablar del Resumen de La española inglesa. Es una novela bizantina escrita por Miguel de Cervantes en 1613 en un conjunto de novelas escritas entre 1590 y 1612 conocidos como las 12 Novelas Ejemplares.

La obra narra la vida de Isabela, una niña de 7 años que es raptada por un capitán inglés en la toma de Cádiz. Y las dificultades que pasa su relación con Ricaredo, el hijo del capitán.

Resumen de La española inglesa

Tabla de Contenidos

Resumen corto de la española inglesa

La historia comienza con el rapto de Isabela a manos del inglés Clotaldo en la toma de Cádiz. Él se encapricha por la hermosa niña de 7 años y decide llevársela a Inglaterra junto con él para criarla. Esto deja a sus padres desolados por la pérdida de su hija.

A partir de ese momento Isabela conoce a Catalina. La mujer de Clotaldo se encariña tanto con ella que decide criarla como si fuera su propia hija, junto con su hijo mayor Ricaredo. Este último termina siendo su interés romántico. En Inglaterra tiene una buena vida y es educada en todas los aspectos necesarios para ser sirvienta.

Seguidamente, la obra relata como Ricaredo se va enamorando de la hermosa Isabela. Tanto así, que llega al punto de caer enfermo por no poder desposarla por su compromiso con una dama escocesa. Después de caer en cama decide confesarle su amor a Isabela, quien le promete ser su mujer cuando crezca.

El duelo por Isabela

Habiendo hecho la promesa mutua de casarse, el tiempo transcurre y Ricaredo empieza a confesar a sus padres sus sentimientos por Isabela. Sus padres terminan por aceptar sin muchos problemas y lo único que queda por hacer es conseguir la bendición de la reina.

Finalmente, la fecha de la boda se acercaba, pero antes de ello reciben una carta de la reina exigiendo ver a la prisionera de Cádiz. Esto hace que cunda el pánico entre la familia de católicos secretos que estaban temerosos de ser castigados.  Aunque en realidad, la reina solo tenía curiosidad de ver a Isabela.

Resumen de La española inglesa

Visita a la reina

Cuando van a visitar a la reina, sus padres deciden vestir a Isabela a la española para darla a conocer como la prometida de Ricaredo. Debido a esto la reina queda tan encantada por Isabela que juzga a Ricaredo de no ser digno de casarse con ella, y en vez de eso ella deberá vivir en el palacio a partir de ese día. Al escuchar esto Ricaredo pide que le dé una forma de demostrar que él es digno de Isabela. Es entonces que la reina le hace capitán de uno de los barcos que van a aguas peligrosas.

Ambos se despiden llenos de lágrimas, prometiendo mantener su promesa y posteriormente Ricaredo toma rumbo a su nueva misión como capitán de un navío. Sin embargo, al llegar se encuentra con que el general que debía ser su superior había muerto recientemente, convirtiéndolo a él en el nuevo general de los navíos.Resumen de La española inglesa

Seguidamente, deciden zarpar y tienen un enfrentamiento con un par de navíos turcos a los que derrotan izando una bandera española para tomarlos con la guardia baja. El primer navío es acribillado por los cañones después de hacerlo creer que eran una presa fácil, proveniente de algunas islas españolas.

No obstante, el segundo navío no toma represalias sino que huye, intentando salvarse. Inmediatamente, Ricaredo maniobra sus dos barcos de forma que no pueda escapar y seguidamente les abordan y tiran al mar a todos menos a los cristianos que resultan ser mercaderes que habían sido secuestrados.

Dos de los prisioneros resultan ser los padres biológicos de Isabela, que acaban pidiéndole a Ricaredo que los lleve con él a Inglaterra en vez de España para intentar reencontrarse con su hija.

El acuerdo

Ricaredo acepta al darse cuenta quienes eran estas personas y regresa triunfante a Inglaterra donde le espera su familia y prometida. Al llegar a Inglaterra, se presentan ante la reina, momento en el cual los padres reconocen a Isabela entre las sirvientas y tienen un emotivo reencuentro.

Posteriormente, Ricaredo recupera a su prometida, de acuerdo con la promesa de la reina de dejarle desposar a Isabela si volvía con logros que estuvieran a la altura. Mientras Isabela estuvo en el palacio acabó dejando perdidamente enamorado a Arnesto, quien es el primogénito de la camarera mayor de la reina.

Durante este tiempo, intentó conquistarla muchas veces pero Isabela siempre mantuvo su corazón fiel a Ricaredo, haciendo que el desesperado hombre suplique a su madre para que convenza a la reina de que le deje casarse con Isabela.

La reina fiel a su palabra se niega rotundamente a cancelar la boda. Frustrado, Arnesto decide retar a Ricaredo a un duelo por la mano de Isabela. Sin dudarlo, Ricaredo acepta pero antes de empezar son detenidos por el capitán de la Reina, quien lleva a Arnesto ante la reina para ser interrogado.

El envenenamiento de Isabela

Las autoridades arresta a Arnesto por sus actos, y  su madre envenena a Isabela para tomar venganza. Isabela cae en cama a la vez que se llevan presa a la camarera.

Isabela logra sobrevivir al veneno pero pierde su hermosura. Se quedó sin cabello, pestañas y cejas, su rostro quedó hinchado, sus ojos lacrimosos  y su tez perdió el color, no quedaba ni rastro de la hermosura que la caracterizaba. Pasó el tiempo y la reina permite que Ricaredo se lleve a Isabela con él.

Pasaban los meses sin señales que volviera la hermosura de Isabela y todos se preocupaban a excepción de Ricaredo, a quien no le importaba como se viera Isabela, él siempre la amaría.Resumen de La española inglesa

Los padres de Ricaredo, temiendo por él, deciden llamar a la doncella escocesa para concretar su matrimonio. La doncella termina haciendo presencia como sorpresa para Ricaredo, al cual le explican sus planes de que se case con ella además de la devolución de Isabela y sus padres biológicos a España.

Al escuchar las ideas de sus padres, Ricaredo va con Isabela y le promete de nuevo, que él será su esposo si ella quiere esperarlo. Postrado al lado de la cama, Ricaredo le promete a Isabela que de esperar por él 2 años, iría a Cádiz a encontrarse con ella para llevar a cabo tan esperado matrimonio, el asegurara que logrará posponer la boda para conseguir todo lo necesario para ir después con ella. Rápidamente, Isabela acepta y le promete que ella esperaría toda su vida de ser necesario.

La despedida de Isabela y la vida en Cádiz

La despedida estuvo llena de lágrimas. Isabela, los padres de Ricaredo y las sirvientas de la Reina lloraron por no poder volverse a ver.

Seguidamente la reina les otorgó a Isabela y sus padres una buena suma de dinero como compensación por todas las dificultades que han pasado, así como transporte para Cádiz y ayuda para conseguir los documentos necesarios para instalarse de vuelta a Cádiz.

La novela continúa relatando la nueva vida de Isabela de vuelta en Cádiz, la recuperación de su hermosura y su espera por Ricaredo, quien se encontraba en Roma. Él había ido con la excusa de prepararse para el matrimonio con la escocesa

Durante este tiempo Isabela lleva una vida decente hasta que recibe una carta firmada por la madre de Ricaredo donde asegura que había sido asesinado en Francia por el conde Arnesto.

Al enterarse de la noticia, Isabela jura esperar el tiempo restante de los 2 años prometidos por Ricaredo y si de verdad no llega, ella pasaría su vida como monja debido a que sin él era como no tener vida.

No obstante, llegado el día Isabela se prepara para entrar al clero hasta que llega el día en que debía cumplir el voto que había hecho. Empezó a caminar hacia el monasterio dejando a todos en Cádiz maravillados por su belleza.

Sin embargo, antes de poder dar el primer paso dentro de la Iglesia grito entre la multitud le dice que no puede unirse al clero porque ella ya está comprometida. Después de esto, Isabela se voltea para encontrar a su esposo Ricaredo que había logrado llegar a Cádiz a tiempo para detener a Isabela.

El viaje de Ricaredo

La novela acaba con Isabela y Ricaredo casándose después de que él explicara por todas las dificultades que pasó para llegar.  La noticia de su muerte se debía a una confusión de su sirviente.

Lo que paso es que el sirviente creyó que él había muerto. Cuando estaban en su habitación fueron disparados por Arnesto y sus hombres. El empleado de Ricaredo salió huyendo despavorido al escuchar los disparos y no se detuvo hasta llegar a Inglaterra.

Seguidamente, Ricaredo aprovecha la oportunidad para embarcarse rumbo a España. Pero en el camino es emboscado y capturado por una pequeña flota turca.

Por suerte uno de los hombres de la nave le reconoció como quien le había perdonado en su misión en la mar. Este hombre termina ayudando a Ricaredo a volver a España y él toma rumbo a Cádiz para poder casarse finalmente con su tan amada Isabela.

2

Luego de que hayas leido el Resumen de La española inglesa, te invitamos a darle clic a este enlace para que tengas acceso al audiolibro de «La española Inglesa»

Resumen de La española inglesa: Película

Ahora que leíste el Resumen de La española inglesa, es importante mencionar que la obra  fue adaptada a la gran pantalla en 2015 gracias a la producción de TVE en colaboración con Globomedia, la película inicia con Cervantes narrando el rapto de Isabela.

En la producción se introduce como nuevo personaje al propio Cervantes quien sirve como narrador a lo largo de la película. Cabe destacar, que todos los personajes siguen siendo prácticamente los mismos con algunos cambios en los nombres. Así mismo, el argumento de la película se mantiene sumamente fiel a la historia de Cervantes

No obstante, entre las pequeñas diferencias que hay en la obra cinematográfica, se podría decir que no logra capturar correctamente la pérdida de belleza de Isabela y Ricaredo. En el libro, cuando Ricaredo vuelve de la misión que le otorga la reina se ve mucho menos atractivo, aunque en la película no se aprecia prácticamente ningún cambio.

Adicional a esto, el veneno deja a Isabela sumamente desfigurada. Sin embargo, en la película ella no se ve físicamente mal. Esto deja un sabor de boca agridulce, puesto que uno de los puntos fuertes de la novela como muestra que tanto Ricaredo como Isabela siguen perdidamente enamorados del otro aun cuando ven menguada su belleza exterior.

Autor

Este resumen de la española inglesa no podría estar completo sin la presentación del autor de la obra. Miguel de Cervantes fue un novelista, dramaturgo, poeta y soldado que nace en septiembre de 1547 en Madrid. Es el 4to hijo del médico Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

Como nació en una familia pobre no pudo obtener buenos estudios por lo que acabó leyendo cualquier libro que cayera en sus manos. Adicionalmente tenía como afición visitar  muchas universidades y se convertiría en gran fan de las obras de teatros de Lupe de la Rueda.

En 1571 participa en la batalla de Lepanto donde lucha contra los otomanos. Seguidamente recibe el apodo de El manco de Lepanto después de que tuviera pérdida de movilidad debido a haber recibido tres disparos. Al completar su recuperación volvió a batallar y navegar por Navarino, Túnez, Corfú y otros lugares.

Sin embargo, Cervantes es emboscado durante el transcurso de su vuelta a a manos de una pequeña flota turca en 1575. Él y su hermano son trasladados a Argel en donde es adjudicado como esclavo al renegado griego Dalí Mamí.

Cuando registraron sus posesiones descubrieron que tenía cartas de recomendación de don Juan de Austria y del Duque Sessa generando que sus captores creyeran que podía pedir 500 escudos por su rescate.

1

Datos importantes

Durante los más de 4 años que estuvo prisionero, Cervantes llegó a organizar 4 intentos de escape diferentes de los que tristemente, ninguno dio frutos. Siempre que le capturaron prefirió la tortura antes que delatar a cualquiera de sus compañeros de fuga.

En 1580 Fray Juan Gil, después de un gran esfuerzo, logra pagar los 500 escudos solicitados para su rescate. Con lo cual Cervantes vuelve a España después de más de 4 años de cárcel.

Al regresar escribe La Galatea su primera novela conocida y la publica en 1585. Seguidamente publica la primera parte de El Quijote en 1605, siendo esta misma un éxito rotundo logrando alcanzar a las 5 ediciones ese mismo año.

¡Gracias por leer  el Resumen de La española inglesa!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La española inglesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Resumen de El patito feo

Resumen de El patito feo

El resumen de  El patito feo, es un cuento clásico-contemporáneo del famoso escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Este…

Deja un comentario