Resumen de La contadora de películas: Personajes, Argumento y Análisis

Si te interesan las historias escritas sobre las pampas chilenas, te recomiendo leer el Resumen de La contadora de películas. Esta obra del autor chileno Hernán Rivera Letelier, muestra la vida de la región salitrera a partir de la narración de una niña, María Margarita.

En todo caso, te invitamos a conocer la exquisitez de una obra literaria donde el escritor recurre a un estilo especial muy verosímil e intertextual, a partir de la narración de su protagonista. Si te animas, sigue con nosotros, para que sepas un poco más de esta novela, su autor, personajes, frases y más ¿Qué esperas?

Resumen de La contadora de películas

Resumen de La contadora de películas

Si quieres empezar a conocer esta historia de Rivera Letelier, te invitamos a pasearte por el Resumen de La contadora de películas. Esta singular novela trata de la vida de los pobladores pobres del Chile nortino o de las pampas Chilenas. La vida difícil de esta región es narrada por su protagonista, María Margarita, una niña humilde de 13 años de edad.

En la narrativa, María Margarita es parte de una familia muy humilde y bastante numerosa que vive en la zona salitrera y que pasa por muchas penurias en su vida. Para llevar adelante su cotidianidad, la joven se vale de un talento interesante: contar películas. Este hecho influye en su vida, en sus sentimientos y en el modo de pensar sobre la realidad.

El autor, inyecta en la historia un estilo narrativo de verosimilitud, ya que María Margarita va contando los hechos de su vida en las pampas como una narradora que  imprime su propio estilo y testimonio para explicar los acontecimientos que suceden a su alrededor.

Resumen de La contadora de películas

En el pasaje de la novela, el relato de la niña muestra a través de sus emociones, la difícil situación socioeconómica de los mineros en la pampa nortina en los años 60. Por ende, el punto de vista de María Margarita no pasa en vano la pobreza de su comunidad y las profundas diferencias sociales entre obreros explotados y la clase pudiente.

Por otra parte, en la novela María Margarita se entrelaza con figuras literarias como la intertextualidad. Esto supone, citar al cine y las películas en la vida de los chilenos, sobre todo en las comunidades pobres como los mineros.

Así, en la historia existe el narrador y la recurrencia a extractos de historias de cine, donde se cita a personajes famosos como Marilyn Monroe, la vida de Ben-Hur y hasta el vampiro Barnabas de una serie sesentera.

La joven narradora asume actitudes y modos de pensar de cierta masculinidad y recurre a las historias de cine para cautivar personas. Por eso se vuelve muy conocedora de las películas y de sus personajes para mostrar su talento en su entorno familiar y de conocidos.

Autor

Esto te va a interesar: Hernán Rivera Letelier, es un escritor de la escuela del Realismo Mágico, nacido en la localidad de Talca en Chile en 1950. Es considerado uno de los mejores escritores costumbristas del siglo XX, ya que sus novelas se ambientan en las pampas nortinas rodeada de la vida dura de los mineros salitreros.

Las historias de Rivera Letelier reflejan en gran parte la vida de su niñez en el norte de Chile. Tras su paso por las zonas salitreras con sus padres, vuelve a Talca para continuar estudiando. Alternaba su actividad académica con el trabajo de obrero. Desde joven comienza su inspiración por la escritura.

Autor

Según lo anterior, el autor de “La Contadora de Películas”  comienza creando poemas breves y algunos cuentos localistas. Estas obras le propiciaron notoriedad y algunos reconocimientos. Además, en casi toda las obras de este escritor, se describen pasajes de las pampas chilenas y de la vida de los mineros.

El costumbrismo de estas comunas se hace presente en las novelas de Rivera Letelier. Así, sus obras describen aspectos relacionados con la vida de los trabajadores mineros, el machismo, las prostitutas, las bandas locales de música, la nostalgia  del paisaje salitrero, el desierto de Atacama, etc. Todo expresado con sentimiento y emoción.

Este peculiar escritor tiene en su haber varias obras. Algunas han sido premiadas en la década de los 90 a través del Consejo Nacional de Libro en Chile. Entre el inventario literario de Rivera Letelier se puede contar con:

  • Fatamorgana de amor con banda de música.
  • La Reina Isabel cantaba rancheras.
  • Santa María de las Flores Negras.
  • Contadora de Películas.
  • Mi nombre es Malarrosa.
  • La muerte es una vieja historia.
  • El vendedor de pájaros.
  • Himno del ángel parado en una pata (premiada en 1996 con el Premio de Novela del Consejo Nacional del Libro en Chile).
  • Canción para caminar sobre las aguas.
  • El arte de la resurrección (premiada en el 2010 con el galardón Alfaguara).
  • El autodidacta.
  • Entre otras obras no menos importantes.

En todo caso, te animamos a conocer más de la vida de Rivera Letelier. Para eso, puedes pinchar aquí. Así, tendrás información de aspectos importantes, trayectoria literaria y política de este escritor. Sin dejar de lado, su repertorio letrado de cuentos, novelas y poesía.

Argumento

En otro orden de ideas, la historia gira en torno a una niña de 13 años llamada María Margarita, que vive en las pampas salitreras. Esta jovencita, se desenvuelve en una zona humilde con sus hermanos mayores y con su papa quien padece una condición de discapacidad.

En esa región nortina, la minería y la salitrera son prácticamente los únicos medios para subsistir. En esas condiciones, la niña María Margarita crea un mundo de entretenimiento a pesar de la difícil situación económica de los pobladores de la región.

Por eso, dada la influencia del cine en la ciudad, el padre de María Margarita organiza un concurso para escoger a la persona que puede ver las películas de cine y realice el relato oral de esas historias a otras personas. En esa circunstancia, María Margarita gana dicho concurso y es entonces la encargada de ver las películas y relatarlas a sus hermanos.

De esa forma, la niña trasciende muchos aspectos de su vida como cuenta películas ya no sólo a sus hermanos sino a vecinos de la comuna. Incluso, gana  dinero por contar esas historias. Por tal motivo, la protagonista es la narradora de la novela y le da su propio estilo para hacer los relatos creíbles para su público.

Paralelamente, a los cuentos de María Margarita se cruzan sus propias vivencias, sus sentimientos de alegría y tristeza, al vivir en un entorno de mucha pobreza y dificultad. La Salitrera es  una zona donde la niña expresa actitudes un tanto masculinas para desenvolverse o interactuar.

Argumento La contadora de películas

Lo interesante es que la protagonista arma su historia a su manera. La hace verosímil e intertextualizada para narrar y cautivar a sus oyentes. A pesar de la vida dura en la comuna nortina chilena, esta chica se las ingenia para narrar historias de cine añejadas del costumbrismo de la gente común, de la gente del pueblo.

Por ende, la niña busca  crear un espacio de distracción para los obreros, mineros y quien se interese por conocer los cuentos de María Margarita. Un arma poderosa de la protagonista para llamar la atención de su público es la influencia de personajes fílmicos, anécdotas y hasta chismes del medio artístico para interpretar el cuento a su manera.

Frases de La contadora de películas

Cuando te involucras en el Resumen de La contadora de películas, no puedes dejar de buscar otros segmentos de esta historia simple, auténtica y cautivante a la vez. Por eso, te invitamos a conocer algunas de las tantas frases sencillas, pero que dejan huella en la vida de una ciudad, quizás en la vida de un país con desigualdad social.

«Alguna vez leí una frase -seguramente de un autor famoso- que decía algo así como que la vida está hecha de la misma materia de los sueños. Yo digo que la vida perfectamente puede estar hecha de la misma materia de las películas. Contar una película es como contar un sueño. Contar una vida es como contar un sueño o una película»

Esta frase es parte de la intencionalidad del autor a través de la narradora: María Margarita en ofrecer una idea para mostrar que contar historias de película, es expresar un pedazo de la vida misma.

Por otra parte, es relevante mencionar que Rivera Letelier utiliza esta narrativa para ahondar un poco en la penetración del cine en Chile y en las comunas de Talca, Atacama y Antofagasta. Por eso el autor creo la figura de María Margarita para mostrar este entretenimiento como un mecanismo de evasión momentánea en el entorno de los olvidados.

“Mientras tomaba mi taza de té y me preparaba a contar la película de pie contra la pared blanca, mi padre no se cansaba de repetir a sus invitados que aunque la película fuera en blanco y negro y a media pantalla, esta niñita, compadres, parece que la contara en tecnicolor y cinemascope”

En otro pasaje de la obra, María Margarita narra la impresión de su padre sobre el talento de su hija y su imaginario para crear una historia personal y con estilo propio al  momento de contar la película. En ese sentido, la versatilidad de la niña cuentista, la hace digna de la admiración de su familia y de sus allegados.

“Creo que en el fondo yo tenía alma de conventillera, pues además con sólo mirar las dos o tres fotos pegadas en el cartel —por la mirada lasciva de cura, el mohín inocente de la niña y el gesto cómplice de la beata— yo podía inventar una trama, imaginar toda una historia y pasarme mi propia película”.

En esta frase, el estilo literario de verosimilidad se hace presente, para que María Margarita narre una historia creíble y testimonial con su propio toque personal, para divertir a sus espectadores. El cine por lo tanto, alimenta el alma de la gente, lo conecta con su cotidianidad y sus costumbres y lo aleja por momentos de las penurias.

Análisis de La contadora de películas

Para un buen crítico literario no solo basta con el Resumen de La contadora de películas. Al respecto, se debe tomar en cuenta el Análisis de la obra para comprender mejor las bondades del autor y su trascendencia en el mensaje. Algunos aspectos que se analizan en esta novela son:

  • La obra se publicó por primera vez en el año 2009 y fue señalada por algunos críticos como novela psicológica. Probablemente por las expresiones de sentimiento o emociones que busca conectar la protagonista en su narración.
  • La narrativa en primera persona por parte de su protagonista: María Margarita es la visión personal del mundo del cine en el Chile nortense, en las pampas, lo cual se mezcla con la vivencia testimonial de su narradora dentro de una realidad de miseria e injusticia.
  • En la novela hay una carga de verosimilitud, ya que María Margarita narra las historias de películas y como llega a contadora de estas historias con sus propias vivencias, lo cual le da fiel credibilidad al lector.

Análisis de La contadora de películas

  • Además, hay presencia de intertextualidad en la narrativa, lo cual permite ubicar la historia en un pasado a mediados del siglo XX en los años 50 y 60.
  • Por eso, hay vivencias de personajes de películas clásicas como Marilyn Monroe, Cantinflas, Ben Hur, entre otros, que se mezclan en los estilos narrativos de la protagonista. La intertextualidad se pasea por la vida de María Margarita, de su papá y de otros personajes.
  • Particularidad de los personajes de la obra. Esto supone, que los personajes masculinos como los hermanos de la protagonista y su padre, son alegres, pero con el abandono matriarcal en la familia, los personajes se vuelven machistas y desconfiados.
  • El feminismo en la obra lo representa la narradora, aunque presenta conductas varoniles, por el entorno familiar que le toca vivir con su padre y sus hermanos a causa de la partida de su madre.
  • Este último personaje, simboliza la sumisión, la emocionalidad y finalmente la necesidad de  independencia que termina con el abandono familiar.

“Una parte de Chile es el reflejo de la contadora de películas”


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La contadora de películas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Corazón de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso…

Resumen de Colmillo Blanco

Resumen de Colmillo Blanco

El Resumen de Colmillo Blanco sin duda alguna te ayudará a entender de una mejor manera  de qué trata esta…

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana,…

Resumen de La amortajada

Resumen de La amortajada

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de la amortajada. Cuyo contexto se resume en una…

Deja un comentario