Resumen de La Columna de Hierro: Aquí te podrás enterar de lo que debes saber

Resumen de La Columna de HierroEl Resumen de La Columna de Hierro te ayudará a entender mejor de qué trata esta novela escrita por la reconocida Taylor Caldwell . Ya sea porque no sabes todavía si leer el libro por tu cuenta, porque quieres recordar de qué trata o por cualquier otra razón. Sin embargo, recuerda que todo esto es complementario a la verdadera lectura.

Hoy no solo te daremos el resumen, sino que te hablaremos de los personajes que aparecen en la novelay sobre su autor, quien pasa a ser escritor de muchos otros reconocidos escritos del siglo XX. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La Columna de Hierro

Comencemos con el Resumen de La Columna de Hierro. La verdad es que esta novela nos cuenta la historia de Marco Tulio Cicerón. No solo desde cierto punto de su vida, sino que incluso va desde antes de su nacimiento. Nos empiezan contando que nació en una familia de clase media, en la Roma de aquél siglo.

A pesar de ser clase media, tiene reconocidos familiares. Por ejemplo, los Helvii. Al ser mayor, comienza a recibir una educación por Arquías, quien fue su primer mentor, aunque el primer maestro fue su padre Tulio. Arquías le enseñará sobre filosofía, idiomas, poesía y muchas otras áreas. Por su lado, el propio Cicerón se interesaba por la justicia y la política.

Consideraba que su lado era el correcto y respetaba en gran medida la ley romana. Esto es precisamente lo que lo conduce a volver abogado y ser pupilo del gran Pontífice Máximo Scaevola, un abogado muy poderoso pues conoce múltiples secretos de personas influyentes, pero increíble en u trabajo. Acusa a Cicerón de ser un idealista, de no ver las cosas con claridad, precisamente porque este cree que nadie puede alzarse por encima de las leyes.

Sin embargo, de manera secreta se puede apreciar que este le tiene gran estima a Cicerón e incluso un poco de esperanza recelosa que de sea la persona que cambiará la sociedad romana de una vez por todas. Por su lado, ya adulto Cicerón se percibe como un hombre muy crítico, experto en la retórica en oratoria. Evidentemente también es idealista y muchas veces ingenuo, dos cosas muy relacionadas.

Resumen de La Columna de Hierro

De hecho, puede que esta misma ingenuidad le haya pasado factura algunas veces. Le impidió ver amenazas o problemas, pero lo que si es cierto que su amor por Roma es innegable y era una persona capaz de dar la vida por esta. Por eso mismo le tocaba personalmente ver el camino que seguía Roma, a un fin.

Aunque evitó, por todos los medios, que cayera la República, esta terminó por hacerlo. No se puede negar que enfrentó a figuras icónicas de la época como Julio César o a su rival Lucio Catilina. Tampoco se puede negar que ocupó una época de guerra y de cambios en las religiones. Él mismo deja los griegos atrás y muestra interés por el judaísmo.

Sin duda este libro no solo es una historia narrada, sino que está respaldado por una investigación que a la autora le habrá tomado años poder reunir. Esto se puede ver en palabras que los mismos personajes dijeron en su momento. Así es como puedes conocer a Cicerón, Julio César y muchos otros personajes que jugaron un papel vital del Imperio Romano.

Así terminamos con el Resumen de La Columna de Hierro. Ahora puedes ver cómo Cicerón desde siempre mostró inclinaciones a la política, siempre amó a Roma, fue un personaje valiente que defendió la República y que dio discursos que hoy en día siguen siendo de gran valor.

Autor

Taylor Caldwell fue una reconocida novelista, escritora y periodista. También se le conoció con el nombre de Max Reiner, Marcus Holland y J. Miriam Reback. Es de nacionalidad inglesa. Nació el 7 de septiembre de 1900, en Inglaterra, y murió el 30 de agosto de 1985, en Estados Unidos.

Ella misma cuenta que su padre se dedicó a la ilustración de libros, así como de revistas. Cuando tenía ella 7 años, se mudó a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York. Habla de que no tuvo una verdadera adolescencia ni infancia, pues empezó a estudiar desde los 4 años de edad y luego empezó a leer y a escribir cuando tenía 8.

Resumen de La Columna de Hierro

Al parecer, su primer escrito fue un cuento de hadas de miedo, con dibujos en él. Su padre, quién dice que no le demostraba afecto, le quemó este cuento, aunque al parecer esto no le afectó. Ella misma se describe como una persona muy despejada de sus novelas una vez las termina.

Durante toda su vida, ella logró redactar más de 30 novelas, siempre caracterizándose por diversificar los géneros. Empezaron a publicarse sus obras en 1938 y se comentaba que eran novelas de gran calidad, llegando incluso a ser un éxito en ventas.

Vida Personal

En cuanto a su vida personal, contrajo matrimonio un total de 4 veces, aunque solo dio luz a dos niñas. Tuvo un problema legal con su hija mayor, debido a los ingresos que obtenía por sus libros. Trabajó no solo como escritora, sino como periodista y en diferentes instituciones publicas de los Estados Unidos, ya que su esposo no aportaba lo suficiente en el hogar.

Mientras trabajaba, obtuvo su título de educación en arte, el decreto de divorcio y contrajo matrimonio con el que fue su jefe en el Departamento de Inmigración, el llamado Marcus Reback. Con este tuvo su segundo hija y pudo quedarse en casa para cuidarla y dedicarse a escribir. En 1938 saca Dinastía de la muerte, con la ayuda de su esposo.

Resumen de La Columna de Hierro

Por motivos de época, cambió su nombre a uno que pareciera masculino y su foto no fue colocada. Los editores no consideraban que el título fuera apropiado para un autor femenino. Desde este año empezó a escribir sin parar, llegando a muchas librerías muchas de sus obras, las cuales mencionaremos más adelante.

Se vuelve a casar unos años después de que muere su esposo Reback. Sin embargo, esta unión solo duró un año. Se vuelve a casar en unos años, y un tiempo después, en 1974, tiene su primer derrame cerebral.  Continúa escribiendo hasta 1980, cuando tiene un segundo derrame y pierde el habla. Muere cinco años más tarde, pues padecía de cáncer en los pulmones.

Obras

Taylor Caldwell escribió los siguientes libros:

  • Let Love Come Last.
  • Time no Longer.
  • A Pillar of Iron.
  • Never Victorious, Never Defeate.
  • Testimony of two Men.
  • The Eagles Gather.
  • Great Lion of God.
  • Captains and the Kings.
  • This Side of Innocence.
  • Earth Is the Lord’s
  • The Strong City.
  • Gengis Kan.
  • Dear and Glorious Physician.
  • La Columna de Hierro.
  • Answer as a Man.

Personajes

Los Personajes de La Columna de Hierro son los que le dan vida a la historia que cuenta este libro. Encontrarás que son más bien pocos los que mencionaremos, capaz en comparación con otros libros. Sin embargo, todos son muy importantes y por eso mismo te hablaremos sobre ellos en este apartado. A continuación, te los presentamos:

  • Cicerón: es quien defiende las leyes, la justicia y a la misma Roma.
  • Julio César: se le describe como un hombre cuyo propósito es obtener más y más poder, el cual siempre busca estar del lado del fuerte y que no le importa hacer uso de tercero para lograr sus objetivos. Recuerda que Julio fue quien instauró el gran imperio de los césares. En la historia se le relaciona con Cicerón como si este fuera su protegido; esto es correcto, son amigos desde la infancia y además le sirve en sus propósitos.
  • Catilina es el antagonista de Cicerón. Cicerón quiere acabar con este debido a una rivalidad que empezó cuando eran niños y que continuó en la edad adulta, especialmente cuando se casa con Livia, el amor de Marco. Se le describe como un hombre extremista y malo.
  • Ponpeyo, Craso, Marco Antonio.
  • Abuelo de Cicerón, el cual es un antiguo veterano de Roma, el cual cree firmemente en los ideales pasados y en la república.  Cicerón y él mantenían muchas conversaciones y se puede decir que este es incluso más cercano a él que a su padre.
  • Tulio es el padre de Cicerón. Este es un hombre que se le describe como débil, pues busca que lo protejan las personas que tiene más cercanas. Desde su padre, hasta su abuelo, su esposa y luego sus hijos. Eso sí, se trata de un hombre culto.
  • La madre de Cicerón es otro personaje que encontrarás en la historia. Esta es quien le da fuerza, apoyo en su romance con Livia, y consejo.
  • Quinto es el hermano de Marco Tulio. Este también es una fuente de apoyo y de amor. Al final logra convertirse en un gran soldado, capitán de todo un ejército romano.
  • Asimismo, está Livia. Es su enamorada y, aunque solo sale algunas veces en la novela, la forma en que la describe es digna de mención. Se trata de un amor imposible, lo que lo llena de frustración. Esta que se termina acentuando cuando Livia se casa con Lucio Sergio Catilina, su rival.
  • Arquías, por su lado, es el primer maestro o mentor que tiene. Se trata de un griego con gran sabiduría. Le enseña sobre filosofía, poesía y a reflexionar. Además le da consejo.
  • Ñoé ben Joel es quien le enseña sobre postura y entonación al momento de dar discursos; se puede decir que es su maestro de oratoria, aunque se conocen desde niños. Su trabajo es escribir obras de teatro. Este lo atrae a la religión cristiana y lo ayuda en su fe cuando está exiliado en Grecia.

Recuerda que puedes complementar esta información el Resumen de La Columna de Hierro. Hay otros personajes que aparecen en esta obra, pero estos parecen ser los más relevantes.

Frases de La Columna de Hierro

1. »Un pueblo informado sospechará de los políticos», escribió a Ático, al que pidió una donación de libros y manuscritos para la biblioteca.

2. Todo hastía, excepto el saber. Todo se vuelve rancio y fatigoso si es cosa del cuerpo, pero lo que es de la mente y el espíritu nunca cesa de satisfacer, nunca deja saciado y exhausto.

3. Una hoja seca de roble, larga y amarillenta, cayó del árbol y fue a posarse sobre el seno izquierdo de la joven, destacando en la blancura de su vestido como una salpicadura de sangre. Estaba ligeramente húmeda y se movía rítmicamente.

4. Guárdate de la ira del hombre bueno, pues es como el rayo que puede destruir una ciudad». Sin embargo, dejémosle que viva. Lo necesitamos como máscara.

5. La sabiduría se basa en el conocimiento, pero el conocimiento no es siempre sabiduría.

6. De una cosa podemos estar seguros, muchacho, este alivio temporal de los impuestos acabará en impuestos mayores y en un colapso final. Se trata puramente de un asunto de contabilidad. ¿Pero es que a la gente le importa el presupuesto y la dura realidad de que uno no puede gastar lo que no tiene sin ir a parar a la bancarrota? ¡No! Gritarán “¡viva!” al tirano Cinna, pensando en la ganancia inmediata a expensas de la nación.

7. En cada generación nacen hombres perversos y el deber de una nación es hacerlos impotentes. Cuando veas a un hombre que ambicione el poder, lleno de odio y desprecio hacia sus semejantes, destrúyelo, Marco. Si alguien pretende cargos porque secretamente ambiciona lo que denomina “las masas” y desea controlarlas para esclavizarlas, prometiéndoles placeres que no han merecido, denúncialo. Debes tener presente Roma.

8. Murió porque el pueblo no insistió en que las leyes fueran observadas, se hiciera justicia y se respetara la Constitución. Sin embargo, sigue hablando de leyes, a pesar de lo que Aristóteles dijo de las repúblicas, que se convierten en democracias y degeneran en despotismos.

9. Más tarde se habría de reír al leer esta ingenua afirmación suya, pues habría de descubrir que un pueblo que sabe leer y escribir constituye todavía mejor clientela para los aventureros y farsantes políticos. La cultura no garantiza el buen juicio, el escepticismo ni la sabiduría.

Ya tienes el Resumen de La Columna de Hierro, junto con mucha otra información que seguro te será de utilidad. Sin embargo, te recomendamos que leas la novela por ti mismo, pues nunca un resumen se asemejará a la total experiencia de leer un libro.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La Columna de Hierro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Caballero Carmelo

Resumen de El Caballero Carmelo

El Caballero Carmelo, es un cuento del reconocido escritor peruano Abraham Valdelomar, considerado por la crítica como lo mejor de toda su…

Deja un comentario