Resumen de La casa de los espíritus: Personajes, película y frases

¿Resumen de La casa de los espíritus? Es la novela principal de Isabel Allende. Fue escrita durante el tiempo que vivió en Venezuela, luego del derrocamiento militar en Chile en 1973. Fue distribuida en 1982 por Editorial Sudamericana, y ha sido llevada al teatro y al cine. Es la novela simbólica de Allende.

En este momento, tendrá la oportunidad de leer un esbozo de la novela. Tenga en cuenta que, este trabajo a lo largo de los años ha sido significativo. ¡Continúe leyendo y obtendrá todos los detalles que necesita para comprenderla!

RESUMEN DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La casa de los espíritus

La casa de los espíritus es la principal novela de la autora chilena Isabel Allende, distribuida en Buenos Aires por Editorial Sudamericana en 1982. Fue un rápido éxito mundial, se ha convertido en numerosos dialectos y también se realizó una película con un nombre similar.

Es importante destacar que Bille August; fue lanzado en 1993, contó con Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas, el cual buscaron realizar un Resumen de La casa de los espíritus. También hay transformaciones en el teatro, por ejemplo, la de la escritora estadounidense Caridad Svich, que ha actuado en naciones como Costa Rica.

Calificada dentro de la autenticidad mística, la novela consolida cosas inverosímiles y extrañas al estándar. La historia relata la existencia de la familia Trueba durante más de cuatro décadas desde mediados del siglo XX hasta la década de 1970 y sigue los desarrollos sociales y políticos del período post-peregrino de Chile.

Descrito desde el punto de vista de dos de sus héroes, Esteban y Alba Trueba (abuelo y nieta), y de un tercer narrador observador omnisciente. Las ocasiones representadas en él manejan el amor, la familia, el fallecimiento, los fantasmas, las clases sociales, la agitación, las cuestiones legislativas, las creencias y la maravilla.

Resumen de La casa de los espíritus: Personajes

Clara Del Valle

Clara, es la autoridad femenina escurridiza y desconcertante, que predice las desgracias de la familia y marca el destino de la casa y la Trueba. Era la niña de Severo y Nívea Del Valle, fue traída al mundo en 1899 y fue la última niña del matrimonio Del Valle.

Cuando era niña, vio a su hermana Rosa la bella ser destripada por su PCP (cuando se realizó una autopsia) y por su propia elección no representó 9 años, después de esto, declaró que se casaría con Esteban Trueba sin primero habiendo hablado con él.

Ella tuvo bendiciones visionarias, vivió registrando todo en su bloc de notas de vida. Es madre de tres pequeños, Blanca, Jaime y Nicolás; ella es la abuela de Alba (la niña de Blanca). Después de tener una batalla con Esteban donde él la golpeó, concluye que nunca volverá a dirigirse a él. Ella falleció en 1952, también por su propia elección, sintiendo que no tenía nada más que hacer en el planeta.

Esteban Trueba

Hijo de Esteban y Ester, se enamora perdidamente de Rosa la Bella hasta que ella fallece en 1909 y por lo que lleva dos años en una mina del norte. Tras el fallecimiento de Rosa, él recarga la hacienda de su familia «Las Tres Marías», donde agredió a algunas trabajadoras con las que tiene algunos hijos.

Más tarde se casa con Clara, la hermana de Rosa, en 1919. Esteban es de carácter furioso y antagónico, por lo que de vez en cuando comunica calidez hacia Clara y Rosa, a pesar de que realmente las adora. Es tierno con su nieta Alba.

Alba de Satigny Trueba/Alba Trueba

Hija de Pedro Tercero y Blanca, de niña solía ser mimada por sus abuelos, tíos y todos los individuos de la Casa Grande del Rincón, hasta el escritor la representó de rodillas, fue visitada por Esteban García (Esteban Trueba’s nieto).

Cuando era menor de edad, experimenta sentimientos apasionados por Miguel y es atormentado por Esteban García por ser evidentemente cónyuge de un guerrillero y como retribución a Esteban Trueba por haber agredido a su abuela y haberlo condenado a una existencia de bribón.

Su abuela entendió que Alba ha sido honrada por las estrellas y por eso no tiene que ir a clases. Se llevaba muy bien con su tío Jaime, y lo más llamativo de Alba es su cabello verde, en realidad como su extraordinaria tía Rosa la Bella. Ella por fin se cuelga fuerte de Miguel en la casa de la esquina embarazada, sin saber si él es de esto, o el resultado de las diversas agresiones.

Pedro Tercero García

Habitante desde su introducción al mundo en Las Tres Marías, siempre ha conocido a Blanca por lo que han estado enamorados de ella durante toda su vida. Tras el derrocamiento, Pedro y Blanca se van a Canadá con la asistencia de Esteban.

Este personaje es la traducción que hace el escritor de Víctor Jara, el reconocido artista letrista chileno, asesinado por el fascismo del general Augusto Pinochet.

Severo y Nívea del Valle

Severo y Nívea son los guardianes de Rosa, Clara y diferentes jóvenes. El nombramiento de Severo por el Partido Liberal terminó cuando su pequeña Rosa resultó herida en un atentado a muerte coordinado con él.

A pesar de que Nívea se convertiría luego en una inconfundible extremista social por la libertad de las mujeres. La pareja falleció en un horrible accidente en 1924, en el que fue decapitada sin que se encontrara su cabeza.

Clara se daría cuenta no mucho después de dónde estaba su cabeza, que una vez recuperada fue puesta en el sótano de tormenta de la casa para mantenerse alejada de los chismes. En el momento en que ocurre la muerte de Clara, ella acepta la puerta abierta para poner la cabeza de Nívea en su descanso final, donde permanecerá por la eternidad.

La cabeza de Nívea se persigue en varias ocasiones a lo largo de la obra, giros que tienen un significado de otro mundo y que se pueden identificar con la forma de pensar de David Hume. Severo y Nívea son personajes que aparecen en el libro «Representación en sepia» de un escritor similar.

Son primos hermanos y desde la juventud fueron predeterminados por sus familias para ser cónyuges.

La Nana

Nana es la trabajadora y cuidadora de las familias Del Valle y Trueba desde que tiene uso de razón, y construye relaciones acogedoras con cada uno de los jóvenes con los que trataría, en particular con Clara, a quien continuamente temía hacerle hablar durante el mutismo de ella.

En el momento en que Severo y Nívea fallecieron, ella se mudó a la casa de Clara para criar a sus hijos. Ella pasó consternada durante el temblor que azotó al país. Como los simpatizantes estuvieron desaparecidos durante unos días después de la siniestra, la cubrieron sin función, y luego su cuerpo fue trasladado a la tumba de salmón de Esteban, junto a Clara y Rosa.

Rosa del Valle

Rosa es la niña mayor de Severo y Nívea del Valle, y desde su presentación al mundo, su cabello verde y su deslumbrante magnificencia la hicieron sobresalir. Así Esteban Trueba averiguaría cómo avanzar hacia la familia Del Valle para tener la mano de Rosa, así como nadie en el pueblo se propuso dirigirse a ella o pedirle su mano por su brillante excelencia.

Esteban Trueba averigua cómo conseguir que su familia reconozca su propuesta ya que Nívea Del Valle realmente no podía aceptar que ningún hombre le hubiera pedido en matrimonio, igualmente ante el hecho de que a ella no le gustaría ser responsable de los resultados que su excelencia implicaría para ella.

Rosa acompañó con insistencia a Esteban, ya que él acumularía una fortuna trabajando en las minas para sentirse merecedor de ella. Mientras estaba sentada para él, estaba cosiendo una colosal colcha decorativa con extrañas bestias que imaginaba.

En cualquier caso, la excelente señorita mordería el polvo de beber una toxina que se esperaba de su papá, quien decía ser una posibilidad para el Partido Liberal Revolucionario.

Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, siempre pudo recordarla, y junto con Clara, la suya eventualmente su eterna adoración.

Jaime Trueba del Valle

Jaime Trueba es, de la descendencia de Clara y Esteban Trueba, el gemelo de Nicolás. Totalmente diferente de su hermano preocupado y activo y de su padre furioso, Jaime es modesto, empático, consciente y liberal.

Jaime asiste a una escuela de inglés y luego se graduó como especialista y dedicaría la mayor parte de su vida a ayudar a los pobres. Construye una relación individual con el Candidato, ya que también era un progresista, pero aceptó que el cambio se produjo a través de un gobierno de mayoría silenciosa y no a través de peleas y asaltos.

A medida que crece, se vuelve sólido, miserable y nostálgico, aunque esto se ha encubierto constantemente. Tenía una relación acogedora con Alba, a quien llegó a ver como su propia niña. Fue retratado por vivir enmarcado por un pasaje de libros, a los que dio largas temporadas, como en la clínica de urgencias donde trataba a diferentes pacientes.

Experimentó sentimientos apasionados por Amanda, quien era una admiradora de su hermano Nicolás. En el momento en que la deja embarazada, Jaime tendrá una terminación anticipada, después de lo cual se convertirán en excelentes compañeros con ella.

Dejó de ir a la casa de la esquina y no la verá por mucho tiempo, hasta que Miguel, el novio de Alba, le pide que cuide de su hermana más experimentada, que acaba siendo la esperada Amanda. En este período, ella se vuelve loca por él, quien en este momento no ha podido apreciar a nadie por allí.

Nicolás Trueba del Valle

Nicolás Trueba es el hermano gemelo de Jaime. A diferencia de él, es activo, interesante y de otro mundo. Al igual que Jaime, iba a una escuela de experiencias de vida en inglés y luego buscaba un llamado, daba clases de baile, lo que lo hizo muy popular y pasó muchas horas tratando de obtener las poderosas bendiciones que tenía su madre, lo cual fue ineficaz e influyó en su vida. familia una tonelada.

Tenía una conexión sincera con Amanda, que protegía los pensamientos existencialistas con estilo, como el amor libre. En el momento en que ella se queda embarazada de él y se interrumpe, su relación se cierra formalmente.

En su anhelo de lograr lo sobrenatural, visita la India, donde aprenderá procedimientos como la reflexión, el logro del nirvana, etc. Regresó de su salida vistiendo, similar a Gandhi, solo una ropa interior.

Amanda

Amanda es la admiradora de los dos gemelos Trueba. En su juventud mantuvo un optimismo existencialista, construyendo un extraordinario compañerismo con Nicolas, con quien ensayó el amor libre. En el momento en que ella queda embarazada, los dos optan por una interrupción anticipada.

Mucho tiempo después, cuando su hermano Miguel busca ayuda clínica de Jaime para lidiar con el uso crónico de drogas de Amanda, él la ayuda, sin embargo, independientemente de la forma en que se había vuelto loco por ella, esencialmente no era, en este punto, apto para ella. sintiendo algo muy similar, aunque ahora lo apreciaba.

Ella se convierte en asistente voluntaria para ayudar a Jaime. Ella es asesinada durante el derrocamiento, a raíz de ser secuestrada y atormentada para pronunciar el área de su hermano, a lo que ella negó, como había prometido hacer como tal.

El personaje contiene componentes que podrían relacionarse con la figura femenina del tema «Te memoria Amanda», del vocalista Víctor Jara.

Miguel

Miguel es el novio de Alba. En ese momento, cuando era un niño, visitó la casa de los Trueba con su hermana, Amanda, que era la querida de Nicolás en ese momento. Vio la presentación de Alba, y posteriormente fue expulsado de la escuela por la idea de Clara, a quien aceptó como su madre.

Asistió a una universidad para estudiar derecho, pero sus pensamientos extremos lo llevaron a liderar disensiones de suplentes y convertirse en un progresista intenso. Fue uno de los pocos tipos raros de personas que aceptaron que el malestar era vital para que la izquierda tomara el control.

RESUMEN DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Férula Trueba

Férula es la hermana de Esteban Trueba y cinco años más establecida que él. Vive como una fanática intensa, que accidentalmente se vio obligada a satisfacer el compromiso de centrarse realmente en su madre debilitada y en servir a los pobres.

Mantendría las sensaciones de dureza por su situación, en todo caso, animando el fallecimiento de Rosa. Ella se familiariza con Clara y se muda a su casa, antes de que pase mucho tiempo construyendo un amor discreto por ella. Esto desemboca en una contienda con Esteban, ambos peleando por la consideración de Clara, lo que provocó debates.

En un golpe de indignación, la sacaría de la casa por grande, ella lo sentencia a patear el balde con un cuerpo tan predominante como su espíritu, que se materializaría, a pesar de que mordiera el polvo cerca de su nieta y su alma. su adorada Clara.

Mucho tiempo después de la desaparición de Férula, ella aparecía a la vista de los individuos de la casa, en ese momento desaparecía y Clara decía que Férula solo había pateado el balde en forma aislada. Luego fue descubierta muerta en su cama en un gueto en 1936.

Pedro García

Pedro García «el anciano» es conocido por su astucia y valorado por muchos. Entre sus maravillosos logros, es significativo cuando terminó una plaga de insectos al revelarles cómo dejar la finca y complacer los huesos destrozados del cuerpo de Esteban Trueba luego del temblor sísmico.

Falleció en 1944, sentado frente a su casa, deslumbrado y prácticamente sordo, junto a su increíble nieto Esteban García, quien intentó pinchar sus ojos para percibir qué los cubría esa película blanca (cascada).

También es quien le revela a Pedro Tercero la historia de las gallinas que se oponen al zorro, lo que le dotaría de alma progresista.

Pancha García

La hermana de Pedro Segundo es la principal trabajadora agredida por Esteban Trueba. Ella fue el resultado de dos edades de mujeres agredidas.

Ella le muestra a su nieto, Esteban García, que si hubiera sido traído al mundo en el lugar de Blanca, Nicolás o Jaime, ella habría adquirido algo de la fortuna de Trueba.

Esto hace que Esteban García detesta a cada uno de ellos, retribuyendo con precisión a la nieta de Esteban Trueba, Alba. Ella pasa de una infección después de una cura característica de su padre.

Esteban García

Esteban García es el hijo invisible de Esteban Trueba, un niño mal concebido (charlatán) considerado por el asalto de Trueba a una obrera, Pancha García, en las Tres Marías.

También, Esteban García tiene un hijo al que llama con un nombre similar que genera desprecio hacia los Trueba a causa de la mente de su abuela Pancha, quien durante bastante tiempo lo ayuda a recordar todo lo que sería suyo por si acaso hubiera sido un niño genuino.

Tras descubrir que Blanca era la niña querida de Pedro Tercero, Esteban se ofrece a descubrir el lugar donde se oculta Pedro a cambio de un premio que nunca obtendrá. En este episodio el «jefe» haría que el admirador de su chica perdiera tres dedos.

Asimismo, en un evento, cuando Alba tenía seis años, él la irritó, colocando su manita en su ingle y cuando ella tenía 14 años, la besó con fuerza.

En ese evento había acudido a la casa de los Trueba para solicitar que el senador lo prescribiera a la Escuela de Carabineros. Tras el derrocamiento, el coronel García muestra su desdén por él agrediendo y atormentando sin piedad a Alba.

Jean de Satigny

Un francés desconcertante que resulta ser muy conocido en la zona por su actitud llamativa y su ventaja en la artesanía nativa. Trabaja con Trueba para montar un negocio de limpieza de chinchillas para hacer ropa de mujer, sin embargo, el negocio fracasa.

De inmediato, mostraría interés por Blanca, que no se casará con él, a pesar de su compañerismo.

Las tres hermanas Mora

Las tres hermanas Mora entablaron compañerismo con Clara por sus ensayos espiritistas, la visitaban sin cesar con diferentes telépatas y admiradores de lo oscuro, incluido El Poeta.

Además, enseñaron a Nicolás y Amanda en estas materias. Las tres hermanas desaparecieron tras el fallecimiento de Clara. Mucho tiempo después pasarían, además de Luisa, que podría parecer una vez más advertir a Esteban y Alba de las ocasiones catastróficas que influirían en Alba y proponerle que se fuera a algún sitio.

Ella es removida por el senador, ya que no confía en él. Meses después del hecho tomarían Alba, cumpliendo la previsión de Luisa.

Tránsito Soto

Es una puta que Esteban conoce en El Farolito Rojo, un burdel cercano a Las Tres Marías, y con la que forma una convivencia decente. Ella le pide 50 pesos para comprar un vestido, dispositivos de excelencia y un pase para ir a la capital y montar un negocio de prostitutas allí. Esteban lo financia y ella le garantiza que le debe una.

Después de un tiempo, ayuda a las putas y a los gays, con lo que gana toneladas de efectivo y tendrá un impacto increíble con los gerentes de finanzas. A través de la obra tiene algunas experiencias con Esteban, donde lo tranquiliza y habla de sus problemas, mientras exige que algún día pague su obligación, no con dinero en efectivo, sino con alguna ayuda.

Esto se hace hacia el final de la historia cuando ella, a solicitud de Esteban, utiliza sus asociaciones con altos oficiales militares (que eran clientes incesantes en sus salones de masajes) para llevar al coronel García a entregar a Alba, la nieta de Esteban, a quien mantuvo detenida como un esclavo, sometido a un tormento incesante.

El personaje está relacionado con Carlina Morales Padilla, una noble propietaria de una casa de mala reputación en Santiago, conocida como «La tía Carlina».

El Poeta

Como su nombre lo propone, es un artista de un país similar a la familia Trueba que por un momento llega a conocer a Clara cuando alberga a artistas y místicos en «la increíble casa de la esquina».

El Poeta muestra una filosofía comunista y compone versos existencialistas que Clara sintoniza con interés. Patea el balde un par de días después del derrocamiento militar, vencido por ocasiones. El Poeta depende de Pablo Neruda.

Esta comprensión se afirma con mayor claridad en el Capítulo VII, donde se hace referencia a que Amanda habría llenado como motivación para el Poeta: «donde el Poeta solía sentarse a la hora del almuerzo, discutiendo melodías urgentes …», insinuando artesano de Pablo Neruda Veinte sonetos de amor y una melodía frenética.

RESUMEN DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

El Candidato o El Presidente

En el resumen de La casa de los espíritus, este personaje fue una posibilidad electiva para la administración del país de manera efectiva en los últimos fragmentos del libro. Un comunista que se impone en la decisión política y se convierte en presidente.

El Candidato mantiene una entrañable comunión con Jaime Trueba, con quien solía jugar al ajedrez. Después de la elección de El Candidato, el conservador comenzó a incluir en la lista negra a su administración, con el objetivo de volver a lidiar con los hilos políticos y monetarios del país.

Durante el revés militar, el Candidato jura que no se irá y cuando los poderes militares averiguan cómo tomar el Palacio de los Presidentes, se asegura su oficina, al que se acercan los conspiradores del derrocamiento.

Como lo indica la adaptación de autoridad transmitida por los militares, El Candidato lo pone fin a todo, sin embargo, la duda generalizada permanece de que haya sido asesinado. El Candidato depende del tío del ensayista y presidente chileno, Salvador Allende

Partido Conservador

El Partido Conservador en el resumen de La casa de los espíritus, es una imagen de la gran mayoría de las tertulias tradicionales latinoamericanas. Hacia el inicio de la historia, se opone al Partido Liberal, al que tiene cabida el senador del Valle, padre de la heroína Clara del Valle.

Posteriormente este último encuentro es suplantado por el Partido Socialista, más de izquierda. En unos pocos eventos, el Partido Socialista es aplastado, fundamentalmente por la tergiversación constituyente del Conservador, hasta que gana las carreras cerca del límite más lejano de la novela.

Con mucho, la mayor parte de la familia Trueba tiene un lugar con el socialista, además del patriarca, Esteban Trueba, que es representante y jefe del Partido Conservador. Tras la victoria comunista, el senador Trueba, en coalición con Estados Unidos, derroca a los comunistas forzando una tiranía, donde ejecutan a su hijo Jaime y asaltan y atormentan a su nieta Alba.

Resumen de La casa de los espíritus: Película

Hay varios defectos, ya que al acortar la novela, al borrar una edad, algunas cosas no se aclaran y los ítems sobre los eventos no se relacionan con el tiempo. El Resumen de La casa de los espíritus que quisieron plasmar no se entiende, además las pancartas que se encuentran en la película están en inglés, cuando se percibe inequívocamente que la historia ocurre en Chile.

Santiago de Chile también parece cubierto de nieve en Navidad (cuando es verano en la mitad sur del globo). Clara patea el balde en Navidad, y poco después de su internamiento ocurre el derrocamiento, esto es un error historiográfico ya que el revés en Chile ocurrió el 11 de septiembre.

Resumen de La casa de los espíritus: Frases

A continuación, encontraras las frases más destacas en el Resumen de La casa de los espíritus:

  • “Tal vez temía que ese grandioso amor, que había resistido tantas pruebas, no pudiera sobrevivir a la más terrible de todas: la convivencia.”
  • “El cristianismo, como casi todas las supersticiones, hacía al hombre más débil y resignado y que no había que esperar una recompensa en el cielo; sino pelear por sus derechos en la tierra.”
  • “Nunca hay que vender la tierra. Es lo único que queda cuando todo lo demás se acaba.”
  • “Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia.”

Resumen de La casa de los espíritus: Autor

La casa de los espíritus, la primera novela de Isabel Allende; retrata los encuentros de cuatro décadas de una familia y la forma en que se ve influenciada por los cambios en Chile; el país donde se desarrolla la obra.

Esperamos que haya sido de su agrado el Resumen de La casa de los espíritus, ¡No dejes de leer la Novela completa!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Colmillo Blanco

Resumen de Colmillo Blanco

El Resumen de Colmillo Blanco sin duda alguna te ayudará a entender de una mejor manera  de qué trata esta…

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado

El Resumen de Un grito desesperado es una información literaria de autoestima y superación, sobre todo a nivel familiar. Por…

Resumen de La tía Tula

Resumen de La tía Tula

En este artículo, le traeremos un Resumen de La tía Tula. Esta es una novela que fue publicada en 1921. Pero…

Resumen de La mala hora

Resumen de La mala hora

El Resumen de La mala hora comprende una compilación de elementos que conforman la estructura literaria de esta gran obra…

Deja un comentario