Resumen de La casa de cartón: Autor, Personajes y mejores Frases

En este artículo, le traeremos el mejor y más completo Resumen de La casa de cartón. Para empezar, debemos destacar que esta obra, es una de las mejores novelas peruanas que se tiene conocimiento. A pesar de haberse publicado en el año de 1928, sigue siendo una de las más leídas por estar basada en una historia adolescente.

El autor del Resumen de La casa de cartón, se llama Martín Adán, quién en vida fue un poeta y narrador, considerado un gran innovador de la prosa de ficción peruana. Si quieres saber más sobre esta obra y su autor, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Resumen de La casa de cartón

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La casa de cartón

Para iniciar con el Resumen de La casa de cartón, se menciona que esta obra empieza con la descripción de un lugar llamado «Barranco». Que es un balneario de lima donde vive nuestro protagonista. Junto a sus amigos, el narrador de la obra, camina por completo el malecón de Barranco.

Además de viajar por tranvía hasta la ciudad de Lima, y describe cada una de las calles de esta ciudad. De igual manera, describe todos los tipos de sociedad, aunque con una especial  predilección por las mujeres. Esto, debido a que, es un adolescente que está empezando con su vida sexual.

Vida en Lima

Siguiendo con el Resumen de La casa de cartón, el narrador describe de una manera totalmente irónica y de burla, a los beatas, que huelen a ropa sucia. También describe a la turista gringa como alguien loca, a la maestra de la escuela, como una solterona y describe a una de las tías de sus amigos.

Además tiene sus primeros amores adolescentes, que fueron cinco: la primera lo describe como una chica fea, con 12 años, que tenía uñas negras. El segundo era una llorona y gritona sentimental que siempre llevaba su muñeca en sus brazos.

La tercera era una chica hermosa con los ojos hermosos y con unas piernas muy lindas, casi «cocotas» (sinvergüenza), la cuarta era niña catita, y la quinta chica sucia, con la que casi pecó en la noche en el mar.

Catita es a quién le dedica más espacio en su tiempo, se describe como una niña linda y de quince años. Tiene una serie de chicos que pierden sus cabezas por ella. Aunque más precisamente, está enamorado. Él la llama, «la catadora o probadora de los mozos». Menciona la oportunidad en que le envía una carta del reproche.

El narrador menciona sus pensamientos críticos sobre la compañía a despertar y despertar los barcos de dominio que disfrutan del verano en el paseo marítimo. De sus amigos Ramón, un niño misterioso que tiene particular relevancia en la historia.

Final de la Obra

Como él, Ramón comparte el gusto por leer y tiene un diario donde su interioridad late;En algún momento, se describe como desanimado y desanimado por una penalización desconocida. También se alude a un sentimiento amoroso entre Ramón y Maestro Muler.

Pero Ramón muere prematuramente, y el narrador no menciona más detalles. Transcribe a los «poemas de Underwood», que atribuye a Ramón, donde expone a los Estados Unidos internos y su visión del mundo.

Ya terminando la novela, el narrador dice con melancolía que «de Ramón solo tengo la amargura seria de haber conocido y el permiso para navegar en su diario íntimo en la Alcobita Mentecata de Muñita». También se trata de decir: «Biendario Ramón, El loco que me enseñó a ver el agua en el mar, las hojas en los árboles, las casas en las calles, sexo en mujeres”

Autor

En este artículo sobre Resumen de La casa de cartón, hablaremos sobre Rafael de la Fuente Benavidi, quién nació Lima, 1908 – 1985 Poeta y narrador peruanos consideraron un innovador en la prosa de la ficción y uno de los fundadores, junto con José María Eguren y César Vallejo, de la poesía moderna en su país.

Hijo de Santiago de la Fuente Santallala (que murió cuando Rafael tenía seis años) y Rosa Mercedes Benavides, estudió en el colegio alemán de Lima (1916-26), donde tenía profesores la gramática española Emilio Huidobro y el poeta Alberto Ureta. En 1927 ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar letras y derecho.

autor

Obras

Ese mismo año apareció en la revista Amauta (firmado con el seudónimo de Martín Adam, quien mantendría todas su vida) algunos fragmentos de su libro La casa de cartón, publicó el año siguiente y el poema de Navidad.

Durante los años siguientes, publicó poemas y ejerció críticas literarias en varias revistas, especialmente a Amauta y Mercurio peruano, además de asistir a las reuniones literarias de José María Egen y José Carlos Mariategui. En 1931, ingresó a trabajar en el Departamento Legal del Banco Agrícola de Perú, donde permaneció unos años.

Martín Adam se redujo progresivamente en el vértigo de una profunda crisis intelectual y emocional que lo llevó a una vida de autodestrucción por el alcohol. Escribió en servilletas o pedazos de papel con una caligrafía temblorosa, la protección de algunos amigos ahorró parte de esos materiales heterogéneos y, a veces, inconsistentes.

En 1935 sufrió un primer internamiento en el sanatorio de Magdalena, pero desde 1937, cuando su residencia en los sanatoristas se vuelve más frecuente debido al alcoholismo crónico. Durante su primer internamiento en el Hospital Larco Herrera (entre 1937 y 1941), concluyó desde el barroco en Perú, su tesis doctoral en Letras (1938).

Fallecimiento

Siguió con estas visitas al mismo hospital (de 1943 a 1946, de 1947 a 1949), hasta que en 1963, definitivamente se embarcó en una clínica en particular, que solo se redujo en marzo de 1983 para quedarse nuevamente en el hospital de Lacera Herrera y Deannée. En Albergue Canevaro, eventualmente sería el último hogar del poeta.

Argumento

Con el Resumen de La casa de cartón, se nos cuenta la historia, las experiencias de un joven que es el personaje principal de la novela que vivió en Barranco, Perú, y que nos cuenta cada una las características de este lugar, sus calles, casas y personas.

Esto aparentemente se refiere a que el autor es conocido por su amor a Lima y muestra la aprecio de que el autor ha tenido por el Balneario de Barranco con solo tener 16 años de edad.

En la novela, se mencionan los personajes como Manuel, Lucho y Ramón, este último parece ser es el más importante, los tres son muy amigos (casi como hermanos), y cuentan sus anécdotas, sus experiencias y bromas adolescentes.

El autor, enfatiza la incursión de adolescentes en la vida sexual, ese tipo de morbo y la atracción hacia las mujeres. Se puede explicar, porque Martín Adan comenzó a escribir La casa de cartón con 16 años, por lo que el plasma también su experiencia a su edad.

Como en la novela, se refería a «cuando prefieren un bendito, el narrador de la novela que dice: Diciendo que huele a la ropa sucia, las estrellas, la piel de gato, el aceite de la lámpara e incluso el olor de la mala yerba, la oscuridad, las flores de la muerte».

El autor menciona a sus amores de una manera irónica. La novela es una mezcla de ironía, muy crítica e incluso burla de la religión, del tiempo que ha sido vivida y sobre la política. También muestre el lenguaje que tenía y donde se utilizan los sinónimos.

Personajes

Catita: Es una joven y linda muchacha, verdadera, viva, alegre, coqueta como ella sola, enamorada y probadora de mozos.

Ramón: Es el amigo del narrador quien en el transcurso de la historia muere sólo y abandonado, estaba comprometido con Catita.

Narrador: Es el que narra la historia, está enamorado de Catita, en la obra dice que él tuvo cinco amores en toda su vida. La primera era la chica más fea del pueblo, tenía las uñas sucias y negras. La segunda fue una chica de 12 años, una llorona que siempre llevaba a su muñeco en brazos, quería más a su muñeco que a él.

La tercera fue una chica bonita con unos ojos hermosos, tenía las piernas coquetas (desvergonzadas), su cuarto amor fue catita. Y el quinto fue una chica sucia, pobre, olía como a pan recién sacado del horno, con la que casi peca en la noche, en el mar.

Lulú: Es una chica traviesa, pone chinches en los asientos de la iglesia, apaga las velas de la misa, pero en el fondo ella sólo es un alma pura y buena que solo quiere hacer divertir a Dios con sus travesuras.

Miss Ani Doll: Es una joven fotófoba, es decir le tiene miedo a la luz. Es fotógrafa y se mantiene residiendo por una pensión que viene del exterior, el narrador la compara con un jacarandá.

Herr Oswald Teller: un alemán que alquila un cuarto en la casa de Ramón. Es un gordo de piernas diminutas, al que le fascina escuchar la música clásica.

La tía de Ramón: Una vieja gorda que venía en la época veraniega y alquilaba un ranchito cerca al mar.

El inglés agente viajero mister Kakison.

Análisis Literario de La casa de cartón

La Casa de Cartón, comenzó a escribir en 1924 cuando Adán tenía 16 años, en el campo de la política, cuando se vivía con el Presidente Augusto B. Se vivió, que era un gobierno dictatorial que era entre los años 1919 y 1930, con grandes diferencias.

Diferencias entre las clases sociales, la burguesía, que eran aquellos que tenían países y fueron un reino, en el otro extremo, el proletariado los pobres y excluidos, todo esto se mezcla en burlas e ironía, para que Adán pueda escribir.

Análisis Literario de La casa de cartón

Tiempo de la obra: La Casa de Cartón se publicó en 1928 cuatro años después de la severidad de Martin Adan, para que la escena que viviera, desde Augusto B. Leguía triunfó durante once años, y se alejaban de las clases sociales.

El Conflicto Mayor: el mayor conflicto de la novela es el «descubrimiento del amor y el erotismo, el conflicto de la infancia y el adulto». El descubrimiento del amor, como jóvenes en sus novias, a quienes tuvieron a las mujeres que tenían a las mujeres que tenían a los jóvenes enfermos en la rama de Barranco, donde los personajes se enamoran de las mujeres mayores que ellos.

El Conflicto Menor: el conflicto más pequeño de la novela es «la ilusión del amor falso». La ilusión del amor, que solo vive en su cabeza, pero eso realmente no existe, no es cierto, mientras que el narrador cuenta los pasajes de los enfermos.

Y si menciona el gran papel de sus amantes, eso es una sorpresa » Si lo describen para amar el primer amor, si tienes uñas negras, como con el otro pecado «.

Frases de La casa de cartón

Para terminar con este artículo sobre el Resumen de La casa de cartón, debemos señalar algunas frases importantes o destacadas sobre esta obra de Martín Adán. Las frases más importantes, están a continuación. Si quieres leer este libro, haz clic acá.

«Ya ha principiado el invierno en Barranco; raro invierno, lelo y frágil, que parece que va a hendirse en el cielo y dejar asomar una punta de verano.»

«Una carta larga, temblona, en la que una muchacha núbil tira de las orejas al amor con los dedos tan seguros.»

Frases de La casa de cartón

«De Ramón solo me queda la grave amargura de haberle conocido y el permiso de hojear su diario íntimo en la alcobita mentecata de la señorita Muler…»

«Bendito sea Ramón, el loco que me enseñó a ver el agua en el mar, las hojas en los árboles, las casas en las calles, el sexo en las mujeres»

«Cuando lo describe a primer amor cuando tiene uñas negras como con la otra está apunto de pecar»

«Prosa dura y magnífica de las calles de la ciudad sin inquietudes estéticas. Por ellas se va con la policía a la felicidad.»

«Sentí una necesidad agónica, toxicomaníaca, de inhalar, hasta reventarme los pulmones, el olor de ella: olor de escuelita, de tinta china, de encierro, de sol en el patio, de papel del estado, de anilina, de tocuyo vestido a flor de piel -olor de la tinta china, flaco y negro-, casi un tiralíneas de ébano, fantasma de vacaciones…Y esto era mi primer amor.»

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La casa de cartón te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La española inglesa

Resumen de La española inglesa

Comencemos por hablar del Resumen de La española inglesa. Es una novela bizantina escrita por Miguel de Cervantes en 1613…

Resumen de La vida simplemente

Resumen de La vida simplemente

En este Resumen de la vida simplemente, vamos a contarte de manera abreviada la historia de esta novela y explicaremos…

Resumen de El Zarco

Resumen de El Zarco

Resumen de El Zarco. Novela del ensayista, escritor e instructor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, considerada la más extraordinaria de su…

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

La lectura de libros basados en historias familiares, son una fuente de inspiración utilizada por muchos escritores. En ese sentido,…

Deja un comentario