Resumen de La cama mágica de Bartolo: Personajes y autor

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de La Cama Mágica de Bartolo. Cuyo contexto se resume en un divertido libro, con el humor característico de Mauricio Paredes, su autor. Dirigido básicamente a niños y niñas. Basado en  la amistad y sobre el respeto que se le debe dar a las opiniones e ideas de los demás.

Al respecto, en el presente artículo te decimos todo lo que necesitas conocer sobre este interesante Resumen de La Cama Mágica de Bartolo. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En este escrito te indicamos el Resumen de La Cama Mágica de Bartolo, Personajes,  Descarga Libro Completo, Autor y mucho más.

resumen de la cama mágica de Bartolo 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La Cama Mágica de Bartolo

En primer lugar te indicaremos un  Resumen corto de La Cama Mágica de Bartolo. Visto que es una importante obra literaria del año 2002, cuyo escritor es el chileno Mauricio Paredes. La cual narra una historia infantil entretenida, mágica y cargada de humor.

En este sentido, Bartolo es un niño como todos, le gusta jugar, ensuciarse y sobre todo soñar con grandes y emocionantes aventuras. Lo que él ignora es que un sueño puede transformarse en una realidad llena de fantasía. Una de las noches en que se fue a acostar agotado, miraba el techo de su habitación y pensaba todo lo que le gustaría realizar.

Sin embargo, decía que para poder lograrlas tendría que vivir miles de años. Imaginaba también sus proyectos, lo malo, acotaba, es que de esa manera no sacaría nada. Así que mejor se puso a mirar fijamente el techo sin pensar ni parpadear por alrededor de algunos minutos, hasta que sus ojos se irritaron.

De repente, su cama comenzó a moverse, a ascender lentamente y en el cielo de la pieza aparecía un agujero, Bartolo se asustó por esto. Pero después se puso muy feliz y se divertía mirando la intemperie. Hasta que pudo salir por ahí con su cama, volando como un cohete alejándose cada vez más de su casa.

Así fue como, empezó a vivir momentos increíbles que nunca se imaginó. Llegó volando a la cordillera de los Andes. Allí encontró una extraña ciudad, una ciudad secreta. Estaba formada por casas muy especiales, con árboles cargados de golosinas y animales que hablaban.

Bartolo no podía creer lo que sucedía, más aún cuando se vio destinado a salvar al mundo de una tragedia: el Sol no volvería a alumbrar. En esta aventura conoce a Sofía, una niña como él, y un grupo de animales amigos: Oliverio, Pascual y Valentín.

La aventura comienza cuando van los tres, Pascual, Oliverio y Bartolo, apresuradamente en la motocicleta, hasta llegar a un lago. Posteriormente el conejo Pascual pregunta a Bartolo si sabe hacer surf, quien respondió que no, pero le hizo empeño. Se dio cuenta que las olas no llegaban a la playa, sino que iban al revés.

resumen de la cama mágica de Bartolo 2

Partieron rumbo al cometido, cada uno en una tabla de surf, al comienzo fue difícil para Bartolo, pero luego se divirtió mucho. Hasta que llegaron a una ciudad parecida a la que recién había conocido. Llegaron a una casa, llamaron a la puerta pero no salió nadie.

Justo cuando Bartolo se había desilusionado un poco, sale una niña a saludar a Pascual y a Oliverio, entonces, todos se presentaron, ella se llamaba Sofía. Quien les dio a cada uno, leche y galletas para que se recuperaran del viaje. Enseguida, Pascual explicó a Sofía que necesitaban de su ayuda.

Visto que así como estaban las cosas, el sol no saldría a la mañana siguiente, lo que a ella le pareció horrible y la dejaba muy nerviosa. Pero decidida en resolver el problema, les dijo que primero debían pedir ayuda a Valentín (el puma) y fueron a buscar al fondo del Lagosinfondo.

Mientras iban nadando, Bartolo preguntaba a Sofía, cómo había llegado hasta ese lugar, le contestó que en avión, el cual se cayó y no recuerda mucho. Sólo que vio a su mamá abrazarla y luego despertó en la casa de Pascual.  Así, Sofía fue contando su historia y Bartolo la escuchaba atentamente mientras se dirigían al fondo del lago.

Juntos van al gran cráter por donde sale el Sol y descubren que está tapado por un meteorito. Para poder destaparlo dan vuelta a la Tierra sobre la cama de Bartolo, hasta un gran orificio que hay en el mar. Entran por él antes de que el Sol lo haga, utilizando a Oliverio para empujar al meteorito y dejar que amanezca nuevamente.

Bartolo abrió los ojos y ya estaba en casa, escuchó a su mamá, quien se acercó dándole un fuerte abrazo. Pero luego le dice que ya es hora de ir a la escuela y debía vestirse para ir a clases. A la vuelta, ambos tendrían una larga conversación.

Partió corriendo al colegio, pensando en su gran aventura, pero a la vez, sentía furia de pensar que nadie le creería. Al llegar a la escuela, se dio cuenta que con tanto apuro, se le habían quedado los cuadernos en la casa. Por lo que buscó y buscó en su pupitre para ver si encontraba algo, pero no halló nada.

Estaba centrado en eso, cuando escuchó a su maestra decir que había llegado una nueva compañera y se integraría a clases ese día. Bartolo levantó lentamente la cabeza y antes de que la profesora dijese su nombre, Bartolo exclama, -¡¡Sofía!!, casi se le sale el corazón al verla.

Resumen de La Cama Mágica de Bartolo: Personajes

Ahora bien, no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre los principales personajes del Libro La Cama Mágica de Bartolo. Paro lo cual te detallaremos seguidamente los personajes principales y secundarios de la obra. A continuación sus características:

Principal

Bartolo es un niño de aproximadamente 9 años, de tez blanca y cabellos rubios. Trata de ser un niño obediente para que su mamá no se aflija y al mismo tiempo ayuda a sus amigos a salvar al mundo. Su hobbie favorito es agarrar lagartijas para meterlas en frascos de vidrio, y además de manejar su cama voladora.

Secundarios

Sofía era una niña amable, porque siempre se mostró atenta y cariñosa con Bartolo y sus amigos. También era solidaria, puesto que durante toda la aventura siempre ayudó y colaboró para evitar que la Tierra se quedara en la oscuridad. Asimismo, fue valiente, ya que durante las dificultades que se presentaron para lograr que el Sol alumbrar la Tierra, actuó con decisión y firmeza.

resumen de la cama mágica de Bartolo 3

  • Oliverio es una niña muy dulce y tierna con la sonrisa más bella del mundo.
  • Valentín es un milodón cachorro, que significa oso pequeño.
  • Bartolo arcángeles son los que tocan música sobre una nube.
  • Pascual es un niño que maneja una cama mágica.
  • Gabriel, Miguel y Rafael son pumas forzudos.
  • Conrado es un conejo muy sabio.

Resumen de La Cama Mágica de Bartolo: Análisis

Ahora bien, en este apartado queremos compartir contigo un análisis sobre los aspectos más importantes del Libro La Cama Mágica de Bartolo. Al respecto, el autor de esta novela, se centró en un género muy especial, que requiere de un gran sentido del humor, como es el infantil.

En esta novela compuesta por 11 capítulos, de lenguaje sencillo y narrada en tercera persona. El autor nos pasea por un mundo lleno de fantasía y aventuras, con narraciones cargadas de ingenio, magia y humor. Las excelentes descripciones, la variedad de acontecimientos, la magia de los ambientes y la singularidad de los personajes hacen la experiencia lectora muy entretenida.

4

Bartolo es el personaje principal, es un niño como cualquier otro, lo que permite al lector una gran identificación con él. La personificación de los animales resulta muy atractiva. Igualmente, las simpáticas aventuras hacen de este libro una ocasión para que el niño se conecte con sus propias fantasías y su pensamiento mágico.

Asimismo, personajes como el conejo Pascual o el humorístico Oliverio harán pasar entretenidos momentos. Así como también, sus actos motivan al compromiso con el bien común. Ya que están presentes los valores como el respeto, la solidaridad, la valentía, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Resumen de La Cama Mágica de Bartolo: Descargar libro completo

Antes de explicarte el procedimiento para descargar esta interesante novela de La Cama Mágica de Bartolo, vamos a hablarte lo que significa descargar en tecnología. Al respecto,  la descarga de archivos hace referencia la transferencia de archivos informáticos a un aparato electrónico a través de un canal de comunicación.

Dentro de este contexto, el término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet. Donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores.

Adicionalmente, el Ebooks es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

5

Ahora queremos que conozcas las ventajas del uso de los Ebooks, a los fines que puedas disfrutar de esta gran novela por medio de esta tecnología:
  • No ocupan espacio.
  • No se deterioran ni pierden.
  • Son más baratos y fácil de producir.
  • Pueden ser entregados casi al instante.
  • No tienen ediciones agotadas.
  • Se acomodan al lector.
  • Son fáciles de consulta.
  • Son portátiles.

Seguidamente, te detallaremos el procedimiento más común y fácil por medio del cual podrás descargar la novela de La Cama Mágica de Bartolo. A los fines de empezar a disfrutar de esta emocionante obra literaria muy recomendada por los expertos en el tema:

  • Ingresa a tu navegador de Internet preferido
  • Introduce el nombre del libro junto con el de su autor
  • Haz énfasis en la búsqueda colocando PDF
  • Luego de iniciar la búsqueda, selecciona la página que mejor te funcione y podrás descargar gratuitamente este libro

Resumen de La Cama Mágica de Bartolo: Autor

Al llegar al final de este interesante artículo, en este apartado procederemos a describirte Quién es el autor del Libro de La Cama Mágica de Bartolo. En primer lugar, te indicamos que su nombre es Mauricio Paredes, quien nació en la cuidad de Santiago en Chile, el año  1972.

Cuando niño le gustaba jugar, leer, reírse, dibujar, escribir, conversar, cantar y comer chocolate. Cuando grande también. En la universidad estudió Ingeniería Eléctrica, pero después se le pelaron los alambres e hizo cortocircuito. Entonces decidió ser escritor.

A él le gusta que lo aplaudieran, por eso hizo muchísimas presentaciones en diferentes pueblos, ciudades y países. En las que se divierte junto a niños, papás y profesores. Les lee, conversan acerca de sus libros y también sobre cómo disfrutar la lectura cada día más.

Por otro lado, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde como te indicamos se tituló de ingeniero civil eléctrico. Ejerció su profesión hasta el año 2001, momento en que decidió seguir su vocación literaria. Además de escribir se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil.

6

De igual forma, es profesor universitario, realiza encuentros con niños y charlas para especialistas. Ha colaborado con el Ministerio de Educación y ha sido presidente de la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Infantil (IBBY).

Asimismo, mediante la editorial Santillana Infantil ha publicado las siguientes obras literarias:
  • La cama mágica de Bartolo (2002).
  • ¡Ay, cuánto me quiero! (2003).
  • Verónica, la niña biónica (2005).
  • Los sueños mágicos de Bartolo (2006).
  • Cómo domesticar a tus papás (2009), Bartolo y los enfermos mágicos (2011).
  • Mi hermano gigante (2012).
  • Bartolo y los cocodrilos mágicos (2013).
  • El festín de Agustín (2006), junto a Verónica Laymuns.

Adicionalmente, ha participado como jurado del Concurso Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Chile, del Concurso Barco de Vapor y del Premio Casa de las Américas en Cuba. En el año 2007 fue elegido uno de los 100 líderes jóvenes de Chile por el diario El Mercurio. Del mismo modo, en el año 2012 fue designado como Persona pública distinguida por su contribución a la literatura.

En cuanto a la Ilustradora de esta obra es Verónica Laymuns, nació en Santiago de Chile en 1979. Es licenciada en arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de educación media con mención en artes plásticas. Actualmente se dedica a la pintura, ilustración y al diseño gráfico.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La cama mágica de Bartolo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

Te traemos el Resumen de 12 cuentos peregrinos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Autor de numerosas obras que son…

Resumen de Ramayana

Resumen de Ramayana

¿Necesitas un resumen de Ramayana? Ramayana es uno de los textos de la cultura hindú más antiguos e importantes que…

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

El Delfín, es una obra del reconocido escritor peruano/australiano Sergio Bambarén. En ella, nos relata la aventura de un joven…

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Si buscas el Resumen de Yo antes de ti, ¡haz llegado al lugar indicado! Hoy te estaremos explicando todo sobre…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Deja un comentario