Resumen de La caja oblonga: Personajes, análisis y autor

Resumen de La caja oblonga. Este es un artículo donde podrás encontrar de forma resumida de esta historia que fue escrita por Edgar Alan Poe. Es de hacer notar que, él fue un escritor norteamericano del género del terror.

Si el suspenso y el terror forman parte de tus lecturas favoritas, esta información te interesa. Aquí podrás encontrar un resumen sobre La caja oblonga, sus personajes, críticas y otras cosas más.

Resumen de La caja oblonga: Personajes, análisis y autor

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La caja oblonga

A continuación, vamos a presentar un Resumen de La caja oblonga, cuento de terror escrito por Edgar Alan Poe y publicada por primera vez en el año 1844. Es de hacer notar que, esa historia se trata de un viaje hecho por mar, donde sus tripulantes encuentran una caja.

Esta historia se inicia cuando un narrador sin identificar su nombre, comienza con el relato sobre una travesía en altamar en la localidad de Charleston, Nueva York, en un confortable paquebote denominado «Independece».  Dentro del mismo, se encuentran el narrador (el marinero) y un artista llamado Cornelius Wyatt.

Además, abordo se hallan la esposa y las hermanas del precitado artista, los cuales han reservado tres cabinas. En ese sentido, el marinero se inquieta por el hecho de que ellos reservaron tres camarotes. Por consiguiente, se empezó a formular posibles explicaciones.

Resumen de La caja oblonga: Personajes, análisis y autor

La primera de ellas, considerando que Mr. Cornelius y sus acompañantes, destinarían una tercera cabina para sus sirvientes. Sin embargo, al revisar la lista de pasajeros, el narrador se percata que los nombres de los sirvientes fueron tachados de dicha lista.

Entonces, concluyó que ese último camarote lo utilizarían para trasladar objetos de valor, que no desean que sean puestos a la vista.

Momentos antes que la embarcación zarpara, el narrador se da cuenta que el Sr. Wyatt tenía en su poder una caja hecha de madera de pino con forma oblonga. Un dato curioso, es que este objeto no fue a parar a la tercera cabina, sino que se quedó en el camarote de Cornelius.

Al respecto, el relator de esta historia comienza indagar más sobre el asunto. Esto, con el fin de develar lo que ocultan los tripulantes del buque, en especial el significado de la caja oblonga en poder del artista.

Continuación del resumen

Momentos después el narrador se pone a conversar con su amigo y descubre que, éste se casó por capricho y no por amor. Dada esa revelación y la forma repulsiva como se expresaba de su esposa, el narrador decide ayudar a su amigo y el asunto de la caja pasa a segundo plano.

Tras varias noches, el narrador observa que muy tarde por las noches el  Sr. Wyatt , se dirige al tercer camarote y sale de él durante el amarecer. Lo anterior, podía explicarse por los problemas matrimoniales y además, había que resolver el asunto de los tres camarotes.

Desafortunadamente, una tormenta causa severos daños al buque y surge la necesidad de trasladar a los tripulantes al puerto más cercano, utilizando los botes que se encontraban en el barco.

Por su parte, Mr. Wyatt  quiso regresar al buque dañado, al percatarse que su caja oblonga no estaba con él. Sin embargo, el Capitán se niega a regresar. Pese a esa negativa, el artista decide nadar para ir en su búsqueda.

Ya cuando todas creían que el artista había fallecido, él salió nadando del buque con su caja de vuelta. Luego éste se hundió junto con ella. Es de hacer notar que, el señor Wyatt prefirió hundirse con la caja oblonga antes de no poder llevársela con él.

Meses más tarde, el narrador se encuentra con el Capitán del barco y tras comentar lo ocurrido, este último le revela que la caja oblonga en su interior, tenía el cuerpo de la esposa fallecida del artista.

Final de la historia

Luego de conocer la verdad, el Capitán Hardy, comentó que él había consentido el traslado de la caja a pesar de su contenido y que guardaría ese secreto durante el viaje. Al respecto, el cuerpo de la esposa de Wyatt fue preservado con espesas capas de sal.

Entonces, cabe preguntar ¿quién era la mujer que el artista presentó como su esposa? ¿Por qué compró el pasaje para su esposa fallecida? La respuesta es que una doncella de la difunta accedió a pasarse por ella durante el viaje. Con respecto al tercer camarote, en él dormía la criada.

Personajes

Anteriormente, hemos relatado un Resumen de La caja oblonga, ahora nos corresponde presentar los personajes de esta historia, dentro de la cual se distinguen el personaje principal, los secundarios e incidentales, que se indican a continuación:

Personaje principal. El principal personaje de la caja oblonga, lo llamaremos narrador,  ya que durante el relato no se revela su nombre. En ese sentido, él no es descrito de forma física, sino que es presentado desde la perspectiva psicológica.

Al respecto, es un hombre muy curioso e inquisitivo. Luego del viaje, se nota nervioso y traumatizado por los efectos que le ocasionó el paquebote «Independence».

Resumen de La caja oblonga: Personajes, análisis y autor

Personaje Secundario. Es Mr. Cornelius Wyatt. Este personaje es descrito por el narrador como un hombre muy amistoso,  que demuestra sinceridad y es muy talentoso (es un artista).

No obstante, ese comportamiento se irá transformando a lo largo del viaje. En ese sentido, Cornelius se torna en una persona misteriosa, reservada, melancólica y con actitudes sospechosas tras la muerte repentina de su esposa.

Personajes incidentales. Son aquellos que no aparecen en toda las historia, dentro de los que entran en esa categoría son:  las hermanas  de  Mr. Cornelius Wyatt. Además, se encuentran el Capitán Hardy, una criada y otros pasajeros del buque.

Análisis

El Resumen de La caja oblonga nos muestra que esa historia se desarrolla abordo de una embarcación a cargo del Capitán Hardy, la cual parte desde la localidad de Charleston, Nueva York.

A pesar de ser el narrador el personaje principal, éste no se identifica con un nombre y de limita a describir desde su perspectiva los hechos ocurridos, que cambiaron su vida y lo hicieron más inquisidor y detallista.

Esta obra de terror, se basa en los hechos que rodean la posesión de una caja oblonga por parte de Mr. Cornelius Wyatt, quien hasta el final procura preservarla y no revelar su contenido. Hecho que despierta la intriga y curiosidad de su amigo, el narrador.

En este relato, se desarrollan acontecimientos trágicos y llenos de enigmas, los cuales son develados al final de la historia. A pesar de ser desarrollada en el siglo XIX, la trama engancha a los espectadores desde el principio y no declina en ningún momento.

 

Análisis

Si deseas leer por completo La caja oblonga, te sugerimos que sigas el siguiente enlace, donde podrás darle lectura a toda la historia, sin desperdicios, desde el principio hasta el final!

Cabe destacar que, en el mismo se relata de manera muy detallada los rasgos psicológicos de los personajes, en especial los del narrador. Además se describe minuciosamente su sentir durante y después de ese fatídico viaje.

La caja oblonga (The Oblong Box) adaptada al cine

En el año 1969, se lleva al cine el cuento de La caja Oblonga, bajo el nombre de «El Ataúd«.  Sus protagonistas son: Vincent Price y Christopher Lee. Al respecto, esta una película de terror que reproduce un guión adaptado por Lawrence Huntington y con variante de la versión original.

Dicha historia se ubica cronológicamente en el año 1865. Se trata de la venganza de dos hermanos, llamados:  Julian y Edward Markham. El primero de ellos es un comerciante exitoso y el otro sufrió una desfiguración en su rostro.

La película se inicia con un ritual africano donde Edward es sometido a torturas por unos aborígenes, que le lograr desfigurar el rostro. Esa situación  hace que Julian lo encierre en un ático.

Para tal fin, Julian contrata un abogado que le ayudaría a fingir la muerte de su hermano. Con la ayuda de un ladrón de cuerpos y un médico que experimenta con cadáveres, pretenden reemplazar el cuerpo de Edward, que supuestamente ha fallecido.

Con la sustitución del cuerpo, pretendían velar a otra persona, para que los asistentes del funeral no se dieran cuenta del rostro desfigurado. Luego, Edward huye para vengarse de los que les causaron tanto daño.

Con una capa roja en su rostro, perpetra su venganza asesinando a muchas personas del pueblo durante toda una noche. Para ser una película de hace muchos años, el ambiente, las actuaciones,  la música,  los diálogos y la fotografía, logran enganchar a los espectadores.

Si deseas ver la película anterior, puedes pinchar aquí para que puedas disfrutarla durante 90 minutos.

Autor

En las líneas anteriores, hemos mostrado un Resumen de La caja oblonga, sus personajes y su análisis. Ahora nos corresponde mostrar la vida de su autor, quien fue reconocido por sus historias de terror.

Al respecto, Edgar Alan Poe fue un escritor estadounidense que nació en Baltimore el 19 de enero de 1809 y falleció en su mismo país, el 7 de octubre de 1849. Además, fue reconocido como poeta, crítico y periodista dedicado al género romántico.

En ese sentido, se destacó por el desarrollo de relatos cortos, renovó a la novela gótica y es recordado principalmente por sus cuentos de terror. Lo anterior, lo llevó a ser considerado como el primer relator de asuntos detectivescos  e impulsor de lecturas basadas en la ciencia- ficción.

Por su parte, su vida estuvo marcada por eventos muy desafortunados. Desde niño perdió a sus padres y fue adoptado por una familia adinerada. Estudió en la Universidad de Virginia  y se alistó al ejército. Luego rompe relaciones con su padrastro, quien más tarde lo deshereda.

Autor

Debido a los problemas económicos, decide escribir relatos y algunas críticas literarias. Su ocupación le hizo establecerse en varias ciudades tales como: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En esa primera ciudad para el año 1935  contrae matrimonio con su prima de 13 años.

A los cuarenta años de edad muere Edgar Alan Poe. Al respecto, no se conoce las causas exactas de su muerte, sin embargo se le atribuyen al suicidio, el excedo de alcohol, las drogas, problemas cardíacos, tuberculosis, entre otras.

Cuentos de Edgar Alan Poe

  • Metzengerstein, (1832)
  • Manuscrito hallado en una botella (MS. Found in a Bottle), (1833)
  • El Rey Peste (King Pest), (1835)
  • Berenice, (1835)
  • Ligeia, (1838)
  • La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher), (1839)
  • William Wilson, (1839)
  • El hombre de la multitud (The Man of the Crowd), (1840)
  • Un descenso al Maelström (A Descent into the Maelström), (1841)
  • Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue), (1841)
  • La máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death), (1842)
  • El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum), (1842)
  • El retrato oval (The Oval Portrait), (1842)
  • El escarabajo de oro (The Gold Bug), (1843)
  • El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Roget), (1843)
  • El gato negro (The Black Cat), (1843)
  • El corazón delator (The Tell-Tale Heart), (1843)
  • La caja oblonga (The Oblong Box), (1844)
  • La carta robada (The Purloined Letter), (1844)
  • El entierro prematuro (The Premature Burial), (1844)
  • El demonio de la perversidad (The Imp of the Perverse), (1845)
  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar (The Facts in the Case of M. Valdemar), (1845)
  • El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether (The system of Dr. Tarr and Prof. Fether) (1845)
  • El barril de amontillado (The Cask of Amontillado), (1846)
  • Hop-Frog, (1849)

Poesía de Edgar Alan Poe

  • Tamerlane (Tamerlane) (1827)
  • A… (A…) (1827)
  • Sueños (Dreams) (1827)
  • Espíritus de los muertos (Spirit of the Dead) (1827)
  • Estrella del anochecer (Evening Star) (1827)
  • Un sueño (A Dream) (1827)
  • El día más feliz, la hora más Feliz (The Happiest Day, The Happiest Hour) (1827)
  • El lago: A … (The Lake: To …) (1827)
  • Al Aaraaf (Al Aaraaf) (1829)
  • Soneto a la Ciencia (Sonnet To Science) (1829)
  • Solo (Alone) (1829)
  • A Elena (To Helen) (1831)
  • La ciudad en el mar (The City in the Sea) (1831)
  • La durmiente (The Sleeper) (1831)
  • El valle de la inquietud (The Valley of Unrest) (1831)
  • Israfel (Israfel) (1831)
  • El Coliseo (The Coliseum) (1833)
  • A alguien en el paraíso (To Someone in Paradise) (1834)
  • Himno (Hymn) (1835)
  • Soneto a Zante (Sonnet to Zante) (1837)
  • Balada nupcial a … (Bridal Ballad to …) (1837)
  • El palacio encantado (The Haunted Palace) (1839)
  • Soneto del silencio (Sonnet-Silence) (1840)
  • Lenore (Lenore) (1843)
  • Tierra de sueños (Dream Land) (1844)
  • El cuervo (The Raven) (1845)
  • Eulalie, una canción (Eulalie, A Song) (1845)
  • Ulalume (1847)
  • Un sueño en un sueño (A Dream Within a Dream) (1849)
  • Annabel Lee (1849)
  • Las campanas (The Bells) (1849)
  • A mi madre (To My Mother) (1849)

Novela de Edgar Alan Poe

  • La narración de Arthur Gordon Pym (1838)

Ensayo y crítica de Edgar Alan Poe

  • Filosofía de la composición (The Philosophy of Composition) (1846)
  • El principio poético (The Poetic Principle) (1848)
  • Eureka (1848)
  • Charles Dickens
  • Longfellow
  • Hawthorne
  • Criptografía
  • Arabia pétrea
  • Marginalia (1844-49)

«Si eres amante del género del terror y suspenso, te van a encantar

la caja oblonga y demás obras de Alan Poe»


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La caja oblonga te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

El Delfín, es una obra del reconocido escritor peruano/australiano Sergio Bambarén. En ella, nos relata la aventura de un joven…

Resumen de Ramayana

Resumen de Ramayana

¿Necesitas un resumen de Ramayana? Ramayana es uno de los textos de la cultura hindú más antiguos e importantes que…

Resumen de Campos de fresas

Resumen de Campos de fresas

El libro de Campos de Fresas, es una novela que es escrita por el escritor español Jordi Sierra i Fabra.…

Deja un comentario