Resumen de La cabaña: Autor y la película

El Resumen de La cabaña te puede hacer entender el mensaje detrás de esta obra, así como la historia con la que se hace llegar.  Ya sea que estés indeciso sobre si leerla, si viste la película y quieres saber si la novela es igual, si deseas recordarla o por cualquier otra razón que tengas, te invitamos a que sigas leyendo.

Hoy te estaremos explicando todo lo que tienes que saber sobre esta novela. Específicamente, te daremos el resumen, la perspectiva de la iglesia católica, te hablaremos sobre el autor para que entiendas su relación con la obra y de la adaptación cinematográfica que se le hizo. Este libro llegó a ser un best-seller, así que mejor ¡a leer!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La cabaña

Empecemos haciendo el Resumen corto de La cabaña, con el cual podrás entender de qué trata exactamente este novela y la razón detrás de por qué s convirtió en uno de los libros más vendidos en el año 2008. Primeramente, debes saber esta es una novela de ficción con corte religioso.

El protagonista, llamado Mack, vive en duelo desde que su hija menor desapareció en medio de una vacaciones familiares. Su hija, llamada Missy, fue encontrada algunos días después. Se descubrió que había sido violada y asesinada a sangre fría por un asesino serial. Como consecuencia, Mack la pasa muy mal; ya no siente nada.

Luego de cuatro años, recibe una carta que le dice que tiene que ir al lugar donde fue encontrada la evidencia en el caso de Missy. Molesto pues pensaba que se trata de una mala jugada, fue a enfrentar al bromista. Lo distinguible de este esta carta es que la habían firmado con el nombre de Dios. Al llegar, se encuentra con la Santa Trinidad.

Resumen de La cabaña

En la visita cambia la manera en la que percibía a Dios. Entiende que el mundo no está en su contra. Esta obra se divide en cinco partes. Verás lo importante que era Missy para Mack y como llegó a desaparecer. Luego se nota que Mack se le hace difícil la situación, como es de esperar. La vida que lleva, así como la de su familia, cambia por completo.

Mack se va llenando de rencor, de odio, de tristeza. Se siente traicionado por Dios, quién dejó que eso le pasara a su hija y a él que era una buena persona. Empezó a dudar de su existencia, ya que no cree que de existir hubiese dejado que sucediera algo así. En este estado es el que se encuentra cuando recibe la carta a cenar.

En este encuentro entiende cómo es Dios en realidad, entiende que no hay decisiones imperfectas. Al final, puede perdonar y sanar, con lo que despide a su hija.

Antes de la desaparición.

Encontrarás que Mack siempre estuvo muy alejado de Dios. Es su esposa, Nan, quién lo acerca a este y con quien forma una familia con tres hijos. En esta encuentra amor y apoyo, algo que jamás tuvo. Se siente querido, necesitado y protegido.

El viaje de vacaciones.

Mack decide ir a Oregón con su familia a pasar las vacaciones. En un descuido, Missy se pierde. No pueden encontrarla y, alarmados, llaman a la policía. La búsqueda termina cuando encuentran su cuerpo y evidencia en una Cabaña. Murió a manos de un asesino serial y fue torturada gravemente.

Después de la muerte de Missy.

Después de lo sucedido Mack pierde la fe en Dios. Poco a poco se va llenando de odio, impotencia y rabia. Este dolor es un obstáculo en su vida; no puede dejar ir lo sucedido. Simplemente no puede creer que Dios haya dejado que ocurriese algo así.

La cabaña

Cuando recibe la carta y decide ir a encontrar al bromista, no le dice a la esposa, solo a un amigo. También pensó que podría ser el asesino; incluso llegó a creer que podría ser Dios. Al llegar siente mucho dolor, por lo que se toma un momento antes de entrar. Sin embargo, se queda dormido y cuando despierta se encuentra con la Santa Trinidad.

El papa es una mujer afroamericana, el espíritu santo es una mujer asiática y Jesús es un hombre judío. Mack comienza a realizarles preguntas, las cuales responden todas. Entre ellas, la que buscaba: ¿Por qué dejó que pasara esto? La respuesta es que cada persona toma sus propias decisiones y estas no siempre involucraban seguir el camino de Dios; no todas las personas son buenas.

Mack logra entender que la única manera de volver a ser feliz y poder vivir con el recuerdo lleno de amor de su hija es perdonando, dejando salir todo el resentimiento y el dolor. Llora hasta derrumbarse.

Finalmente…

Poco después, Mack recibe otra invitación. Puede ver el cuerpo de su hija en el cielo, donde puede hacer una ceremonia y despedirla finalmente. Al final no se sabe si Mack tuvo un accidente y soñó todo, lo único que queda claro es que logra sanar y volver con su familia. Se reconcilia con Dios.

Así terminamos el Resumen de La cabaña.

Perspectiva de la iglesia católica

Con respecto a la Perspectiva de la Iglesia católica, en su momento esta obra generó polémica; no solo en esta Iglesia, sino en otras. Algunos apoyaban parte de ella, especialmente el mensaje que da Dios, mientras que otro criticaron de forma negativa la forma en la que se expone la religión e incluso la personificación de la Santa Trinidad.

Quienes apoyaron desde la perspectiva católica, indicaban que el perdón era un mensaje adecuado. El proceso de catequesis sobre el perdón es un concepto muy importante. Igualmente, se indica que la historia revelaba tintes de misericordia y amor.

La consideración general es que la historia se sale de lo correcto para ir a lo extraordinario y lograr el perdón de algo que parece humanamente imposible: perdonar a un violador y asesino. El camino para hacerlo es a través del amor, el amor de Dios a cada ser humano.

Resumen de La cabaña

En cuanto a la parte negativa, se habla de que la obra remarca un mal que Dios no puede impedir, en lugar de desarrollar más el concepto de la libertad del ser humano y lo que esto implica en las acciones del hombre. Igualmente se indica que se pudo haber hecho referencia al sacrificio de Jesús.

En este sentido, se habla del moralismo y voluntarismo reinante en la obra, así como un tono de autoayuda, lo que achacan al protestantismo más que al catolicismo. Por último, se critica la forma en la que se habla de una relación directa con Dios y no se hace referencia a la comunidad cristiana como un medio para llegar a Jesús.

Para terminar, la conclusión general es que tiene un buen mensaje debido a sus enseñanzas sobre el perdón y la misericordia en relación al dolor. No tiene mayor impacto la personificación de la Santa Trinidad, dado que el verdadero mensaje se hace llegar.

La película

La Cabaña fue adaptada al cine y estrenada en el año 2017. Se le incluyó el género del drama y tiene una duración de 2 horas 12 minutos aproximadamente. Fue distribuida por Summit Entertainment. La grabación empezó en 2015, por lo que fueron dos años para lograr sacarla. Recaudó alrededor de 80 millones en todo el mundo.

Los actores fueron:

  • Sam Worthington como Mack.
  • Carson Reaume como Mack joven.
  • Octavia Spencer como Dios, llamada Elousia y quien Massy llama Papá.
  • Avraham Aviv Alush hizo el papel de Jesucristo.
  • Sumire hace el papel del Espíritu Santo.
  • Radha Mitchell es Nan, la esposa de Mack.
  • Amélie Eve es Missy.
  • Graham Greene como el Papá.

Igualmente hay otros personajes que no tienen protagonismo en la historia pero que igual aparecen en la película y algunas veces en el libro. La película se mantuvo muy fiel a la obra y las cosas que cambiaron fueron mínimas. Te recomendamos leer el libro y luego ver la película, no tienen perdida.

Autor

William Paul Young es el notable autor de esta novela titulada La Cabaña. De nacionalidad canadiense, nación en Alberta el 11 de mayo de 1955. Es decir, para el 2021 tiene 66 años de edad. Se le conoce por ser escritor de esta obra, aunque su primer oficio no es el de escribir.

En realidad, él comenzó a escribir de manera privada. Solo enviaba sus escritos a sus amigos. Su esposa le insistía que escribiera algo único, por lo que al final se decidió y se puso a escribir el manuscrito de esta novela. Como resultado, originalmente esta iba a llegar a sus hijos y a sus amigos más cercanos, por lo que imprimió solo quince ejemplares.

Resumen de La cabaña

​Sus amigos lo convencieron para que tratara de publicar la novela. Después de veintiséis no por parte de los editores, sus amigos y él lo publicaron de manera independiente creando una compañía editorial propia llamada Windblown Medios. Esto fue en el 2007 y la inversión en publicidad fue de tan solo $200 dólares.

Tan bien recibida fue la historia que los lectores fueron los que llevaron a que La Cabaña se convirtiera en  un best-seller del New York Times un año después. De hecho, fue el libro con mayores ventas en los Estados Unidos para noviembre de 2008. En 2012 publicó otra novela, Cross Roads, pero no fue tan popular.

Vida Personal

​William Young nació en Alberta. Tiene tres hermanos, siendo él el mayor. Sus padres eran misioneros cristianos, y vivió parte de su vida con un pueblo tribal llamado los Dani, ubicado en Nueva Guinea Neerlandesa. Allí sufrió abuso sexual por parte de los feligrés; al final la familia terminó regresando a Canadá. Su papá fue pastor en varias iglesias protestantes.

Volvió a sufrir abusos sexuales cuando asistió a un internado cristiano. No dijo nada al respecto, sino que se dedicó a sus estudios religiosos en la universidad, exactamente en el Warner Pacific College, ubicado en Portland. Sin embargo, él mismo dice que no es parte de ninguna iglesia dado que esta institución no funciona para personas que sufrieron lo que él sufrió.

En cambio, él sostiene que Dios es amor y en este mundo ya no hay gracia. Se dedica a creer, sin formar parte de ninguna Iglesia.​ Actualmente vive en Oregón, junto con su esposa. Tiene una familia numerosa, con seis hijos y seis nietos.

Esperamos haberte ayudado con el Resumen de La cabaña. Ahora conoces no solo la historia, sino muchos otros puntos detrás de esta. Lo más interesante, quizás, es ver como el libro está conectado con lo vivido por el autor y con las críticas que recibe.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La cabaña te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

Te traemos el Resumen de El Alquimista del escritor de origen brasileño Paulo Coelho. Autor de numerosas obras que tienen…

Resumen de Ramayana

Resumen de Ramayana

¿Necesitas un resumen de Ramayana? Ramayana es uno de los textos de la cultura hindú más antiguos e importantes que…

Resumen de La abeja haragana

Resumen de La abeja haragana

La abeja haragana, es un cuento que pertenece al libro Cuentos de la selva, publicado por Horacio Quiroga en el año 1918. En él…

Resumen de Dónde surgen las sombras

Resumen de Dónde surgen las sombras

¿Resumen de Dónde surgen las sombras? Tres compañeros Gabriel, Lucía y Mateo se involucran accidentalmente en una aburrida experiencia mientras…

Deja un comentario