Resumen de Juventud en éxtasis: Personajes y autor

Si lo que buscas es el Resumen de Juventud en éxtasis, ¡estás en el lugar correcto! Sin duda este te ayudará a entender mejor de qué trata este libro y de las enseñanzas que deja a todo aquél dispuesto a leerlo. Se trata de un libro para jóvenes mayormente, pero que puede ser leído en cualquier momento.

Hiy no solo te daremos el resumen de esta obra, sino que también te daremos la sinopsis, los personajes principales y secundarios que la componen, y te hablaremos sobre su autor. Este quien es un reconocido escritor con gran presencia en muchas áreas. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Resumen de Juventud en éxtasis

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Juventud en éxtasis       

El Resumen de Juventud en éxtasis tiene dos partes clave que debes conocer para entender la historia. Te contaremos la historia dividiéndola  entre estas dos partes, que es precisamente como se estructura la obra en sí. 

Primera parte

La historia comienza a desarrollarse en una fiesta lanzada por la facultad de odontología de una Universidad que nunca se específica. Esta es la fiesta de fin de semestre y aparece por primera vez el protagonista, Efrén Alvear. El objetivo de este era conquistar a Joana, una chica considerada ‘’fácil’’ por todos sus compañeros.

Logra convencerla con palabras dulces y termina teniendo relaciones con ella, sin usar protección. Al día siguiente, descubre que tiene una enfermedad venérea; su sexo se encuentra irritado. Alarmado, toma de la cartera de su madre la tarjeta de contacto del Dr. Asaf Marín

A pesar de que este atendía disfunciones sexuales, no encontró otro camino que seguir más que visitarlo. Programó una cita y fue el día y la hora que le correspondía. En la consulta el doctor empieza a explicarle todos los aspectos negativos del sexo sin amor, prematrimonial y libertino. Sin embargo, Efrén sostenía una postura a favor del sexo libre, el aborto y otros temas.

Al final de esta, el doctor le promete mantener la discreción, dado que conocía a su madre, y además acepta recibirlo. Lo envía a hacer los exámenes correspondientes para ver qué tipos de ETS tiene, una película que trata sobre el aborto, y le da una pomada. Al llegar a su casa, se encuentra con Joana, la cual estaba asustada porque su ex la estaba acosando.

Resumen corto de Juventud en éxtasis 

Ya él le había dicho que fuera al ginecólogo, dándole el aviso de lo que él tenía. Cuando la abraza, se da cuenta de que ella desprende un olor repugnante y que tiene roncha rosadas en el cuello. Lo asoció con sífilis. 

Cuando vio el DVD que le había dado el doctor, además, se sintió terriblemente mal. Él mismo le había dado dinero a una chica con la que estuvo (Jessica) para que se realizara un aborto cuando quedó embarazada de él.

En la segunda visita al doctor, habla con la joven secretaria de nombre Dhamar. Hablan sobre la presión de los medios de comunicación por la sexualidad, la falta de conocimiento sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) y anticonceptivos. Luego tuvo su consulta y luego de esta fue a comer con Dhamar.

Allí ella comenzó a explicarle que la relación de pareja de una persona viene mucho de la relación de sus padres. Entonces Efrén le explica que cuando era joven su padrastro los golpeaba hasta que se fue. De hecho, admite que era probable que su primera novia la haya buscado para que le diera amor.

Como ambos se llevaron muy bien, siguieron saliendo. A él cada vez le gustaba más Dhamar, hasta llegar incluso a declarársele. Sin embargo, Dhamar no quería ir rápido y le pidió tiempo.

Segunda Parte

Para la siguiente cita con el doctor, este le dice que ya está curado. Efrén le confiesa que se ha enamorado por primera vez. En el camino hacia su casa, Dhamar le lee algunos artículos del doctor. Al llegar, se encuentra con que los padres de Joana y ella habían hablado con su mamá y decide ir a hablar con Joana.

Cuando llega a la casa de Joana, nadie le abre así que él decide leer el artículo llamado Los 3 Pilares del Amor. Estos son: afinidad intelectual, intimidad emocional y atracción física.  Después de hablar con Joana, le toca a hablar con su mamá. 

Ella también confiesa cosas sobre su juventud y además se entera de que su hermana Marietta no murió, sino que vive con su padre. La había mandado a vivir con este cuando su padrastro inventó violarla e incluso le dice que su padre no estaba muerto. Ella tuvo que tomar a Efrén y huir, incluso sacar documentos falsificados. 

Resumen corto de Juventud en éxtasis 

Ocurre un evento muy representativo. Dhamar y Efrén tienen la oportunidad para tener sexo. Sin embargo, Dhamar dice que ella esperará hasta el matrimonio, mientras que Efrén lo que quería era una unión libre. Entonces ella se va por algunos días con su padre de viaje. Mientras ella no está, Efrén recibe una carta de su hermana.

Logra entender muchos aspectos de la religión y el matrimonio. Acepta que se quiere casar con Dhamar y le pide la mano a sus padres y a ella. Al decirle al doctor, este les insta a que hagan la prueba del amor: no tener contacto físico de ningún tipo en tres meses. Pasaron la prueba con éxito e incluso el doctor les obsequió la luna de miel. 

Pasado un tiempo, vuelven por los consejos del Dr, quién los invita a comer en su casa. Ellos acceden y Efrén, en la cocina, se da cuenta de que hay una foto firmada por Marietta. Así es como se entera que el Dr. Marín en realidad es su padre. El final sin duda es muy conmovedor pues este lo recibe con alegría.

Este es el Resumen de Juventud en éxtasis. Esperamos que sea suficiente y justo lo que querías.

Sinopsis

La sinopsis oficial de esta novela es la que te diremis a continuación:

En el Libro Juventud en Éxtasis el escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez explica de una forma muy atractiva lo que él considera los “valores del noviazgo y de la sexualidad” por ende lo hace una lectura de cabecera atractiva tanto para parejas casadas como para parejas solteras y para jóvenes pues abarca temas que son considerados “tabo” en esta época y es extraño que a estas alturas aún no se pueda conversar y explicar libremente lo que son las enfermedades venéreas, el aborto y la sexualidad prematrimonial.       

Personajes   

Con respecto a los Personajes de Juventud en Éxtasis, los protagonistas son cuatro, tres jóvenes y un adulto. Asimismo, hay otros personajes secundarios que también deberías conocer. A continuación, te hablaremos de todos estos.

Personajes principales

  • Efrén Alvear: se trata de un estudiante de la facultad de odontología que le da una infección venérea. Este joven tiene alrededor de 22 años de edad. Se presenta como una persona con ideas erróneas sobre la sexualidad, que desea intensamente experimentar cosas nuevas y que es muy inmaduro. A lo largo de la historia va madurando y logra conocer el amor.
  • Joana: con ella empieza la historia. Se trata de otra joven, por la cual Efrén se siente atraído. Ella es considerada una chica fácil, la cual incluso llega a contraer una ETS y culpa a Efrén. Específicamente, una infección venérea. Lo que nadie sabía es que tenía problemas con su familia, específicamente con su madre. Esta es prima de Dhamar.
  • Dhamar: se trata de la secretaria del Dr. Asaf Marín. Se describe como una persona muy decente, la cual crece firmemente en los valores de la familia y en los principios que deben seguir las mujeres. Se trata de una persona clave en el crecimiento personal de Efrén a lo largo de toda la historia.
  • Asaf Marín: es quien atiende a Efrén. A pesar de que su campo no incluye infecciones venéreas, el destino los hace unirse. Él se especializa en disfunciones sexuales y problemas de pareja. Creía en el amor por siempre y en el matrimonio. Se casó dos veces. Al final de la trama se descubre que es el padre de Efrén.

Personajes secundarios   

  • La madre de Efrén: esta mujer tuvo muchas malas experiencias en la vida. Para empezar, tuvo un amorío con un electricista mientras estaba con el padre de Efrén. Al empezar a vivir juntos, este empezó a golpearla y a sus hijos. Le toca dejar a su hija con su padre luego de un intento de violación.
  • Igualmente le toca llevarse a su hijo, así como obtener papeles falsos. A su hijo lo descuidó por trabajar.
  • Marietta: se trata de la hermana de Efrén. Su padrastro (el electricista) intentó violarla y ella tiene que ir a terapia para poder lidiar con este trauma. Ayuda a Efrén a pedirle matrimonio a Dhamar.
  • Jessica: se trata de una de las numerosas chicas con las que Efrén tuvo relaciones sexuales. Esta se queda embarazada y es convencida a abortar.
  • José Luis: piensa de forma similar a Efrén cuando todavía no había madurado. Tiene relaciones de unión libre y solo sale y algunas ocasiones. Se trata del profesor de anatomía de Efrén.

PUedes complementar esta información con el Resumen de Juventud en éxtasis que te acabamos de dar. Y no lo pienses más, ¡comienza a leer fe una vez por todas! Ya seas jóven o adulto, de seguro podrás encontrar aprendizaje en estas páginas.

Autor   

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es el autor del libro Juventud en Éxtasis. Nació en México, el 15 de abril de 1964. No solo es escritor, sino que también es empresario, conferencista y filántropo. Este abrió CCS Escritores, una escuela para escritores. También fue el creador del Método Timing.

Ganó en 1984 dos premios: Premio Nacional de la Juventud y Premio Mentes Creativas. Se le considera un líder de opinión y escritor destacado. Ha impartido más de 2500 conferencistas en casi todos los países del continente americano. En 2012 y 2013 tuvo un espacio en Telemundo, se llamaba Hablemos claro con Cuauhtémoc

Ha asesorado a múltiples líderes y tiene casi un millón de oyentes. Asimismo, sus libros han sido leídos por aproximadamente treinta millones de personas. Escribe libros de superación, educación, crecimiento personal, para niños, para jóvenes, sobre familia, matrimonio y pareja. Incluso ha escritos novelas de amor. Algunos de estos son:

  • Atrévete a escribir manual para escritores.
  • Habla de divorcio.
  • Decisión crucial. Elección de carrera y trabajo.
  • Habla sobre el perdón.
  • Dirigentes del mundo futuro. Pedagogía infantil.
  • El amor se hace. Free Sex?
  • El feo. Autoestima.
  • El misterio de Gaia. Habla de Cristo.
  • El virus. Habla sobre el dolor.
  • Emerge o muere. Resiliencia corporativa y personal.
  • Enfoque a resultados. Sobre dinero y fortaleza.
  • Este día importa. Crisis.
  • Una mexicana en Estados Unidos.
  • La fuerza de Sheccid.
  • La última oportunidad. Problemas matrimoniales.
  • Leyes eternas: Liderazgo, Relaciones y Crecimiento Humano.
  • Luz en la tormenta. Sobre la sabiduría de La Biblia.
  • Mientras respire. Maltrato a la mujer.
  • Mujeres de conquista. El poder de la mujer.
  • Novelas de amor. Libros para niños.
  • Sangre de campeón. Libro para niños.
  • Si quieres casarte con mi hija, debemos hablar.
  • Sin cadenas. Asertividad.
  • Te desafío a disfrutar el amor. Pareja.
  • Te desafío a prosperar. Finanzas personales.
  • Tiempo de ganar. Trata de ventas, equipo, productividad y liderazgo.
  • Un grito desesperado. Problemas familiares.
  • Volar sobre el pantano. Adversidad.

Como puedes ver, tienes una gran oferta de libros y escritos para leer de diversos temas de la vida que seguro resonarán contigo mismo.

En los libros para jóvenes podemos encontrar Juventud en Éxtasis, que se trata sobre un joven en libertinaje. La segunda entrega habla de sexo prematrimonial. También están Los fantasmas en el espejo (trastornos alimentarios), En pie de guerra (drogas), Sin cadenas (asertividad), El amor se hace y muchos otros.

Desde niño se interesó por la lectura y mientras iba creciendo iba practicando, participando en concursos de poesía y otros escritos. Por otro lado, en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Ya tienes el Resumen de Juventud en éxtasis. No solo eso, sino que conoces a los personajes y la sinopsis de esta obra. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y más. Sin duda es un trabajo muy importante.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Juventud en éxtasis te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El sexto

Resumen de El sexto

A continuación, presentamos un breve Resumen de El sexto. Cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en el año 1961 y que…

Resumen de El Zarco

Resumen de El Zarco

Resumen de El Zarco. Novela del ensayista, escritor e instructor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, considerada la más extraordinaria de su…

Resumen de El feo

Resumen de El feo

Hoy te traemos el Resumen de El Feo. Te adelantamos que es una novela escrita por el mexicano Carlos Cuauhtémoc…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Deja un comentario