Resumen de Historia de una escalera: Entérate de lo que necesitas conocer

En esta oportunidad presentamos el Resumen de Historia de una escalera. Es una obra que pone en escena tres generaciones y el desarrollo de la vida y el progreso de las mismas a través de los años y los acontecimientos.

No se pierda de leer el resumen de esta magnífica obra que da para reflexionar sobre la vida y los sueños. Aproveche la lectura del resumen y además, puede conocer detalles sobre el autor, los personajes, el argumento de la obra y mucho más.

¡Adelante! disfrute esta lectura.

 

Resumen de Historia de una Escalera

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Historia de una escalera

Este Resumen de la Historia de una Escalera por actos:

Primer acto

Llega el cobrador de la luz y sube las escaleras y toca la puerta de todos los inquilinos, allí e ve la personalidad de cada vecino al pagar. Pagan pero algunos se quejan, otros insultan, otros se resignan.

Doña Asunción ofrece disculpas al cobrador porque no tiene el dinero y le pide que regrese otro día. El cobrador se enoja, porque ya ha pasado eso otras veces. Luego, Don Manuel con su hija Elvira, que le susurra algo al oído de su padre y él procede a pagar el recibo de Doña Asunción.

Asimismo, Elvira está enamorada del hijo de Doña Asunción, Fernando, le hace la solicitud a su padre para que este le dé un trabajo en su agencia. Fernando trabaja en una librería con un sueldo muy bajo, y sueña con ser delineante.

Luego del cobro de la luz, Fernando está descansando en la escalera y llega su amigo Urbano. Urbano es un hombre moreno y corpulento, le brinda un cigarro a Fernando y permanece platicando con Fernando. Éste le dice que no soporta su trabajo ni su vida y que irá pronto en búsqueda de cumplir su sueño.

Urbano se ríe porque no es la primera vez que le dice lo mismo y empieza a hablar de política. Se considera entusiasmado por el tema, gusta de las asociaciones y del sindicalismo, porque cree en que la solidaridad obrera hará un cambio en la sociedad.

Se ríe de los sueños de Fernando, porque considera que para gozar de un futuro como el que él aspira debe trabajar muy duro y eso no lo ve en Fernando. Ocurre todo lo contrario, difiere sus sueños para después, y después no hace nada.

Finaliza el acto cuando Fernando se le declara a su vecina Carmina de quien está muy enamorado.

Segundo acto

Pasan diez años y todo sigue igual, la escalera, la vecindad todo sigue siendo igual. Las vecinas Carmina y Generosa lloran la muerte del padre y esposo, el señor Gregorio.

Fernando y Elvira están casados y con un hijo, pero continúan siendo pobres. Ella está muy infeliz porque no es la vida que soñaba, a ella la mantenía su padre que había logrado hacer mucho dinero con la agencia antes de morir. Le reclama constantemente a su esposo porque no hace nada por su vida y porque se casó por interés del dinero del suegro.

Igualmente, en la vecindad ha muerto Doña Asunción. Pepe, el hijo del señor Gregorio, se encuentra casado con Rosa, hija de una vecina.

Tercer acto

Aquí han pasado 20 años, obviamente han envejecido muchos personajes y otros han muerto. Hay vecinos mudados recientemente que se quejan de los antiguos vecinos.

La vecindad está cambiada, Fernando y Elvira tienen dos hijos, uno se llama igual Fernando y el otro Manolin. Existe un romance entre Fernando hijo y Carmina hija se llama igual que la madre). Esta situación hace alusión al antiguo noviazgo que hubo con los padres de ambos.

La obra finaliza cuando Fernando y Carmina padres, se dan cuenta del romance de sus hijos y se enojan muchísimo e inician una riña. Fernando hijo y Carmina hija escapan de la escena. Fernando le declara su amor a Carmina, igual como lo hizo su padre, repite las promesas relacionadas con ganar dinero y tener una vida próspera al casarse con ella.

Para encontrar el resumen amplio de la obra debe dar clic en el siguiente enlace.

Resumen corto de Historia de una Escalera

Autor

Antonio Buero Vallejo autor de la Historia de una Escalera nació 29 de septiembre de 1916. Fue un gran dramaturgo y también pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sn Fernando de Madrid, estuvo en prisión desde 1939 hasta 1946 acusado de unirse a la rebelión.

Antonio Buero Vallejo debutó en el año 1949 con la publicación de la obra Historia de un Escalera, esta obra fue galardonada con el Premio Lope de Vega y con gran éxito en el famoso Teatro Español de Madrid. En la década de los cincuenta escribió y estrenó en España obras fe trascendencia literaria. Entre las obras escritas por el autor están:

  • La tejedora de sueños (1951).
  • La señal que se espera (1952).
  • Casi un cuento de hadas (1953).
  • Madrugada (1953).
  • Hoy es fiesta (1956).
  • Un soñador para un pueblo (1958).
  • El concierto de San Ovidio (1962).
  • Aventura en lo gris (1954).
  • El tragaluz (1967) obra que se mantuvo en cartel por un lapso de nueve meses.
  • Las Meninas (1960) con un éxito sin igual.
  • Jueces en la noche (1979).
  • Caimán (1981).
  • Diálogo Secreto (1985).
  • Libro de estampas que es una recopilación de sus pinturas (1993).
  • Misión al pueblo desierto.

En el año 1971 ingresa en la Real Academia Española y luego es nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid. En el año 1986 recibió el Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria literaria.

Fue un artista completo ya que fue pintor. En el año 1998 es nombrado presidente de honor de la Fundación Fomento del Teatro.

Muere en la ciudad de Madrid el 29 de abril del año 2000. En fecha 15 de octubre de 2007 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Burdeos recibió el nombre de Antonio Buero Vallejo.

Autor de Historia de una Escalera Argumento

Historia de una escalera relata la historia de un grupo de personas que están en situación de pobreza y siguen por generaciones  manteniendo esa situación. Quieren salir de la pobreza pero no encuentran como hacerlo y esto desencadena envidias, rencores, mentiras y resentimientos entre todos los vecinos que están en la escalera.

La frustración y el querer destacar sobre otros, la lucha presente en las clases bajas sin conseguir lo que se quiere va mermando al individuo, convirtiéndolo en un ser amargado y saliendo a flote todo lo malo.

En esta obra sobresalen historias que son el reflejo de la sociedad a través de todas las épocas. Fernando es un adolescente que soñaba con estudiar arquitectura y tener mucho dinero, sin embargo, transcurre el tiempo y sigue viviendo en la misma casa y sigue siendo pobre.

El autor pretende a través de la obra hacer notar que el trato a los hijos y la educación influyen en el patrón que les impide salir de ese cuadro de pobreza.

La obra Historia de una Escalera tiene una estructura similar a una novela, tiene una parte introductoria, un nudo o conflicto y el desenlace. Pareciera que ocurre un final pero se repite el orden de acontecimientos una y otra vez por los personajes.

El final de la obra es abierto porque se ve como la última generación va a repetir los mismos comportamientos y errores que los padres.

La escalera como símbolo es un elemento característico de la historia, ya que permanece allí a través del tiempo.  A la vez muestra el deterioro del transcurrir del tiempo y de la vida. Inicialmente es una escalera brillante, nueva y luego se ve desgastada y vieja. La escalera es casi un personaje más de la historia.

Argumento Historia de una escalera

Personajes

La Historia de una escalera no está centrada únicamente en una época, comprende tres generaciones de familias diferentes y éstas evolucionan de forma distinta. Cada personaje corresponde a una generación.

Personajes de la primera generación:

  • Don Manuel, este es un hombre rico que vive en ese lugar, pero quiere ayudar a sus vecinos con los recursos que posee. Su debilidad es su hija Elvira, ella es una niña llena de caprichos y que ha vivido en la riqueza y no se percata de lo verdaderamente importante.
  • Doña Bondadosa (Asunción),es la madre de Fernando, una mujer que hace lo que puede porque su hijo tenga una vida agradable. Muchos piensan que es rica, pero en realidad es la más pobre del lugar.
  • Paca, es la madre de tres hijos, Trini, Urbano y Rosa. Su marido es el señor Juan y es una mujer autoritaria que le gusta mantener controlados a sus hijos.
  • Gregorio, era el padre de Carmina y de Pepe, muere y la familia está en una situación de tristeza.
  • Generosa, es la mujer de Gregorio, viuda y triste por la pérdida de su marido. A pesar de tener dos hijos, su predilecta es la chica.

Luego, de varios años los hijos de la primera generación ya son jóvenes adultos.

Personajes de la segunda generación:

  • Fernando, es el enamorado de Carmina. Pero, queriendo ser otra persona, se decide por el dinero, así que se casa con Elvira. Además, con el pasar del tiempo se vuelve jactancioso, pierde la ilusión por vivir. Tiene además dos hijos, Fernando y Manolín.
  • Carmina,es una chica tímida que no quiere que nadie se fije en ella. Está enamorada de Fernando, pero al final se acaba casando con Urbano. Tiene una hija llamada como ella.
  • Elvira, creció entre caprichos y mucho dinero, nunca le ha faltado nada. No obstante, siente envidia por lo que tiene Carmina.
  • Urbano, él cree que tiene razón en todo y que puede estar por encima de los demás porque sabe más. Asimismo, él es grosero, aunque muy trabajador, y siempre queriendo ayudar.
  • Pepe, hermano de Carmina. Además, cuando va pasando el tiempo y se vuelve más huraño. Está casado con Rosa, es un mujeriego y un alcohólico.
  • Rosa, es la hermana de Urbano. Se casa con Pepe y su matrimonio la lleva a una vida miserable, es una muerta en vida.
  • Trini, está soltera a pesar de ser guapa y simpática para con los demás.

Personajes de la tercera generación:

  • Fernando, hijo de Elvira y Fernando, es un gigoló, muy similar a su padre. Su enamorada es la hija de Carmina.
  • Manolín, es el hermano de Fernando y siempre ha sido el consentido de la familia.
  • Carmina, es la hija de Carmina y de Urbano, muy parecida a su madre en la época juvenil. Ella también está enamorada de Fernando, pero su familia no lo acepta.

personajes

Frases de Historia de una escalera

Las frases célebres de la obra la Historia de una Escalera son las siguientes:

  • “Si tu cariño no me falta, emprenderé muchas cosas”.
  • “Es muy agradable comprobar que a uno se le recuerda todavía”.
  • “No tengas prisa…Hay tanto que hablar que…También el silencio es necesario”
  • “Te quiero con tu tristeza y tu angustia; para sufrir contigo y no para llevarte a ningún falso reino de la alegría”.
  • “Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera…Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente. ¡No! Porque nos marcharemos de aquí. Nos apoyaremos el uno en el otro. Me ayudarás a subir, a dejar para siempre esta casa miserable, estas broncas constantes, estas estrecheces. Me ayudarás, ¿Verdad? Dime que sí, por favor. ¡Dímelo!”

Frases de historia de una escalera

La Obra de Teatro de Historia de una escalera

Esta obra ha sido muy reconocida y fue llevada al teatro con la primera adaptación en el año 1949. El elenco estuvo dirigido por el director Sevillano Cayetano Luca de Tena, con 19 actores.

De igual forma tuvo una adaptación para la televisión en el año 1971 causando gran furor en España, causó gran revuelo en la sociedad conservadora generando nuevos cánones de actuación. Todo estaba relacionado con la ética y la moral del siglo XX.

La Historia de una escalera ha tenido ha tenido diversas actuaciones en el teatro. Pero tuvo gran realce con la compañía española de Teatro María Guerrero.

Obra de Teatro de historia de una Escalera

¡Esperamos que este Resumen de Historia de una escalera te haya gustado y te anime a leer esta magnífica obra!

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Historia de una escalera te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Tengo miedo torero

Resumen de Tengo miedo torero

Si te interesan las historias donde se retrata la intimidad de una relación en medio de un país convulsionado social…

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Hush Hush es el primer tomo que es escrito por la autora de nacionalidad estadounidense Becca Fitzpatrick. Esto se ha…

Deja un comentario