Resumen de Hijo de ladrón: Personajes, argumento y autor

¿Quieres leer una obra que base su narrativa como un monólogo? ¡Tenemos la novela perfecta, Hijo del ladrón de Manuel Rojas! En esta oportunidad, te explicaremos todo sobre el Resumen de  Hijo de Ladrón, el por qué esta obra es tan exitosa en Chile  y el motivo por el cual es una de las novelas que abre camino a la literatura chilena como una de las más creativas y elocuentes de la época contemporánea.

Entonces, en este artículo encontrarás todo lo relacionado a los personajes y análisis argumentativo de esta obra chilena. Así como, al finalizar este artículo, podrás leer un resumen de la biografía de su autor, el afamado novelista y ensayista argentino- chileno, Manuel Rojas. 

¡Conoce todo de esta grandiosa historia y lee el Resumen de  Hijo de Ladrón!

Resumen de Hijo de ladrón

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Hijo de ladrón

El Hijo del ladrón es una novela de Manuel Rojas que relata la vida de Aniceto Hevia, hijo del famoso ladrón «El gallego» y Rosalía. En esta oportunidad, el escritor de origen argentino-chileno redactó una pieza monologa donde el personaje principal le  cuenta a lo largo de varios capítulos al lector lo que ha sucedido en su vida, partiendo de una infancia armoniosa a una pre-adultez ruda, pobre y marginal.

De este modo, Aniceto Hevia es acusado falsamente por robar una joyería en su pueblo. Aunado a esto, el personaje principal después de ser acusado injustamente y liberado una vez que se comprobó su inocencia, sufre por la muerte de su madre Rosalía y la condena que es impuesta a su padre » El Gállego», luego que se descubriera que este último practicaba actividades ilegales.

Desde este punto, Manuel Rojas dedica una pieza majestuosa al dar a conocer la evolución de este personaje, después que este abandonó su hogar en Argentina para residenciarse en Chile y empezar a trabajar duro para sobrevivir. Así pues, este autor hace que cobre importancia el hecho de que el lector encuentre fascinante el por qué, como seres humanos, es fundamental que reconozcan con sabiduría su propósito en esta vida y flexionen acerca de sus acciones.

Resumen de Hijo de ladrón

Así mismo, en esta historia se resaltan los conceptos de pobreza y posibilidades, dos palabras que Aniceto Hevia conoce muy bien durante su adultez. En otras palabras, es un niño que pasa de una infancia inocente y amorosa, a una adultez marginal sin oportunidades de mejorar.

Aunado a esto, los hijos del Gallego y Rosalía no ven otra salida que separarse para empezar a buscar un trabajo que les permita sobrevivir luego de la muerte de su madre y encarcelamiento de su padre. De esta forma, el menor de los cuatro hijos, Aniceto Hevia, ve cómo las ilusiones de su niñez y adolescencia terminan.

¡Pero no todo es malo para Aniceto Hevia! Tiempo después, una vez que se residencia en Chile, este personaje suele tomar con alevosía y tolerancia las situaciones de su vida, y decide mejorar sus condiciones, donde decide que no puede ser injustamente acusado por ser hijo del ladrón «El Gallego».

Por lo tanto, en el Valparaíso encuentra a quiénes serán sus compañeros de aventuras, aquellos que lo acompañan a recoger metales preciosos en las playas: el Filósofo y Cristián. Así pues, Aniceto Hevia junto a sus compañeros, logra un trabajo honrado como albañil y pintor en Chile.

¡Te invitamos a seguir leyendo todo lo que tenemos en este artículo del Resumen de Hijo de Ladrón de Manuel Rojas!

Personajes

¿Qué sería una historia literaria sin sus personajes? ¡Probablemente no sería lo mismo!  Como bien pudiste leer en nuestro Resumen de Hijo de ladrón, el autor de esta obra expone una serie de personajes que fueron relevantes para darle forma a la historia que quiso contar sobre la vida del personaje principal de esta historia, Aniceto Hevia.

Así pues, en esta sección te contaremos cuáles son los personajes principales, secundarios y menos recurrentes que aparecen en la obra de Hijo de ladrón de Manuel Rojas. Adicional a esto, queremos describirte las principales características fenotípicas y psicológicas  de los personajes principales de esta historia ¡Conoce a todos los personajes y más de esta obra literaria!

A continuación, a partir de la información recopilada de El pensante (2016), estos son los personajes más importantes de Hijo de Ladrón:

Aniceto Hevia, Hijo del Ladrón

Principales

  • Aniceto Hevia (hijo)

Conocido por ser el último hijo del matrimonio formado por Aniceto Hevia y  Rosalía.  Este personaje narra su vida hasta los 17 años, lo que permitirá que las personas que lean esta obra, tengan una visión e interpretación de su existencia juvenil.

De esta forma, Manuel Rojas marca de forma definida la evolución de este personaje, por medio de todos los relatos que este joven va contando a lo largo de la novela. Así, se observa cómo Aniceto Hevia  cambia la narrativa de su historia, por una más madura y tolerante ante situaciones o acontecimientos desagradables.

Por lo tanto, Hevia es un personaje que demuestra cómo una adolescente cambia de una vida normal a una marginal, donde a duras penas puede sobrevivir y cubrir sus principales necesidades. Esto es respuesta a la vida dura que lleva este personaje, empezando por la muerte de su madre Rosalía y por la condena de su padre, Aniceto Hevi, que lo obliga a trabajar duro.

Características Fenótipicas
  • Ojos oscuros.
  • Orejas normales.
  • Pelo negro.
  • Flaco.
  • Frente estrecha.
Características Psicológicas
  • Solitario.
  • Tímido.
  • Valiente.
  • Profundo.
  • Calmado.

Secundarios

  • Aniceto Hevia (padre)

Conocido por ser uno de los ladrones españoles más famosos, «El Gallego». Hevia padre era alto, caucásico, bigotudo, manos blancas y vellos rojizos. Desde el punto de vista psicológico, este personaje era muy tranquilo y serio en sus deberes.

Así mismo, no era un personaje que vivía en la pobreza, dado que ejercía su actividad de «antisocial» y disfrutaba de ciertos lujos, hasta que cae en la cárcel y lo privan de libertad por varios años, quitandole todas sus pertenencias.

  •  Rosalía (madre): De origen chileno y madre del personaje principal de esta historia. De este modo, es una mujer muy colaboradora en su hogar, con su familia y con los conocidos del pueblo.
  • Joa Hevia: Primer hijo del matrimonio de los Hevia.
  • Ezequiel Hevia:  Segundo hijo del matrimonio de los Hevia.
  • Daniel Hevia: Tercer  hijo del matrimonio de los Hevia.
  • Amigo de Aniceto Hevia hijo: Hijo de una familia sabia y honesta. Usaba lentes y ropa nueva. Siempre se la pasaba con (2) tortugas.
  • Bartola: Amiga de Aniceto Hevia hijo cuando este cae en pobreza y se queda sola. Era una damisela delgada, pequeña y se vestía humilde.

Recurrentes

  •  Isaías: Esposo de Bartola. Era un hombre muy cruel cínico.
  •  Alfonso Echeverría (“El Filósofo”): Es el sabio que reconoce a Aniceto hijo cuando está recogiendo metales preciosos en la playa.
  • Cristián: Amigo de Alfonso Echeverría.
  • Señora Italiana: Mujer mayor generosa que arrendó su galpón a la familia de Aniceto. Ella fue quien le enseñó a Aniceto a disfrutar de la lectura.

Argumento

Ahora bien, después de enterarte de qué trata el Resumen de Hijo de Ladrón, es preciso analizar el argumento de esta obra. En un principio, nos gustaría enfocarte varios puntos de vista sobre esta novel de Manuel Rojas, todo esto con el objetivo de que tengas más información y datos, en el caso que necesites hacer un trabajo o análisis de esta.

Tal como se enunció, esta novela enfatiza sobre la vida de Aniceto Hevia. De este modo, es justamente este personaje principal quien relata su vida a lo largo de varios años, especialmente, la evolución de su personaje luego de que su madre falleciera y su  padre fuese condenado por ser un «ladrón».

Si bien, Aniceto reconoce que a lo largo de toda su niñez e inicios de su adolescencia vivía placenteramente con su familia: sus padres y tres hermanos. Sin embargo, luego de que descubrieran las actividades ilícitas de su padre, su vida dio un giro de 180 grados, que se agudizó aún más con la muerte de su madre Rosalía.

De este modo, se ve a lo largo de la obra de Manuel Rojas cómo el personaje principal abandona su hogar para poder sobrevivir, dirigiéndose hacia Chile, donde tratará de darle sentido a su existencia y verá su pasado como un acontecimiento que debe superar para ser valiente y salir adelante.

Argumento

Por otra parte, nos gustaría mencionarte el argumento que encasilla El pensante (2016) sobre esta obra:

Esta novela da inicio a través de una evolución de  su protagonista, Aniceto Hevia, desde su presidio en una cárcel en Valparaíso. De esta forma, Aniceto se da al ejercicio de reconstruir a través de la memoria, todos los sucesos que ha vivido en los últimos veinte años. Así mismo, el recorrer los pasos de su vida mentalmente, hacen que este hombre reviva también su conflicto con su padre.  Finalmente, los críticos de esta historia refieren que el tono en que se da esta revisión biográfica es desde el deseo de saber cómo ha llegado a la posición en donde se encuentra actualmente El pensante, 2016, pp.2

Así, de acuerdo al planteamiento enfatizado por este experto, se entiende que la obra de Manuel Rojas representa cómo una persona hace una introspección de su vida, viendo el por qué de sus decisiones y si estas le han permitido o no cambiar y/o evolucionar. Es por este motivo, muchos reconocen que esta obra es digna de admirar, debido a que abre un nuevo camino en la literatura chilena.

Por otra parte, para completar el argumento del Resumen de Hijo de Ladrón de Manuel Rojas, nos pareció interesante el enfoque que Molina (s.f) incorpora:

Esta obra es pelicular dado que es  un monólogo interior, para muchos críticos tiene un cierto carácter autobiográfico. Hijo de ladrón destaca por su lenguaje apasionado, motivador, pero también frío en muchos momentos (…). Tras esta primera declaración, Aniceto Hevia nos va desgranando su vida, reconstruyendo una infancia en la que nos presenta a los personajes que formaron parte de ella. Los recuerdos afloran y su memoria personal nos es desvelada poco a poco. En cierta forma, este joven actúa como narrador, pero también va siendo testigo de su propia historia. Molina, s.f, pp.4

Del mismo modo, haciendo mención a Molina (s.f), Manuel Rojas logra cargar al personaje principal de Hijo de Ladrón con sabiduría y valentía, al querer ser mejor persona y encontrar su propósito de vida, luego de haber pasado por tantas desgracias o encuentros desafortunados.

Así como, el personaje principal logra darle una lección a los lectores de esta obra, dado que destaca la importancia del poder reflexionar sobre las acciones que una persona comete a lo largo de su vida, ya sean buenas o malas, pero que sin duda definen el camino que viene después del mañana.

Otro punto a considerar dentro del argumento, es el ambiente en el que este se desenvuelve toda la historia. Entonces, para finalizar este apartado, queremos mencionarte todo lo relacionado a ello. ¡Lee atentamente!

Físico: Se desarrolla en los lares de Chile y Argentina. El protagonista de esta obra literaria nace en Argentina, pero luego de abandonar su pueblo para recuperar su vida, este se residencia en Chile.

Psicológico: Mediante la narrativa del monólogo, el personaje principal logra enseñarle a sus lectores su vida, incorporando la felicidad de su infancia y el malestar que inicia después de la muerte su madre y condena de su padre.  Del mismo modo, el autor de esta obra trata de enseñarles a los lectores lo abrumador que es vivir bajo la incertidumbre y marginalidad, sin saber si se sobrevivirá al día siguiente.

Social: Esta obra ciertamente muestra la otra cara de la moneda de la vida, es decir, llena de pobreza y marginalidad. Donde el personaje principal no tiene la culpa de que su padre haya sido un ladrón y, que no por ello debe ser condenado a lo mismo.

Autor

Después de haber leído el Resumen de Hijo de ladrón es importante que conozcas más de la vida de su autor: Manuel Rojas Sepúlveda. Este escritor de origen argentino- chileno fue el autor de más de veinte obras  compuestas por novelas, poemarios, cuentos y ensayos.

Gracias a su ímpetu y dedicación en el mundo literario, este escritor, novelista y ensayista fue galardonado en la celebración del Premio Nacional de Literatura en Chile. No obstante, su fama no solo provine de la escritura, sino también del liderazgo que tuvo Rojas al asumir un rol fundamental en el Partido Socialista Popular de su país.

Biografia de Manuel Rojas

(1896-1973)

Infancia

Rojas, estudió en la Escuela hasta los 11 años y residió con su madre en los barrios de Caballito, Flores  y Boedo. Posteriormente, se trasladó a Rosario y Mendoza. No obstante, tiempo después, en 1912 este escritor se muda definitivamente a Chile. En sus inicios como inmigrante, trabajó como pintor, cuidador de faluchos en Valparaíso y peón del Ferrocarril Trasandino.

Juventud

Luego de estar varios años residenciado en Chile, este escritor sintió curiosidad por los movimientos anarquistas en este país. Por lo tanto, Manuel Rojas comenzó a escribir para los diarios que abarcaban tal ideología «La Protesta» (Buenos Aires) y «La Batalla» (Santiago). De esta forma, este escritor realizó crónicas sobre la situación sociopolítica que sumergía a Argentina y Chile.

¿Quieres saber un dato curioso de este escritor? ¡Aquí te lo contamos! La Fundación Manuel Rojas recopiló ejemplares de estos periódicos, donde se descubrió que Manuel Rojas utilizaba el seudónimo de Tremalk Naik, en la antología de Un Joven de Batalla.

Vida como escritor

¿Te gustaría saber otros aspectos relevantes de la vida de Manuel Rojas Sepúlveda? ¡Entérate de todo aquí!

  • El gusano fue su primer poemario (1917).
  • Publicó Poéticas en la revista Ideas y Figuras, mientras era miembro de la compañía de teatro en Mendoza, Argentina(1921).
  •  Su primer libro de cuentos fue Hombres del Sur (1926).
  • Es contratado como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Chile (1928).
  • En ese mismo año, se casó con María Baeza, poeista y profesora.
  • Posterior a esto, sale su segunda obra de cuentos, El delincuente. No obstante, tiempo después, este es reeditado por Zig-Zag como «El delincuente, el vaso de leche y otros cuentos».
  • Su primera novela «Lanchas de la había» es publicada (1932).
  • Su segunda novela «La Ciudad de los Césares» es publicada (1936).
  • Asume el cargo de Director de la imprenta de la Universidad de Chile.
  • Después de la muerte de su esposa, María Baeza, este escritor rehace su vida unido a Valerie López Edwards (1941).

Crítica

¡Impresionante la vida de este escritor de origen argentino-chileno! A lo largo de los años, muchos críticos han alabado el trabajo y esmero de Manuel Rojas Salpúlveda. De esta manera, han comunicado que este escritor fue quien abrió un nuevo camino a la literatura chilena, gracias a obra «Hijo del Ladrón».

Aunado a esto, varios expertos en el mundo literario han reconocido lo importante que fue la presencia de Manuel Rojas no solo en la literatura  chilena, sino también en el mundo político de este país, donde se destacó por describir la dictadura de Pinochet.

De este modo, el portal cultura «Memoria Chilena» reconoció la relevancia de este escritor chileno en el mundo literario con su obra Hijo de Ladrón:

Manuel Rojas fue un escritor autodidacta que revolucionó la forma narrativa, rechazando el realismo tradicional del naturalismo y criollismo en boga hasta la fecha, cambiando las estructuras y el lenguaje tanto como la sensibilidad de los personajes y las situaciones narrativas […] Introdujo el monólogo interior (o corriente de la conciencia) en su novela Hijo de ladrón, en forma más específica en el fragmento conocido como “La herida”.  Portal cultural Memoria Chilena
Es la primera vez que en la narrativa chilena aparecen en forma consciente los procedimientos utilizados en la novela anglosajona, sobre todo por James Joyce y William Faulkner. Otro rasgo importante en las innovaciones narrativas que aportó a la literatura nacional, es la incursión sicológica y existencial en sus personajes, situados en la condición de marginalidad social, personajes tales como ladrones, pescadores, aventureros, actores de teatro, bohemios, anarquistas, obreros revolucionarios y adolescentes en su proceso de formación . Portal cultural Memoria Chilena

Cine

Por otra parte, existen ocasiones donde las obras literarias no solo se quedan en lo escrito, sino que logran captar la atención de los directores y productores fílmicos, ya sea para hacer una adaptación o reboot de tal obra. De esta manera, algunas de las obras de Manuel Rojas fueron consideradas para ser presentadas como una propuesta fílmica en las salas del cine chileno. ¡Te presentamos cuáles son estas adaptaciones!

  • Un ladrón y su mujer – Director: Rodrigo Sepúlveda – Reparto: Ramón Llao y Amparo Noguera – Año: 2001.
  • Pancho Rojas (Cuando se espera el sueño) – Director: Pablo Víal – Reparto: Álvaro Rudolphy – Año: 2013.

Obras

Además de Hijo de Ladrón,  Manuel Rojas escribió varias obras que lo llevó a la fama, como por ejemplo: Lanchas en la Bahía. Del mismo modo, este poeta, escritor, ensayista  argentino- chileno se destacó por realizar varios cuentos y novelas de grandes reconocimientos; por este motivo, te presentamos otras obras de este importante escritor. ¡Lee todo aquí!

  • Poéticas, poemas  (1921).
  • Hombres del sur, cuentos (1926).
  • El hombre de los ojos azules, cuento (1926).
  • Tonada del transeúnte, poesía (1927).
  • El delincuente, cuentos (1929)
  • Lanchas en la bahía, novela (1932).
  • Travesía, cuentos (1934).
  • La Ciudad de los Césares, novela  (1936).
  • De la poesía a la revolución, ensayos (1938).
  • El bonete maulino, cuentos (1943)
  • Imágenes de infancia, memorias (1950).
  • Hijo de ladrón, novela (1951).
  • Desecha rosa, poesía (1954).
  • Chile: 5 navegantes y 1n astrónomo (1956).
  • Los costumbristas chilenos (1957).
  • Antología de cuentos, prólogo de Enrique Espinoza (1957).
  • El vaso de leche y sus mejores cuentos (1959).
  • Punta de rieles, novela (1960).
  • El árbol siempre verde, ensayos (1960)
  • Obras completa (1961)
  • El hombre de la rosa, cuentos (1963).
  • Sombras contra el muro, novela (1964).
  • Pasé por México un día, ensayo (1965).
  • A pie por Chile, ensayo (1967).
  • Viaje al país de los profetas, ensayo (1969).
  • Cuentos, Sudamericana, (1970).
  • La oscura vida radiante, novela (1971).

Para finalizar este artículo sobre el Resumen de Hijo de Ladrón, resulta imperante mencionar que el trabajo artístico- literario de Manuel Rojas fue reconocido durante sus años de vida, por todos los amantes de la literatura chilena; por lo que, este afamado escritor fue galardonado en varias ocasiones gracias a sus fantásticas e indiscutibles novelas y ensayos.

A continuación, te presentamos los premios  que recibió este autor a lo largo de su carrera literaria:

  • 1922 – Segundo lugar en el concurso de la revista bonaerense La Montaña (La laguna).
  • 1924 –  Segundo premio en el concurso de la revista Caras y Caretas, por el cuento (El hombre de los ojos azules).
  • 1929 – Premio Atenea de la Universidad de Concepción  (El delincuente).
  • 1929 – Premio Marcial Martínez de la Universidad de Chile (El delincuente).
  • 1930 – Primer premio en el concurso del periódico La Nación (Lanchas en la bahía).
  • 1957 –  Premio Nacional de Literatura.
  • 1958 –  Premio Mauricio Fabry, de la Cámara Chilena del Libro.
  • 1958 – Ciudadano ilustre de Valparaíso.

¡Gracias por leernos, esperamos que disfrutes del Resumen de Hijo de Ladrón de Manuel Rojas!

Si deseas leer más de nuestros artículos, te invitamos a nuestra web, da clic aquí.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Hijo de ladrón te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Niebla

Resumen de Niebla

¿Necesitas un resumen de Niebla? Niebla es un libro escrito por el autor y filósofo español Miguel de Unamuno en…

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

Tener el  Resumen de La Tregua te ayudará a entender de qué trata esta novela escrita por Mario Beneditti, un…

Deja un comentario