Hoy te traemos el Resumen de Hebaristo el sauce que murió de amor. Se trata de un cuento criollo escrito en una prosa sencilla y amena. Queremos que te animes a leerlo, pues consta de 6 agradables capítulos.
Dejamos a tu disposición también un análisis de la obra del escritor, así como una breve biografía del mismo. Queremos motivar tu interés en la lectura de este título. Pues, estamos seguros que te ayudará a entender los temas expuestos en la lectura.
¡Así que sin mas que decir, te invitamos a seguir leyendo y seguro que lo disfrutarás!
Tabla de Contenidos
Resumen corto de Hebaristo el sauce que murió de amor
Queremos ofrecerte un buen Resumen de Hebaristo el sauce que murió de amor. Te daremos pistas sobre su origen, recomendaciones para que aproveches su lectura y un relato muy entretenido de cada unos de sus seis capítulos. ¡Estamos seguros que te encantará!
Conoce sus orígenes
Se trata de un cuento criollo en prosa y de seis capítulos. Te comentamos que fue escrito por el poeta peruano Abraham Valdelomar Pinto. Su publicación ocurrió en Lima, Perú el 18 de agosto de 1917, en la revista Mundo limeño.
Además de ser considerado un cuento “neocriollo”, debes saber que por sus características podrás ubicarlo más como unos de los cuentos fantásticos del poeta escritor.
Queremos dejarte en este artículo detalles de los personajes y datos biográficos del autor peruano Abraham Valdelomar Pinto.
Nos tomamos la atribución de extraer las frases más llamativas de la obra. Pues queremos invitarte a explorar las emociones y sentimiento que refleja el escritor:
- Felicidad
- Desconsuelo
- Gratificación
- Temor
- Melancolía
- Ira
- Soledad
- Amor
- Furia
- Desasosiego
- Alegría
- Orgullo
- Desaliento
De hecho, también podrás conseguir un análisis crítico, donde damos a conocer nuestra opinión del cuento. Estamos seguros de que te ayudaremos a observar desde otra perspectiva la historia y las fibras emocionales que toca.
Una recomendación
Sabemos que como buen lector que eres, recibirás de distintas maneras el mensaje que el autor te desea transmitir. Todo dependerá de tus vivencias, experiencias personales y emociones. Lo enriquecedor de esta lectura es que podrás captar el mensaje desde un punto de vista diferente.
Factor por el cual te aconsejamos que no te quedes solo con nuestro análisis crítico. Más bien te invitamos a leer esta obra para que desarrolles tu propia opinión.
Estamos seguros de que el cuento Hebaristo el sauce que murió de amor te atrapará. Pues su hermosa trama refleja sentimientos muy puros.
En primer lugar, te contaremos de que va la trama del cuento, durante todos sus capítulos. Este se basa en cómo se refleja la vida del farmaceuta Evaristo Mazuelos en el sauce Hebaristo. Su falta de amor y profunda soledad en la que cada uno se encuentra.
Ten en cuenta que, el autor sitúa el ambiente de la historia en una aldea de nombre P. Puedes sobreentender que se trata de un espacio que usa como referencia a la ciudad de Pisco. Una provincia costeña del Perú, capital del distrito ubicada a orillas del océano Pacífico y al sur de la desembocadura del río Pisco.
Prepárate a entrar en este hilo narrativo que se encantará. Vamos a relatarte cada capítulo.
Capítulo 1
Al comienzo, se describe el escenario del cuento, la aldea de P. cuyo héroe local se le llama Coronel Marmanillo. Se pensaba que este hombre era un luchador que batalló en la guerra de la Independencia, en el año 1822. Cuando en realidad es que al primer ataque de los realistas, se rindió y huyó.
Después, dan a conocer los dos personajes principales:
- Evaristo Mazuelos, el farmaceuta.
- Hebaristo, el sauce.
No pierdas de vista que a su vez son reflejo el uno del otro. Sus vidas están enlazadas por el mismo sentimiento: la soledad.
Capítulo 2
En este capítulo se da a conocer el profundo enamoramiento que sintió el farmaceuta por una joven llamada Blanca Luz. Esta mujer era la hija del juez de la aldea P. Pero luego, lamentablemente, Blanca y su padre se van del pueblo, lejos, muy lejos. Por lo que Evaristo, después de haber idealizado toda una vida al lado de esta joven, decide esperar por su regreso.
Capítulo 3
Aquí es donde conocemos las carencias del sauce Hebaristo. Resulta que tras ser plantado en las afueras del pueblo, se encontraba aislado. Por este motivo jamás pasaba por el proceso de fecundación con el polen. Así el sauce tenía la misma necesidad que Evaristo: amor y afecto.
Capítulo 4
Mazuelos se quedó esperando la llegada de Blanca Luz, íngrimo. Por lo consiguiente, envejeció solo, estancado en la expectativa. De igual manera, envejeció el sauce, marchitándose cada vez más.
Por otra parte, Evaristo iba a sentarse constantemente cerca del sauce cuando llegaba el atardecer. Pero un día no apareció más y el sauce extrañado esperó por su llegada en vano. Pero, finalmente esa misma tarde llegó el carpintero, lo cortó y se lo llevó.
Capítulo 5
En este capítulo no faltará conexión entre los personajes. Resulta que la madera extraída del tronco del sauce Hebaristo fue aprovechada para construir el ataúd en el que sería enterrado Evaristo Manzuelos. ¡Qué triste!
En el momento del entierro, el alcalde municipal de la aldea, el señor Unzueta pronunció unas palabras de despedida, llenas de sentimiento en manifestación al dolor que se sentía por la pérdida de Manzuelos.
Capítulo 6
Finalmente, el dueño de la carpintería quiso aprovecharse del discurso dictado por el alcalde, en el cual decía “en este ataúd de duro ROBLE”, para cobrarle una mayor cantidad por el mismo.
El carpintero buscaba recibir el precio de un ataúd hecho de madera de roble, en lugar de un ataúd elaborado con la madera de un sauce. Esto, solo si el alcalde no cambiaba su discurso y afirmaba que el ataúd era de sauce. En instancia final, el alcalde terminó pagando el precio de más, para no modificar su discurso que había sonado tan bien.
Personajes de Hebaristo el sauce que murió de amor
No tendríamos un Resumen de Hebaristo el sauce que murió de amor completo, si no te hablamos de los personajes. Acá te hablaremos de los principales y de los secundarios.
Personajes principales
El farmacéutico, Evaristo Mazuelos: Este era un hombre huérfano, que apenas tenía vagos recuerdos de sus padres. Su labor consistía en ser el boticario del pueblo de P. Trabajaba en un establecimiento de drogas, llamado “El amigo del pueblo” ubicado en la esquina de la Plaza de Armas.
Se enamoró profunda e incondicionalmente de la joven hija del juez de la aldea, hasta el punto de llegar a idealizar una vida a su lado.
El sauce Hebaristo: Un sauce sembrado a lo lejos de la aldea P. Que vivió muchos años siendo un árbol infecundado y solitario. Que fue marchitándose lentamente con un sentimiento de vacío y necesidad de afecto.
Personajes secundarios
Blanca Luz, la hija del juez del pueblo: Esta joven de baja estatura, bastante delgada, de aspecto débil, labios anémicos, ojos vivaces y nariz perfilada, era la hija del Juez Carrizales. Y el gran amor platónico del farmaceuta de la aldea P.
EI Dr. Carrizales, juez del pueblo: Era el padre de Blanca Luz y Juez de Primera Instancia.
De la Haza: Un redactor y periodista que trabajaba en el diario “La Voz Regionalista”. También era secretario de la subprefectura.
El alcalde Unzueta: Alcalde del pueblo y jefe de Evaristo. Era el dueño del establecimiento de drogas «El Amigo del Pueblo».
El carpintero: Propietario de la “Carpintería y confección de ataúdes de Rueda e hijos”.
Análisis crítico de Hebaristo el sauce que murió de amor
Para proseguir con este Resumen de Hebaristo el sauce que murió de amor, te detallaremos algunos elementos literarios de un análisis crítico. En el cuento “Hebaristo, el sauce que murió de amor”, el escritor Valdelomar Pinto expresa un profundo sentimiento soledad.
Este estado de vacío, carencias y aislamiento que suele producir emociones como tristeza, temor, ansiedad, melancolía y angustia, dependiendo del grado en el que lo sienta cada ser vivo.
Es fascinante la forma en la que el narrador conecta la historia de dos seres completamente distintos. Pues ni siquiera pertenecen a la misma especie. Como recordarás, uno es un farmaceuta y el otro es un sauce.
De esta manera, nos demuestra un enlace que va más allá de lo terrenal, para situar aspectos puramente emocionales y espirituales. Ambos personajes, a pesar de convivir con otros, no hallan el amor ni el afecto que necesitan. Por lo cual, pasan toda su vida, hasta llegar a la vejez y finalmente la muerte, anhelando esta compañía que nunca llegó.
Frases
Hemos avanzado muy bien por este Resumen de Hebaristo el sauce que murió de amor. Ahora te queremos ilustrar la forma tan hermosa en la que escribe el narrador. Por eso nos gustaría que te tomes un tiempo en leer las siguientes frases extraídas del cuento.
-
“Aunque durante el día parecía alegrarse con la luz del sol, llegando la tarde y sonando la oración, caía sobre ambos una tan manifiesta melancolía y un tan hondo dolor silencioso, que eran de partir el alma”.
En esta frase podemos observar cómo se sentían en el fondo los dos personajes principales, por la vida solitaria que llevaban.
-
“Eran dos vidas paralelas; dos cuerdas de una misma arpa; dos ojos de una misma misteriosa y teórica cabeza; dos brazos de una misma desolada cruz; dos estrellas insignificantes de una misma constelación”.
Aquí se aprecia la relación que poseía el sauce Hebaristo con el farmaceuta Evaristo, reflejado uno en el otro.
-
“Como una brisa para el caminante ha de ser la dulce dama a quien mi amor entregué quiera el fúnebre destino que pronto llegue a mis tristes brazos, que la están esperando, la dulce mujer”.
Como te puedes dar cuenta, es una poesía dedicada a Blanca Luz. En ella se destaca todo el amor que sentía Manzuelos por la joven, un amor puro y encantador.
-
“Para dar un último adiós al amigo noble y caballeroso, al empleado cumplidor y al ciudadano integérrimo, que en este ataúd de duro roble ¡Mazuelos! Tú no has muerto, tu memoria vive entre nosotros. Descansa en Paz”.
Por último, esta frase fue extraída del discurso que proclamó Unzueta en el entierro de Evaristo. Demuestra un intenso sentimiento ante la pérdida de su compañero.
Autor de Hebaristo el sauce que murió de amor
Para concluir nuestro Resumen de Hebaristo el sauce que murió de amor, te presentamos ahora a su autor. Se trata de Pedro Abraham Valdelomar Pinto. Considerado uno de los principales referentes cuentistas del Perú.
Fue un narrador, ensayista, poeta, dramaturgo. Incluso, fue un dibujante peruano. Se presentaba con el seudónimo El Conde de Lemos.
Nacimiento
Valdelomar Pinto nació el 27 de abril de 1888 en Ica, Perú. Siendo el octavo hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de María Carolina de la Asunción Pinto Bardales.
Formación académica
Parte de su educación primaria la sacó en el puerto de Pisco entre el año 1892 hasta 1898 y el último año (1899) lo culminó en Chincha. Cursó su educación secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe desde el año 1900, hasta el año 1904.
Después comenzó sus estudios ingresando a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero interrumpió la carrera para adentrarse en el mundo del periodismo y de la política.
Obras publicadas
Novelas destacadas
- La ciudad muerta. 1911.
- La ciudad de los tísicos. 1911.
- Yerba Santa. 1911.
Valdelomar Pinto denominó cada uno de sus cuentos, por lo que a continuación te presentamos varias listas organizadas según la designación pertinente:
Cuentos fantásticos
- El hipocampo de oro.
- Finis desolatrix veritae.
Cuentos criollos
- El caballero Carmelo (obra con la cual ganó el primer premio del concurso literario del diario «La Nación» de Lima en el año 1913).
- Los ojos de Judas.
- El vuelo de los cóndores.
- El buque negro.
- Yerba santa.
- La paraca.
- Hebaristo, el sauce que murió de amor.
Cuentos yanquis
- El círculo de la muerte.
- Tres senas, dos ases.
Cuentos humorísticos
- La tragedia en una redoma.
- La historia de una vida documentada y trunca.
- La ciudad sentimental. Un cuento, un perro y un salto.
- Breve historia veraz de un pericote.
- Mi amigo tenía frío y yo tenía un abrigo cáscara de nuez.
- Almas prestadas. Heliodoro, el reloj, mi nuevo amigo.
Cuentos chinos
- Las vísceras del superior.
- El hediondo pozo siniestro.
- El peligro sentimental.
- La historia de los hambrientos desalmados.
- La torva enfermedad tenebrosa.
Cuentos exóticos
- El palacio de hielo.
- La virgen de cera.
Cuento cinematográfico
- El beso de Evans.
Cuentos incaicos
- Los hermanos Ayar.
- El alma de la quena.
- El alfarero.
- El pastor y el rebaño de nieve.
- Los ojos de los reyes, cuya primera versión se titulaba “Más allá de la muerte”.
- El hombre maldito.
- El cantor errante.
- El camino hacia el Sol.
- En tercer lugar.
A continuación, una lista de sus composiciones poéticas en orden cronológico:
1909
- Ha vivido mi alma
- Los pensadores vencidos
1910
- La ofrenda de Odhar
- Los violines húngaros
- La tribu de Korsabad
- Brindis
- La gran hora
- Las últimas tardes
1911
- La torre de marfil
- Tríptico:
- La evocación de las abuelas
- Evocación de la ciudad muerta
- Evocación de las granadas
1913
- Íntima
- In memoriam (a Rosa Gamarra Hernández)
- Diario íntimo
- La viajera desconocida
- El hermano ausente en la cena de pascua
- El conjuro
- Luna Park
1914
- Corazón
- Desolatrix (La cruz abre sus brazos sobre el pecho del muerto…)
1915
- El árbol del cementerio
- De regreso
- El Ministro de Gobernación
- Liquidación nacional
- El de Huaraz
- Desolatrix
1916
- Nocturno
- Optimismo
- Crepúsculo
- Tristitia
- Fugaz
- Confiteor
- Abre el pozo…
- La casa familiar
- Ritornello
- Cobardía
- En la Quinta del virrey Amat
- ¡Vosotros sois felices!…
- Tu cuerpo en once módulos…
- Loa máxima a Andrés Dalmau
- A Tórtola Valencia. En colaboración con José Carlos Mariátegui y Alberto Hidalgo. 1916.
1917
- Epistolae Liricae ad electum poetam juvenem.
- Ofertorio.
- La ciudad de los tísicos.
- Ofrenda.
1918
- L’enfant.
- Yo, pecador.
- Con inseguro paso.
- Ángelus.
- Angustia.
- Mientras tanto, caminemos por la escapada senda…
- Vengo hacia ti.
- La danza de las horas.
1919
- Blanca la novia
- Vamos al campo…
- En mi dolor pusisteis
- Elegía
Fallecimiento
Pedro Abraham Valdelomar Pinto murió el 3 de noviembre de 1919, a los 31 años en Ayacucho, Perú. Fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.
¡Estamos seguros de que en este Resumen de Hebaristo el sauce que murió de amor que te hemos brindado, encontrarás mucha motivación para seguir leyendo nuestros resúmenes!