Resumen de Hansel y Gretel: Entérate aquí de todo lo que debes conocer

¿Te acuerdas de los cuentos que te leían tus padres antes de dormir? ¿Te leyeron el cuento de Hansel y Gretel? Pues bien, si Hansel y Gretel fue uno de ellos entonces El Resumen de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm te hará volver a ese tiempo donde escuchabas esta historia.

Hansel y Gretel es una historia clásica alemana, recopilada por los Hermanos Grimm quienes se encargaron de adaptar esta historia en un tono más sutil para el público infantil. Ahora bien, si quieres conocer un poco más de este cuento no dejes de seguir leyendo el Resumen de Hansel y Gretel.

Sigue leyendo ¡Aquí te lo contamos todo!

Tabla de Contenidos

Portada Hansel y Gretel

Resumen corto de Hansel y Gretel

Pues muy bien, comencemos  el Resumen de Hansel y Gretel. Hansel y Gretel vivían en el borde de un bosque inmenso junto a su padre y madrastra. Su padre era leñador que trabajada desde muy temprano  pero el dinero nunca era suficiente en casa.

Un día el papá de Hansel y Gretel no logro ganar nada y no pudo llevar comida para la casa. Mientras estaba en su cama  afligido por lo que pasaba,  le dijo a su mujer que no sabía qué hacer para alimentar a sus hijos porque no tenían nada de dinero.

La mujer del leñador le dijo para llevar  a los niños al medio del bosque y abandonarlos. El papá de Hansel y Gretel no le parecía bien en hacerles eso a los niños pero tanto le insistió la mujer, que accedió.

Mientras que ellos estaban tomando esa decisión, Hansel y Gretel lo habían escuchado todo. Ella comenzó a llorar pero Hansel le dijo que no tuviese medio que mientras estuviese con él no le iba a pasar nada.

Durante la noche, mientras los adultos dormían, él salió de casa a buscar algunos guijarros brillantes que guardo en su bolsillo. Al día siguiente, antes que amaneciera la madrastra de Hansel y Gretel los despertó y le dijo que iban al bosque a buscar leña.

Antes de salir de la casa les dio un pedazo de pan y les dijo que no se lo comieran hasta que fuera el medio día. Mientras iban caminando hacia el bosque Hansel iba lanzando los guijarros por el camino.

Cuando llegaron a lo más profundo del bosque su papá les dijo que recogieran ramas para prender una hoguera para que no pasaran frío. Hansel y Gretel juntaron la leña y encendieron la hoguera.  La madrastra les dijo que se quedaran cerca de la hoguera ya que ellos iban a buscar leña en el bosque.

Los dos hermanos se sentaron alrededor de la hoguera y cuando llego el mediodía comieron el pedazo  de pan cada uno.

Mientras esperaban que regresara su padre y su madrastra, Hansel y Gretel del cansancio se quedaron dormidos y despertaron entrada la noche.  Hansel le dijo a su hermana que había que esperar que saliera la luna para poder regresar a casa.

Cuando salió la luna, los dos hermanos comenzaron a seguir el camino de los guijarros que resplandecían como monedas, caminaron toda la noche hasta que llegaron a la casa de su padre. Su madrastra a verlos los regaños pensando que ellos no iban a regresar pero su padre se sintió feliz cuando los vio porque él no quería abandonarlos.

Una noche los hermanos escucharon a su madrastra cuando le decía a su padre que no tenían para comer que tenía que deshacerse de los niños, que esta vez tenían que adentrarse más en el bosque y que si había cedido la primera vez, tenía que ceder la segunda vez.

Pero esta vez Hansel no pudo recoger los guijarros mientras dormía su padre y su madrastra como la primera vez, porque estaba cerrada la puerta con llave.

Bien temprano en la mañana la mujer los saca de su cama y les volvió a dar dos pedazos de pan pero esta vez más pequeños,  seguidamente Hansel desmenuzo el suyo y comenzó a echar las migas en el camino.

Al llegar más adentro en el bosque encendieron una hoguera y su madrastra les dijo que esperaran mientras ellos buscaban leña que más tarde regresarían por ellos cuando  llego el mediodía Gretel compartió el pan con su hermano.

Sin embargo llego la noche y nadie regreso por ellos. Mientras tanto Hansel consolaba a su hermana y le decía que había que esperar que saliera la luna para ver las migas de pan y regresar a casa. Cuando salió la luna se pusieron en marcha pero los pájaros se habían comido las migas.

Hansel animaba a Gretel de que iban a conseguir el camino, pero no lo lograron. Caminaron toda la noche hasta que los venció el cansancio y el hambre y se quedaron dormidos bajo un árbol.

Al tercer día los hermanos sienten que van a morir en el bosque pero vieron un pájaro blanco muy hermoso cantando posado en una rama. Cuando termino su trino voló y los hermanos lo siguieron hasta llegar a una casita.

El pájaro se posó en el techo de la casa y cuando los hermanos se acercaron vieron que la casa estaba hecha de galletas, tarta y las ventanas de caramelo. Mientras que Hansel rompía un pedazo de techo,  Gretel se acercaba a las ventanas de caramelo.

En ese momento una voz débil desde dentro de la casa preguntando quien se comía su casa y ellos contestaron que la brisa.

Historia Hansel y Gretel
Ambos hermanos siguieron comiendo de la casa de dulces y entonces salió de la casa una viejita y los niños dejaron caer lo que estaban comiendo de el susto. Pero la anciana los hizo entrar  en su casa y le dio leche y dulce. Les preparo dos camitas y los niños creyeron que estaban en el cielo.

Pero tanta bondad de la anciana era fingida. La anciana era una bruja malvada que había construido su  casa para atraer a los niños cocinarlos y comérselos. Como las brujas tienen buen olfato,  cuando Hansel y Gretel se acercaron la bruja olio su comida.

Cuando la bruja despertó en la mañana, vio que los hermanos seguían durmiendo. Tomo a Hansel y lo llevo a un pequeño y corral tras una puerta. Mientras tanto Hansel gritaba pero no podía hacer nada. Luego fue en busca de Gretel y la despertó y le gritaba que se levantara para que cocinara para su hermano porque lo quería engordar para comérselo

Gretel le toco hacer todo lo que le pidió la malvada bruja y le hacia los mejores platos a su hermano mientras ella solo recibía las sobras de comida. Todas las mañana la bruja se acercaba al corral y le decía a Hansel que mostrara un dedo para ver lo gordo que estaba.

Hansel  le mostraba un hueso de pollo. Como la bruja no podía ver bien no sabía si era el dedo del niño y se asombró que el niño no engordaba.

Historia Hansel y Gretel
Pasaron 4 semanas  y la bruja se cansó de esperar que Hansel engordará. Le ordeno a Gretel que revisara si el horno,  porque se iba a comer a Hansel. La bruja pensó que cuando Gretel abriera el horno la empujaría para comérsela también.

La niña se dio cuenta de lo que quería hacer la bruja. Gretel  le dijo a la malvada bruja  que no sabía cómo se hacía eso y entonces la bruja se abrió el horno. Cuando la bruja  se asomó Gretel aprovecho y la empujo al fondo horno y le cerró la puerta.


Mientras la bruja se asaba en el horno,  Gretel  salio corriendo a buscar a Hansel y lo saco del corral donde estaba. Como ya no corrían peligro entraron en la casa de la malvada bruja y encontraron en los rincones cofres llenos de piedras preciosas.  Los dos hermanos guardaron todo lo que podían en sus bolsillos y salieron corriendo de la casa.

Duraron horas caminando en el bosque hasta que al fin  lograron ver la casa de su padre. Echaron a correr y se lanzaron en los brazos de su padre. Su padre desde que los abandono en el bosque no tuvo momento de felicidad. Entre tanto la madrastra de los hermanos murió.

Los hermanos le mostraron a su padre el tesoro que  trajeron de la casa de la bruja con lo que dejaban de pasar tanta pobreza y finalmente serían felices para siempre.

Autor de Hansel y Gretel

El cuento de Hansel y Gretel como bien es sabido es una  historia clásica alemana, de los Hermanos Grimm; filólogos y folcloristas alemanes que la adaptaron con un tono más sutil para el público infantil.

Hermanos Grimm

 

Infancia

Lor hermanos Grimm; Jacob Ludwing Karl Grimm nace en Hanau, estado de Hesse-Kassel el 4 de enero de 1.785,  mientras que su hermano menor Wilhelm Karm Grimm  el 24 de febrero de 1.786.

Los hermanos Grimm eran los hermanos mayores de un total de seis. Nacen en el seno de una familia de la burguesía intelectual alemana. Su padre Phillip Grimm era abogado y pastor de la Iglesia Calvinista. Tras la muerte de su padre la familia se empobreció afectando a los hermanos.

Vida y Obra

Los hermanos Grimm, en 1.802 realizan sus estudios de derecho en la Universidad de Marburgo.  Conocieron al poeta y folclorista Clemens Bretano, quien los introduce en la poesía popular. También conocen al jurista e historiador Friederich Karl Von Savigny, que los inició en el método de investigación de textos , que fue la base para sus  trabajos futuros.

Entre 1.812 publican el primer tomo de  los Cuentos Infantiles y del Hogar, una recopilación de cuentos; en 1.814 su segundo tomo y para 1.837 la tercera. Para los años 1.816 y 1.818 publican Leyendas Alemanas; una recopilación de leyendas históricas Germanas.

En 1.825 Wilhelm se casó con Henriette Dortchem Wild, mientras que Jacob nunca contrajo  matrimonio.Los hermanos Grimm se dedicaron a la docencia y a la investigación de la lengua.

Ambos hermanos publicaron  una  cantidad  importante de estudios lingüísticos  y literarios cada uno por su parte. Sin embargo,  comienzan a trabajar conjuntamente en un diccionario histórico alemán llamado el Deutsches Wörterbuch, que no fue concluido.

Entre sus obra más reconocida los Cuentos Infantiles y del Hogar, encontramos sus mejores cuentos:

  • La Bella durmiente
  • Hansel y Gretel
  • Caperucita roja
  • La cenicienta
  • Pulgarcito
  • El principe rana
  • El sastrecillo valiente, entre otros.
Los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm mueren en Berlín el 20 de septiembre de 1.863 y el 24 de diciembre de 1.859 respectivamente.

Argumento

Seguidamente aquí en el Resumen de el cuento de Hansel y Gretel trata de la historia de dos hermanos muy pobres que vivían en el bosque junto a su padre y madrastra. Un día su papá no había ganado suficiente en su trabajo como leñador y no tenían para darle de comer a los niños, su malvada madrastra convenció al padre que los dejara abandonado en el bosque.

A los hermanos los engañaron y los dejaron abandonados en el medio del bosque. Buscando el regreso a su casa se pierden dentro del bosque y encontraron una casa de hecha de dulces galletas y tarta. La casa era de una anciana que en realidad era una bruja que atraía niños a su casa para comérselos.

La malvada bruja comenzó a engordar a Hansel.  Luego de unas semanas le dijo a su hermana Gretel que viera si el horno estaba caliente para poder comerse a los niños. Gretel fue inteligente y entonces hizo que la bruja se asomara en el horno y la empujo hasta el fondo y la encerró.

Los hermanos salieron vivos de casa de la malvada bruja y regresaron a casa de su padre. Su madrastra se había muerto, y ellos con las piedras preciosas que se robaron de la casa de la bruja vivieron felices junto a su padre.

Personajes de Hansel y Gretel

Podemos concluir aquí en el Resumen de Hansel y Gretel que en el cuento de Hansel y Gretel no hay muchos personajes. Sus personajes principales son:

  • Hansel, es el hermano mayor en el cuento, tratar de ser valiente y de proteger a su hermana Gretel. Pero cuando la malvada bruja lo encierra en la jaula no puede ayudar a su hermana.
  • Gretel, es  la hermana menor, tenía mucho miedo y lloraba mucho porque no sabía que iba a pasar con ellos.  Pero tuvo el valor de empujar a la bruja en el horno y así poder salvarse a ella y su hermano de que la bruja se los comiera.
  • La bruja del bosque, se hacía pasar por una buena anciana en el medio del bosque, construyo una casa de dulces para a atraer a los niños para engordarlos y después comérselos.

Personajes Secundarios

  • El padre de Hansel y Gretel, hombre trabajador, era leñador. Aunque quiere a sus hijos se dejo convencer de su esposa para dejar los niños en el medio del bosque. Al regresar sus hjos el lo recibe con alegría.
  • La madrastra,es mujer avara porque solo le importaba el dinero. Avara porque no quería compartir su comida con los niños. Traiciona a los niños dejándolos en el medio del bosque.

La Película de Hansel y Gretel

Es importante decir, que este cuento  ha inspirado en la realización de varias películas, aquí en el resumen de Hansel y Gretel hablaremos de la película de terror  Gretel and Hansel , dirigida por Osgood Perkins.

Es una película adaptada al cuento alemán de Hansel y Gretel. Ambientada en Baviera, a principios del siglo XIV, donde Gretel y Hansel viven en la miseria junto a su madre y su padrastro.

Debido a la maldad de su padrastro, los hermanos deciden huir del pueblo. En el bosque encuentran personas que quieren aprovecharse de ellos. En el camino descubren la cabaña de Holda quien los acoje en su casa.

Al principio disfrutan de la abundante comida, pero se dan cuenta de que algo no acaba de encajar. Lo que  no pueden imaginarse es que, si quieren sobrevivir, en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos.

La película Gretel y Hansel, se estrenó a principio del año 2.020. Producida por Fred Berger, Brian Kavanaugh-Jones y Dan Kagan.

El elenco de esta película es:

  • Sophia Lillis,  como Gretel.
  • Sam Leakey, como Hansel.
  • Charles Babalola, como El Cazador.
  • Alice Krige,  como Holda, la bruja.
  • Jessica De Gouw como la joven Holda.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Hansel y Gretel te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama…

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Si eres amante de la lectura y en este preciso momento no sabes que leer, ¡No te preocupes!, aquí podemos…

Deja un comentario