Resumen de Gracia y el forastero: Análisis, autor y personajes

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de Gracia y el Forastero. Cuyo contexto se resume en una historia de amor trágico entre Gracia y Gabriel (el forastero), quienes son dos jóvenes adolescentes de diferentes clases sociales. Los cuales tienen que luchar por su amor con el padre de ella, quién hace lo imposible por separarlos.

Al respecto, en el presente artículo te decimos todo lo que necesitas conocer sobre este interesante Resumen de Gracia y el Forastero. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En este escrito te indicamos el Resumen de Gracia y el Forastero, Personajes, Análisis, Descarga, Por qué se Llama así, Autor y mucho más.

Resumen de Gracia y el forastero 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Gracia y el forastero

En primer lugar te indicaremos un  Resumen corto de Gracia y el forastero. Visto que es una importante obra literaria que data del año 1964, cuyo escritor es el chileno Guillermo Blanco. La cual narra una hermosa historia de amor entre Gracia y Gabriel (el forastero).

Al respecto, esta historia se encuentra desarrollada en las ciudades de Castuera y Santiago en Chile. En la cual uno de los protagonistas es Gabriel, un chico de 18 años, humilde, quién vivía con su padre en una pequeña población llamada San Millán.

Gracia era una joven de 17 años muy hermosa y de modales muy finos. Se conocieron por medio de sus padres en la estación de Castuera. Desde ese día se hicieron muy amigos, hacían paseos por la playa juntos. Para ese momento, Gracia se encontraba comprometida con un teniente del ejército llamado, Max y contaba con la aprobación de su padre.

Resumen de Gracia y el forastero 2

Posteriormente, Gracia decidió contar a su padre su amor por Gabriel y este opta por separarlos y toma la decisión de llevársela a Santiago. En vista de la situación Gracia y Gabriel deciden casarse a escondidas y tener un hijo. Días después, Gracia le comenta a Gabriel que está embarazada y que partiría al día siguiente.

Esa noche la empleada de Gracia, Nieves fue a la casa de Gabriel a avisarle que Gracia se había caído por las escaleras. Después de una discusión con su padre, y que éste se había negado a llevarla al hospital para evitar un escándalo. Por consiguiente, llamó a un médico amigo para que la atendiera.

Gabriel fue inmediatamente a verla, pero al llegar lamentablemente Gracia estaba agonizando. Y, casi instantáneamente los ojos de Gracia se cerraron para siempre. Luego de su muerte, Gabriel decide irse a un retiro espiritual, como lo sugirió su padre.

Resumen de Gracia y el forastero: Personajes

Ahora bien, no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre los principales personajes del Libro Gracia y el Forastero. Paro lo cual te detallaremos seguidamente los personajes principales y secundarios de la obra. A continuación sus características:

Principales

  • Gabriel Romero

Adolescente, estatura normal alrededor de 17 años, está profundamente enamorado de Gracia pero ve que consumar su amor es prácticamente una utopía. Aunque no lo acepta internamente y lucha por lograr su amor, a pesar de saber que es muy difícil.

También, se puede decir que Gabriel es una persona muy tímida, retraído con las personas que no le dan confianza. Sin embargo cuando algo le interesa de verdad es un luchador, que dará todo por conseguir su objetivo por más difícil que éste sea.

  • Gracia Román

Adolescente, quien comparte el mismo sentimiento que Gabriel y por lo tanto comparte las mismas dificultades. Es hermosa y muy fina. 17 años, pálida, finos labios, similar a Madame Henriot, según Gabriel. Es muy valiente que frente a un padre autoritario está dispuesta a todo por su amor. Incluso a embarazarse de Gabriel, estando comprometida con Max.

Resumen de Gracia y el forastero 3

Secundarios

  • Gral. Morán, padre de Gracia

Es un personaje autoritario, prepotente, dominante, pretencioso y preocupado del “qué dirán” y las apariencias de la sociedad. Quiere que su hija tenga un buen futuro y se opone a su romance con Gabriel. Por lo que explota de rabia cuando se entera que está esperando un hijo de su enamorado.

  • Sr. Romero, padre de Gabriel

Es un personaje humilde, el cual conoce al padre de Gracia, y se encuentra casualmente en la estación, donde se ven por primera vez sus hijos. Es un buen padre, ya que, apoya a su hijo y le inculca por sobre todas las cosas la importancia de la educación.

Resumen de Gracia y el forastero: Análisis

Ahora bien, en este apartado queremos compartir contigo un análisis sobre los aspectos más importantes del Libro Gracia y el Forastero. Al respecto, el autor de esta novela, se centró en un género que para algunos dramaturgos se encuentra vedado: el juvenil.

Es un libro muy moderno, aunque en apariencia no sea así, ya que no nos habla en ningún momento de correos electrónicos ni de Internet. Asimismo, es una obra contemporánea, en que se trata con la mayor de las sutilezas y sin muchas cursilerías una trágica historia de amor.

Los valores con los que juega la novela son los constantes universales del amor imposible, el sufrimiento, la incomprensión entre diferentes clases sociales. Así como también, la pasión y la muerte, pero muy bien combinados en el marco de una historia que engancha por su gran dramatismo.

Resumen de Gracia y el forastero 4

De igual manera, en este libro hallamos poesía, y si de los ojos del lector aflorarán unas escuálidas lágrimas, no habría pecado alguno. Cualquier adolescente se puede ver reflejada en los personajes de este libro, donde el amor de unos jóvenes no es compartido por los adultos.

En este sentido, en esta obra literaria Gracia y el forastero nos habla de aquel romance propio de los adolescentes. Estos dos jóvenes no siguen cánones legales, ni parámetros, ni reglas, en su mundo aquello no existe, sólo habita la poesía, la magia, el hechizo. Gabriel debe sobrellevar la pérdida y vivir con el dolor, le teme a la rutina, al sentir sin sentir de la vida, le teme a su recuerdo.

En síntesis es una novela en la que Guillermo Blanco, no utiliza la razón, atenta hacia las fórmulas y los pasos que se deben seguir. Sólo escribe bajo la atmósfera de la psicología juvenil, con su pluma escribe como si él fuera realmente un adolescente. A todos los adolescentes un libro que no puede dejar de leerse, una invitación a contemplar lo cotidiano, el mundo, y a ellos mismos.

Resumen de Gracia y el forastero: Modos narrativos

Respecto al modo de narrar, se puedo decir que generalmente se determina por el “estilo” de organización que existe en la narración. Y, representa tres niveles de influencia del narrador en los hechos relatados. El concepto de “modos narrativos” se refiere a “cómo está dicho” lo que se dice (el relato), los modos de realizar la “enunciación”.

5

Así pues, el narrador puede enunciar su discurso en forma monologal e incluir en él las intervenciones de los personajes (estilo indirecto). Otra posibilidad es organizar estas intervenciones en discursos dialógicos (estilo directo). Una última posibilidad se nos presenta, tal vez la más usada, es integrar los dos modos narrativos anteriores, aunque siempre predomina uno (estilo indirecto libre).

En cuanto a Gracia y el Forastero el modo narrativo que predomina es el indirecto libre, es una mezcla del estilo directo y el indirecto. En definitiva mezcla la intervención del narrador con la expresión del discurso de los personajes. Sin embargo, existe un predominio del estilo directo ya que son visiblemente más abundantes los diálogos.

Resumen de Gracia y el Forastero: Descargar libro completo

Antes de explicarte el procedimiento para descargar esta interesante Resumen de Gracia y el Forastero, vamos a hablarte lo que significa descargar en tecnología. Al respecto,  la descarga de archivos hace referencia la transferencia de archivos informáticos a un aparato electrónico a través de un canal de comunicación.

Dentro de este contexto, el término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet. Donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores.

Adicionalmente, el Ebooks es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

6

Ahora queremos que conozcas las ventajas del uso de los Ebooks, a los fines que puedas disfrutar de esta gran novela por medio de esta tecnología:
  • No ocupan espacio.
  • No se deterioran ni pierden.
  • Son más baratos y fácil de producir.
  • Pueden ser entregados casi al instante.
  • No tienen ediciones agotadas.
  • Se acomodan al lector.
  • Son fáciles de consulta.
  • Son portátiles.

Seguidamente, te detallaremos el procedimiento más común y fácil por medio del cual podrás descargar la novela de Gracia y el Forastero. A los fines de empezar a disfrutar de esta emocionante obra literaria muy recomendada por los expertos en el tema:

  • Ingresa a tu navegador de Internet preferido.
  • Introduce el nombre del libro junto con el de su autor.
  • Haz énfasis en la búsqueda colocando PDF.
  • Luego de iniciar la búsqueda, selecciona la página que mejor te funcione y podrás descargar gratuitamente este libro.

¿Por qué se llama Gracia y el forastero?

A continuación, en este apartado te contaremos la razón por la qué esta obra se llama Gracia y el Forastero. En este sentido, el nombre de Gracia, tal cual lo dice su nombre está agraciada, pero en este caso en desgracia y muerte.

Adicionalmente, era una chica vital, irradiaba paz, muy tierna y soñadora, perteneciente a la alta sociedad. Por ello, su situación socio-económica era alta no le faltaba nunca nada, y tenía todas las comodidades materiales posibles. Asimismo, tenía como padre un autoritario General del ejército.

7

Por otra parte, Gabriel era un joven adolescente retraído, un tanto tímido, que le gustaba mucho leer. A pesar de  pertenecer a una situación socio-económica baja. Con un padre que con mucho esfuerzo que luchaba para que no les faltara nada, a menudo se avergonzaban de su situación.

Por consiguiente, Gabriel se convierte en el Forastero, visto que pertenecía a una pequeña población llamada San Millán. Por lo que se enamora de Gracia por un encuentro casual de los padres de ambos en la estación de Castuera. Donde ella se encontraba pasando vacaciones familiares.

Ahora bien, por imposición de su padre al oponerse a la relación entre los jóvenes se la lleva a la ciudad de Santiago. Finalmente, como te hemos contado, la historia termina con la muerte accidental de Gracia y Gabriel (el forastero) debe sobrellevar la pérdida. Vivir con el dolor, le teme a la rutina, al sentir sin sentir de la vida, le teme a su recuerdo.

Autor

Al llegar al final de este interesante artículo, en este apartado procederemos a describirte Quién es el autor del Libro de Gracia y el Forastero. En primer lugar, te indicamos que su nombre es Guillermo Blanco, quien nació en la cuidad de Talca en Chile, el año  1926.

Al respecto, comenzó a escribir desde muy joven y lo ha hecho en casi todos los géneros literarios. Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Luis Campino. Entre sus títulos se cuenta el de Bachiller en Letras de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile.

De igual forma, es Periodista Colegiado, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Asimismo,  Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Profesor fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile en las asignaturas de Redacción, Periodismo Interpretativo y Entrevista (1960-1976).

8

Adicionalmente, fue Miembro del equipo fundador de Televisión Nacional y Director de Programación (1969-1971). Fue Subdirector del semanario «La Voz» y del diario «La Prensa» y redactor de las revistas «Ercilla» y «Mensaje». Editor cultural y columnista de la revista «Hoy» en el período 1976 al 1989.

Varias de sus obras han obtenido importantes premios. Entre sus creaciones literarias se destacan, «Gracia y el forastero», «Cuero de diablo», «Contando a Chile», «Revolución en Chile» y muchas otras. Blanco también ha escrito ensayos, crónicas y artículos que lo hicieron merecedor del premio Nacional de Periodismo 1999.

Igualmente, en 1956 obtuvo el premio «Oscar Castro» por sus narraciones Un cuento y otros cuentos; y, al año siguiente, el galardón acordado por el diario El Nacional, de México, por su relato “La espera.” En cuanto a tareas docentes, actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Universidad de Talca.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Gracia y el forastero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de la Porota

Resumen de la Porota

El Resumen de la Porota es una alternativa para aquellos seguidores de la literatura infantil chilena. Si te interesa este…

Resumen de Redoble por rancas

Resumen de Redoble por rancas

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Redoble por rancas de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Deja un comentario