Resumen de Fray perico y su borrico: Análisis literario, personajes y autor

¿Tienes hijos y buscas un libro para leerle por las noches? ¡Tenemos el libro perfecto para ti, Fray Perico y su barroco de Juan Muñoz Martín! En esta oportunidad, te explicaremos todo sobre el Resumen de Fray Perico y su borrico, el por qué esta obra es tan exitosa en los hogares y el motivo por el cual es uno de los libros más leído por los niños.

Entonces, en este artículo encontrarás todo lo relacionado a los personajes, análisis literario y varias opciones para encontrar esta obra literaria en línea y físico. Así como, al finalizar este artículo podrás  leer un resumen de la biografía de su autor, el afamado escritor español Juan Martínez Muñoz.

¡Conoce todo de esta grandiosa historia y lee el Resumen de Fray perico y su borrico!

Resumen de Fray perico y su borrico

Tabla de Contenidos

Resumen de Fray Perico y su borrico

En primer lugar, esta historia infantil de Juan Muñoz Martín es una colección de cuentos que marca la vida del Fray Perico que llega en pleno Siglo XIX al convento de Salamanca. Así pues, con la llegada de este fraile el pueblo se arma de agrado, al notar que el personaje principal de esta historia va con su borrico alegrando la vida de los pueblerinos, haciendo el bien y ofreciendo lo poco que tiene a los más necesitados.

El Fray Perico destacó por ser uno de los personajes más carismáticos de los cuentos infantiles de Muñoz Martínez, dado que en esta historia literaria se sobreentiende que el convento religioso, al cual este pertenecía, cambia por completo al llenarse de alegría y aventuras gracias a la elocuencia y amabilidad de este fraile.

Dado que es una historia infantil, mantiene una continuidad lineal donde los acontecimientos de esta obra literaria viven un desenlace sencillo y compresible para todos los niños. Ciertamente, al principio dicha historia narra la llegada del Fray Perico al convento de Salamanca y se descubre todas las características de los otros frailes que viven en convivencia dentro de este espacio religioso.

Resumen de Fray perico y su borrico

En otro orden de ideas, a medida que se desarrolla la historia, se entiende que todos los frailes y pueblerinos simbolizaban un papel  importante dentro de la narrativa del cuento de «Fray Perico y su borrico». Donde, por supuesto, destaca la figura del personaje principal en el que su autor lo refleja como  un individuo «noble y sencillo» que trata de salvar de la ruina el convento de Salamanca.

Además de lo anterior, Fray Perico conoce a varios personajes, entre ellos: El Lobo. Este personaje, de acuerdo al autor, acechaba con mal al pueblo, pero luego de ser rescatado y aprender una lección de nobleza por parte de Fray Perico, logró cambiar la perspectiva de su razón de vida y convivencia dentro  del pueblo.

Inicio de la Obra

Adicional a esto, hay otros frailes que maduran a lo largo de la historia, dado que terminan siendo felices tras  aprender valores que pensaban que iban en contra de su religión. Durante los capítulos de Fray Perico y su barroco, se da a conocer la grandes aventuras del personaje principal y su calcetín (barroco), que con elocuencia logran enamorar al público que lee esta fascinante historia infantil:

Pues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban la barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila, unos detrás de otros, por los inmensos claustros.

Si uno se paraba, todos se paraban: si uno tropezaba, todos tropezaban: si uno cantaba, todos cantaban. Daba gusto oírles trabajar. Uno serraba la madera, otro pelaba las patatas, otro cortaba con las tijeras, otro golpeaba con el martillo, otro escribía con la pluma, otro limpiaba la chimenea, otro pintaba cuadros, otro abría la puerta, otro la cerraba.

Kikiriki, cantaba el gallo: todos los frailes se levantaban, se estiraban un poquito y bajaban a rezar. Tan, tan, tocaba la campana fray Balandrán; los frailes corrían a comer o a contar o a trabajar. Todos rezaban juntos, estudiaban juntos, abrían y cerraban la boca juntos.

Fray Perico y su borrico, citado previamente por Lázaro (2019).

Argumento literario

Tal como se mencionó, es un libro infantil que ha sido leído a los pequeños del hogar desde hace bastante tiempo, es decir, a niños con edades comprendidas entre 9 y 10 años. El autor de esta obra literaria no solo ejecutó una pieza estratégica para que los niños pudiesen aprender valores a partir de las grandes aventuras de este fraile, sino que además, logró incorporar imágenes animadas que verdaderamente conectaron con las expresiones extrasensoriales de los niños con su ambiente, en este caso, la lectura.

En esta obra, Muñoz Martínez logró captar la atención de los niños al incorporar la diversión de este personaje a un ambiente aburrido y sedentario, que se encontraba prácticamente en ruina (el convento de Salamanca). De este modo, al llegar el fraile Perico al convento se nota la «evolución» espiritual de este lugar, al llenarse de amor, nobleza y otra serie de valores únicos que refleja el personaje principal.

Resumen de Fray perico y su borrico

A pesar  de que los lectores siempre involucran la figura del fraile como una persona madura y se sedentaria, que va en busca de la fe, se entiende el juego literario que hace el autor para demostrar que hasta las personas más religiosas pueden tener descabelladas anécdotas y dejar un mensaje: la nobleza, amistad y solidaridad por el prójimo.

Y, partiendo de este último planteamiento religioso, esta obra infantil permite que los lectores entiendan que la vida religiosa, en especial la católica, debe alejarse de todos los prejuicios, eliminando así el sentido estricto que algunos suelen malinterpretar de esta religión.

¿Cómo se observa exactamente esto? Partiendo de lo mencionado en nuestra primera sección «Resumen de Fray Perico y su borrico», se entiende que Fray Perico es un personaje que rompe los paradigmas estrictos que ha perseguido, desde sus inicios, la religión católica, dado que este ser religioso logra demostrar el amor y solidaridad por los otros frailes y los animales sin dejar la diversión de lado.

Bajo un enfoque más maduro en el área literaria, se entiende que las largas oraciones que hace el Fray Perico a San Francisco se traduce en la gran devoción que muchos seres humanos pueden tenerle a las religiones y objetos en los que creen, simbolizando el refuerzo a las creencias y la fe (no específicamente en el sentido católico).

Por último, para finalizar esta sección,  es fundamental comentar que el carisma y amor que refleja Muñoz Martínez en este personaje principal es una gran ejemplo, no solo para la literatura contemporánea, sino para influir positivamente sobre los pequeños de la casa, haciéndoles entender lo que es  bueno y más importante en este mundo: el amor hacia lo que crees. 

Personajes

¿Qué sería una historia literaria sin sus personajes? ¡Probablemente no sería lo mismo!  Como bien pudiste leer en nuestro  Resumen de Fray perico y su borrico, el autor de esta obra expone una serie de personajes que fueron relevantes para darle forma a la historia que quiso contar sobre la vida del Fray perico y su berrico.

Personajes

Así pues, en esta sección te contaremos cuáles son los personajes principales y secundarios  que aparecen en la obra de Fray perico y su borrico del escritor español Juan Muñoz Martín.  Del mismo modo, queremos describirte las principales características fenotípicas y psicológicas de algunos de los personajes más relevantes de esta obra infantil ¡Conoce a todos los personajes y más de esta obra literaria!

Principal

  • Fray Perico: Un hombre apasionado por el trabajo, inocente, con poca suerte, sencillo y «torpe».

Frailes

  • Balandrán: Tocaba la campana del convento.
  • Nicanor:  Fraile superior, sabio y bueno.
  • Olegario: Encargado de la biblioteca del convento, mayor y poseía un bastón.
  • Bautista: El más pequeño pero pesado de todo el convento.
  • Cucufate: El único fraile que batía todos los días chocolate con almendras.
  • Pirulero: El fraile cocinero del convento.
  •  Mamerto: Se encargaba del huerto del convento.
  • Procopio:  El que hacía más cálculos de todos los frailes y observaba continuamente el telescopio.
  •  Silvino: Se encargaba de hacer el vino para los frailes del convento.
  • Ezequiel: Se encargaba de realizar la miel del convento.
  • Rebollo: El fraile panadero.
  •  Balandrán: El sacristán del convento.
  •  Olegario:  Fascinado por la arquitectura.
  • Simplón: Junto a Fray Perico, era uno de los más torpes del convento.
  • Mamerto: El fraile sordo del convento.
  • Sisebuto:  El menos agraciado en inteligencia.
  • Jeremías: El costurero del convento.
  • Gaspar Tejía todo el tiempo
  • Pascual: Encargado de la granja del convento.
  • El padre Visitador: Visitaba frecuentemente el convento para saber cómo estaban los otros frailes.

Secundarios

  • San Francisco: Objeto sagrado que recibía las gracias y oraciones de los frailes.
  • Pascasio: Uno de los amigos de Fray Perico, hijo de Niceta. Se caracterizaba por ser imitador de un hombre fuerte para entretener al público y ganar algo de dinero.
  • Calcetín: Burro que compro el Fray Perico. No tenía dientes y estaba enfermo.
  • Señor Hildebrando: Era el encargado de recoger y contar los fondos monetarios del pueblo.
  • Zanahorio: El posadero del pueblo, identificado por ser uno de los personajes más gordo de la historia infantil.
  • Carapata: Molinero del pueblo.
  • Pistolas: El hombre cojo del pueblo.
  • El lobo: El antagonista del pueblo, dado que este cercenaba el miedo a todos los habitantes. No obstante, el lobo se hace amigo de Fray Perico luego de estar en aprietos y, posterior a esto,  aprendió a valorar la amistad.

Película

Si bien, hay muchos libros infantiles que logran captar la atención de los productores y directores fílmicos, ya sea para realizar una adaptación cinematográfica o alguna serie. No obstante, a pesar que Fray perico y su borrico ha captado la atención de muchos personajes de este medio artístico, se desconoce de una adaptación fílmica de este cuento infantil.

A pesar que todavía Fray perico y su borrico no ha salido en las pantallas grandes, no significa que no haya proyectos a largo plazo para producirla en este medio. En este sentido, esta novela infantil pudiese ser producida y dirigida por el afamado Martin Scorsese.

Martin Scorsese ha despertado la posibilidad de llevar a cabo este proyecto, dado que este artista es amante de las novelas de Muñoz Martín. No sería la primera vez que este artista ejecutara un proyecto fílmico relacionado con frailes, ya que su documental Silencio (2016) justamente relata la vida de un grupo de religiosos que viajan de Portugal al Japón de Edo.

Y, es que la imaginación de Martin Scorsese no centra únicamente en dramas de adultos, sino que este director y actor ha trabajado antes con documentales y filmes juveniles tales como: La Invención de Hugo. Adicional a esto, algunos expertos estaban estudiando de cerca el personaje principal de esta obra infantil, Fray perico, y su posible interprete, a lo que han aclamado que Jonah Hill pudiese ser el artista adecuado para tal adaptación.

Libro completo

Por otra parte, algunas personas amantes a la lectura prefieren leer el libro completo, para analizar correctamente  la corriente y argumento literario de tal obra. Por esta razón, entendemos que como individuo que desea expandir sus conocimientos, o incluso, leerle este cuento infantil a tus hijos, puede ser más cómodo si  obtienes un ejemplar completo de Fray perico y su borrico de Juan Muñoz Marin.

Libro

Partiendo de lo anterior, queremos mencionarte que en Internet hay varias opciones para leer en versión PDF esta increíble historia. No obstante, en algunas páginas este libro no está completo, más que todo para reservar los derechos del autor...¡Pero que no cunda el pánico! En esta sección te colocaremos las mejores opciones para leer este maravilloso cuento infantil.

Gratuitos

  • Opción 1: Podrás encontrar las primeras 70 páginas del cuento y un índice completo de todos los capítulos. ¡Es totalmente gratis y descargable!
  • Opción 2:  Tendrás la oportunidad de leer en línea, solo deberás registrarte y ¡listo, disfruta de esta obra infantil!

Pagos

En las dos opciones mencionadas anteriormente, tal vez conseguiste las primeras páginas de este libro, pero no por completo. Por lo tanto, te recomendaremos otras  (2) alternativas , que ciertamente son pagas pero que realmente valen la pena si deseas leer esta obra de Juan Muñoz Martín. ¡Leeelas!

  • Opción 1: – Casa del Libro:Por tan solo 4 euros podrás obtener el Fray perico y borrico de Juan Muñoz Martín en la Casa del Libro. Si deseas comprarlo, te invitamos a visitar tu sitio web.
  • Opción 2 – Otras casas de libros: En España abundan las librerías y, por supuesto, en muchas de ellas está disponible esta obra infantil. De este modo, muchos de los usuarios han comentado que este libro es sumamente económico y vale la pena tenerlo para leérselo a los más pequeños de la casa. 

Audiolibro

Sí, esta opción es totalmente diferente… pero a algunos niños les suelen gustar más los cuentos narrados o leídos por otras personas. Por lo tanto si eres amante a los audiolibros, aquí te damos la ultima opción para  escuchar este libro completo. Este audiolibro es totalmente gratuito, lo encuentras en la plataforma de Youtube y dura apenas (2) horas.  ¡Da clic aquí para colocárselo a tus hijos!

¿Sabes donde conseguir el libro completo? ¡Coméntalo al finalizar el artículo!

Autor

Después de leer nuestro Resumen de Fray perico y su borrico, es fundamental que conozcas más de su autor: Juan Muñoz Martín. Este escritor de origen español, estudió Filología Francesa y fue profesor de bachillerato de literatura. Su curriculum literario se desarrolla en las aristas de obras infantiles, donde obviamente destaca la serie de 9 libros de Fray Perico.

Adicionalmente, otro de los libros españoles de literatura infantil que llevó a la fama a Muñoz Martín, fueron los 16 libros de El Pirata Garrapata, que tratan sobre las impresionantes aventuras de un viajero que recorrió el mundo.

Juan Muñoz Martín

(N – 13 de mayo de 1929)

Ciertamente el trabajo artístico literario de Juan Muñoz Martín es reconocido por todos los amantes de la literatura española; es por esta razón, que este afamado escritor ha sido galardonado en varias ocasiones por sus fantásticas e indiscutibles obras infantiles. A continuación, te presentamos los premios y reconocimientos que ha recibido este autor a lo largo de su carrera literaria:

  • Doncel de cuento infantil (1966) – Obra ganadora: Las tres piedras.
  • Premio Barco de Vapor (1979) – Obra ganadora: Fray perico y su borrico.
  • Tercer Premio Gran Angular de novela juvenil (1984) – Obra ganadora: El hombre mecánico.
  • Segundo Accésit de cuento corto (1984) – Obra ganadora: Algún día seré.
  • Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil (1992) – Premio honorífico por ser el escritor más leído por los niños del país.

Otras obras

Para finalizar este Resumen de Fray Perico y su borrico, ¿te gustaría conocer más de Juan Muñoz Marín? ¿Eres amante de la literatura infantil? `¡Quién mejor que Juan Muñoz Marín! Por esta razón, en este último apartado te presentaremos las obras más importantes de este escritor español:

  • Las tres piedras (1967).
  • Fray Perico y su borrico (1980).
  • Pirata Garrapata (1982).
  • El libro de los prodigios (1982).
  • Baldomero el pistolero (1988).
  • El pirata Garrapata en África (1988).
  • Las tres piedras y otros cuentos (1988).
  • Feo, el Bobo y el Malo (1989).
  • El pirata Garrapata en tierras de Cleopatra (1989).
  • El pirata Garrapata va a pie al templo de Abu Simbel (1989).
  • Fray Perico en la guerra (1989).
  • Las tres carabelas (1990).
  • Pirata Garrapata es faraón en tiempos de Tutankamón (1990).
  • Oso Fructuoso (1990).
  • El pirata Garrapata en China (1991).
  • Pirata Garrapata en Pekín y el mandarín Chamuskín (1991).
  • Los trece hijos brutos del rey Sisebuto (1991).
  • ¿Manué, pero qué pasa en Belén? (1991).
  • Alarma en las Ramblas: los casos del comisario Ricart (1992).
  • «Propoff». En compañero de sueños (1992).
  • Los trece hijos bajitos del rey Sisebuto (1993).
  • Ciprianus, gladiador romanus (1993).
  • Corsario Macario en la isla de los dinosaurios (1993).
  • El corsario Macario y su diplodoco a Nueva York vuelven loco (1994).
  • Pirata Garrapata en la ciudad prohibida de Pekín casi pierde el peluquín (1994).
  • Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín (1994).
  • El diplodoco Carioco (1994).
  • Pepe y la armadura (1994).
  • Fray Perico en la paz (1996).
  • Nuevas aventuras de fray Perico (1997).
  • Fray Perico y Monpetit (1998).
  • Baldomero el pistolero y los indios gordinflones (1998).
  • Caralampio Pérez (1998).
  • El pirata Garrapata en la India (2002).
  • El diplodoco carioco (2002).
  • Baldomero el pistolero y el sherif Severo (2002).
  • Marcelino y Marcelina (2002).
  • Fray Perico y la primavera (2003).
  • Fray Perico y la Navidad (2003).
  • El pirata Garrapata en Japón (2004).
  • Fray Perico de la Mancha (2005).
  • Cuentos de risa de la tía Felisa (2005).
  • A Belén llegan Pilatos, Jesús, Herodes y el gato (2005).
  • Viento en popa a toda vela, llegan las tres carabelas (2005).
  • Cuentos de humor del tío Nicanor (2006).
  • Diez cuentos y pico del abuelo Perico (2006).
  • El pequeño emperador y los guerreros de Xi’An (2006).
  • El pirata Garrapata (2006-2009):
    • En los países subterráneos (2006).
    • En Roma (2007).
    • La Luna (2007).
    • El Museo del Prado (2008).
    • América (2008).
    • Chichén Itzá (2009).
  • El comisario Nazario: el caso del diamante gigante (2011).
  • Las tres piedras y otros cuentos (2012).

¡Por último, nos alegra haberte ayudado con el Resumen de Fray Perico y su borrico, te invitamos a comprarlo y leerlo a  los más pequeños de la casa!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Fray perico y su borrico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La familia guácatela

Resumen de La familia guácatela

Los Guácatela son asquerosísimos: viven en la basura y les encanta comer todo tipo de porquerías. Además son malos vecinos…

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Los gallinazos sin plumas, es un cuento escrito por el reconocido cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro aparecido en su primer libro…

1 comentario en «Resumen de Fray perico y su borrico: Análisis literario, personajes y autor»

  1. Gracias por presentar obras excelentes que a nosotros los profesores nos sirve mucho de material pedagógico .Además es un material muy entretenido y agradable para los alumnos.
    Saludos.
    Rebeca.

    Responder

Deja un comentario