Resumen de Flores en el ático: Narradores, argumento y personajes

El Resumen de Flores en el ático de seguro te ayudará a entender brevemente de que trata esta historia tan popular. No solo por las populares adaptaciones cinematográficas sino porque esta saga también goza de una muy buena audiencia. Si te gusta el drama, los secretos y la novedad, ¡entonces este librl es para ti!

Hoy te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre esta obra. Específicamente, te indicaremos cuáles son los narradores, los personajes, el argumento de la historia. Asimismo, te hablaremls sobre su adaptación al cine y su autor, V.C. Andrews.  Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Resumen de Flores en el ático

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Flores en el ático       

La saga de Flores en el ático habla de las generaciones de la familia Dollanganger y de la historia de cada uno de ellos. Flores en el ático, Pétalos al viento, Si hubiera espinas y Semillas del ayer, libros que narran historias de amor, odio, venganza, incesto y mucho más que parece mantenerse de generación en generación.

En esta primera entrega se narra la vida de Cathy y sus hermanos Chris, Cory y Carrie, los cuales son encerrados el ático y expuestos a situaciones de abuso por parte de su familia. Una trama llena de secretos, amor y odio.

Así terminamos con el Resumen de Flores en el ático. Si quieres uno más extendo, donde puedas conocer a mayor profundidad la obra, entonced esperate hasta que llegues al argumento. ¡Allí te hablamos de todo lo que pasa en este libro!

Narradores       

Probablemente te interese saber cuáles son los Narradores de la Novela. La verdad es que todos los cinco libros están narrados en primera persona. En Flores en el ático la narradora es Catherine Dollanganger. Al empezar la historia ella tiene 12 años y termina cuando tiene 15. Narra la historia del encierro que sufrió con sus hermanos en el ártico de Foxworth Hall.

Para la segunda entrega, Pétalos al viento, la narración la hace nuevamente Cathy. Al empezar tiene 15 años y cuando termina tiene 37 años de edad. Habla de sus amores y de sus desamores, así como la venganza que quiere perpetuar contra su madre.

El tercero libro se titular Si hubiera espinas lo narran Jory y Bart, los hijos de Cathy. En este libro Jory tiene 14 años, mientras que Bart va entre los 9 y 10 años. Corrine  les dice que es su abuela y John Amos le revela el secreto de  Chris y Cathy.

Semillas del ayer es el cuarto libro de la saga. Vuelve a narrar Cathy a los 52 años. Cuenta sus últimos años con sus hijos y Christopher. El último, Jardín sombrío, es narrado por la abuela de Cathy, Olivia Foxworth. Explica por qué odia a sus nietos.

Argumento        

Este es el verdadero Resumen de Flores en el ático. Aquí podrás conocer toda la historia en su totalidad, solo empleando algunos minutos de tu día. Como verás, es una historia muy desgarradora. 

Se ambienta en el año 1957. Cathy Dollanganger tiene 12 años de edad y tiene cuatro hermanos: Chris, su hermano mayor con 14 años, y sus dos hermanos pequeños Carry y Cory, cada uno de cinco años de edad. Viven en Pensilvania con Corrine y Christopher, sus padres, y son considerados muñecos por sus atributos físicos (niños atractivo rubios y de ojos claros).

Su madre cuida de ellos mientras que el padre trabaja. Sin embargo, se puede decir que su vida tal y como la conocían termina el día que muere su padre en un accidente automovilístico. Corrine no tiene los medios económicos para hacerse cargo de sus hijos, por lo que decide irse con sus padres a vivir, los cuales se encuentran en Virginia.

Como resultado, escribe algunas cartas a su madre Olivia para que esta les permita quedarse con ellos. Ella accede, pero solo si Corrine promete que los niños se quedarán encerrados para que el abuelo Malcom no descubra que existen. Entonces a Corrine no le queda otra que explicarles a sus hijos que ella hizo algo hace años que hizo que la desheredaran.

No solo eso, sino que les dice que su padre está muy enfermo y que va a tratar de recuperar su cariño para poder ser heredera. Por último, les confiesa que su verdadero apellido es Foxworth y les promete que será un buen viaje.

Argumento    

Todos se van a Foxworth Hall, donde los niños son llevados a un cuarto escondido y donde se les indica que no pueden salir ni hacer ruido. Corrine les promete ir a visitarlos al día siguiente. Sin embargo, en este día su madre aparece azotada y la abuela Olivia les cuenta que sus padres eran sobrina y medio tío, siendo Christopher medio hermano de Malcom.

Igual indica que Corrine debe recuperar la confianza de Malcom, para recibir la fortuna y dársela a los niños. Así, al principio Corrine le da regalos a sus hijos y les promete que tendrán un futuro increíble; los visita diariamente y decora el ático con ellos. Sin embargo, al pasar el tiempo las visitas se vuelven cada vez menos frecuentes. 

También pierde el interés en ellos, especialmente en los menores, quienes sufren de estar encerrados. Al mismo tiempo, Olivia abusa de ellos emocional y físicamente, amenazándolos si no cumplen sus normas e insultándolos constantemente. Luego de un año, su madre deja de visitarlos por completo y Cathy sospecha que los ha abandonado.

Inicialmente Cory y Carrie pasan su tiempo viendo TV y leyendo. Cathy practica ballet y Chris lee libros de medicina pues desea ser médico. El abandono de su madre los hace depender uno de los otros y Chris y Cathy adoptan una figura parental frente a los niños. Incluso se enseñan cosas, como una escuela improvisada.

Después de ya dos años de confinamiento, los mayores comienzan a entrar a la pubertad. Un día, Cathy ve como le ha cambiado el cuerpo y es interrumpida por su hermano. Justamente entra Olivia, que los sorprenda y demanda a Chris que corte todo el pelo de su hermana o no les dará de comer por dos semanas enteras.

Chris rechaza esta demanda y en la noche Olivia droga a Cathy y le echa alquitrán a su pelo. No queda otra que cortárselo para que su abuela dejara el tema. Con hambre, Chris ofrece su sangre a los gemelos y captura ratones para comérselo. Sin embargo, antes de comer su abuela les da comida.

Un par de meses después, Corrine vuelve y anuncia que se ha casado. Se trata del abogado de su padre, Bart Winslow, y estaba en la luna de miel. Chris y Cathy le reprochan y Corrine adopta el papel de víctima y dice que no volverá hasta que se disculpen. Mientras tanto, su abuela sigue abusando de ellos, azotándolos en varias ocasiones.

Toda esta situación lleva a que los hermanos mayores empiecen a desarrollar una atracción sexual entre ellos. Asimismo, planean su escape. Roban joyería y hacen su propia llave para poder escapar. No obstante, no llegan a hacerlo dado que Cory se enferma gravemente; al parecer de neumonía. Convencen a su madre para que lo lleve a emergencias.

Resumen de Flores en el ático

Tristemente, Corrine les dice que Cory ha muerto. Chris desea escapar lo antes posible y es cuando descubre que su madre los ha abandonado. No solo eso, sino que su abuelo lleva muerto nueve meses y que su abuela trató de envenenarlos, siendo la muerte de Cory el resultado de esto.

Al descubrir que planeaban matarlos, Cathy y Chris toman a su hermanita y salen de Foxworth Hall antes del amanecer, yéndose a Florida. En la estación, Chris descubre otra cosa terrorífica: en el testamento Malcom dejaba claro que Corrine no recibiría la herencia si tenía hijos en su vida. 

Olivia había estado envenenándolos con las donas nueve meses antes, pero luego de que le leyeron el testamento a Corrine esta fue la que decidió matarlos. A pesar de querer demandarlos, deciden no hacerlo por miedo de acabar en un hogar de acogida y ser separados de sus hermanos. 

Finalmente, a pesar del deseo de venganza, ambos deciden quedarse y callar para cuidar de Carrie. Cathy declara que algún día tomará venganza. Para todo esto, Chris ya va a cumplir 18 años, Cathy tiene 15 y Carrie 8 años. Como puedes ver, es una historia desgarradora, con mucho drama, secretos y una cruda realidad.

Ya tienes el Resumen de Flores en el ático. ¿Qué estás esperando para leerlo y vivir en primera persona todas estas situaciones? Y no solo tienes un libro, sino otros más para conocer el desenlace de esta familia.

Personajes       

En cuanto s los Personajes de Flores en el Ático, la verdad es que estos son numerosos. De hecho, sobrepasan los veinte. Te hablaremos sobre los que aparecen en este libro de manera breve, teniendo en cuenta que no solo salen en este libro sino en otros de la misma saga.

  • Catherine Leigh Dollanganger. Se trata de la protagonista de la historia, una joven que narra la historia desde sus 12 hasta los 15 años. Es descrita como si fuera muy atractiva: ojos azules, rubia. Su sueño es ser bailarina. En la historia se vuelve madre y esposa. Sigue apareciendo hasta el cuarto libro de la saga.
  • Christopher Dollanganger. Estamos hablando del hermano mayor de Cathy. Su historia transcurre desde que tiene 14 años hasta que cumple los 17. Se le describe como un chico responsable, maduro y muy inteligente que desea estudiar medicina. Aparece hasta el cuarto libro de la saga.
  • Cory Dollanganger. Se describe como un niño tímido y sensible. Es el hermano menor de Cathy y Chris. Tiene mucha inclinación a la música. Es asesinado por su mamá.
  • Carrie Dollanganger. Se trata de la hermana gemela de Cory. Aparece hasta el segundo libro. Se le describe como una niña activa, alegre, nerviosa y unida a Cory.
  • Christopher Garland Dollaganger. Este hombre es el padre de Cathy, Chris, Cory y Carrie. Es el esposo y medio tío de Corrine y, luego se descubre, también medio hermano. Es descrito como un padre increíble, el cual muere empezando el libro. Antes apellidaba Foxworth.
  • Corrine Winslow. Es la madre de Cathy, Chris, Cory y Carrie, y evidentemente viuda de Christopher. Pasa a ser la antagonista de la novela pues desea quedarse con la herencia de su padre a costa de sus hijos. Se vuelve a casar, esta vez con Bart Winslow, el abogado de su padre, y termina siendo internada en un manicomio por causar un incendio.
  • Olivia Foxworth. Se trata de la abuela de los niños, la cual es esposa de Malcolm Foxworth y prima de John Amos. Malcom y ella son presentados como antagonista. Tarde en la saga se descubre que Corrine no es su hija, sino que es hija de la madrastra de Malcom, a quién este violaba. Muere en el incendio de Foxworth Hall.
  • Malcolm Neal Foxworth. Es abuelo de los niños Dollanganger, esposo de Olivia y el padre de Corrine. Es medio hermano de Christopher.
  • Jhon Amos Jackson. Se trata del mayordomo de la familia Foxworth. Asimismo, se casa con Corrine y es primo de Olivia. De hecho, es él quien le dice a esta última para encerrar a los niños en el ático, empleando la religión como un arma para manipular al hijo de Cathy. Aparece hasta el tercer libro, donde se convierte en uno de los antagonistas.
  • Jory Janus Marquet. Es el primer hijo de Cathy y su esposo Julián. Queda paralítico en el cuarto libro y se casa dos veces: con Melodie y con su enfermera Toni. Tiene gemelos: Darren y Deirdre.

Otros personajes comienzan a parecer en otros libros de la saga. Si la lees, tienes que estar muy pendiente de no perderte pues la historia se narra a través de las generaciones de las familias. 

Igual sin dudas puedes ubicarlos a todo en el Resumen de Flores en el ático.

Adaptación cinematográfica

La saga fue adaptada para el cine. La primera entrega, Flores en el ático, salió al aire en el año 2014, el 18 de enero. La directora fue Deborah Chow y fue muy bien recibida por la crítica. 

La adaptación se mantiene muy fiel a la historia original. La historia gira en torno a Corrine, quien deja abandonados a sus hijos en el ático de la casa de sus padres por más de dos años para perseguir su herencia. Su abuela los maltrata y Chris y Cathy terminan desarrollándose sentimientos románticos entre sí.

Adaptación cinematográfica

Esta película está protagonizada por Kierne Shipka como Cathy, Ellen Burstyn (Olivia), Heather Graham (Corrine), Mason Dye (Christopher), Dylan Bruce (Bart Winslow), Chad Willett (Christopher padre),  Maxwell Kovach (Cory), Beau Daniels (Malcom Foxworth) y Ava Telek (Carrie). Todos los cuales se podrían considerar los personajes principales de esta primera entrega.

Guarda muchos fanáticos, no solo de los libros sino también de esta adaptación. Nuevamente, la historia se mantiene fiel a lo que viste en el Resumen de Flores en el ático.

Autor       

Flores en el ático

V.C. Andrews es la escritora de Flores en el ártico. Su nombre completo es Virginia Clero Andrews. Nació en Virginia, Estados Unidos, el 6 de junio de 1923, y murió el 19 de diciembre de 1986, a los 63 años, luego de padecer cáncer de mama. 

En este sentido, estudió en Woodrow Wilson High School y su ocupación siempre fue la escritora. Empezó a escribir desde 1972 y su género es el romance. Su obra más notable es precisamente esta, la cual ha sido todo un éxito.

Vida Personal

V.C. Andrews andaba en sillas de ruedas. Cuando era joven se cayó y las lesiones fueron tan graves que la silla era un requerimiento permanente. 

Por otro lado, ella trabajó como artista comercial. Mientras tanto publicada relatos y novelas cortas en variadas revistas, hasta que Flores en el ático fue un hit y todos pudieron conocer su nombre.

Libros

Podemos encontrar una gran variedad de libros publicados por este autor. Te indicaremos a continuación cuáles fueron sus obras, por si acaso te interesa conseguirlas también.

  • Dollanganger. Esta saga es la que contiene a Flores en el ático y Pétalos al viento, y evidentemente se centra en los niños Dollanganger. Luego está Si hubiera espinas, Semillas de ayer y Jardín sombrío.
  • Saga Casteel. Son cinco libros que se engloban en el género del drama. Fueron publicados luego de la muerte de la autora. Está compuesta por los siguientes libros: Los sueños de Heaven Leigh, Ángel Negro, Corazones caídos, Las Puertas del Paraíso y Telaraña de Sueños.
  • Fue escrita por Neiderman pero la autoría es atribuida a Andrews. Los libros son: Dawn, Secrets of the Morning, Twilight’s Child, Midnight Whispers y Darkest Houee. Es una historia familiar llena de secretos.
  • Landry: saga compuesta por Ruby, Pearl in the Mist, All that Glitters, Hidden Jewel, Tarnished Gold.
  • Saga Logan: igual de dramática. Son cinco libros: Melody, Heart Song, Unfinished Symphony, Music in the Night y Olivia.

Hay muchas otras sagas, en las que podemos encontrar: Delia, Secrets, Early Spring, Shadows, Gemini, Broke Wings, DeBeers, Shooting Stars, Hudson, Wildflowes y Orphan. Sin embargo, nuevamente, todas fueron escritas por Neiderman, pero la autoría es atribuida a V.C. Andrews.

Ya sabes el Resumen de Flores en el ático y muchas otras cosas más. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Recuerda que puedes adquirir este libro y los demás en librerías físícas o virtuales como Amazon, Kindle y otras más.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Flores en el ático te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Resumen de Niebla

Resumen de Niebla

¿Necesitas un resumen de Niebla? Niebla es un libro escrito por el autor y filósofo español Miguel de Unamuno en…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

El Resumen de Blancanieves te puede ayudar a entender de una manera más fácil esta obra. Probablemente ya sabrás de qué…

Deja un comentario