Resumen de Finis mundi: Personajes y autor

Resumen de Finis mundi, hay que destacar que es el primer libro de Laura Gallego, fue publicado por Editorial SM en 1999. Galardonado con el premio Barco de Vapor de 1999 y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ha sido traducido en diversos idiomas.

Finis Mundi narra la historia de Michel, un joven monje de catorce años que revela en su monasterio unos pergaminos que profetizan la cercanía del fin del mundo para el año 1000. Pero si quieres saber mas de este Resumen de Finis mundi continúa con esta especial lectura.

Resumen de Finis mundi

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Finis mundi

Introducció, Resumen de Finis mundi

Nos ubicamos en Francia, en el año 997. Unos pergaminos manifiestan que Michel, un joven monje cluniacense, que el mundo se termina en el año 1000 a no ser que se clame al Espíritu del Tiempo y se le dé un motivo para que le otorgue a la humanidad otros mil años. Así que Michel se enfoca en una peligrosa misión en la búsqueda de los tres Ejes sobre los que gira la Rueda del Tiempo.

Se agrupan Mattius, un artista trotamundos, y Lucía, una muchacha gallega que sueña con lograr ser juglaresa. El grupo de tres transita la Europa medieval en la búsqueda de los tres Ejes y deben confrontar a la Cofradía de los Tres Ejes, una secta que habla del reinado del Anticristo y quiere librarse que el Espíritu del Tiempo sea clamado.

García Núñez, el nombrado maestre de la cofradía, será el antagonista principal. Su mano derecha es Alinor de Bayeux, una superficialmente inofensiva dama normanda que, en la sombra, agita todos los hilos de la cofradía.

El Eje del Presente,  Resumen de Finis mundi

En el Año 997. Michel y Mattius van en la  búsqueda de Aquitania y de la tumba de Carlomagno, ya que un monje les indica que el Eje del Presente podría hallarse allí. A lo amplío de su recorrido, pasan decenas de aventuras y conocen a muchas personas interesantes que los auxilian más o menos en su búsqueda.

Con la ayuda de Jacques, un francés originario de Aquitania, encuentra llegar a la región francesa y conocer al capellán. Por vez primera, se topan de frente con García Núñez, el líder de la conocida Cofradía de los Tres Ejes. La cofradía mata al capellán y Michel y Mattius consiguen despistarlos.

Resumen de Finis mundi

Como el monje imaginaba, el Eje del Presente se ubicaba en la tumba de Carlomagno. El cadáver permanecía como si el tiempo no hubiese transcurrido por él gracias al poder del Eje, que se posaba en su pecho. Cuando Michel coge el Eje del Presente, el cadáver de Carlomagno se desintegra a toda velocidad hasta quedar hecho polvo.

El Eje del Futuro, Resumen de Finis mundi

En el ño 998. Según los pergaminos que describían el fin del mundo, el Eje del Futuro se localizaba en un lugar perdido de la Tierra. Mattius concluyo que podría tratarse de Finisterre, en Santiago de Compostela, así que se dirigen hacia allí.

En el camino de peregrinación hasta Santiago ubican una posada donde descansar. Allí, conocen a Lucía, una joven gallega que quiere ser juglaresa. De camino a Santiago, se enfrenta con la cofradía.

De nuevo, intentan parar a los protagonistas, pero la abuela de Lucía los ayuda a lograr su objetivo. Y es que la abuela de Lucía es una meiga, una bruja con un gran fuerza que podía, entre varias cosas, convertirse en lechuza.

Cuando por fin logran  llegar a Santiago, los protagonistas se encuentran que el lugar había sido saqueado e intentan conseguir noticias sobre una ermita perdida a lo largo de Finisterre. Allí, viven tres meses ayudando a reconstruir Santiago unidos con  algunos juglares del gremio, amigos de Mattius y la propia Lucía.

Transcurrido ese tiempo, consiguen ver el Eje del Futuro gracias a Lucía, que sabe dónde se ubica la ermita que buscan los protagonistas. Lo sabe porque su abuelo había sido pescador y le contaba relatos sobre leyendas y lugares desconocidos.

Encuentran la ermita y allí, en un pedestal, ven el Eje del Futuro. A la salida de la ermita se tropiezan de nuevo con la cofradía, a quienes vencieron con la ayuda de los compañeros de Mattius y el gremio de juglares.

El Eje del Pasado, Resumen de Finis mundi

Lucía, Mattius y Michel se encaminan a Britania, donde creen que pueda estar el último Eje del Tiempo. A bordo del barco que usan para llegar, conocen a Alinor de Bayeux, esposa del gobernador de Normandía.

Cuando logran llegar a Britania, Michel se dirige a ver al arzobispo de Winchester para que les apoye a encontrar el último Eje. También va a las tabernas para practicar y dominar el idioma. Por su parte, Lucía se transforma en la sirvienta de Alinor para ganar algo más de dinero.

Alinor, que en realidad forma parte de la cofradía, intenta que ingresen a Mattius en el calabozo para deshacerse de los tres muchachos, a los que había perseguido hasta allí para hallar el último Eje. Y es que Alinor simula ayudar a los maestres de la cofradía, pero, en verdad, quiere arrebatar los Ejes del Tiempo para su propio beneficio.

Encarcelan a Mattius y Michel, pero Lucía logra escapar de Alinor con los dos Ejes que ya tenían y se va en busca del tercer Eje. Cabalga por dos días a través del bosque hasta que se enfrenta al último druida que existe; este le conversa del círculo de los druidas, donde se ubica el Eje del Pasado.

Lucía encuentra el círculo de los druidas y perfora al lado de una piedra plana. Al rato, se observa con una cajita de madera donde se hallaba el tercer Eje. Lucía coloca los tres ejes sobre la piedra plana y empezaron a brillar. En ese instante, llegó Alinor y le quito los tres Ejes.

Sin embargo, también llegó al lugar García y, enfurecido por la traición de Alinor, la asesina. También llegaron al lugar Michel y Mattius, ya liberados, y desarrollaron una batalla que culmino con la victoria de los protagonistas sobre García.

Los muchachos se posicionaron frente a los tres Ejes y cada uno escogió uno. Lograron invocar al Espíritu del Tiempo y le pidieron que la rueda del tiempo continuara girando, pero el ente les comento que el hombre desperdiciaba el tiempo que se le había otorgado.

Resumen de Finis mundi

Entonces, los muchachos observaron imágenes del pasado, el presente y el futuro donde la raza humana examinaba todo tipo de desgracias:  pobreza, hambre, guerra. Pero también vieron felicidad, riqueza,  innovaciones y, entre tantas imágenes, Mattius alcanzo ver el nacimiento del hijo que tendría con Lucía.

El Espíritu del Tiempo comento que era hora de que el mundo llegara a su fin y que, si les concedía mil años más, el ser humano se terminaría destruyendo él solo. Pero Michel hizo que el Espíritu del Tiempo pudiera ver las imágenes más alegres: nacimientos, gente cumpliendo sus sueños, celebraciones, amor entre amigos, casamientos, familias.

El Espíritu del Tiempo le preguntó a Michel si podía confiar en el ser humano después de ver esas imágenes y el muchacho dijo que sí, así que el ente accedió a darle a la humanidad mil años más, pero tendría que percibir algo a cambio. Michel resuelve entregar su vida para que la humanidad pudiera existir mil años más.

Con su misión cumplida, Michel por fin pudo morir en paz, dando cumplimiento a la profecía. Mattius y Lucía enterraron a su amigo junto al Eje del Presente para que su cuerpo se mantuviera perfecto y se marcharon al gremio de juglares a narrar la aventura que acababan de vivir.

Personajes

Personajes principales

  • Michel d’Évreux: un monje de la Orden de Cluny, muy alto y delgado. Los húngaros encendieron su monasterio y fue el único sobreviviente. Nació en una familia humilde, siendo el menor de ocho hermanos, y siempre se sintió interés por la vida religiosa, por lo que sus padres lo ingresaron en el monasterio cuando cumplió seis años.
  • Mattius: un juglar que hallo a Michel en Normandía. Es alto, de vista sagaz, muy tranquilo y digno. Cuando era niño, un señor feudal atacó a su aldea y asesino a toda su familia.
  • Lucía: una chica pensativa y calculadora, de mirada traviesa. Es de origen Galicia y su padre era pescador. Su sueño es llegar a ser juglaresa.

Resumen de Finis mundi

Personajes secundarios

  • García Núñez: un hombre grande, maestre de la nombrada cofradía de los Tres Ojos.
  • Alinor de Bayeux: esposa del gobernador de Normandía. Entró en la cofradía de los Tres Ojos fingiendo que quería apoyar a los maestres, pero únicamente quiere apoderarse de los ejes del tiempo.
  • Jacques de Belin: un francés proveniente de Aquitania. El duque de Aquitania le nombro caballero y transito medio mundo hasta llegar a Aquisgrán, donde laboro en la casa del emperador.
  • Isabel: la Madre de la Hermandad del Bosque y abuela de Lucía. Podía convertirse en lechuza.
  • Martín: el maestro del gremio de juglares. Se retiró de la vida juglaresa errante antes de que el empezara a llamar la memoria.   Mas detalles en este enlace.

Autor

Laura Gallego García,  nace en la cidad de Cuart de Poblet, en España el  11 de octubre de 1977, es una reconocida escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil, enfocada en temas de fantasía. Ha cursado Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Hasta el año 2005 había desarrollado un total de 3 libros, siendo ya una relacionada de lecturas juveniles.A los 18 años, comenzó a escribir Zodiaccía, un mundo diferente.

Llevo tres años en culminarlo y aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño particular por ese relato. Entonces ya tenía precisado que quería ser escritora y por años envió sus escritos a varios concursos literarios. A los 21 años, tras culminar el bachillerato, fue a estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Valencia.

Continuaba enviando sus textos a editoriales y concursos, pero no llego a publicar nada hasta que escribió Finis Mundi. Posteriormente, había escrito 13 libros, pero ninguno de ellos deslumbro. Con Finis Mundi la autora, tras ciertos años de implicación, ganó en el año 1999 el Premio Barco de Vapor, festejado anualmente por la Editorial SM.A Finis Mundi le siguieron luego títulos como Mandrágora (Pearson Alhambra), o la tetralogía Crónicas de la Torre.

Sus obras

A su vez, aunque su fama se debe inicialmente a las novelas juveniles, ha difundido también obras dirigidas a un público infantil. En 2002, fue premiada de nuevo en este concurso, pero esta vez con su novela La leyenda del rey errante.

También ha editado en SM El coleccionista de relojes extraordinarios, la trilogía Memorias de Idhún, Alas de fuego, Alas Negras, Donde los árboles cantan, Dos velas para el diablo, la saga Crónicas de la Torre y Las hijas de Tara, esta última incorporada a la colección «Gran Angular».

En el 2004 inicio a publicar su segunda trilogía, denominada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón) con la que ha desarrollado su mayor éxito a fecha de 2017, con más de 1.000.000 ediciones vendidas. Memorias de idhún tiene una adaptación a novela gráfica.

Otras publicaciones

Es la fundadora de la revista universitaria Náyade, que reparte la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y de la que fue codirectora desde 1997 hasta 2010.Posteriormente ha publicado varios libros por su cuenta, la mayoría de ellos sumergidos en la  temática fantástica, además de la segunda sección de Alas de fuego, titulada Alas negras.

También se ha compenetrado en la literatura realista con la serie Sara y las goleadoras, que involucra títulos como: Creando equipo, Las chicas somos guerreras, Goleadoras en la liga, tambien El fútbol y el amor son incompatibles, El último gol y Las Goleadoras no se rinden.

La novela Donde los árboles cantan, publicada en octubre de 2011, llego a estar galardonada por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil consignado en el año 2012. Igualmente, su trayectoria se vio reconocida con el Premio Cervantes Chico.

Ese mismo año 2012 volvio a la literatura infantil con la obra Mago por casualidad.En marzo de 2017, publicó Por una rosa, un texto que se compone por tres relatos escritos por tres autores diferentes: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas. Mas detalles en este link.

Esperamos sea de tu agrado este Resumen de Finis mundi.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Finis mundi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Un grito desesperado

Resumen de Un grito desesperado

El Resumen de Un grito desesperado es una información literaria de autoestima y superación, sobre todo a nivel familiar. Por…

Resumen de La tía Tula

Resumen de La tía Tula

En este artículo, le traeremos un Resumen de La tía Tula. Esta es una novela que fue publicada en 1921. Pero…

Resumen de la Porota

Resumen de la Porota

El Resumen de la Porota es una alternativa para aquellos seguidores de la literatura infantil chilena. Si te interesa este…

Deja un comentario