Resumen de Emilia y la Dama negra: Personajes, idea principal del libro y autor

¿Eres fanático de las historias de Emilia? Pues este libro de género policial quedarás muy complacido. En este resumen de Emilia y la Dama negra encontrarás motivos suficientes para leer y disfrutar la historia. Un caso de misterio del que no podrás alejarte hasta el final.

Emilia y los huéspedes de la hostería, aceptan jugar el juego de Naipes denominado “La Dama Negra”. Pronto corroborarán que como dice el dicho popular, esa carta trae la muerte. La historia transcurre alrededor de dos asesinatos, cuyo aspecto común es que junto al cuerpo de la víctima aparece la Reina de Picas.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Resumen de Emilia y la Dama negra

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Emilia y la Dama negra

La historia de comienza cuando sus tíos la invitan a pasar unos días en las Termas de Colinahuel. En camino a las Termas, compraron un cántaro de greda que el vendedor envolvió en una hoja de un diario de 2 años atrás. En esa noticia se señalaba un crimen de una señora a la cual le habían dejado la carta de Dama Negra de los naipes.

Una vez instalados en el hotel, Emilia se puso a conversar con los demás huéspedes. Joaquín, que era cineasta, invitó a todos jugar un juego de naipes esa noche: la dama negra. Cabe señalar que Joaquín quería filmar una película de terror en ese lugar.

En un paseo por los alrededores de la hostería, Emilia se consigue con Joaquín en un sendero que estaba rodeado por un precipicio. Allí Joaquín le comentó que filmaría una de las escenas de su película llamada «Horror Verde». Una película sobre un crimen perfecto en que los espectadores saben todo, pero los personajes nunca se dan cuenta.

En la película participaría su novia Betty, que es la actriz principal, y en su papel caería por ese sendero y moriría. El problema para Joaquín era encontrar un doble, pues Betty sufría de vértigo. Ya en la hostelería, Emilia escuchó a Doña Hortensia amenazar Adelina, la camarera, con echarla. No era la primera vez que lo hacía.

Después de cenar, Joaquín organiza el juego de cartas y explica que el juego consiste en tratar de deshacerse de la Dama Negra. Justo en ese momento Emilia recuerda que esa era la carta que le dejaron a aquella mujer asesinada de la que hablaban las noticias.

Los robos

Mientras jugaban, Emilia y Betty se dieron cuenta que Doña Hortensia discutía en voz baja con el mayordomo. La novia de Joaquín le dijo a Emilia que pensaba que la dueña de la hostería estaba enamorada del mayordomo y que por eso discutían.

Mientras, Hernán había dejado su bolígrafo Mont Blanc sobre la hoja donde escribía los nombres de los jugadores. Sin duda una lapicera llamativa, tanto que Rafael le pregunto si realmente era una Mont Blanc, a lo que Hernán le respondió afirmativamente. Al terminar el juego, la Mont Blanc había desaparecido.

Doña Hortensia se puso nerviosa, pues pensaba que había un ladrón en la hostería. En dos noches habían desaparecido la lapicera de Hernán y el encendedor de oro de Betty. Para Emilia la carta de naipes traía mala suerte y así lo comentó. Doña Hortensia la escuchó y murmuro: «Por favor, no mencionen más esa carta maldita delante mío».

El rechazo era porque el papá de Doña Hortensia le decía “Dama Negra” a su hermana y ella nunca más la volvió a ver. Mientras que su segunda hermana era la protagonista de aquella noticia del periódico.

A la mañana siguiente, Emilia y sus tíos bajaron a desayunar. Adelina se acercó a Hernán y comentó que Doña Hortensia no se despertaba y estaba pálida. Hernán fue a verla junto con Emilia. En la habitación ya se encontraba el mayordomo. Hernán la examinó y dijo que estaba drogada.

Lo curioso es que Doña Hortensia no acostumbraba a ingerir somníferos. Lo máximo que hacía cuando estaba nerviosa era tomar una copita de licor de cacao para relajarse. Así que Emilia dedicó a observar el cuarto de doña Hortensia. Emilia se percató de una fotografía en la que aparecía una señora muy parecida a ella. Así que pensó que era su madre.

La sospecha

Rafael acordó reunirse con Emilia a las 10 en la pileta de los leones para conversar. Allí le dijo que sospechaba que doña Hortensia se había dopado para llamar la atención de Humberto. Rafael sabía que Hortensia estaba enamorada de Humberto. A quien había hecho socio de la hostería.

Rafael era el único heredero de la hostería y desconfiaba de Humberto. También le dijo a Emilia que el ladrón del Mont Blanc era Sara y que también había robado el encendedor. Él podía demostrarlo porque un día la vio echando en su cartera una cuchara y, por lo tanto, podía ser ladrona o cleptómana.

Resumen de Emilia y la Dama negra

Esta misma acusación ya se la había contado a Teresa, la enfermera, pero no le había creído. Por esa razón, Rafael le pidió ayuda a Emilia para que registrara el cuarto de Sara. Emilia fue a buscar un suéter para Rafael cuando de pronto escuchó una conversación que delataba el amorío de Joaquín con Teresa.

A la hora del almuerzo apareció doña Hortensia y se acercó a la mesa de Hernán para agradecerle. Hernán aprovechó para preguntarle si había tomado algún sedante y la mujer dijo que no. Agregó que le habían robado un portarretratos de su tocador y que pensó que para llevar a cabo este robo de ella la habían sedado.

Emilia aprovechó un baño termal que se estaba dando Sara y revisó el cuarto con una llave que Rafael le había proporcionado. Emilia encontró arriba del ropero 3 cucharitas, un encendedor de oro, un cenicero de cristal y un lápiz labial en un estuche dorado. Además de un marco portarretratos de plata ovalado sin foto, un llavero de nácar y la lapicera Mont Blanc.

La ladrona y el cadáver

Emilia y Rafael se dirigieron a donde estaba Doña Hortensia y escucharon que esta discutía con Adelina y la acusaba de ladrona. Adelina se defendía diciendo que no era ninguna ladrona. Cuando Adelina se retiró, entraron Rafael y Emilia y le contaron lo que habían descubierto.

Doña Hortensia llamó a Sara y le dijo que debía abandonar el cuarto. Sara le confesó que no podía irse todavía porque no tenía dinero y su hijo llegaría a buscarla el domingo y pagaría la cuenta. Le pidió por favor que no le contara nada a su hijo. Doña Hortensia aceptó, pero le dijo que no toleraría más robos en la hostería.

Esa noche Doña Hortensia le entregó a cada huésped el objeto que le pertenecía. Al día siguiente, en el almuerzo campestre, Rafael le contó a Emilia que su tía había despedido a Adelina y a Teresa. Por algún motivo Rafael estaba contento con la noticia.

Con la llegada de Diego, el amigo de Emilia, también llegó la noticia del asesinato de Doña Hortensia. Ante la pregunta de Adelina sobre su paradero todos comenzaron a buscarla, pero fue Emilia quien la encontró abajo en el acantilado. Con una cuerda Diego descendió para recuperar su cuerpo.

No tardó en llegar Eugenio Satelices, el inspector de investigaciones, quien prohibió la salida a las personas que se encontraban en la hostería. Emilia no creía en un posible suicidio de Doña Hortensia, debido a su carácter fuerte y decidido. Diego le comentó a Emilia que todos, salvo sus tíos Hernán y Pepa, tenían flores de aromo en la cabeza al igual que el cadáver.

Otro cadáver más

De las investigaciones, tanto de Emilia, Diego y del inspector Satelices se encontró una piedra con restos de sangre de Doña Hortensia. Con lo cual el inspector declaró el hecho como homicidio. Uno a uno fueron rindiendo declaraciones ante el inspector. Después de hablar con todos los huéspedes, el inspector pensó que entonces el asesino de las 2 hermanas podría ser la misma persona.

En medio de las investigaciones un nuevo cadáver aparece, el de Teresa. Emilia encontró a Adelina desmayada en el piso. Ella descubrió el cadáver de Teresa, el cual tenía un cuchillo en el pecho clavado y la Dama Negra al lado. El inspector ordenó a todos presentarse en el bar y en 15 minutos todos estaban allí menos Lila. Humberto fue a buscarla, pero la encontró dopada.

Resumen de Emilia y la Dama negra

A Lila le robaron sus joyas del maletín de cosméticos y en su lugar dejaron la foto que le había robado a Doña Hortensia. Después de un largo interrogatorio, todos se fueron a dormir. Al despertar a la mañana siguiente Diego le comentó a Emilia que habían tratado de asesinarla, pero que el atacante había huido.

Emilia le comentó a Diego que la hermana menor de Hortensia estaba en la hostería y que sabía quien era el asesino de las 3. El inspector nuevamente reunió a todos y dijo que si el culpable confesaba le rebajaría la pena.

Agregó que había abierto el testamento de Hortensia y que su único heredero era Rafael. Sin embargo, también había dispuesto una cantidad considerable de dinero a Violeta, la hermana menor de Hortensia, en el caso que estuviera viva y apareciera. Doña Hortensia también dejaba dinero a Humberto y Adelina.

Los culpables

Mientras el inspector mencionaba a los sospechosos y hacía un recuento de las muertes, Emilia pidió la palabra. Emilia contó lo de las fotografías y que la mirada del padre de Hortensia es la misma de uno de los huéspedes de la hostería.

Pero no coincidía con la nariz pequeña de la persona. Sin embargo, recordó una conversación que la llevó a darse cuenta de que esa mujer había cambiado su rostro por medio de cirugía. Que además las tres hermanas tenían nombre de Flor: Violeta, Margarita y Hortensia y que la asesina había cambiado su nombre a Lila.

Así Emilia continuó el relato y desenmascaró Lilia, que había asesinado a Teresa. Quien estaba chantajeando a Sara por el asesinato de Doña Hortensia. En ese momento Lila empezó a hablar y dijo que su padre siempre prefirió a sus otras hermanas que a ella. Pues al nacer su madre murió, por eso le decía “la damita negra”.

Resumen de Emilia y la Dama negra: Personajes

La protagonista de la historia es Emilia, a quien gustan mucho los misterios. Ella es observadora, sociable, inteligente, valiente y tiene mucha personalidad. Todo ello hace que tenga una gran capacidad analítica. Ella junto con su amigo Diego van a resolver el misterio en esta historia.

Personajes secundarios

El tío de Emilia se llama Hernán Martínez, que además es su padrino. Es un médico de contextura robusta, con lo cual ya sabemos que es de buen comer. Su esposa es Doña Pepa, que también es madrina de Emilia.

Joaquín Benetti es un cineasta de cabello largo recogido por una cola. Joaquín tiene más o menos 35 años y además del cabello largo tiene bigotes y una barba del tipo “candado”. Está empeñado en filmar una película de terror en la hostería.

Su novia se llama Betty, es una rubia de apariencia juvenil, aunque su mirada y sonrisa revelaban a una mujer madura. Ella se dedica a la actuación, al tiempo que le financia las películas a Joaquín. Sufre de vértigo.

Adelina es una camarera de ojos vivos y siempre viste un impecable y almidonado delantal celeste. Ella cree que los fantasmas existen y por ello les teme. Adelina trabaja en la hostería de Doña Hortensia, una señora de mal carácter. Mujer de figura esbelta, ataviada con falda y blusa color caramelo, de cabellos rizados y muy cortos.

Doña Hortensia vive con Rafael, su sobrino. Es un muchacho rubio, algo pálido y de aspecto muy simpático. Es huérfano y antes de que la Sra. Hortensia lo adoptara, vivía con un tío soltero en Santiago. Fue operado de la columna y por eso está en silla de ruedas. A Rafael lo cuida Teresa, enfermera de Rafael y amante de Joaquín.

Doña Hortensia está enamorada de Humberto, el mayordomo. Un hombre buenmozo de voz educada y firme. En esta trama también aparecen el inspector de la brigada de homicidios Eugenio Santelices y dos huéspedes más. Lila Gacitúa y Sara, una mujer supersticiosa y cleptómana.

Descargar libro completo

El libro lo puedes descargar de forma gratuita y de una forma legal en la página web de la Escuela Ricardo Silva Arriagada.

Resumen de Emilia y la Dama negra: Idea principal del libro

Podría decirse que la novela pertenece al género policial, aun siendo un cuento infantil. La historia nos habla de un asesino que hace cualquier cosa por lograr sus objetivos y una mujer brillante que se encarga de desenmascararlo.

La novela nos deja varias lecciones como por ejemplo lo inadecuado de las diferencias que hacen los padres con sus hijos. También nos muestra lo terrible que pueden ser los celos y lo que esto conlleva. Así como nos muestra también lo terrible que puede ser la avaricia y el engaño.

Resumen de Emilia y la Dama negra: Autoras

El libro fue escrito por Jacqueline Balcells y Ana María Guiraldes. Jacqueline es una escritora chilena, nacida en 1945 y es considerada una de las mejores narradoras de literatura infantil del país. Hija única, desde pequeña pequeño registró sus pensamientos en diarios de vida.

Resumen de Emilia y la Dama negra

Comenzó a publicar sus relatos durante un breve período en Francia. Su estilo se caracteriza por una gran imaginación y humor, así como el empleo de un lenguaje agradable y sencillo. Su estilo, el cual solo persigue entretener a sus lectores, hizo que la escritora disfrutara rápidamente del favor del público. Tiene varios reconocimientos y ha publicado decenas de libros.

Por su parte, Ana María Guiraldes es también una escritora chilena nacida en 1946 en Linares. Su infancia transcurrió en medio del placer de la lectura que tenía su familia. Su gusto por la literatura se tradujo en una genuina necesidad de escribir.

Sus cuentos para niños aparecieron en periódicos y revistas. En 1970, comenzó a colaborar en el suplemento infantil «Unas pecas de mercurio, donde dio vida al personaje del mismo nombre. Para el año 1983 publicó su primer libro de cuentos para adultos en movimiento nudo, que ganó el Premio Municipal de ese año.

En 1985 publicó una serie de cuentos para adultos, titulada Muñecos que respiran, y en 1989 se convirtió en Cuentos de soledad y asombro. También tiene decenas de libros para niños publicados, aparte de los cuentos para adultos.

¡Esperamos que este Resumen de Emilia y la Dama negra te haya gustado y te anime a leer este divertido y entretenido libro!

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Emilia y la Dama negra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Francisca yo te amo

Resumen de Francisca yo te amo

Francisca yo te amo, es una obra del escritor chileno José Luis Rosasco, la cual nos presenta la temática juvenil en…

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Generalmente al oír el nombre de Robinson Crusoe, nos formamos una imagen de hombre solitario, ausente, piel tostada por el…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

3 comentarios en «Resumen de Emilia y la Dama negra: Personajes, idea principal del libro y autor»

Deja un comentario