El resumen de Elegí Vivir comienza en el segundo semestre del cuarto año de medicina de Daniela García, antes de los exámenes. Daniela se sentía agotada, pues sus días se intercalaban entre la universidad y el estudio. Poco quedaba para compartir con la familia y los amigos. Sin embargo, en la escuela de medicina los juegos Inter-Medicina anunciaban una tregua en la dinámica.
Para Daniela no solo sería una tregua en su ocupada dinámica, también sería un cambio radical de su vida que pudo terminar con ella. Un viaje en tren a Temuco sería el inicio de una historia tan terrible como inspiradora. Un accidente cambiaría la vida de Daniela y su fuerza de voluntad será un ejemplo para seguir.
¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!
Tabla de Contenidos
Resumen corto de Elegí vivir
Daniela era una joven chilena que estaba estudiando cuarto año de medicina. Su vida era alegre y muy dinámica que combinaba entre estudios y las múltiples actividades deportivas. Las cuales compartía con Ricardo, su pololo, desde hace ya cuatro años.
Corría el mes de octubre del año 2002 y los juegos Inter-Escuelas de medicina suponían un descanso a esa agitada vida de Daniela. Ese año la sede de estos sería la ciudad de Temuco. A pesar de sus pocas ganas de viajar, Daniela finalmente decidió ir. Ello pese a que su mejor amiga Macarena no iría y que su examen de dermatología estaba próximo.
Una vez que se subió en el tren, el entusiasmo de sus amigos contagió a Daniela quien junto a ellos comenzó a disfrutar de esta nueva aventura. El ambiente de alegría se iba repartiendo entre los vagones en la medida que los jóvenes pasaban de uno a otro. Así socializaban y compartían con otros estudiantes.
Sin embargo, en medio de aquella alegría, nadie se imaginaba que algo terrible le iba a suceder a Daniela. En uno de los vagones, donde había muy poca luz, había un hueco en el piso por donde Daniela repentinamente cayó. Quedando sobre los rieles mientras el tren le pasaba por encima.
En ese momento comenzaba su pesadilla. Daniela despertó sobre los rieles del tren en plena oscuridad, sin comprender nada de lo que sucedió. Con horror se percató que había perdido sus manos y piernas, y si no hacía nada moriría en medio de aquella vía. Afortunadamente una persona, Ricardo Morales, caminaba cerca del lugar en donde había caído Daniela y pudo auxiliarla.
El rescate
Al verla tirada sobre los rieles, fue a pedir ayuda en una bomba que estaba cerca del lugar. Pronto llegó al sitio el equipo de rescate del SAMU de Rancagua y le brindaron a Daniela los primeros auxilios. Daniela estaba al borde de la muerte y en ese momento se luchaba por su vida.
Mientras lo hacía pensaba en su familia, en las muchas cosas que aún tenía por hacer, y en que no quería morir. Al poco tiempo después, sus padres y su pololo Ricardo fueron informados del accidente de Daniela. Todos viajaron desesperados hasta Rancagua.
Las horas de dolor en el centro de salud de Rancagua fueron interminables, Daniela se debatía entre la vida y la muerte. Se le realizaron muchas operaciones y pronto fue trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica, en donde inició su rehabilitación.
En este proceso, muchos especialistas le brindaron su tiempo y dedicación para ayudarla a superarse. Sin embargo, la ayuda recibida hasta ahora Daniela parecía insuficiente, con lo cual se vio obligada a trasladarse a otro centro de rehabilitación. Este quedaba en Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia y era uno de los más grandes e importantes centros de la ciudad
Allí, en el Moss Rehab Institute, inició las terapias física, ocupacional y recreativa. Cada día era un nuevo desafío para Daniela, quien recibía todo el cariño de los médicos y terapeutas. Ellos no solo se preocupaban de su rehabilitación de su cuerpo, sino que también de darle fortaleza y esperanza a su espíritu.
La nueva realidad
Daniela logró salir adelante, con el apoyo y el amor de su familia, de su pololo y de sus amigos, que nunca la dejaron sola. También recibió infinitas muestras de cariño de miles de chilenos, que solidarizaron con ella y admiraron su fuerza y valentía. Retomó sus estudios, todas sus metas y la firme tarea de volver a ser feliz
Daniela nunca olvidará las primeras semanas en el hospital, cuando ella cría que iba a poder retomar sus estudios en un par de meses. Porque sus prótesis reemplazarían completamente las partes que perdió y todo volvería a ser exactamente igual que antes. Pronto se daría cuenta del error en su pensamiento, pues todo había cambiado y nada volvería a ser como solía ser.
Daniela podía decir que su existencia antes del accidente era bastante normal, viviendo con su familia y estudiando la carrera que había escogido. Sus máximas preocupaciones eran los exámenes, su deporte y el poco tiempo para dedicarle a sus amigos y familia, o tonteras así.
Ahora, de pronto, todos sus planes de vida habían cambiado. Tan rápido y tan irreversiblemente. Ella pensaba en todas las tragedias horribles que muestran los noticieros que, aunque afectan a la sociedad, nunca se piensa que nos pueden ocurrir. Sus reflexiones se orientaban en la comprensión del por qué se cree que el hombre es una especie vulnerable.
La vida de Daniela había cambiado y ahora era muy distinta. Muy diferente a lo que hubiese imaginado para para ella. Sin embargo, había aprendido algo muy importante: no porque sea distinta significa que sea mala.
Una nueva razón para vivir
Desde que le ocurrió el accidente, Daniela recibió más cariño del que nunca creyó que existiese. Conoció personas maravillosas y se acercó más a su familia, a sus amigos y a Ricardo. Cada logro que alcanzaba y cada cosa nueva que había aprendido, la conducía a alegrías más grandes de las que había sentido en su vida.
Después de su proceso de recuperación, Daniela se sentía más tranquila. Ya no se preocupaba por las banalidades por las que antes se desvelaba. Aprendió a disfrutar más las cosas simples, las cuales la llevó a valorar más la amistad y el cariño.
Sus metas seguían siendo las mismas que tenía antes del accidente, con lo cual sus ganas de ser una buena doctora seguían intactas. Eso la ayudó a centrarse tanto en el conocimiento como en su relación con los pacientes.
Daniela quería casarse, formar una familia y ser una buena madre. Sin embargo, lo más importante era que quería ser feliz. Estaba consciente que los caminos que deba recorrer iban a ser muy distintos a los que tenía planeados. Probablemente más largos, pero eso no resultaba impedimentos para llegar a donde se lo propusiese. Sólo tenía que esforzarse.
Daniela siempre iba a extrañar sus manos y piernas, esas que siendo parte biológica de ella, las había perdido. Sin embargo, fueron tantas las cosas maravillosas que vivió después del accidente que no dejó de pensar en que todo tiene un sentido, un porqué. Tal vez más adelante lo entienda mejor.
Daniela aprendió a valorar la vida y terminó afirmando lo que siempre había pensado: la vida es un regalo maravilloso, ¡y vale la pena vivirla!
Resumen de Elegí vivir: Autora
Daniela García Palomer nació en Santiago de Chile en el año 1980 y es la única hembra entre cinco hermanos. Estudió en el colegio Andrée English School y hoy cursa quinto año de Medicina, quiere ser médico como su padre. El papá es el Dr. Cristián García, radiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica su mamá es la odontóloga Leonor Palomer.
El 30 de octubre de 2002 un accidente ferroviario cambio su vida. Se suponía que debía ser un tranquilo paseo universitario. El accidente le amputó los brazos y las piernas, lo cual requirió no solo de varias operaciones, sino meses de hospitalización/rehabilitación en la Teletón.
Sin embargo, ello no fue suficiente, así que tuvo que requerir de terapias en el Moss Rehab Institute de Filadelfia. En donde le fabricaron las prótesis que la ayudarían a retomar su vida. Hoy Daniela asiste normalmente a sus clases en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica y se maneja de manera independiente.
Ni antes ni después del terrible accidente, Daniela ha considerado límites para las metas que se propone. Razón por la cual quiere terminar su carrera de medicina, casarse, tener su familia y sobre todo, ser feliz.
Después de años de su accidente de tren cuando era estudiante de Medicina de cuarto año, Daniela García publicó un libro. El libro es su testimonio sobre lo ocurrido, desde la perdida de todas sus extremidades hasta la exitosa rehabilitación.
Sin embargo, el libro también es un hermoso camino de superación y ganas de vivir que estremeció a todos. Hoy Daniela cumplió su sueño de ser médico, tiene una hermosa familia con su esposo y sus dos hijos y es una persona feliz. Ella es ejemplo de superación y de ganas de vivir y su testimonio ayuda a muchas de las personas discapacitadas a retomar su vida.
Resumen de Elegí vivir: Argumento
El libro es el testimonio de superación de Daniela García Palomer, escrito en primera persona. En él se describen tanto las heridas físicas, como las que quedan en el alma que por supuesto tardan en cicatrizar.
Como toda historia personal muestra sus altibajos, sus días buenos y sus días malos, la adaptación a la nueva vida y las dificultades de ello. Los días buenos se enmarcan en los progresos que la rehabilitación hace en Daniela. Los días malos reflejan las vicisitudes de una familia abrumada por un terrible accidente y sus ganas de llorar.
En sus páginas, Daniela deja testimonio de aspectos maravillosos que tenemos los seres humanos para ayudar a otros. Así como la magnitud del cambio que ella y su familia tuvieron que enfrentar después del accidente. Sobre todo, porque nunca nadie está preparado para el sufrimiento y menos los padres que ven sufrir a un hijo.
A lo largo del libro existen varias reflexiones y cuestionamientos hacia la vida que llevamos como sociedad moderna. Desde ese iluso sentimiento de invulnerabilidad, hasta las banalidades por la que nos preocupamos en la vida. Sin duda, el libro es una muestra del milagro que los seres humanos viven cuando se empeñan con el corazón.
Y el milagro empieza con haber sobrevivido a un accidente terrible y se desarrolla en la fortaleza y ganas de vivir de Daniela. El lector puede que se haga la misma pregunta que se hizo su madre ¿Cómo Daniela puede seguir siendo tan dulce con las personas?
Pero en la medida que avance en la lectura, sentirá que no solo la sonrisa de Daniela se prodiga a todos los que la rodean. También sus ganas de vivir que no están exentas de las rabias y frustraciones que solo conocen los muy íntimos. El asunto es que Daniela nunca se desquitó contra el mundo.
Este libro deja varias lecciones para la vida, al tiempo que es evidencia de que el primer paso para conseguir algo es propósito y constancia. Todo lo que se propuso Daniela lo consiguió, aún cuando algunas metas exigían de mucha lucha por su dificultad. Ella siempre peleó con todas sus fuerzas y hasta ahora lo ha logrado.
Muchos pensarán que Dios quiere mucho a Daniela y a su familia, sobre todo porque permitió que Daniela pudiese vivir para dar increíbles lecciones. Lecciones que hacen que el lector se cuestione sobre sus prioridades o preocupaciones. El accidente puso el foco en asuntos vitales y esenciales que la mayoría trata como un dato.
Sin duda, la familia debió pasar por momentos muy duros y penas inmensas, que quizás no se reflejen en el libro. Sin embargo, su testimonio deja claro que el amor es más fuerte. El amor de Dios, de la familia y de cientos de personas amigas que le permitieron a Daniela y su familia mantenerse a flote.
Al final, queda claro que penas se pueden masticar y finalmente tragar. En todo caso, lo importante y trascendente es seguir viviendo en el amor y rescatar lo positivo de las experiencias. Aunque a veces cueste ver la luz al final del túnel.
Resumen de Elegí vivir: Personajes
- Daniela García Palomer es la protagonista de la historia. En el momento del accidente cursaba cuarto año de medicina en la Universidad. En el accidente ferroviario perdió todas sus extremidades.
- Ricardo es el Pololo de Daniela. Fue un apoyo fundamental para su rehabilitación y no la abandonó nunca.
- Macarena (Maca) es la mejor amiga de Daniela en Chile. Eran compañeras de sección antes del accidente.
- Juan Pablo (Juampi) es también un compañero de sección de Daniela, él fue el que convenció a Daniela de ir a los juegos inter-facultades.
- José Luis y Francisca (Pancha) son otros compañeros de sección y amigos de Daniela.
- Alejandro es compañero de sección de Daniela, aunque no tiene mucha relevancia en la historia.
- Martín es uno de los hermanos de Daniela, él fue un apoyo importante en los Estados Unidos y en toda su rehabilitación.
- Julie es la auxiliar de enfermería que ayudó a la madre de Daniela, Leonor, a cuidar a Daniela.
- Angélica es la kinesióloga del centro San Jorge, que la ayudó en su rehabilitación.
- Sebastián es el kinesiólogo de la Teletón, pese a ser muy exigente, con cariño hizo rendir a Daniela al cien por ciento en su rehabilitación.
- Marc y Cheryl (los Keller) fue la familia que acogió a los García en su hogar en Filadelfia, con mucha hospitalidad y cariño.
Otros personajes
- María Lucas es la asistente del Moss Rehab Institute que le dio la Bienvenida a Daniela al llegar a Filadelfia. También le explicó los pasos a seguir durante su estadía.
- Doctor Esquenazi es el médico que atendió a Daniela en el Moss Rehab Institute y le explicó el proceso por el cual pasaría. También fue el encargado de evaluar la condición de ella a los efectos de iniciar el proceso de elaboración de prótesis y su rehabilitación.
- El Doctor Esquenazi padecía una discapacidad en un brazo y hablaba español porque era mexicano. Ambas cosas resultaron importantes para Daniela ya que al igual que ella había estudiado medicina con su discapacidad.
- Matt es uno de los protesistas del Moss Rehab Institute. Él fue el encargado de devolverle a Daniela sus manos y piernas a través de sus primeras prótesis.
- Joe es el terapeuta ocupacional del Moss Rehab Institute que le enseñó a usar sus nuevas prótesis.
- Colleen es el terapeuta recreacional que la atendió en el Moss Rehab Institute y que la ayudó a motivarse a partir de lo que antes la motivaba. Es decir, sus pasatiempos, deportes, diversiones.
Resumen de Elegí vivir: Análisis Literario
El libro “Elegí vivir” es una historia en primera persona sobre parte de la vida de Daniela García. El libro es una experiencia de vida a partir del momento en que Daniela sufre un terrible accidente, en el que perdió todas extremidades.
El relato de Daniela, quien a sus 22 años se enfrentaba a la muerte y vivía una gran conmoción, deja testimonio de valor. No solo para elegir la vida que se quiere, sino para comprometerse a seguir adelante y luchar por su vida y sus significantes.
El libro fue escrito dos años después de su accidente, y el propósito del libro no solo es hacer pública su historia. Sino contar su proceso de recuperación que le ha devuelto su independencia y también le ha permitido volver a tomar la vida que llevaba antes.
Cada experiencia, en su camino de superación, es un canto a la esperanza y a la amistad, pero también a la vida. El libro refleja el drama y el amor de su familia, pololo y amigos durante los largos meses de hospitalización y varias operaciones. Su rehabilitación en la Teletón e intensas terapias en EE.UU. son constancia de perseverancia y compromiso.
Resumen de Elegí vivir: frases
- Pero ahora las cosas habían cambiado: me sería muy complicado subirme a un bus o al metro y tampoco quería depender de otros para movilizarme”
- “¡Todos se habían acordado de mí! Al final del día decidí que había sido el mejor cumpleaños de toda mi vida.”
- “Sentí como si mi existencia fuera una película puesta en pause y a la que finalmente podía apretar otra vez play”
- “Los noticieros muestran tragedias horribles y, aunque nos afectan, nunca pensamos que nos pueden ocurrir a nosotros”
- “¿Por qué creeremos que somos una especie de seres invulnerables?”
- “Tu vida será lo que tú quieras hacer de ella”}
- “No porque en nuestra vida acontezca algo terrible significa que en nuestro futuro no volverán a haber alegrías”
- «No llores por no poder ver el sol, porque las lágrimas no te dejaran ver las estrellas»
- “Mi vida ahora es muy distinta. Muy diferente a lo que hubiese imaginado para mí.”
Reflexiones finales del resumen de Elegí vivir
A partir del libro leído “elegí vivir” son muchas las reflexiones que uno puede obtener. La narrativa en primera persona hace que el lector vaya acompañando el drama de Daniela. Al tiempo que se cuestiona su propia vida porque se trata de una historia real.
A medida que se avanza en la lectura del libro se ponen sobre la mesa asuntos que pudiesen parecer banales en una situación límite. Como por ejemplo, el hecho de no valorar cosas tan simples como tener una vida normal, poder utilizar sus manos o piernas, caminar libremente.
El increíble valor de Daniela se refleja en el hecho de querer seguir adelante, aunque ya su vida no fuese la misma. Y el compromiso con sus anhelos y sueños se demuestra en querer superar la posibilidad de ser completamente dependiente de alguien.
Una de las reflexiones es considerar la posibilidad de que cosas peores pueden suceder y a veces las personas se amargan por cosas pequeñas. Que no solo tienen soluciones simples, sino también que no deberían ser motivo alguno de preocupación.
Esperamos que este Resumen de Elegí Vivir te haya servido y por sobre todo, te motive a leer esta maravillosa historia de superación. Que no solo nos deja grandes lecciones, sino que se convierte en la evidencia de la importancia del deseo y el compromiso en las metas.
En este Resumen de Decidí Vivir vemos como Daniela no solo nos cuenta su historia, sino que nos hace ver el motivo principal de su éxito.
¡Gracias por leernos!