Resumen de El zorro de arriba y el zorro de abajo: Argumento, mejores Frases y Personajes

El zorro de arriba y el zorro de abajo, es la sexta y última novela del escritor peruano José María Arguedas, publicada póstumamente en 1971. Es una novela trunca, es decir, no culminada. La novela pinta las consecuencias del acelerado proceso de modernización de un puente.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre El zorro de arriba y el zorro abajo, información sobre el autor, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento y ciertos argumentos, frases de la novela y culminamos con un análisis literario.

 

Libro

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El zorro de arriba y el zorro de abajo

El zorro de arriba y el zorro de abajo es la sexta y última novela del escritor peruano José María Arguedas, publicada póstumamente en 1971. Es una novela trunca, es decir, no culminada, y que se halla intercalada con unas entradas de diario.

En ellas el autor refiere los tormentos que le agobiaban mientras iba escribiendo la novela, para finalmente anunciar su inminente suicidio. Complementan la obra dos cartas y un epílogo.

Según la correspondencia del autor, el proyecto de la novela habría nacido en los primeros meses de 1966. En cartas enviadas al editor español Carlos Barral fechadas en ese año, Arguedas le cuenta sobre un proyecto de novela que versaría sobre:

  • Los pescadores de anchoveta y sobre la revolución producida por la industria de la harina de pescado en la costa peruana.

Por otras fuentes sabemos que originalmente el proyecto novelístico estaba ambientado en el Puerto de Supe, que también vivía el boom pesquero, pero luego fue desplazado por Chimbote, hacia donde Arguedas viajó varias veces para documentarse y hacer entrevistas a pescadores.

Sin embargo, no fue sino hasta mediados del año 1968 cuando a José María Arguedas se le ocurre intercalar entre los capítulos de ficción de su novela unos diarios personales, el primero de los cuales redactó los días 10, 11, 13, 15 y 16 de mayo.

El zorro de arriba se desarrolla en Chimbote, un puerto pesquero peruano.

La novela de Arguedas se presenta en diarios, en los cuales además de sus reflexiones en cuanto a su futuro suicidio, Arguedas echa una mirada retrospectiva al Perú, estableciendo comparaciones implícitas con la situación histórica y geográfica de los oprimidos.

El prostíbulo, el cementerio, la milicia, la fábrica de aceite, etc. están presentes en la novela.  El latifundista no ha caído ni desaparecido, la situación de aquéllos que viven y trabajan en la costa no es mucho mejor que los del cerro o los de la mina:

  • Los “indios de la costa” están sometidos a las fábricas extranjeras, a la merced de la vida urbana, sin las herramientas sociales, culturales, económicas o políticas necesarias para vivir en condiciones humanas.
  • El empresario nacional ha especulado de manera semejante a la del latifundista serrano, malvendiendo/usando la materia prima y los productos y como consecuencia está en manos de inversores extranjeros.

Posiblemente el rasgo más punzantemente irónico de la novela está dado por la coincidencia de la labor de las empresas extranjeras y la de los padrinos y misioneros.

En ambos casos, el Perú y los peruanos —según Arguedas, constituido por los oprimidos y quienes denuncian tal situación son vistos en condiciones de inferioridad y exotismo, necesitando ayuda externa ante la imposibilidad de atender a su propia circunstancia.

Autor

Resumen de El zorro de arriba y el zorro de abajo

José María Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú el 18 de enero de 1911.

Este personaje, fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Además, fue autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú.

Asimismo, José María Arguedas Altamirano, introdujo en la literatura una visión interior más rica e incisiva del mundo indígena. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas que deben convivir.

  • Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

En este sentido, su labor como antropólogo e investigador social se da en paralelo a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folklore peruano; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con artistas de todas las regiones del Perú.

  • Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro. Entre sus novelas están: Los ríos profundos, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo.

Por otra parte, nos corresponde mencionar que este personaje, proveniente de una familia criolla y aristócrata por parte materna, quedó huérfano de madre a los tres años de edad. Por la poca presencia de su padre, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes andinos.

  • Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio, Abancay y los de secundaria en Huancayo y Lima.

Acto seguido, ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en el año 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología; se recibió de bachiller en el año 1957 y finalmente de doctor en el año 1963.

De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini.

Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cusco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949.

Personajes

Resumen de El zorro de arriba y el zorro de abajo

  • Los personajes de la novela mencionan constantemente a un tal Braschi, presentado como el patrón mayor de la industria pesquera, admirado por muchos y odiado por otros.

Braschi encarna en su persona lo más bajo de la depravación moral: es un pederasta pasivo, que se deja sodomizar por el Mudo y por otros pescadores en el prostíbulo de la ciudad, aunque en los días en que está ambientada la novela hacía tiempo que Braschi ya no visitaba Chimbote.

  • Chaucato: mestizo y veterano, es el patrón de la bolichera «Sansón I» que lleva como tripulantes a diez o más pescadores, con los que se dedica a pescar.
  • El Mudo Chueca: homosexual incestuoso, cuya madre, una prostituta llamada la Muda, hace que sodomice a sus clientes mientras se acuestan con ella.
  • El Violinista: trabajador a prueba de la bolichera «Sansón I», era efectivamente músico que interpretaba su arte en una boite de copetineras llamado «El gato negro».
  • Maxe: otro trabajador de la bolichera de Chaucato. Es alto y algo mulato.
  • El negro «Toro Muerto»: un patrón de lancha, alto y de voz atropellada.
  • El zambo Mendieta: un patrón de lancha, putañero o frecuentador del prostíbulo de Chimbote.
  • Asto: un pescador de origen andino, que trabaja en la lancha dirigida por el zambo Mendieta y gana buen sueldo. Le dicen despectivamente «serrano» e «indio».
  • La Argentina: prostituta extranjera del salón rosado del burdel de Chimbote, el de más categoría, donde ocupaba la habitación más espaciosa y mejor amoblada.
  • Florinda: hermana de Asto, se convierte en conviviente de Antolín Crispín.
  • Antolín Crispín: joven, ciego, serrano, tocador de charango. Vive en el barrio de La Esperanza, junto con Florinda.
  • Tinoco o Tinocucha: serrano, matón y soplón, miembro de la «mafia», organización al servicio de los intereses de Braschi, el patrón mayor.

La historia continúa con los siguientes personajes:

  • La Orfa: prostituta del Corral, es cajamarquina, vive en San Pedro y tiene un bebé rubicundo de padre desconocido.
  • Zavala: meditador, lector y pescador, sindicalista enérgico. Se pasea por el prostíbulo acompañado del Tartamudo.
  • Pretel el Characato: uno de los miembros de la mafia.
  • Don Hilario Caullama: indio aymara de Puno, formado en el oficio de la pesca mayor en los puertos del sur. Llega a Chimbote donde logra ser patrón de la lancha pesquera «Moby Dick».
  • Don Ángel Rincón Jaramillo: jefe de planta de la fábrica de harina de pescado «Nautilus Fishing», quien recibe la visita de Don Diego.
  • Don Diego, un estrafalario «hippie incaico»: agente de Braschi, el patrón mayor de la industria pesquera.
  • El gringo Maxwell: un norteamericano, ex cuerpo de paz, que viaja por el Perú y termina asimilándose a la cultura andina luego de asistir a una fiesta en una comunidad puneña.
  • El loco Moncada: personaje estrambótico, es un zambo locuaz que predica en las plazas públicas disfrazándose para cada ocasión.

Cabe destacar, que dos episodios muestran su locura: su discurso que da en la esquina de la plaza del mercado principal donde escenifica una extraña estructura, y su participación en la procesión de cruces junto con la gente de las barriadas.

  • Gregorio Bazalar: chanchero de San Pedro, dirigente de su barriada. En su casa vive con dos mujeres empleadas, la Esmeralda y la Juana.
  • Mansilla: presidente de la barriada de San Pedro, en disputa con Bazalar, quien lo desplaza obteniendo más votos de los vecinos.
  • Esteban de la Cruz: serrano, ex minero de la mina de Cocalón, que llega a Chimbote donde encuentra empleo como vendedor de helados.
  • Apasa o «Doble Jeta»: pescador aimara, que compra dos chacras pequeñas en el Valle del Santa, que hace trabajar a tres mujeres provenientes también de la sierra, quienes de noche se convierten en sus amantes.
  • El albañil Cecilio Ramírez.
  • El Padre Michael Cardozo: cura norteamericano, de tendencia progresista, que tiene en su despacho un retrato de Che Guevara junto a una representación de Cristo. Habla muy bien el castellano y conoce los problemas de las barriadas.
  • El Padre Hutchinson: cura norteamericano.

Argumento

En esta obra, el sexo aparece como manifestaciones repelentes, representando lo más sucio de la sociedad chimbotanas.

Las confecciones del narrador, que están allí expresadas con toda lucidez, la ternura y la desazón de la que un hombre en el límite de su existencia es capaz, son presentadas como las del autor mismo, cuya muerte termina convirtiéndose en testimonio final.

Resumen de El zorro de arriba y el zorro de abajo

Los personajes de la novela están sometidos a una doble amenaza:

  • Por un lado, el ingreso avasallador de la modernidad que se instala en un tranquilo y pacífico puerto pesquero bajo la especie de una enorme industria que atrae a los pobladores del Ande y los obliga a participar en nuevo sistema productivo.
  • Esto implica no sólo un violento y traumático cambio de valores, sino también un proceso acelerado de adaptación que en muchos casos es asumido como un reto.
  • De otro lado, el suicidio de Arguedas.
  • Si los personajes podían morir devorados por la maquinaria de un sistema social impuesto por distancias no demasiado visibles, también podían morir si no seguían siendo escritos.
  • La continuidad vital de los personajes tenía que ser garantizada de algún modo, aun a despecho de la muerte física del autor.
  • En el “¿Último diario?”, cuando la decisión del suicidio está tomada, el narrador-personaje lamenta que su muerte no le permita seguir registrando los sucesos que conforman su materia narrativa.

Desde que es enunciado en la primera línea, el suicidio queda convertido también en “literatura”.

Frases de El zorro de arriba y el zorro de abajo

Frases

  • Los sentimentales o son grandes valientes o grandes cobardes.
  • Alma de cuerpo sucio no muere.
  • Los ojos no sirven para ver los pensamientos.
  • Igual vemos, distinto entendemos.
  • ¡El oro, hijo, suena como para que la voz de las campanas se eleven al cielo y vuelva con el canto de los ángeles a la tierra!
  • ¡Desear! Es cosa del pequeño burgués idealista. ¡Hacer con orden y sin miedo! Eso es del hombre del partido.
  • Los insectos que pasan la bruma se mecen y flotan, y en su largo mareo golpean las húmedas hojas.

Análisis Literario de El zorro de arriba y el zorro de abajo

En la novela los fragmentos novelescos, que narran la imposición del orden capitalista y se focalizan en Chimbote, alternan con páginas aisladas del diario personal, autobiográfico, del autor.

Arguedas imagina que su frustración corresponde al límite de un mundo y que inmediatamente detrás se construye la realidad tal como él la deseaba. De hecho, Arguedas se va a quitar a sí mismo, como representante del ciclo previo, para que el nuevo ciclo puede empezar.

En él se expresa la decisión de suicidarse, se narran los preparativos de ese acto terrible y se formula lo que pudiera ser su testamento.

Sería demasiado parcial interpretar la efectiva realización de ese hecho atroz fuera de sus condicionamientos psicológicos íntimos; pero, respetando su inmancillable intimidad, es evidente que en cierto sentido la decisión del suicidio es correlativa.

Para Arguedas la vida era un acto de participación en el proceso histórico y la historia un camino de perfección; por esto, cuando comprueba que es imposible participar en el caos y que la historia desobedece a los imperativos morales del hombre, decide quitarse la vida.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El zorro de arriba y el zorro de abajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de corazón delator

Resumen de corazón delator

A continuación te contaremos todos los aspectos relacionados con el Resumen de Corazón delator. Del mismo modo, esta significativa obra…

Resumen de La amortajada

Resumen de La amortajada

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de la amortajada. Cuyo contexto se resume en una…

Resumen de El patito feo

Resumen de El patito feo

El resumen de  El patito feo, es un cuento clásico-contemporáneo del famoso escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Este…

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro

Para todos los amantes de la lectura, es importante tener un resumen, para así poder identificar si nos interesa leer…

Resumen de La abeja haragana

Resumen de La abeja haragana

La abeja haragana, es un cuento que pertenece al libro Cuentos de la selva, publicado por Horacio Quiroga en el año 1918. En él…

Deja un comentario