Resumen de El Viejo y el Mar: Aquí podrás conocer lo que necesitas saber

Resumen de El Viejo y el Mar

Sin duda alguna, el Resumen de El Viejo y el Mar te permitirá conocer todos los detalles acerca de esta novela. A pesar de que no sustituye la verdadera lectura de esta, pues es un resumen hecho por nosotros, si que puedes entender todo el argumento de la obra e incluso el mensaje que quiere dejar. Asimismo, podrás entender la problemática.

Hoy no solo te daremos el resumen, sino que también te hablaremos sobre los personajes de la novela, el argumento y análisis, las características y todo sobre este clásico autor, ganador de un premio Nobel y otro Pulitzer. Si te interesa todo esto, ¡sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El Viejo y el Mar

Comencemos por el Resumen de El Viejo y el Mar. Con este conocerás de una forma general de lo que trata este cuento y el mensaje que trata de dejar, de una forma breve y concisa.

En primer lugar, debes tener presente que la historia se desarrolla en la Habana, exactamente en el Gulf Stream. En este sentido, el personaje principal de la historia es El viejo Santiago, y su nombre se debe a que ya tiene cierta edad. Este lleva 84 días sin lograr pescar nada y solo ha sobrevivido gracias a la ayuda de Manolín, quien le estuvo dando comida, cebo y otras cosas.

Manolín es un joven a quién el Viejo estuvo instruyendo en la pesca desde que este tenía 5 años. Le tiene mucho cariño y aprecio. Este lo dejó por orden de sus padres, quienes le dijeron que tenía que cambiarse de barco pues el viejo no estaba pescando nada. No obstante, como decíamos antes, este lo ayuda y lo sigue visitando para hablar de béisbol y otros intereses.

Ya con 84 días sin pescar nada, decide que el día 85 va a ser su día de suerte. Sale muy temprano a pescar y logra que un marlín pique el anzuelo, aunque no sin dar batalla. La lucha dura tres días, en los cuales el pescador piensa en su vida y en el pez. Recuerda a Manolín, a sus tiempos donde pescaba mucho, le pide perdón al pez por querer matarlo, etcétera.

Resumen de El Viejo y el Mar

Ya en el día tres, tanto el pez como el Viejo Santiago están cansados. Sin embargo, persistente y ya desgastado mentalmente, logra reunir toda la fuerza que le quedaba para capturar al pez y matarlo. Así es como lo ata en su bote y trata de regresar a tierra firme. No piensa en el rastro de sangre que está dejando, sino en cuánto venderá el pez.

Los tiburones, sintiendo el olor a sangre, se van acercando al bote para comérselo. El Viejo mata a uno, pero pierde parte del pecado y el arma. Otro pedazo más es robado por otro tiburón. Al final, mata a cinco tiburones con un arma improvisada, pero estos siguen llegando hasta dejar al pez sin carne. Refunfuña por lo ocurrido, sin poder creer su mala suerte.

Logra llegar a tierra, aunque está herido y muy cansado. Se va a su casa a dormir, mientras carga el mástil de su bote en sus hombros. A la mañana siguiente, los que ven el tamaño del pez quedan anonadados, a pesar de que de este solo queda el cadáver.  Manolín si va a ver al Viejo y le dice que va a volver a pescar con él, pues este se encuentra en muy mal estado físico.

El final del cuento queda abierto a cualquier interpretación que le quieras dar. Puede ser que el viejo siga pescando, de la mano de su joven compañero, o que este ya está en sus últimos días, dado el estado con el que llegó de la pesca.

Argumento

En este cuento se basa en una serie de temas centrales que, a nuestro parecer, son muy importantes de tener en cuenta. Después de todo, las historias no están solo para tomar lo literal en ellas, sino también el mensaje que oculta y las enseñanzas o moralejas que dejan.

Primordialmente, en esta historia se habla de la soledad, pues el viejo se encontraba solo en el mar, con sus recuerdos nada más para hacerle compañía. También habla de la valentía, pues el protagonista tiene que luchar para poder quedarse con el pez, incluso cuando llegan los tiburones. La amistad también tiene su parte y la podemos encontrar en la relación que tiene con Manolín.

Este le fue leal al viejo hasta el final de la historia y siempre buscaba ayudarlo. Igualmente hay un componente de perseverancia, pues estuvo tres días tratando de agarrar al mismo pez, sin rendirse. Finalmente, se habla de la muerte, si aceptas el final de la historia como el final del pescador, quien estaba en malas condiciones después de ese viaje tan demandante.

Resumen de El Viejo y el Mar

El  mensaje podría ser el que tu consideres. El nuestro es que el hombre debe seguir innovando, manteniéndose fiel a un destino, el cual a su vez le permitirá respetarse a sí mismo y a los demás. Hay que mantenerse perseverante, incluso en la derrota, pues allí reside la valentía. El hombre es capaz de enfrentarse al exterior hostil, siempre que lo haga con valentía y perseverancia. ¿Tú que piensas?

Al final, el Argumento conlleva a un hombre ya de avanzada edad, de fuerza física menguada por los años, pero con una gran fortaleza interna. El joven que le ayudaba en su pesca lo deja por mandato se sus padres, pero sigue ayudándolo pues lo considera su amigo, más que su mentor. Después de 84 días sin pescar nada, el viejo se adentra mar adentro.

Allí logra capturar a un pez, quien le dará una fuerte batalla por tres días seguidos. Perseverante, Santiago logrará matarlo, pero lo perderá a mano de los tiburones. Al regresar, verá como recupera el respeto de los otros pescadores y el joven le promete volver a pescar con él.

Personajes

Los Personajes de El Viejo y el Mar son los que le dan vida a la historia de la novela. Si los conoces, puedes entender de forma más completa lo que te contamos en el apartado de Resumen de El Viejo y el Mar. La verdad es que en esta obra son más bien pocos, por lo que le agrega más significancia al entendimiento de la narración. ¡Veamos!

El Viejo Santiago

Se trata del protagonista de la historia. Se le describe como un señor mayor, delgado, con piel quemada por el sol y muchas arrugas. Sin embargo, también se le ve valiente y fuerte. Tiene cicatrices en las manos por la pesca y ojos de color del mar. Este se dedica a la pesca y es una persona muy solitaria, su única compañía era un joven al que amaestró para que aprendiese a pescar.

Cuando se va de pesca a mar adentro, es cuando más lo extraña. Se siente solo e incluso empieza a hablar consigo mismo. Se siente frustrado pues lleva más de 80 días sin pescar nada; solo sigue vive porque el joven le da de comer y le facilita el cebo para que pesque. Este personaje ama la naturaleza, la respeta mucho, y admira a los animales que viven en ella, especialmente en el mar.

En el cuento se indica que le gusta el béisbol y que guarda con cariño los recuerdos de cuando era más joven como cuando visitó África, donde vio animales exóticos. Todos en el puerto de pescadores lo respetan, a pesar de que es solitario. Cuando se va a pescar y no vuelve, se puede ver esta relación ya que todos se preocupan por él.

Sin embargo, él está decidido a pescar aunque sea un pez y a hacer lo imposible para lograrlo, entre ellos el batalla contra tiburones, algo que podrás ver en la obra si la lees.

Manolín.

Este es el joven a quién Santiago le enseña a pescar desde muy pequeño. Cambia de bote cuando sus padre le dicen que ya el viejo Santiago no es productivo pues lleva 40 días sin pescar. Sin embargo, continúa yendo a verlo pues se siente preocupado porque si este no pesca, no tiene que comer. Asimismo, le da otras cosas que necesita para poder vivir cómodamente (comida, aseo).

También aprovecha para hablar con él, principalmente de fútbol y del viaje que hizo a África, pues es lo que le gusta hablar al viejo Santiago. Se ve que este lo extraña en su viaje por el mar. Al final del cuento se ve que es el único que se preocupa de verdad por él.

El pez.

Santiago de alguna forma le da una personalidad al pez que se resiste a ser pescado durante toda su travesía. Este cree que ya lleva tanto tiempo sin pescar, que el día 85 es de suerte. Cree firmemente que logrará pescar en este día, por lo que se adentra en el mar.

Luego de unas horas, aparece el pez, quien pica el cebo. Allí es cuando el Viejo Santiago comienza una lucha interna y externa por pescar al pez. Piensa en el pez, dialoga con él; incluso le pide perdón por pescarlo y matarlo.

Al final, es el paz que hace que la historia termine de la manera en la que lo hace. El viejo Santiago termina cayendo del barco, la sangre del pez, los tiburones que lo devoran hasta no dejar nada del pobre pescado, más que las espinas, las cuales se lleva el viejo.

Al final, incluso se puede creer que el mar en si es otro personaje. En la historia – y en el título mismo- se puede ver la lucha entre el mar y el pescador. Este último, quién no pescada nada, y el primero que se resiste de una manera análoga. Está el pez que no se deja pescar y luego los tiburones que no dejan que se lo lleve una vez logró cazarlo.

Características de la obra

El Viejo y el Mar es una novela corta publicada en el año 1952 por el escritor Ernest Hemingway. Ganó el Premio Pulitzer de Ficción un año más tarde y un Nobel. Es la obra más famosa de este escritor. Tiene aproximadamente 127 páginas y la historia está ambientada en La Habana, Cuba.

Se le considera un trabajo muy destacado en el siglo XX e incluso fue adaptada para el cine muchas veces. Está la versión de 1958 y la de 1990. La historia en sí se cuenta de manera líneal, es decir, no hay regresiones temporales más que en forma de recuerdos. Se utiliza el tiempo pasado y se narra en tercera persona.

Resumen de El Viejo y el Mar

En un principio, y la razón del título de la obra, se ve como una lucha entre el viejo y el mar, dado que el primero lleva casi tres meses sin pescar nada. Esta se ve más evidente cuando el pez se resiste a ser tomado y luego cuando los tiburones impiden al pescador que se lo lleve. Sin embargo, se puede ver la perseverancia y la valentía con la que Santiago hace frente a la situación.

Al final, se puede ver como, a pesar de que solo llega con el cuerpo este recupera el respeto de los demás pescadores y Manolín termina por prometerle que volverá con él ya que ahora lo admira mucho más que antes. Igualmente se podría considerar una subtrama  que es cuando Manolín acompaña a Santiago en el intento número 40 de obtener algo; sin embargo, también tiene mala suerte.

Frases de El Viejo y el Mar

En cuanto a las Frases de El Viejo y el Mar, a continuación te indicaremos cuáles son las más icónicas de este cuento.

1.No recordaba cuánto tiempo hacía que había empezado a hablar solo en voz alta cuando no tenía nadie con quien hablar. En los viejos Viejo-Y-El-Martiempos, cuando estaba solo, cantaba; a veces, de noche, cuando hacía su guardia al timón de las chalupas y los tortugueros, cantaba también.

2. Pero yo prefiero ser exacto. Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto.

3. Todo en él era viejo, salvo sus ojos, que tenían el mismo color del mar y eran alegres y vencedores.

4. Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable que así sea.

5. Tal vez yo no debería ser pescador, pero para eso he nacido.

9. Los peces no son tan inteligentes como los que los matamos.

7. Pero el hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido pero jamás derrotado.

8. Él siempre pensaba en el mar como la mar, que es como le dice la gente que la quiere. La mar, como la nombra la gente que la ama, como mujer. A veces los que la aman hablan mal de ella, pero siempre como si fuera mujer. El viejo siempre la veía como algo femenino, que concede o niega grandes favores; si hacia cosas malignas o tremendas era porque no lo podía evitar, la luna la afecta como si fuera mujer, pensaba.

9. Me pregunto si tendrá algún plan o si estará, como yo, en la desesperación.

10. El Hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y las fieras. Con todo, preferiría ser esa bestia que está allá abajo en las tinieblas del mar.

11. Se consideraba una virtud no hablar innecesariamente en el mar y el viejo así lo creía y lo respetaba. Pero muchas veces decía sus pensamientos en voz alta, ya que a nadie molestaba.

Al igual que antes, puedes utilizar esta información para complementar el Resumen de El Viejo y el Mar.

Autor

Ernest Hemingway es el autor de este relato corto. Este hombre fue escritor y periodista de nacionalidad estadounidense. Nació en Illinois, el 21 de julio de 1899, y murió en Idaho el 2 de julio de 1961. Se dedicó a la prosa, pero también al periodismo.  Sus dos más distinguidos premios fue el Premio Nobel y el Premio Pulitzer, ganados en el año 50 gracias a la obra que analizamos hoy.

Asimismo, participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como corresponsal en la guerra civil española. Entre sus relatos se puede distinguir: En nuestro tiempo, Nick Adams, Hombres sin mujeres, El ganador no se lleva nada, La quinta columna y cuatro historias de la guerra civil española, entre otros.

En cuanto a las novelas, encontrarás que las más populares son: El Viejo y el Mar, Al romper el alba, Tener y no tener, Fiesta, Adiós a las armas, Al otro lado del río y entre los árboles, Por quién doblan las campanas, El Jardín del Edén, entre otros. También es el escritor de El verano peligroso, Muerte en la tarde y París era una fiesta.

La mayoría de estas habla de la naturaleza, la guerra, el amor y la pérdida. Todos son clásicos de la literatura estadounidense y te invitamos a que los leas lo más pronto posible.

Esperamos haberte ayudado con el Resumen de El Viejo y el Mar. Ahora no solo tienes este, sino que también sabes las características de la obra, los personajes, el argumento y temas tratados, así como frases célebres y mucho más.

¡Hasta la próxima!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El Viejo y el Mar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Francisca yo te amo

Resumen de Francisca yo te amo

Francisca yo te amo, es una obra del escritor chileno José Luis Rosasco, la cual nos presenta la temática juvenil en…

Deja un comentario