Resumen de El verano feliz de la señora Forbes: Personajes, análisis, idea principal y autor

El resumen de El verano feliz de la Señora Forbes es una recopilación escrita que refleja la historia de los personajes principales de la obra redactada por Gabriel García Márquez acerca de una institutriz indudablemente exigente. Entonces, si eres amante de las historias de este increíble autor colombiano, ¡este artículo puede interesarte! 

Aquí encontrarás de manera breve y detallada todos los puntos interesantes sobre El Verano feliz de la Señora Forbes. Adicional a esto, haremos énfasis en la enseñanza que deja a los lectores. Si deseas conocer más sobre este cuento, ¡sólo sigue leyendo!

el verano feliz de la señora forbes

Resumen corto de El verano feliz de la señora Forbes

Durante un caluroso verano en la isla de Pantelaria, ubicada al sur de Sicilia, comienza la historia de dos hijos de un matrimonio forjado por un escritor caribeño y una profesora colombiana. Esta familia vivía en una preciosa casa justo al lado del mar,  y, por lo general llevan una vida bastante tranquila.

No obstante, todo esto cambia cuando el padre decide contratar una institutriz alemana para que se quede al cuidado de sus hijos. Mientras tanto, se va de viaje en un crucero cultural por el Egeo en compañía de su esposa.

En este sentido, el padre de los niños estaba obsesionado por la cultura europea y además, para este personaje la educación era muy importante. Es por ello que, la Señora Forbes, conocida como la tutora de estos niños, era ideal para educarlos y enseñarles las costumbres europeas. Una vez que los padres emprenden el viaje que tenían pautado, los niños quedaron bajo el mando de la Señora Forbes, quien en realidad era mucho más estricta de lo que parecía.

En el plazo que los padres se ausentan, la institutriz se encargó de establecer un régimen con normas sumamente estrictas y cero flexibles. Adicional a esto, no permitía ninguna de las libertades antiguas de las cuales disfrutaban y sus padres les concedían sin ningún problema.

resumen de el verano feliz de la señora forbes

Asimismo, estableció nuevas reglas en la casa y cualquiera de los hermanos que las incumpliera no podía acumular puntos de buena conducta. Dichos puntos eran utilizados para disfrutar de los deliciosos postres que preparaba la señora Forbes.

Sin embargo, los hermanos descubrieron que la Señora Forbes no era tan estricta consigo misma a como lo era con ellos. En realidad, incumplía muchas de las reglas que ella misma estableció una vez que se quedó a cargo del cuidado de los niños.

En torno a esta situación, se desarrollan ciertos acontecimientos que nos muestran que las normas establecidas por la institutriz alemana no eran aceptadas por los niños.  De hecho, debido a tantas limitaciones, los hermanos caribeños empiezan a sentir ganas de matarla.

Es entonces cuando empiezan a diseñar un plan para asesinarla, hasta que, encontraron la solución: veneno para ratas. En este sentido, la situación de la casa llega a su fin cuando los niños deciden envenenarla. Sin embargo, al encontrarla muerta se encontraron apuñaladas, deduciendo así que fue un suicidio por parte de ella.

Personajes

Si bien es cierto, el cuento redactado por Gabriel García Márquez nos ofrece variedad en personajes. Entre ellos, encontraremos personajes principales y secundarios. Si deseas saber cuales son, ¡Continúa leyendo!, a continuación los mencionaremos.

Personajes principales

  • Señora Forbes: Una mujer de descendencia alemana, bastante estricta, ruda y con deseos reprimidos. Por lo tanto, a lo largo de la novela desarrolla una doble personalidad.
  • Niños: Personajes de nueve y siete años de edad. Como es de esperar, son dos niños ansiosos de que llegara el verano, sin embargo, se encontrarán con normas a las cuales no están acostumbrados.

Personajes secundarios

  • Padre: Hombre de origen caribeño, obsesionado por la cultura europea por esta razón, trata que sus hijos adquieran estas costumbres al imponerles una institutriz alemana.
  • Madre: Mujer humilde que respeta las decisiones de su esposo.
  • Fulvia: Conocida como la cocinera. Asimismo, es una mujer alegre que se divertía con los niños. Sin embargo, esos momentos de diversión eran mientras la señora Forbes no se encontraba.
  • Oreste: Hombre joven que se dedicaba a pescar. También le enseñaba a los niños a nadar.

Análisis

Ciertamente, el cuento describe el caso de la Señora Forbes y el desenlace que este personaje tiene con los hermanos caribeños. Claro está que, a medida de que pasaba el tiempo, la Señora Forbes iba mostrando sus personalidades cambiantes y los contrastes que una persona puede tener.

Es decir, la falsa apariencia que muestra ante las personas cuando en realidad, la personalidad puede ser completamente diferente. Por supuesto, esto se relaciona de manera directa con una característica de los seres humanos ya que todo individuo posee un lado secreto que no demuestra ante los demás.

En el caso de la señora Forbes sucedía que era una mujer bastante recta con excelentes modales. No obstante, en las noches desarrollaba una personalidad secreta mientras que, en el día era una mujer súper estricta. En este sentido, toda persona se parece a la Señora Forbes, ya que todos en cualquier momento tenemos esa doble personalidad que sólo conocemos nosotros mismos.

En otro orden de ideas, al leer este cuento podemos determinar que es un relato breve en donde el narrador, quien es un personaje de la historia, interrumpe de manera continua el orden cronológico de los sucesos. Por ejemplo, a lo largo de la historia, el narrador viaja hacia el pasado y el presente. Además de esto, hace uso de flashbacks que permiten acceder a información importante sobre acontecimientos previos sobre la presencia de la institutriz en la casa de los niños.

Idea Principal de El verano feliz de la Señora Forbes

Como todo cuento, debe existir una idea principal. En el caso de El verano feliz de la Señora Forbes, la idea principal se centra netamente en la historia de la institutriz alemana y cómo esta mujer ruda y exigente lucha contra sus deseos y pasiones. Según lo mencionado con anterioridad, la Señora Forbes es un personaje que muestra el contraste de personalidad que puede existir en una persona.

De tal manera que, el tema de esta historia muestra el contraste que existe en la personalidad de la Señora Forbes, quien se debate entre sus pasiones y los valores que le fueron inculcados en su crianza. Es decir, tiene una doble personalidad que se refleja en sus acciones y comportamientos cambiantes. Por lo tanto, en el día refleja un temperamento estricto y fuerte mientras que en la noche es una mujer con deseos y pasiones reprimidas.

Enseñanza

En el resumen de el verano feliz de la señora Forbes encontrarás la enseñanza que este cuento nos deja. Por ejemplo, es una historia interesante que muestra al lector un dato importante sobre la personalidad del ser humano y el comportamiento que este desarrolla. Asimismo, se describen diversas situaciones que se presentan en la vida real, como el que una determinada persona imponga reglas y no las cumpla.

Ciertamente, el hecho de educar a través de sistemas diferentes, puede tener ventajas desde diversos puntos de vista. Por otra parte, existen personas que pueden parecer rudas, sin embargo, debemos tomar en cuenta que estas personas tienen sentimientos y que muchas veces es difícil demostrar realmente quienes son.

Es importante mencionar que, como la Señora Forbes, existen personas en el mundo real que  sufren, e incluso, quizás desde pequeños y gracias a su crianza les enseñaron a ser así. De igual forma, existen algunos otros factores que pueden influir en la personalidad de una persona. Pero, a pesar de esto, debemos reflexionar y recordar que siempre es demostrar quienes somos realmente.

Autor

Gabriel García Márquez fue un escritor y periodista colombiano reconocido por sus novelas y cuentos. Asimismo, fue uno de los grandes personajes de la literatura universal y el máximo representante del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60.

Claro está que, el novelista colombiano además de escribir novelas y cuentos, escribió narrativas de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. También contribuyó de manera significativa en el fenómeno editorial del Boom supuso.

autor

Sin embargo, su fama no sólo se debe al excelente escritor que era, si no que todo tomó rumbo una vez que se publicó «Cien años de soledad». De ahí en adelante, el éxito de Gabriel García Márquez fue rotundo y tenía 4o años cuando el mundo empezó a conocer su nombre.

Por otra parte, García Márquez fue un gran escritor y en sus historias siempre dejó una huella. Entre sus diversas obras se destacan un conjunto de historias realizadas a lo largo de 18 años. Estas historias pertenecen a «Doce cuentos peregrinos», la cual es una obra con una larga historia.

Como su nombre lo dice, se conforma por doce cuentos,  de los cuales cinco son hechos periodísticos, cinco guiones de cine, uno que fue una serial de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizo cuando tenía quince años.

Como autor de ficción, García Márquez se asocia directamente con el realismo mágico. En efecto, el realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la coordinación de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.

El realismo es un elemento importante en todas las obras de García Márquez. En sus primeros trabajos como El coronel no tiene quien le escribaLa mala hora y Los funerales de la Mamá Grande, reflejan la realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional de los libros.

Doce cuentos peregrinos

En Doce cuentos peregrinos se presentan distintas historias y múltiples personajes. Por supuesto, cada uno de ellos tiene sus propias características y por lo tanto, contextos diferentes. En este sentido, se encuentran los recursos literarios más destacados en las obras de Gabriel García Márquez.

Por ejemplo, el realismo mágico a lo largo de toda la historia lo cual la dota de intensidad y la vuelve interesante por la forma en cómo describe algo real acerca de las personas, por lo general, el realismo mágico mezcla el lado psicológico y la fantasía.

Lo que nos permite distinguir a los doce cuentos peregrinos es la presencia del realismo mágico. Es decir, en cuentos como: «El avión de la bella durmiente» o, «El verano feliz de la Señora Forbes», se destaca la manera de explicar los sentimientos que se encuentran en ciertas partes de la lectura. Lo cual nos permite, lograr el entendimiento de las circunstancias, y la actuación de los personajes frente a ellas.
doce cuentos peregrinos

Por supuesto, cada historia perteneciente a los Doce cuentos peregrinos tiene un estilo propio que las caracteriza. Por lo general, el que suele llamar más la atención es «El verano feliz de la Señora Forbes». Dicho cuento se publicó en el año 1976 y Gabriel García Márquez narra como se desarrolla el enfrentamiento entre la rigidez de la Señora Forbes y la necesidad de gozar de la vida de los dos niños a los que cuida.

Sin embargo, la rigidez de la Señora Forbes no es del todo sincera ya que en las noches, incumple todas las normas que ella le exige que cumplan a los niños de los que cuida. En este sentido, lo que García Márquez refleja en este cuento es la forma poética de mostrar las cosas como no son para luego desmantelarlas.

Pero esa rigidez no es sincera, por la noche, entre las sombras, la señora Forbes estalla como negra caribeña. Entonces lo que García Márquez refleja en este cuento la poética de mostrar las cosas como no son para después desmantelarlas.

Por otra parte, si deseas leer este cuento, te invitamos a que accedas al siguiente link. Allí encontrarás una página web que ofrece el cuento completo para que puedas leerlo. Para ello, solo debes hacer clic aquí. Una vez que leas esta famosa historia, podrás crear tu propio resumen de el verano feliz de la Señora Forbes.

Algunos de las historias que forman parte del compendio de «Doce cuentos peregrinos», son los siguientes:
  1. Buen viaje, señor presidente.
  2. La santa.
  3. Espantos de agosto.
  4. El verano feliz de la señora Forbes.
  5. Me alquilo para Soñar.
¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información útil sobre el Resumen de El verano feliz de la señora Forbes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El verano feliz de la señora Forbes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

El siguiente texto habla sobre el Resumen de Un mundo feliz, obra que ha sido popular debido a la trama…

Resumen de El patito feo

Resumen de El patito feo

El resumen de  El patito feo, es un cuento clásico-contemporáneo del famoso escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Este…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Resumen de La tía Tula

Resumen de La tía Tula

En este artículo, le traeremos un Resumen de La tía Tula. Esta es una novela que fue publicada en 1921. Pero…

Deja un comentario