Resumen de El sueño del pongo: Personajes, argumento y análisis literario

En este artículo leerás un Resumen de El sueño del pongo, que te ayudará a captar el mensaje principal de la historia. Así tendrás un mejor entendimiento de la misma. Sigue leyendo y seguro que lo disfrutarás. 

Este cuento del escritor José María Arguedas, es un relato ligero que te recomendamos bastante para una lectura agradable. Además, te ayudará a generar riqueza en tu pensamiento.  

¡Verás que la mezcla de suspenso y drama te dejará atrapado. No pararás de leer!

El sueño del pongo

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El sueño del pongo 

Comenzaremos este Resumen de El sueño del pongo contándote que se trata de un relato. La narrativa inicia cuando un indígena que se dirige a la hacienda de su patrón, dispuesto a ejercer su trabajo como “pongo” o sirviente en la residencia.

Te contamos que ya en la hacienda, su amo lo somete a humillaciones y maltratos a diario. Ante esas actitudes a las que era constantemente sometido, los otros siervos simplemente se reían. ¿Me dirás si no sientes algo de indignación? 

Proseguimos contándote. Una tarde el pongo le habla a su amo para contarle sobre un sueño que tuvo. Resulta que en el sueño ambos habían muerto. Pero no te preocupes, esto no termina aquí. Ya en las puertas del cielo, el padre San Francisco los observó durante un rato. Luego les ordenó algunas cosas extrañas.

Que el ángel más bello bañara al amo de miel. Mientras que el ángel de menos valía cubriese al sirviente en excremento. 

Al terminar estas tareas, los ángeles se retiraron. Sólo quedaban el amo y el pongo frente al padre Francisco. Una vez más el Padre les dio una nueva instrucción. Esta vez dirigida a los dos personajes: que debían lamerse mutuamente durante un largo rato.

¡Y así termina este cuento! Dejamos a tu interpretación como entretenido lector, el gran mensaje que deja este relato.

Personajes 

Para seguir mostrándote este Resumen de El sueño del pongo, te vamos a listar los personajes que desarrollan esta breve pero sustanciosa trama.

  • Pongo: es el protagonista del cuento y quien le cuenta su sueño al amo. 
  • Patrón: su rol es el del amo del pongo. Lo somete a varias humillaciones y maltratos. 
  • San Francisco: es un santo canonizado por la Iglesia católica. En el cuento es quien niega y permite la entrada al cielo. Eso ocurre en el sueño del pongo. 

sanfranciscoasis

Personajes secundarios

Además, te dejaremos también a los personajes secundarios. Te adelantamos que a lo largo del cuento se mencionan personajes que hacen apariciones cortas. Este es el caso de:

  • La cocinera de la residencia.
  • Los ángeles.
  • Sirvientes y colonos con los que el amo compartía sus burlas. 

Argumento 

Como parte de este Resumen de El sueño del pongo, te vamos a exponer su argumento central. Todo se desenvuelve alrededor de un hombre de aspecto humilde y muy trabajador. Así te decimos que se trata del pongo, un personaje central.

Junto a él se ubica otro personaje. Se trata de un patrón a quien debía rendir cuentas. Este es el amo a quien debe obedecer en todo. 

Debes imaginar que por ser un indígena en los tiempos de la esclavitud, no había nada de bondad para él. De este modo verás los varios malos tratos por los que pasa nuestro protagonista. Afincándose el relato en una tarde en la cual le cuenta un sueño que tuvo a su amo. 

 

Lectura

Como es un cuento corto, notarás que el argumento no es nada complicado. Pero sí deja abiertos muchos temas para tu libre interpretación. ¡Te invitamos a que leas este aleccionador relato! No te arrepentirás. 

Análisis literario de El sueño del pongo

Queremos brindarte en este Resumen de El sueño del pongo, un análisis literario detallado. Esta obra trata sobre aspectos de nuestra vida cotidiana, como son el respeto y la empatía que podemos tener los demás. Lo atractivo de este cuento es que el autor lo convierte en una especie de justicia poética.

Te darás cuenta cuando el escritor reflejó, a través del sueño de la víctima, los abusos e injusticias que cometía el colonizador. 

Además, en el relato puedes ver reflejado el contexto histórico en el que se encuentran los personajes. Como es en la época de la colonización de Hispanoamérica,  existe esclavitud y un adoctrinamiento religioso para los sirvientes.

Esto lo verás demostrado en la manera en que son obligados a creer en un solo Dios y a rezar el Padre Nuestro. También a realizar sus trabajos, soportando el constante maltrato que le infringía el dueño de la casa-hacienda. 

En la medida en que te adentres en este cuento, notarás temas como el de la justicia divina. Lo verás muy bien retratado en el sueño del pongo al ir a las puertas del cielo. De igual modo cuando veas a San Francisco de Asís como uno de los personajes principales.

Y ni qué decir cuando el patrono le da órdenes a los ángeles. ¿Recuerdas cuándo les dijo que los cubriera de miel o excremento, según la valía de cada uno? Y luego cuando les mandó que los hicieran lamer el cuerpo el uno del otro. ¿Te imaginas el horror?

Pues se trató de una especie de justicia divina. Así el amo podía experimentar el trato o el valor que le daba a sus trabajadores antes de ser capaces de entrar al cielo.

Así mismo podríamos interpretar el sueño como una especie de revelacion de parte del «hombrecillo».  Una especie de advertencia divina hacia su patron, enviada a través del sueño del sirviente a quien tanto maltrataba. Pues estamos seguros de que tampoco hallarás razon alguna para pensar que el ponggo inventara ese sueño.

Autor de El sueño del pongo

Ahora en este Resumen de El sueño del pongo, te hablaremos de su autor. Se trata de José María Arguedas, que nació un 19 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, en el Perú. Nos resulta importante contarte que sus padres fueron Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. 

 Sus escritos lo convirtieron en uno de los más grandes representantes de la literatura del Perú.  

Resumen de El sueño del pongo

Vida profesional

Creemos que podrás comprender mejor la calidad de la obra de José María Arguedas, con algunos datos de su desarrollo profesional. Debes saber que fue escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo.

Además, escribió en varias revistas a lo largo de su vida. También ejerció un papel académico. Fue jefe del Departamento de Sociologia de la Universidad Agraria La Molina.

Te comentamos de igual modo, que su primera gran obra fue la novela autobiográfica: “Los ríos profundos”. Debes saber que es considerada su obra maestra.

Una nota que queremos destacarte es que sentía gran fascinacion por la cultura Quechua. Lo curioso que te dejamos, es que ese cariño lo cultivó por los sirvientes andinos cuando vivía con su madrastra. Esto lo llevó a hacer varios escritos relacionados con esta cultura.

Te comentamos que Arguedas inició formalmente su vida como escritor cuando empezó a colaborar con la revista estudiantil «Antorcha». Pero como todo, al tener que buscar sustento económico, en 1932 se vio obligado a trabajar como auxiliar en la administración de correos.

Un escritor único

¡Mira qué señor tan admirable! A raíz de la muerte de su padre, mientras tuvo que trabajar arduamente no dejó de estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras.

Nuestro escritor fue profesor en varios colegios. Además publicó varios estudios etnólogos centrados en las costumbres y cultura quechua.

Queremos que tengas en cuenta que publicó «El sueño del pongo» tanto en español como en quechua.

¡Mira qué escritor tan esmerado! Te contamos que para el año 1939 empezó su carrera como docente en el Colegio Nacional «Mateo Pumacahua» (hasta el año 1942). Para 1941 y finales de 1942 fue agregado al Ministerio de Educación. Imagínate que colaboró en la reforma de los planes de estudios secundarios en el Perú.

Cada detalle que te mostramos de este escritor es para que veas su gran significado cultural. Para 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación. Luego fue Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo Ministerio.

Logo UNALM

Te queremos dejar algunos datos sobre la obra de Arguedas. Sus novelas, cuentos, poesías y sus más destacados estudios.

Sus novelas

  1. Yawar fiesta. 1941.
  2. Diamantes y pedernales. Editada conjuntamente con una reedición del libro Agua y el cuento «Orovilca». 1954.
  3. Los ríos profundos. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959.
  4. El Sexto. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
  5. Todas las sangres. 1964.
  6. El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela inconclusa y que fue publicada póstumamente. 1971.

Sus cuentos

  1. Agua. Colección de cuentos. 1935.
  2. La muerte de los Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México. 1955.
  3. La agonía de Rasu Ñiti. Cuento. 1962.
  4. El sueño del pongo. Cuento, en edición bilingüe (castellano-quechua). 1965.
  5. Amor mundo. Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio». 1967.

Otros más

  1. El forastero y otros cuentos (Montevideo: Sandino). Contiene «El barranco», «Orovilca», «Hijo solo» y «El forastero». 1972.
  2. Páginas escogidas (Lima: Universo). 1972.
  3. Cuentos olvidados (Lima: Imágenes y Letras). Compilación de cuentos perdidos en periódicos y revistas de los años 1934 y 1935, edición y notas de José Luis Rouillon. 1973.
  4. Relatos completos (Buenos Aires: Losada). 1974.

Su poesía

Queremos que sepas que sus escritos fueron hechos en quechua. Luego, te comentamos que fueron traducidos al español por él mismo.

Ten presente que los poemas de Arguedas reflejan directamente la tradición de la poesía quechua. La antigua y la moderna. De este modo debes saber que muestran la visión del mundo que la anima.

Así el autor revitaliza mitos esenciales y condensa en un solo movimiento la protesta social y la reivindicación cultural.

Acá te enumeramos algunas:

  1. Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción. 1962.
  2. Oda al jet. 1966.
  3. Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam. 1969.
  4. Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas. Poemas en versiones quechua y española. 1972 .

Estudios etnológicos, antropológicos y del folcklore

Ten presente que sus estudios conforman la mayor parte de su producción escrita. Imagínate, ¡solo un 12 % de esta corresponde a su narrativa! Anímate a leerlas:

  1. Canto kechwa. Edición bilingüe preparada en la prisión. 1938.
  2. Mitos, leyendas y cuentos peruanos. 1947.
  3. Canciones y cuentos del pueblo quechua. 1949.
  4. Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales: Folclor del valle del Mantaro. 1953.
  5. Puquio, una cultura en proceso de cambio. no se pan. 1956.
  6. Estudio etnográfico de la feria de Huancayo. 1957.
  7. Evolución de las comunidades indígenas. Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado en 1958.
  8. El arte popular religioso y la cultura mestiza. 1958.
  9. Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca. 1961.
  10. Poesía quechua. 1966.
  11. Dioses y Hombres de Huarochirí. 1966.
  12. Las comunidades de España y del Perú. 1968.
  13. Señores e indios: Acerca de la cultura quechua. Compilación de Ángel Rama. 1975.
  14. Formación de una cultura nacional indoamericana. Compilación debida a Ángel Rama y cuyo título «busca interpretar… una preocupación central de Arguedas». 1976.

Nos gustaría que sepas que Arguedas fundó en Lima la revista “Cultura y pueblo”. Allí imprimió su pensamiento y conocimiento sobre folklore​.

Entérate que para este año 2021, el Ministerio de Cultura del Perú digitalizó la colección completa de esta revista. Ten en cuenta que la colección consta de 20 números. Si te interesa podrás ubicarlo de la siguiente manera:

Desde el N° 1 correspondiente a enero-marzo de 1964, hasta el N° 19-20, correspondiente a julio-diciembre de 1970.

Fallecimiento 

En este Resumen de El sueño del pongo te contamos que su autor murió el 28 de noviembre de 1969 en Lima Perú. Te sorprenderá la causa. Se suicidó impulsado por la depresión que arrastró durante buena parte de su vida.

Y para que no pares en tu asombro, te contamos que el escritor se encerró en uno de los baños de la Universidad Agraria La Molina. Imagínate el cuadro depresivo que ya traía, pues acababa de renunciar. Su vida acabó por un disparo en la cabeza. 

¡Estamos seguros que en este El sueño del pongo que te hemos brindado, encontrarás mucha motivación para seguir leyendo nuestros resúmenes!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El sueño del pongo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Corazón

Resumen de Corazón

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Corazón de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso…

Resumen de La agonía de Rasu Ñiti

Resumen de La agonía de Rasu Ñiti

La agonía de Rasu Ñiti, es un cuento del escritor peruano José María Arguedas publicado en 1962. Es un relato breve ambientado en una aldea de los andes peruanos,…

Resumen de El nombre de la rosa

Resumen de El nombre de la rosa

El nombre de la rosa, -título original Il nome della rosa en italiano- es una novela histórica de misterio escrita por…

1 comentario en «Resumen de El sueño del pongo: Personajes, argumento y análisis literario»

Deja un comentario