Resumen de El sexto: Análisis literario, argumento, personajes y autor

A continuación, presentamos un breve Resumen de El sexto. Cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en el año 1961 y que mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en el año 1962.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre El sexto, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento, realizamos un análisis literario, contexto histórico y culminamos con información sobre el autor.

Resumen de El Sexto

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El sexto

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los personajes y análisis literario de El sexto, y todo lo que a ello respecta; primero debemos desarrollar un breve Resumen de El sexto. ¡Te invitamos a dar continuidad con la lectura!

El sexto, es la cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en el año 1961.

Asimismo, la misma mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962. El sexto, es una novela basada en la experiencia carcelaria del autor en la prisión limeña del mismo nombre (1937 y 1938) bajo la dictadura de Oscar Raimundo Benavides Larrea.

Aunque ambientada en un contexto urbano y con personajes mayoritariamente costeños y criollos; esta no deja de tener elementos en común con sus anteriores novelas neoindigenistas, en especial con Los ríos profundos.

Por ende, su protagonista-narrador (que usa el sobrenombre de Gabriel) es también un ser marginal, sensible e idealista, escindido entre dos mundos (el serrano-andino y el costeño-criollo) y entre dos culturas (la quechua y la castellana).

  • La novela es un cuadro descarnado de la vida carcelaria, que se desarrolla en un edificio lóbrego donde conviven presos comunes con presos políticos.
  • El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son los elementos vitales que giran alrededor de la obra.
Contexto político

Ahora bien, en el epígrafe de la primera edición de la novela, José María Arguedas Altamirano afirma que decidió escribirla en 1939, no bien salió de la cárcel, pero que solo empezó a poner en práctica esta idea recién a partir de 1957.

  • El escritor tenía 26 años cuando vivió dicha experiencia carcelaria.

Ocurrió durante la dictadura del general Oscar R. Benavides (aludido en la novela como El General), bajo la cual se hallaban fuera de la ley los partidos aprista y comunista. En realidad, Arguedas nunca fue un activo militante partidario.

Sin embargo, sus simpatías estaban del lado del comunismo y en contra del fascismo, pues se había formado intelectualmente con las lecturas de José Carlos Mariátegui. Fue por eso que cuando se anunció la visita del general italiano Camarotta, un grupo de estudiantes sanmarquinos organizaron una protesta.

  • Entre este grupo de estudiantes se encontraba Arguedas.

Cabe destacar, que todos ellos eran partidarios acérrimos de la Segunda República Española y como tales, opositores declarados de la dictadura italiana, que por entonces apoyaba al bloque fascista en plena guerra civil española.

En el fragor del acto, los estudiantes rodearon a Camarotta e intentaron arrojarlo a la pila del patio de Derecho, hecho que fue impedido por profesores. La embajada italiana protestó ante el gobierno, y el general Benavides, ordenó la prisión de los estudiantes involucrados.

  • Fue así como Arguedas fue a dar en El Sexto (prisión llamada así por estar aledaña a la sexta comisaría «Alfonso Ugarte» de Lima), donde pasó once meses, de noviembre de 1937 a octubre de 1938.
Contexto ideológico

El mundo de los presos políticos en el Sexto refleja la realidad peruana de la década de 1930: los apristas son mayoría y los comunistas una minoría. Estos partidos, revolucionarios, habían surgido en los años 1920 con la pretensión de transformar radicalmente al país.

No obstante, fue el Partido Aprista Peruano -APRA-, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, que al comenzar la década de 1930 irrumpió como un partido de masas, apoyado por obreros, campesinos, estudiantes y la clase media.

  • Participaron en las elecciones generales de 1931, que perdieron frente al teniente coronel Luis Sánchez Cerro.
  • No reconocieron el resultado y pasaron a la más desaforada oposición, cuya cima alcanzó con la llamada revolución de Trujillo de 1932, ferozmente reprimida por el gobierno.

Apristas y comunistas fueron perseguidos y puestos fuera de la ley bajo una norma de la Constitución de 1933 que proscribía a los partidos de carácter internacional; de esa época data la acuñación del término apro-comunismo.

Análisis literario de El sexto

Análisis

Los hechos narrados transcurren en el interior de El Sexto, una prisión situada en el centro de Lima, en la Av. Bolivia con Alfonso Ugarte.

Al inicio del relato, el joven Gabriel cuenta su llegada luego de abandonar la Intendencia; tras cruzar un patio inmenso fue conducido hacia el tercer piso o pabellón de los presos políticos. Cabe destacar, que los presos se dividían en dos grupos:

  • En el primer piso se hallan los presos comunes más peligrosos (asesinos, ladrones prontuarios).
  • Y, en el segundo los no avezados (violadores, estafadores, ladrones primerizos).

El nombre de la prisión se debía a que el edificio estaba aledaño al cuartel a la sexta comisaría «Alfonso Ugarte» de Lima.

Argumento de El sexto

La novela empieza con el ingreso del joven Gabriel a la prisión de El Sexto, en pleno centro de Lima, donde oye los cánticos de los presos políticos: los apristas cantan a todo pulmón «La marsellesa aprista» y los comunistas el himno de «La Internacional».

Gabriel es un estudiante universitario involucrado en una protesta contra la dictadura que rige al país y por ello es conducido al pabellón destinado a los presos políticos, situado en el tercer piso del penal. Es introducido en una celda, que compartirá en adelante con:

Argumentos

  • Alejandro Cámac Jiménez, un sindicalista minero de la sierra central, preso por comunista.
  • Cámac se convierte para Gabriel en el guía y consejero en ese submundo donde se encuentra «lo peor y lo mejor del Perú».

La cárcel está dividida en tres niveles:

  • En el primer piso se encuentran los delincuentes más peligrosos y prontuarios.
  • En el segundo están los delincuentes no avezados (violadores, ladrones primerizos, estafadores, etc.)
  • Y, en el tercero se encuentran, como ya queda dicho, los presos políticos.

Gabriel va conociendo uno por uno a los presidiarios. Pedro es el líder de los comunistas y Luis el de los apristas; estos últimos son los más numerosos (más de 200, frente a 30 comunistas). Destacan también el aprista Juan o «Mok’ontullo» y el comunista Torralba.

Otros «políticos» como el «Pacasmayo» y el piurano Policarpo Herrera se consideran apolíticos y aducen estar en prisión por venganzas personales. De entre los delincuentes del piso inferior Gabriel conoce a los que son los amos del Sexto:

  • Maraví, el negro Puñalada y el Rosita, este último un travestido.

Ahora bien, otro grupo lo conforman los vagos, algunos de los cuales son pintorescos, como el negro que enseña su pene, «inmenso como el de una bestia de carga», a cambio de diez centavos; pero otros son verdaderos espantajos humanos, víctimas de la burla y el sadismo.

Lo ocurrido en torno a Clavel ejemplifica en su máxima expresión el horror carcelario.

Clavel es un muchacho homosexual quien luego de ser violado por los presos, es encerrado por Puñalada en una celda obligándolo a prostituirse, todo ello con la complicidad de los guardias y las autoridades penitenciarias. Clavel termina por enloquecer.

Por otra parte, existe una escena la cual nos permite conocer el alma bondadosa de Gabriel. Cuando el Pianista agoniza en el pasillo víctima de los maltratos sufridos, Gabriel, con ayuda de «Mok’ontullo», lo recoge, lo regresa a su celda y lo abriga con su ropa.

Inesperadamente se acerca el Rosita ofreciendo ayuda y protección al Pianista. Pero éste aparece muerto al día siguiente y algunos presos acusan a Gabriel de ser responsable de su muerte, presumiendo que las ropas que le regaló habían atraído la codicia de los vagos.

  • Esto provoca una disputa entre apristas y comunistas.
  • Los primeros acusan a los segundos de provocar el incidente, para enredar a «Mok’ontullo» con Rosita, y así ensuciar la trayectoria de quien era considerado como la esperanza del partido, por su juventud y entusiasmo.

Este incidente provoca una serie de discusiones entre los militantes de cada partido. Los apristas se consideran los verdaderos representantes del pueblo peruano y acusan a los comunistas de estar al servicio de Moscú.

Por su parte, los comunistas acusan a los apristas de ser intrigantes y actuar solo como instrumentos de la clase oligárquica para frenar la revolución auténtica. Ante tal discusión, Gabriel no tiene reparos en decir abiertamente que:

  • No comulga con ideologías y disciplinas politizadas que, según él, limitan la libertad natural del ser humano.

Los demás comunistas le responden que es un idealista y soñador, y que le faltaba compenetrarse más con la doctrina del partido. Mientras tanto, el Clavel continúa siendo prostituido en su celda, lo que conmueve y repugna a los presos políticos.

Personajes

A continuación, plasmamos por medio de un listado todos los personajes (tanto principales como secundarios) que se encuentran en la obra.

Resumen de El Sexto

Personajes principales
  • Gabriel, el narrador-protagonista, es un joven estudiante, serrano, artista, idealista, apolítico.
  • Alejandro Cámac, hombre maduro, alto, flaco, serrano, campesino de origen, carpintero de minas, sindicalista y comunista.
  • Juan, apodado «Mok’ontullo», joven, alto, blanco, arequipeño y aprista. Es la esperanza de su partido, aunque él se define solo como el músculo del mismo.
  • Francisco Estremadoyro, apodado «Pacasmayo», por ser natural del puerto de ese nombre, situado en el departamento de La Libertad, donde tenía un negocio de lanchas.
  • El piurano Policarpo Herrera, natural de Chulucanas. Es un hombre alto y fornido, pequeño propietario, agricultor cañavelero, que según su versión estaba en prisión por su enemistad personal con el subprefecto de su provincia.
  • Maraví, delincuente de alta peligrosidad. Es uno de los jefes de El Sexto, rivalizando con Rosita y Puñalada por el control de los negocios en el interior del penal.
  • Puñalada, es un negro ladrón y asesino. Es alto, corpulento y con mirada de caballo. Es jefe de una de las bandas que existen dentro de la prisión.
  • Rosita, homosexual y travestido, quien purga prisión por ladrón y asesino. Es otro de los líderes del Sexto, en rivalidad con Maraví y Puñalada.
Personajes secundarios
  • Luis, preso político, natural de Cutervo en el departamento de Cajamarca. Es el líder de los apristas.
  • Pedro, preso político, viejo, limeño. Es el líder de los comunistas, que conforman una minoría entre los presos políticos (unos 30 «camaradas»).
  • Torralba, preso político, obrero fornido, serrano y comunista.
  • «El Clavel», un muchacho homosexual, de tez clara, que es traído de la calle y encerrado en una celda donde el Puñalada y su gente lo prostituyen, cobrando a cada usuario diez soles.
  • «El Pianista» o «el Músico», es un preso vago, quien sufre de maltratos, humillaciones y violaciones de parte de Puñalada y otros presos avezados, y termina por enloquecer.
  • «El Japonés», es un preso vago, de ascendencia oriental, quien es objeto de la burla y el maltrato de parte del Puñalada y otros presos.
  • Un negro idiota y exhibicionista, que enseña su enorme miembro viril a cambio de unos centavos. Él es quien, al final de la novela, mata al Puñalada cortándole en el cuello.
  • Libio Tasaico, un muchacho de 14 años, serrano y sirviente, quien llega al Sexto acusado por su patrona de robar un anillo costoso. Llevado a una celda, es abusado sexualmente por Puñalada y otros negros.
  • «El Pato», inspector de la policía y soplón, odiado por los presos políticos, que es muerto de una cuchillada por el Piurano, al final de la novela.
  • «Pate’Cabra», otro de los líderes del primer piso de El Sexto, aunque no tiene protagonismo en el relato.
  • Los vagos, son presos comunes encerrados por vagancia y por andar indocumentados.
  • Los paqueteros, vagos al servicio de Puñalada, Maraví y el Rosita.
  • El Comisario de la prisión, que es un mayor de la policía, algo loco y abusivo.
  • El Cabo, el Sargento, el Teniente y los guardias de la prisión.

Asimismo, es importante mencionar que Gabriel, es natural del pueblo de Larcay, cerca de Chalhuanca. Además, no se alinea ni con los apristas ni con los comunistas, pues siente aversión por las doctrinas y disciplinas políticas que, según él, limitan su libertad.

Prefiere juzgar a los individuos no por sus diferencias políticas, sino por su personalidad, y es así como se hace amigo por igual del comunista Cámac y el aprista «Mok’ontullo».

Sumado a lo mencionado anteriormente, Gabriel, es muy sensible y le atormentan las terribles escenas que ve en la cárcel. En los momentos de mayor angustia recuerda las bellas y apacibles imágenes de su tierra natal, a manera de paliativo.

Por otra parte, Alejandro Cámac, fue compañero de celda de Gabriel, quien llega a admirarle por su sentido de justicia, que estaba por encima de su militancia partidaria. Y, muere en prisión y sus camaradas lo homenajean, sumándose incluso los apristas al acto.

Fue reconocido como un gran luchador social. Y, Pedro, el líder de los comunistas, pronuncia un discurso en su honor.

Autor

José María Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú el 18 de enero de 1911.

Este personaje, fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Además, fue autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú.

José María Arguedas

Asimismo, José María Arguedas Altamirano, introdujo en la literatura una visión interior más rica e incisiva del mundo indígena. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas que deben convivir.

  • Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

En este sentido, su labor como antropólogo e investigador social se da en paralelo a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folklore peruano; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con artistas de todas las regiones del Perú.

  • Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro. Entre sus novelas están: Los ríos profundos, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo.

Por otra parte, nos corresponde mencionar que este personaje, proveniente de una familia criolla y aristócrata por parte materna; quedó huérfano de madre a los tres años de edad. Por la poca presencia de su padre; y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes andinos.

  • Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio, Abancay y los de secundaria en Huancayo y Lima.

Acto seguido, ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en el año 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología; se recibió de bachiller en el año 1957 y finalmente de doctor en el año 1963.

De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini.

Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cusco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El sexto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Niebla

Resumen de Niebla

¿Necesitas un resumen de Niebla? Niebla es un libro escrito por el autor y filósofo español Miguel de Unamuno en…

Deja un comentario