Resumen de El secreto de las siete semillas: Análisis literario, personajes y autor

El secreto de las siete semillas, esta inspirada, en la historia y vida misma de David Fischman (autor de dicha obra), lo cual también le suma gran peso a las lecciones que entrega, considerando el éxito actual de este escritor.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre El secreto de las siete semillas, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento, realizamos un análisis literario, contexto histórico y culminamos con información sobre el autor.

El secreto de las siete semillas..

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El secreto de las siete semillas

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los personajes y análisis literario de El secreto de las siete semillas, y todo lo que a ello respecta; primero debemos desarrollar un breve Resumen de El secreto de las siete semillas.

Esta historia está inspirada, en la historia y vida misma de David Fischman, lo cual también le suma peso a las lecciones que entrega, considerando el éxito actual de este escritor.

Capítulo I

Ignacio Rodríguez era un típico esclavo del trabajo.

Pues bien, este personaje recordó el día que su padre le dio el mando de  su empresa, últimamente pasaba por una mala racha (la competencia era fuerte), había sufrido un pre infarto, el médico le sugería que tenga una vida sana gracia.

Al regresar a su casa le cuenta a su esposa. Miriam, la cual el da tarjeta de un maestro Hindú que vive en surquillo. En el trabajo, el jefe de ventas perdió su cuenta más grande, Ignacio estallo, sintió algo en el pecho, asustado  se calmó.

  • Finalmente fue donde el maestro era una casa de paredes blancas, portón azul y  un jardín muy cuidado; con un fuerte olor a incienso.

Al entrar a la  habitación vio un hombre de unos 70 años, barba blanca,  delgado, trigueño e iba vestido con una túnica color salmón. Ignacio  se incomodó mucho con el silencio le dijo lo que pensaba, que era una pedida de tiempo hasta que el maestro le pregunto si era feliz.

  • Le dijo que cuando se pasa por momento difíciles hay que aprovecharlos para liberarse y se feliz y fue la felicidad no se compra. Ignacio  le contó  sus problemas del trabajo y salud.
  • Entonces  el maestro creyó conveniente mostrarle su cofre de las 7 semillas de felicidad, le dio una semilla y le dijo que regrese cuando germine.

Al regresar a su casa, sin que lo viera nadie, sembró la  semilla e investigó en internet y se convenció que la meditación  es buena para la salud, su mujer le descubrió que es la pasaba en el jardín  a lo que este dijo que era una recomendación del médico.

Capítulo II

Posteriormente, Ignacio, al ver que la semilla sembrada no crecía, se molestó, y fue donde el maestro para reclamarle; a lo que este le dijo que le dio una semilla golpeada con un martillo, lo cual hizo que este personaje se enfureciera aún más.

  • Entonces, el maestro le explica que la semilla es cada niño con un potencial intenso.
  • Pero, si se golpea la semilla (física y mentalmente), la misma no germina, y la amígdala grabará todas las experiencias del pasado.

Sin embargo, para desarrollarnos y ser felices tenemos que reconocernos a nosotros mismos la primera semilla, autoconocimiento. Ignacio le cuenta sobre su trabajo, le explica que comprendió al jefe de despacho así como la hacía su padre con el (de manera humillante).

El maestro le recordó  que la gente proyectamos nuestra emociones subconsciente frente a las personas y situaciones que nos ocurren, y que no bloquee sus emociones, las deje salir. Después de unos días le dio la segunda semilla, diciéndole que controle sus conductas agresivas.

Capítulo III

La semilla germina una planta muy pequeña de hojitas verdes.

No obstante, Ignacio no lograba controlar su conducta pero, poco tiempo después se daba cuenta de error. En su trabajo estallo de un problema con su gerente de créditos pero logró detenerse a tiempo, y le pidió perdón de su proceder.

  • Al ir donde su maestro este le dijo que la segunda semilla es ponerse en contacto con la energía vital   de uno mismo.
  • La planta era una mimosa publica  la cual se retrae al ruido a sus alrededor.

Lo mismo debemos hacer nosotros(as) dejar de pensar (meditación); el maestro le enseñó: la técnica de repetir una palabra que le dé una sensación  positiva, la respiración de la energía (para) que la lleve al hipotálamo, el kriya yoga.

El verdadero objetivo de la empresa es el de ofrecer un entorno de realización, crecimiento aprendizaje y desarrollo; le regaló un anillo, para que lo proteja del efecto negativo de los astros y para que se acordara de la técnica de respiración.

Análisis literario de El secreto de las siete semillas

El secreto de las siete semillas..

7 semillas y sus secretos asociados según el planteamiento del libro:

La Semilla Golpeada
  • Esta semilla, la cual por un motivo que inicialmente no conocemos no crece, representa el secreto del «autoconocimiento».

Asimismo, es entender a profundidad nuestra propia persona, nuestro pasado y las experiencias que nos forjaron, es un pilar fundamental para poder proyectarnos a futuro. Si sabemos que somos, tenemos la oportunidad de mejorar.

La Semilla de Mimosa Púdica
  • Esta semilla representa el secreto de la MEDITACIÓN.
  • La metáfora se da ya que esta flor, se cierra ante los ruidos fuertes.
  • Y lo que se plantea es que tenemos que darnos la instancia de hacer “cerrarnos”, en el sentido de hacer introspección y encontrarnos a nosotros mismos, para encontrar nuestra paz interior.
La Semilla de Rosa
  • Esta semilla, a través de su flor, representa el secreto del EGO, o más bien el control y dominio de este.
  • Ser conscientes de nuestro ego, y no dejarnos dominar por éste en nuestros actos.
  • No vivir para satisfacer y alimentar a nuestro ego permite dar un gran paso a la plenitud.
La Semilla de Mango
  • Esta semilla representa, a través de sus frutos, el secreto del servicio desinteresado, hacer acciones que sirvan a los demás sin esperar nada a cambio.
  • Como nota especial, esta semilla es un granito de arena dentro del nacimiento de Aquí Lo Aprendí.
La Semilla de Girasol
  • Esta semilla representa, por el comportamiento de su flor, el secreto del comportamiento ético.
  • El girasol busca y se mueve siempre hacia la luz, ya que ese esfuerzo le da sustento y vida.
  • Nosotros debemos comportarnos así con la ética, siempre buscarla y ejercerla, aunque sea un esfuerzo.
La Semilla de Pino
  • Esta semilla representa, por la virtud y simetría de su árbol, el secreto del equilibrio, especialmente el equilibrio del tiempo.
  • Esta lección tiene mucho que ver con algo que he podido aprender dentro de mis experiencias laborales, el gran valor de la definición de prioridades.
La Semilla de Hunco
  • Esta semilla, por la virtud de su planta, cuyas raíces son muy firmes, pero cuyo cuerpo es muy flexible, representa, valga la redundancia, el secreto de la flexibilidad.
  • Esto en específico se refiere a la capacidad de adaptarse al cambio y sacar lo mejor de cada situación.

Personajes

A continuación, plasmamos por medio de un listado todos los personajes (tanto principales como secundarios) que se encuentran en la obra.

El secreto de las siete semillas..

Personajes principales
  • Ignacio Rodríguez.
  • El Maestro.
Personajes secundarios
  • Miriam la esposa de Ignacio.
  • El jardinero de Ignacio.
  • Gustavo el gerente de Finanzas.
  • Pedro el gerente de Marketing.
  • Alfonso el gerente de Operaciones.
  • Roberto el gerente de Ventas.
  • Beatriz la gerente de Recursos Humanos.

Autor

David Fischman, ha dedicado los últimos años a la investigación y enseñanza de temas de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial. Y, a su vez, ha dictado conferencias y seminarios en diversos países de Latinoamérica y en EEUU.

David Fischman

David Fischman (1958, Perú) es escritor, columnista, consultor y conferencista internacional.

  • Dicho personaje, es autor de 10 libros de liderazgo.
  • A la fecha se han vendido más de 500,000 ejemplares en Latinoamérica, Norteamérica y España.

Ahora bien, en diciembre del 2006 su libro “El Secreto de las Siete Semillas”, traducido al inglés, ocupó el primer puesto en el ranking de Best Seller en Liderazgo y Negocios en Amazon. A la fecha este libro ha sido traducido a varios idiomas.

Su libro «El éxito es una decisión»  fue lanzado al mercado peruano el día 15 de setiembre del 2012;  en una edición de 10 000 ejemplares que se agotaron en 2 días. El 03 de noviembre 2014 se lanzó su libro “Motivación 360º” el cual ocupó el primer lugar en ventas en Crisol.

  • En el mes de julio 2016 publicó su  libro «Inteligencia Espiritual en la Práctica» el mismo que fue el más vendido en la Feria Internacional del Libro 2016.

Posteriormente, en Setiembre del 2016 se estrenó la película “las 7 semillas”, de la cual fue productor ejecutivo; logrando exceder las 600,000 personas en taquilla en Perú además de los cientos de miles de personas que la vieron internacionalmente.

En 2017, es nombrado «Embajador de Brahma Kumaris en Perú», organización espiritual. Actualmente ha publicado 13 libros y su último libro «El misterio de la luz» se publicó en julio del 2018 siendo uno de los más vendidos en la FIL 2018.

  • Se recibió como Ingeniero Civil graduado como Summa Cum Laude en el Georgia Institute of Technology y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston.
  • Es director de varias empresas y de fundaciones de ayuda social.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El secreto de las siete semillas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

La lectura de libros basados en historias familiares, son una fuente de inspiración utilizada por muchos escritores. En ese sentido,…

Resumen de La amortajada

Resumen de La amortajada

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de la amortajada. Cuyo contexto se resume en una…

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

Yawar Fiesta, -Fiesta de sangre- es la primera novela del reconocido escritor peruano José María Arguedas, publicada en el año…

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

En este artículo te mencionaremos el Resumen de la última niebla de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de El arte de amar

Resumen de El arte de amar

Con el Resumen de El arte de amar podrás conocer de qué trata exactamente esta obra. Podrás saber los puntos que…

Deja un comentario