Resumen de El Rayo de Luna: Aquí te podrás informar de lo que necesitas saber

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de esta obra del autor Gustavo Adolfo Bécquer. Esta obra de corte romántico tiene un sorprendente final, todo gira en torno al amor y la mujer como enigma, misterio. Está presente el simbolismo y se desarrolla en la edad media.

El autor consigue la originalidad en la historia y mantiene al lector entusiasmado. Anímese a realizar la lectura y conozca sobre el autor, personajes, argumento y mucho más.Resumen corto de Rayo de Luna

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El Rayo de Luna

Esta obra inicia con la presentación del protagonista, Manrique, y el autor inicia diciendo que es un cuento que parece historia o una historia que parece cuento. Es una historia basada en la vida de un joven noble que gustaba de la poesía y la soledad. Una noche mientras hacía un recorrido por las ruinas de un convento en un paseo nocturno, creyó ver  una bellísima mujer, hace lo posible por seguir su rastro. Manrique queda encantado con esta hermosa y majestuosa figura blanca, así intenta una y otra vez desesperadamente alcanzarla y poder hablar con ella pero no logra hacerlo.

Llega a una casa donde creyó fervientemente que la mujer blanca vivía allí. Pero, al oír los golpes del llamado de la puerta le dicen que la persona que vive allí es Alonso de Valdecuellos, un viejo montero del rey. Manrique queda sorprendido y desilusionado.

Luego, el joven queda atónito por la belleza de esta mujer y cada noche ella vuelva a aparecer y Manrique hace lo posible por alcanzarla siempre pero termina desapareciendo. Conjuntamente, con la frustración, comienza su fantasía amorosa, de creer que esta mujer es el amor de su vida.

Pasa el tiempo sin tener ningún contacto con esa mujer y Manrique queda convencido de que esa mujer es la que siempre ha soñado y querido tener, es el amor de su vida. Empieza a sentir un fervoroso amor fruto de una fantasiosa imaginación con la chica blanca y esplendorosa que quiere ardientemente conocer. Todo eso le hace imaginar todas las cosas del amor por ella de forma obsesionada.

Ocurrió, entonces que una noche brillante de mucho esplendor en el cielo, Manrique ciego del amor que se ha apropiado de él, cree ver nuevamente a la mujer esplendorosa de sus sueños y sale otra vez sin pensarlo en su búsqueda. Sigue el rastro y al llegar al lugar donde había visto la hermosa figura blanca y majestuosa, un fuerte temblor de nerviosismo le invade todo su ser y con una gran carcajada nerviosa estalla al darse cuenta que la mujer de tez blanca y de gran esplendor que se apoderó de su corazón completamente, no es más que un rayo de luna. Es un rayo de luna que se filtraba entre el follaje al viento mover los árboles  y por momentos iluminaba el sendero.

Pasan algunos años y este joven noble sigue deprimido, desilusionado y totalmente excéntrico sobre la vida y el amor. Para él ya no existe el amor, no es una realidad, es una simple y banal mentira resultado de nuestra imaginación. Nos da felicidad porque la imaginación nos lo hace ver, pero no es más que un rayo poderoso que perseguimos con ahínco y ganas, pero no es más que una mentira que se desvanece como su amada mujer blanca y majestuosa.

Para él el amor es una mentira que nosotros creamos para estar felices porque eso hace la imaginación. Al final de todo es un rayo de luna que queremos alcanzar y ponemos nuestro empeño en ello. No obstante, terminará desapareciendo frente a sus ojos.

Para consultar el resumen de la obra debe dar clic en este enlace.

Análisis

Autor

Gustavo Adolfo Bécquer nació en el año 1836 y murió en el año 1870, poeta y narrador español que fue una de las figuras que más se destacó del Romanticismo. Logró fama y reconocimiento luego de su muerte cuando fue aclamado por sus obras y escritos.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer se caracteriza por ser de tono delicado y sus escritos son ilustres en relación al lenguaje, siempre lleno de figuras literarias y muy exquisitas.

Gustavo Adolfo Bécquer, tuvo una salud débil toda la vida, falleció a los 34 años de edad atacado por la denominada “enfermedad de los poetas” o “enfermedad romántica” la tuberculosis, porque fue una enfermedad que también afecto y causó la muerte de otros poetas y escritores de la época.

Autor de rayo de luna

Personajes

Los personajes de la esta fascinante obra El Rayo de Luna son:

Principales:

Manrique, que es un joven noble, poeta, soñador y solitario. Sueña con la belleza de las mujeres. Es un joven iluso que sobrellevado por su soledad cree ver una hermosa damisela perdida entre lo espeso y oscuro de la noche, es entonces cuando se enamora irremediablemente de esta aparición. A lo largo de su fascinación sin igual desarrolla un apego, una obsesión y unas fantasías impresionantes con esta mujer que vive en la mente y la imaginación de él. Todo esto continua hasta que logra descubrir el impredecible misterio de la mujer de sus sueños.

Secundarios

Alonso de Valdecuellos, que es un viejo montero del rey, que vive en soledad y se encuentra enfermo.

Personajes de Rayo de luna

Argumento

La obra El Rayo de Luna relata la vida de un joven ingenuo e iluso de nombre Manrique, muy ensimismado, encerrado totalmente en sí. Igualmente, era un individuo que apreciaba la soledad ampliamente. Era amante de la poesía y su carácter solitario le hacía pensar y pensar, seguir regodeándose en el pensamiento.

Una cálida noche de verano vio a una mujer que iba al monasterio de los Templarios, él le siguió en el camino y realizó el intento de hablar con ella. A pesar de su empeño en comunicarse con la mujer no pudo lograrlo, siguió intentando hasta que llegó a un lugar donde había una casa, la cual el supuso que era la de ella. Cuando procedió a golpear la puerta y llamar preguntando quien vivía en ese lugar. La persona que abrió la puerta le dijo que esa era la casa de Alonso de Valdecuellos, montero mayor del rey y vivía solo.

Luego, de un tiempo la vio nuevamente desde su balcón y comenzó a seguirla nuevamente y mucho más cerca, entonces para su desilusión pudo darse cuenta que se trataba de un rayo de luna por medio del bosque, a la que el viento le daba voz al chocar contra los árboles.

Asimismo, esto hizo que Manrique cayera en una gran melancolia, creyendo que la vida es un engaño y el amor es un simple rayo de luna.

El tema que trata la obra es el amor idealizado de la forma más ilusa. Asimismo, la obra se divide en seis apartados (uno, cuatro y uno) y un epílogo.

Por otra parte la obra El Rayo de Luna, es una leyenda soriana. Puede ser cuento o historia, pero parte de esta obra pertenece a la leyenda popular. Además, en la obra hay narración, igualmente, está presente la descripción del paisaje, de la vegetación, de la arquitectura. También, se hace presente el diálogo en el que Manrique habla consigo mismo.

Esta obra se ubica en la Edad Media y transcurre totalmente en Soria en el río Duero, con los Templarios y en la Ermita de San Saturio.

Argumento

Frases de El Rayo de Luna

Entre las frases célebres están las que a continuación se mencionan:

  • “El amor es un rayo de luna”.
  • “La soledad es el imperio de la conciencia”.
  • “El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada”.
  • “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”.
  • “Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar, dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú a dónde va?”.
  • “Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”.
  • “Mi cerebro es el caos, mis ojos la destrucción, mi esencia la nada”.
  • “La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo”.
  • “El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”.
  • «La gloria, la gloria es un rayo de luna».
  • «Un rayo cayendo de improviso a sus pies no le hubiera causado más asombro que el que le causaron estas palabras».
  • «¿Cómo serán sus ojos?… Deben de ser azules, azules y húmedos como el cielo de la noche».
  • “Podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse por un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal… ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás podrá apagarse en mi la llama de tu amor”.
  • «Cantigas… mujeres… glorias… felicidad… mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna».

Ya pudo conocer esta obra de corte romántico, ahora puede hacer la lectura completa de El Rayo de luna. Le animamos a realizar la lectura con sus amigos.

Frases de rayo de luna


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El Rayo de Luna te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Papá Goriot

Resumen de Papá Goriot

Hoy te traemos el Resumen de Papá Goriot. Se trata de una novela escrita por Honoré de Balzac. Te adelantamos…

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

Hoy te traemos el Resumen de Papelucho. Se trata de una historia de la escritora Marcela Paz, sobre un niño…

Resumen de La casa de cartón

Resumen de La casa de cartón

En este artículo, le traeremos el mejor y más completo Resumen de La casa de cartón. Para empezar, debemos destacar que…

Deja un comentario