Resumen de El principio del placer: Aquí podrás encontrar lo que debes conocer

Resumen de El principio del placer. Obra compuesta por el ensayista mexicano José Emilio Pacheco, distribuido sin precedentes en 1972, escritor que obtuvo los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes 2009, becas que lo afirmaron como autor significativo de la escritura contemporánea.

Este libro fue comprometido con el productor Arturo Ripstein, es un libro delegado probablemente la mejor historia en escritura general, consta de cinco cuentos y una novela corta que da nombre al libro. Se introduce a partir de una auditoría de dos de los relatos que permite tener una estimación con la obra del autor «Cuando salí de La Habana, que Dios me ayude» y el cuento «La fiesta brava».

RESUMEN DE EL PRINCIPIO DEL PLACER

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El principio del placer

Este libro es un resumen de cinco historias que son: La zarpa, La fiesta brava un cuento de Andrés Quintana, Langerhaus,Tenga para que se entretenga, Cuando salí de la Habana, válgame Dios, que Dios me ayude y la novela corta El principio del placer. En cada uno de ellos el creador describe a través de un lenguaje cargado de sueño y mente creativa sobre las cualidades.

En la novela «El comienzo del placer», el creador analiza el amor y cómo conseguirlo, está protegido como el diablo. «The Claw» muestra el valor del compañerismo y lo que los celos significan para él; en el cuento.

«La fiesta brava» cuenta cómo la contaminación daña la existencia entera de una nación; en «Langerhaus» el ensayista recuerda las apariciones del pasado y en el cuento «Cuando salí de La Habana, que Dios me ayude» la pluma del autor lleva al lector a través de una progresión de excursiones a través del tiempo y cómo la historia va y viene.

Resumen de El principio del placer: Autor

José Emilio Pacheco

(Ciudad de México, 1939 – 2014) Artista, narrador, escritor e intérprete mexicano cuya cultura abstracta y encantadora afectación lo convirtieron en quizás los personajes más inconfundibles de la supuesta Generación del Medio Siglo, junto a figuras como Juan García Ponce, Sergio Pitol, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a trabajar en conjunto con la revista Medio Siglo.

Posteriormente, fue importante por la realización del realce Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro famoso escritor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la composición de la Revista de la UNAM.

Asimismo, fue director editorial en jefe de la mejora México en la Cultura, en un esfuerzo conjunto con Fernando Benítez. Docente en diferentes universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, además se dedicó a explorar en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A raíz de este trabajo de examen y reconstrucción de la existencia social mexicana de los siglos XIX y XX, distribuyó diversas versiones y recopilaciones. Sus libros se han convertido al inglés, francés, alemán y ruso.

El destacado experto peruano José Miguel Oviedo sacó a relucir el impacto en su obra de artistas latinoamericanos y españoles como Xavier Villaurrutia, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Jorge Guillén, aunque el verso de José Emilio Pacheco es el más descrito importante para la resolución de problemas escandalosos.

Sus estrofas necesitan adornos inútiles y están escritas en un lenguaje ordinario que las hace engañosamente sencillas. La familiaridad con lo fugaz es uno de sus temas centrales, sin embargo su verso es habitualmente divertido, rebosante de notas de humor negro y farsa, y muestra una constante experimentación en el plano convencional.

RESUMEN DE EL PRINCIPIO DEL PLACER

Importante

Para Pacheco, el escritor es el experto de su tiempo y un metafísico preocupado por la importancia de la historia. Tiene confianza en el conocido carácter de la composición, que no tiene un creador en particular y tiene un lugar con todos.

En consecuencia, su creación idílica sustituyó lo de otro mundo y lo rápido, consistentemente con un estilo excepcionalmente cercano al hogar. Esto se puede encontrar en Los componentes de la tarde (1963).

El resto del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Elaborado por el océano (1983). Respecto a las interpretaciones, que incorporan sonetos de diferentes dialectos, al creador le gustaba llamarlas «aproximaciones», persuadido de la intraducibilidad de la clase.

En el campo del relato corto, compuso libros como The Pleasure Principle (1972), donde exhibió su dominio del relato corto e hipercorto. Sus dos libros son ejemplos de astucia contable: el principal, Pasarás lejos (1967), es un examen audaz que juega con varios planos contables; el segundo, Batallas en el desierto (1981), es una sugestiva y contradictoria historia de amor estrafalario, cargada de nostalgia.

Sus artículos y ponencias son variados y prácticamente todos arreglos con la escritura, a pesar de que además abordan cuestiones políticas y sociales.

Entre los honores que reconocieron su obra se encuentran la Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos ambos en 2009).

Resumen de El principio del placer: Argumento

En él, un joven retrata su revelación de la adoración y la sexualidad y su experiencia con la profanación de México y el mundo. Lo fenomenal se vuelve concebible y lo regular se vuelve de otro mundo en una progresión de historias que hablan de las edades humanas desde las primeras etapas hasta la edad madura.

El Principio del Placer resumen

es una novela corta que da significado al título de la obra. Se nos muestra la invasión de un joven en el tema del afecto y su investigación en el ámbito de la sexualidad, simultáneamente comienza a ver cómo el día a día de los individuos de México y del mundo en general gira en torno al mal hábito de la profanación.

En la historia principal se ofrece una visión dudosa de la circunstancia de conflicto que necesita para vivir el hermano del líder de México, y de cómo sus actividades se desintegran y se inscriben en el día a día de la sociedad.

La historia siguiente se adentra en el desconcertante universo de lo que caracterizamos como compañerismo y celos. La tercera representación muestra los principales relatos vividos por allí.

En el cuarto relato aparece la sencillez con la que se destacan las fantasías y la expectativa que retratan la juventud y la inmadurez de la tristeza que emerge durante la edad adulta.

En la última historia, se ofrece un sueño en horario, donde se navega por cada una de las fases de la vida, y cómo la anterior afecta y altera el rumbo normal en la vida de los individuos.

¡Te invitamos a seguir leyendo el Resumen de El principio del placer!

Resumen de El principio del placer: Personajes

  • El principio del placer

 Jorge

Personaje principal y la persona que retrata la historia (que se asemeja a un diario compuesto sin nadie más) es un menor de quince años, el único hijo de tres. También, es el más joven, es brillante y aceptable en la ortografía, la composición y el conocimiento, ya que aprovecha la oportunidad de leer detenidamente. Es atractivo, atento, tenaz, crédulo.

Ana Luisa

Es una jovencita encantadora, más establecida que Jorge. Es desconcertante, una mentirosa, no es genuina, tiene problemas en casa y, por lo tanto, es brillante y loca con los niños.

Duran

Es el chofer de Jorge, es militar, genuino, sólido, y generalmente le ofrece cortesías a Jorge, pero también es chismoso e insatisfecho.

Candelaria

Ella es la supuesta novia de Durán y supuesta compañera de Ana Luisa y Jorge. Ella es chismosa, interesante, lasciva y destrozada a todo el mundo.

Personajes transitorio

Los padres de Jorge, las hermanas de Jorge, Amigos de las hermanas de Jorge, el jefe.
  • La Zarpa (Personajes)

Rosalba

Encantadora, delgada, ojos verdes, joven, vivaz, decente, excepcionalmente amable, comprensiva y perspicaz.

Zenobia

No era bonita, era rotunda, no estaba contenta consigo misma, no era lista, se lamentaba de todo, estaba perturbada.
  • Fiesta brava (Personajes)

Capitán Keller

Desarrollado, viejo, sólido, resignado, enamorado de sociedades anticuadas, lógico le gusta dibujar
  • Langerhaus (Personajes)

Langerhaus

Joven maravilla, perspicaz y capaz, no tenía compañeros, sus padres eran dos magnates de la música, es pacífico y complaciente. (luego crece).

Gerardo

Joven de clase trabajadora, excepcionalmente nostálgico, miedoso, misericordioso, cordial.
  • Tenga para que se Entretenga

Olga

La mamá de Rafael, joven, atónita, necesita lentes, nostálgica, débil.

Rafael

Era un niño de aproximadamente 8 años o menos … intrépido, curioso, consciente, pacífico, tranquilo.

Personajes Secundarios

  • Ernesto Dominguez.
  • Doña caridad.
  • Rafael Martinez.
  • Maximiliano.
  • Ingeniero.

RESUMEN DE EL PRINCIPIO DEL PLACER

Ambiente

Con respecto al clima mental, las narrativas están en un escenario de secreto, todas tienen algo que interesa al usuario, el clima mental hace que asumamos que en cualquier segundo puede ocurrir cualquier cosa, no es brutalidad, fusiona los pensamientos políticos, la adoración, el compañerismo, la inquebrantabilidad, la experiencia.

Todas las narrativas de este encuentro ocurren por ahí, algunas en la zona de Roma, Chapultepec, las madrigueras del tranvía, etc.

Género

En este libro están todos los libros cortos.

Corriente literaria

La obra tiene un lugar con el Realismo ya que incluye ocasiones genuinas, el escenario social, financiero y político, refleja tanto una realidad individual como agregada.

Temas

El principio del placer

  • Amor.
  • Engaño.
  • Confusión.
  • Política.
  • Contexto familiar.
  • Adolescencia.

La Zarpa

  • Resentimiento.
  • Odio.
  • Amistad.
  • Indiferencia.
  • Belleza.
  • Baja autoestima.

Fiesta brava

  • Ritos aztecas.
  • Cultura azteca.
  • Violencia.

Langerhaus

  • Amistad.
  • Compasión.
  • Soledad.
  • Resignación.
  • Misterio.

Tenga para que se entretenga

  • Mitos.
  • Política.
  • Amor.
  • Esperanza.

Frases de El principio del placer

A continuación, las frases mas importantes del Resumen de El principio del placer, toma nota:

“Qué idiotez sentir celos, cómo voy a exigir fidelidad a quien no tiene compromiso alguno conmigo, ni siquiera soñó en este encuentro, sería terrible enamorarme de ella, qué diablos, siempre me pasa lo mismo, en vez de gozar del presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá”

“Escribir tiene su encanto: me asombra ver cómo las letras al unirse forman palabras y salen cosas que no pensábamos decir. Además lo que no se escribe se olvida:”

“…segunda noche, nit, de no dormir, pienso en ella, Isabel estará pensando en el novio que dejó en Barcelona, idiotez sentir celos, cómo voy a exigir fidelidad a alguien que no tiene compromiso alguno conmigo, ni siquiera soñó en este encuentro, sería terrible enamorarme de ella, qué diablos, siempre me pasa lo mismo, en ves de gozar el presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá;…”

“…en vez de gozar el presente ya me entristece la futura nostalgia por el ahora que no volverá.”

“Hoy quemé tu carta. La única carta que me escribiste. Y yo te he estado escribiendo, sin que tú lo sepas, día a día. A veces con amor, a veces con desolación, otras con rencor. Tu carta la conozco de memoria: catorce líneas, ochenta y ocho palabras, diecinueve comas, once puntos seguidos, diecisiete acentos ortográficos y ni una sola verdad.”

“A esas alturas casi todas nuestras amigas se habían alejado de Santa María. Las que seguían allí estaban gordas, llenas de hijos, con maridos que les gritaban y les pegaban y se iban de juerga con mujeres de ésas. Para vivir en esa forma mejor no casarse.”

Reseña del Libro el Principio del Placer

Es importante señalar que el Resumen de El principio del placerse se encuentra segmentada en seis historias, cinco de ellas son cuentos cortos y el restante una novela:

  • El principio del placer.
  • La zarpa.
  • La fiesta brava un cuento de Andrés Quintana,
  • Langerhaus.
  • Tenga para que se entretenga.
  • Cuando salí de la Habana, válgame Dios.

Cada uno de estos relatos incorpora varias cualidades del instinto humano:

En el principio del placer

Destapó el tema de la adoración, que a pesar de la desgracia debe protegerse lo más importante, “La Zarpa” nos presenta que el compañerismo y los celos a veces están sorprendentemente unidos.

La fiesta brava

aborda el tema de la degradación en el país, “Langerhaus” habla de la honestidad y cómo se convierte en una aparición de la juventud, por último.

Cuando salí de la Habana, válgame Dios

Gira en torno a la temática de los viajes en el tiempo y que nadie puede escapar de la pesadez. de la historia que tenemos.

En el momento en que nos centramos en la historia principal, nos revela cómo un jovencito llamado Jorge se enamora irremediablemente desde el principio de una joven llamada Ana Luisa, dentro de esta también se encuentran los personajes de Durán y su amada Candelaria.

La historia comienza cuando Jorge conoce a la joven que es una de las compañeras de su hermana, cuando obtienen algunas respuestas sobre los sentimientos del joven los ridiculizan con el argumento de que Ana Luisa nunca podría estar con él, este solitario hace que Jorge se enamore perdidamente de él mayor cantidad de ella, a pesar de no conocerla de cerca y por lo que tiene un miedo extraordinario de hacerlo.

En el momento en que finalmente toma la fortaleza para conocerla, ella responde a sus sentimientos, a pesar del hecho de que no pueden estar juntos y sus experiencias deben ser furtivamente, eligen convertirse en novios, pero su sentimiento se enfrenta a desafíos, ya que Ana Luisa por tener problemas con su familia La envían a vivir a Jalapa, lo que los hace incapaces de verse durante bastante tiempo.

Jorge le pide aclaraciones a la señorita pero ella las evita. Cuando la joven se va del pueblo, comienzan a difundirse chismes sobre ella y Jorge debería mediar para protegerla, considerando todo, el joven tiene sus preguntas y elige ir a Jalapa para invitarla a salir van Durán y Candelaria.

La historia que sigue nos ilumina con respecto al compañerismo, la excelencia, lo espantoso, el desdén y el amor, y cómo esto nos lleva a cada uno de nosotros a la madurez.

Importante

Retrata la existencia de dos compañeras que se criaron juntas desde que no eran casi nada, lo dominaron todo de manera similar, cuando ingresaron a la escuela, una de ella se destaca por su magnificencia, conocimiento y tener la opción de transmitir con mayor facilidad con otros, mientras su compañera es abandonada, con el argumento de que no es tan encantadora, entusiasta o dispuesta a exponerse como lo está, gradualmente la envidia la está devorando con el propósito de odiar a la compañera en la que ha crecido. con.

La tercera historia habla de la degradación del país. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, a raíz de ser asaltado Vietnam, Andrés regresa a México y opta por visitar una galería, al salir un hombre se le acerca y le revela que hay unos restos sumamente infrecuentes, que en el en caso de que necesites verlos debes dirigirte al metro de Balderas, se detendrá en la calle y debes seguir un semáforo que te llevará hasta el que te indicará el camino hacia esos remanentes.

La cuarta historia lleva por título Langerhaus ya que ese es el nombre del héroe, un niño que es una maravilla melódica y solo tiene un compañero desde los doce años, Gerardo, está separado, a la luz de que no podía decir si debe ridiculizar a su compañero como el resto o salvaguardarlo, termina tomando la mejor decisión y está con su compañero, desde ese segundo se volvieron indivisibles.

La familia de Langerhaus es un matrimonio entre un alemán y una sueca, juntos componen música para películas y además algunos anuncios, a la luz de ser una maravilla melódica, los guardianes no permiten que su hijo haga ningún tipo de juego en donde sus manos pueden ser lastimadas, por lo que nunca conoció ningún juego.

La quinta historia cuenta sobre una señora llamada Olga que tiene un niño de seis años llamado Rafael que está excepcionalmente arruinado, un día comerán con uno de sus compañeros y si hubiera tiempo todos visitarían el Parque Chapultepec.

La última historia

Relata a unos hombres que buscan salir de La Habana hacia México escapando de la tiranía de Ernesto Guevara y Fidel Castro. Esta historia es narrada por uno de ellos y comienza cuando conoció a una joven que estaba con sus padres y con la que podía trasladar todo al margen del Tango, que fue un giro afortunado de los acontecimientos, ya que no tenía ni idea de cómo hacerlo mueve ese baile.

En el momento en que partieron, estarían a la deriva durante tres días, después de eso él nunca podría volver a verla, por lo que elige conocerla lo más rápido posible antes de permanecer en Veracruz.

¡Esperamos haya sido de su agrado el Resumen de El principio del placer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El principio del placer te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Elegí vivir

Resumen de Elegí vivir

El resumen de Elegí Vivir comienza en el segundo semestre del cuarto año de medicina de Daniela García, antes de…

Resumen de El Delfín

Resumen de El Delfín

El Delfín, es una obra del reconocido escritor peruano/australiano Sergio Bambarén. En ella, nos relata la aventura de un joven…

Resumen de Papá piernas largas

Resumen de Papá piernas largas

Si te gustan las historias románticas y sobre sueños de adolescentes, te recomendamos que leas este artículo sobre el  Resumen…

Resumen de La mala hora

Resumen de La mala hora

El Resumen de La mala hora comprende una compilación de elementos que conforman la estructura literaria de esta gran obra…

Deja un comentario