Resumen de El príncipe y el mendigo: Personajes, análisis y autor

¿Necesitas un resumen de El príncipe y el mendigo? El príncipe y el mendigo es la novela cuya autoría pertenece al escritor americano Mark Twain y publicada en el año 1881. Este libro cuenta la vida de dos niños de apariencia idéntica, pero con vidas totalmente opuestas: el mendigo Tom Canty y el príncipe Eduardo de Inglaterra. Esta historia captó nuestra atención y quisimos hablarte más de ella.

En esta entrada estaremos detallando todo lo referente a la historia de El príncipe y el mendigo. Empezaremos con un pequeño pero detallado resumen del mismo, asimismo haremos una descripción de los personajes que aparecen en esta historia. Más adelante haremos un análisis de la misma, hablaremos del autor y mucho más.

Si quieres saber más sobre esta historia, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Resumen de El principe y el mendigo

Tabla de Contenidos

Resumen corto El príncipe y el mendigo

Como se menciona al inicio, se estará haciendo un resumen de El príncipe y el mendigo. En esta sección se estará haciendo un resumen bastante detallado de esta historia para que sepas de qué se trata si aún no la has leído.

La historia de El príncipe y el mendigo fue escrita por el autor estadounidense Mark Twain y se publicó por primera vez en Canadá en el año 1881. Este libro la primera novela escrita por el inglés y está enfocada en el año 1537.

Tom Canty era un pequeño niño que venía de una familia muy pobre y humilde, este vivía en una casa bastante sencilla junto a sus padres. Asimismo, la familia de Tom tenía tan pocas posibilidades económicas. Es por esto que, el niño nunca había tenido el chance de tener o jugar con un juguete, sin embargo, siempre se consideró feliz.

Por otro lado, está el Eduardo Tudor, el príncipe de Gales de Inglaterra. El príncipe era muy similar en aspecto a Tom, incluso tenían la misma edad, su única diferencia era el estilo de vida que este llevaba. Pues, era todo lo contrario al anterior, vivía rodeado de lujos, atenciones y todos los juguetes que este deseara. Sin embargo, a pesar de todo esto, Eduardo no era feliz.

Eduardo hacía su vida dentro del Palacio de Buckingham y Tom la hacía a las afueras. Por eso, a este le gustaba pasear por las instalaciones del mismo para ver a los soldados en sus uniformes haciendo desfiles. Uno de los guardias nota la presencia del niño en la puerta y le ordena alejarse del palacio.

Ante esta situación, Tom se sintió triste y empieza a hacer su camino, cuando lo detiene por alguien que lo agarra por el brazo. En ese momento la persona le dice a Tom que no hiciera caso a lo que le dijera el guardia. Este le hizo también una invitación al palacio cada vez que este deseara.

Resumen de El principe y el mendigo

El guardia miró la situación con rabia, sin embargo, obedeció las órdenes del príncipe Eduardo de Gales. Ambos niños pasaron la tarde jugando y divirtiéndose con todos los lujos y juguetes que tenía el príncipe Eduardo hasta que se hace tarde y Tom anuncia que debe volver a su hogar.

Para Eduardo, el día con Tom había sido uno de los mejores días, pues casi siempre se sentía muy solo. Fue en ese momento en el que a Eduardo se le ocurrió una idea: cambiar de vida con Tom por unos días. Pues, este tomó la oportunidad ya que ambos tenían apariencias físicas similares.

Para Tom esta propuesta fue sorprendente, pues no entendía como alguien que tuviese tantos lujos quisiera intercambiar vida con alguien que no tenía nada. A pesar de eso, acepta la propuesta e intercambiaron sus trajes y el príncipe empieza a hacer su camino a su nueva casa temporal.

Tom seguía sin poder creer que ahora vivía en un palacio y con los lujos del príncipe. Por eso, aprovechó el momento para comer todo tipo de comidas, jugar con todos los juguetes que quisiera, leer y ayudar a los que lo necesitaban. Por otro lado, Eduardo hacía trabajos manuales y se acostumbraba a vivir una vida llena de carencias.

Todo iba bien, hasta que uno de los condes que no apreciaba mucho a la familia real descubre el intercambio que ambos niños habían hecho. Este aprovechó la situación difícil de salud que se encontraba pasando el rey y se ideó un plan para conseguir el poder. Pues tomó como oportunidad que Tom no era el verdadero príncipe.

Este agarró a Tom y lo encerró en una de las torres del palacio dentro de una celda muy oscura, amenazando con matarlo si Eduardo no regresaba. Sin embargo, el conde no contaba con que uno de los más fieles guardias conocía toda la situación y logra decirle a Eduardo lo que estaba sucediendo. Para Eduardo, luego fue muy difícil poder explicarle a la familia de Tom quien era él realmente.

Por otro lado, Tom logra ser astuto y escapar de la celda en la que lo habían encerrado. Este lo hace lo suficientemente pronto como para retrasar la coronación del conde hasta que Eduardo llega. Este, queriendo evitar la situación, convence a sus padres que él es el verdadero príncipe y que junto al pueblo debían destituir al conde.

Eduardo logra su objetivo y fue coronado con el título de rey de Inglaterra. Asimismo, el ahora rey Eduardo, nombra a Tom Canty como caballero como forma de agradecimiento por su amistad y fidelidad. De esta manera, esta nueva unión logró a hacer a Inglaterra una nación más feliz.

Personajes

Anteriormente se realizó un resumen de la historia escrita por Mark Twain, El príncipe y el mendigo. A continuación, en esta sección se hará una descripción de los personajes que le dan vida a este cuento.

Resumen de El principe y el mendigo

  • Principalmente tenemos a Thomas Canty, o como le dicen durante toda la historia Tom. 

Como se menciona en la historia, Tom nace el mismo día que el príncipe Eduardo y lucen exactamente igual. Sin embargo, Tom es un niño que viene de una familia muy humilde y pobre. Este tiene, además, una familia disfuncional, pues su padre sufre de problemas de alcohol y es agresivo. Sin embargo, su madre y las hermanas Bet y Nan siempre lo mantenían protegido de los abusos de su progenitor.

A pesar de las necesidades que Tom y su familia pudiesen tener, este se crió como un niño educado y sabía el idioma del latín, gracias al sacerdote de su parroquia. Tom se vió en la obligación de pedir dinero en la calle para poder sostener a su familia, hasta que cruza destino con el príncipe Eduardo de Inglaterra.

Al hacer el intercambio de vida con el heredero a la corona, para Tom fue una de las mejores cosas que le pudo pasar. Esto logró hacer que el príncipe y él se hiciesen muy amigos, tanto que al momento de Eduardo convertirse en rey, este vuelve a Tom parte de la familia real. Asimismo, en la historia se menciona que Tom tuvo una larga vida.

  • Seguidamente tenemos al príncipe Eduardo Tudor.

Eduardo Tudor era el príncipe de Gales, un niño que a pesar de que físicamente y en edad era muy similar a Tom Canty, tenía un estilo de vida totalmente opuesto. Pues, al ser príncipe, este estaba lleno de ostentosidades y lujos, tenía acceso a todo tipo de comida y juguetes y usaba hermosos trajes.

Aunque este niño vivía este estilo de vida, el príncipe Eduardo era muy humilde de corazón y era muy noble. Sin embargo, no era totalmente feliz en el fondo, pues se sentía muy solo y vacío, hasta que conoce por casualidad a Tom en las puertas del palacio.

Eduardo, al ver el tipo de persona que era Tom, decide cambiar su vida con él. Mientras es Tom, vive una vida que nunca le tocó: tuvo que mendigar, cumplir trabajos manuales y vivir con un padre abusivo. Esto es hasta que se entera lo mal de salud que estaba su padre y que el conde quería robar la corona.

Al morir su padre, este debe ser coronado rey, por lo que debía correr a cancelar la coronación del conde. Cuando llega al lugar, debe convencer a sus padres que este era el verdadero y real príncipe Eduardo. Estos le creen y es coronado rey, además premia la amistad de Tom con el título de caballero. Se dice que Eduardo muere a los 15 años de edad.

  • También podemos encontrarnos a personajes secundarios. Estos eran Miles Hendon, quien era el protector del rey, el rey Enrique, quien poco después muere y Juan Candy, quien era el padre abusivo y alcohólico de Tomas Canty.

Análisis

En la sección anterior, hicimos mención y describimos los personajes que se muestran en el libro El príncipe y el mendigo. A continuación, estaremos haciendo un análisis del mismo y viendo que quiere decir esta historia.

El príncipe y el mendigo es una de las primeras novelas que escribió Mark Twain, esta está enfocada en la historia inglesa. Este cuento habla de la amistad que se forma entre dos niños que poseen similitudes físicas pero que tienen vidas totalmente opuestas.

Lo primero que se puede observar es que esta historia está enfocada en la antigua Inglaterra de los años 1500. Asimismo, esta historia ha trascendido en la vida de los ingleses como un cuento familiar para relatarle a los niños antes de dormir.

En esta historia el autor quiere mostrar de la forma más real posible las injusticias y diferencias sociales que existían en la Inglaterra de esa época. Asimismo, es importante recalcar que aunque esta historia pareciera un hecho real, es totalmente ficticio.

El escritor describe a dos niños con condiciones de vida extremadamente opuestas. Por un lado está el príncipe Eduardo, lleno de lujos y privilegios, y por el otro, Tom Canty, extremadamente pobre y miserable.

Sin embargo, en el libro se describe a Tom, a pesar de sus carencias, como un niño feliz aunque desee tener otra vida. Mientras que al príncipe se le nota triste y solo, a pesar de que este está rodeado de todo lo que cualquier persona pudiera desear.

El intercambio de personalidades le sirve al príncipe Eduardo como reflexión. Pues, el estar en los zapatos de una persona a la que él gobernaría un día, lo hizo pensar en querer mejorar las cosas. Mientras que a Tom le sirvió como una razón para superarse.

Para conocer más sobre el trasfondo de esta historia, ingresa a este link 

Autor

Samuel Langhorne Clemens, o como mejor se le conoce, Mark Twain, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida. Este fue un escritor, humorista y orador de renombre, siendo autor de obras tales como la mencionada durante todo este artículo o Un yanki en la corte del Rey Arturo. 

Este se crió en un pequeño pueblo de Mississippi llamado Hannibal. Este le toca crecer bastante rápido, pues cuando tiene 12 años su padre fallece. Más adelante, renuncia a sus estudios y empieza a trabajar en una editorial. 

Con tan solo 18 años emprende su viaje por Estados Unidos. Al llegar a Nueva Orleans este empieza a aprender a ser piloto y trabaja de esto por un tiempo hasta que inicia la guerra de 1861. Más adelante, se desempeña en los campos mineros de Nevada  hasta que se convierte en periodista.

Sus primeras líneas aparecieron en el periódico bajo el pseudónimo de Mark Twain. Este nombre es un código en el mundo de los pilotos, pues quiere decir marca dos sondas. Asimismo, luego de su viaje a San Francisco, empieza a conocer el mundo, llegando a lugares como Polinesia y parte de Europa. Muchos de estos viajes están descritos en algunos de sus libros.

Se casa en 1870 con Olivia Langdon y empieza a vivir en Connecticut. Años más adelante, este publica el libro que lo catapulta a la fama Las aventuras de Tom Sawyer, el cual tuvo la secuela Las aventuras de Huckleberry Finn . 

Se dice que muchas de las obras de Mark Twain son auto relatos y descripciones de sus viajes y experiencias. Sin embargo, su vida empieza a desplomarse al morir una de sus hijas y posteriormente, su esposa, sumándole un gran desfalco económico hasta que muere el 21 de abril de 1910 en Connecticut. 

Para conocer más al autor de esta obra, haz clic en el siguiente link 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad, ¡gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El príncipe y el mendigo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La cabaña

Resumen de La cabaña

El Resumen de La cabaña te puede hacer entender el mensaje detrás de esta obra, así como la historia con…

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Si buscas el Resumen de Yo antes de ti, ¡haz llegado al lugar indicado! Hoy te estaremos explicando todo sobre…

Resumen de El Jardín Secreto

Resumen de El Jardín Secreto

El Resumen de El Jardín Secreto es un escrito que nos ayudará a sintetizar las ideas principales de un texto, en…

Resumen de Buscando a Alaska

Resumen de Buscando a Alaska

En el próximo texto te describimos el Resumen de Buscando a Alaska una de las obras literarias más icónicas en…

Deja un comentario