Resumen de El pozo y el péndulo: Personajes, análisis y autor

Resumen de El pozo y el péndulo: pues bien, el nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en la que se encuentra el protagonista, en la que también se encuentra un péndulo con una guadaña con el que le torturan. En esta obra, Poe demuestra su dominio sobre el lenguaje.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre El Pozo y el péndulo, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento, realizamos un análisis literario y culminamos con información sobre el autor.

Cuento

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El pozo y el péndulo

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los personajes y análisis literario de El pozo y el péndulo y todo lo que a ello respecta, primero debemos mencionar un breve Resumen de El pozo y el péndulo. Te invitamos a continuar con la lectura.

Un relato que transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

El narrador/protagonista comienza el relato, ya agotado, en una oscura celda en donde la inquisición española encierra a las personas que condena, y donde la tortura que esta aplica consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre.

El torturado protagonista se encuentra atado en casi su totalidad y experimenta la angustia de conocer su próxima muerte pues un péndulo desciende hacia él. Luego de medir el tamaño de su celda, este descubre una fosa profunda con agua ubicada en el centro del sitio.

Seguro de que será muerto por la navaja del extremo de tal péndulo, se entretiene con la trayectoria del objeto. Pero luego se le ocurre una idea, recordando que tiene a su disposición un poco de carne, comida que compartía con las ratas.

  • Con dificultad logra rociar su cuerpo con un poco del alimento, y los roedores le saltan encima, comiendo y royendo la cuerda que le tiene atado.

Ya liberado, de inmediato el péndulo se detiene y el hombre en cuestión razona que está siendo vigilado; y que ya se prepara para él una muerte quizá peor. La habitación calienta su ambiente al rojo vivo y cambia de forma reduciendo su tamaño.

De esta forma, hace que las paredes se cierren en torno del protagonista, y lo empuja al borde de la inminente fosa. El narrador se ve en la disyuntiva de morir triturado o de lanzarse a la fosa que originalmente iba a ser su «sepultura».

  • Cuando se encuentra sin más espacio para huir, totalmente desesperanzado y a punto de tirarse a la fosa, una mano lo sujeta y lo salva.

Culminamos este primer punto mencionando que la mano es la de un líder militar francés a manos del general Lasalle que había entrado en Toledo durante las Guerras Napoleónicas y descubierto las torturas a las que eran sometidas las víctimas de la inquisición.

Adaptaciones

Se han hecho varias adaptaciones de la historia para la pantalla grande.

Sin embargo, nos corresponde aclarar que la más famosa es la versión de 1961 Pit and the Pendulum, la cual fue producida por American International Pictures; dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price y Barbara Steele.

  • Aunque está basada en la historia de Poe, la película posee un relato más amplio y poco ligado al cuento; y el aparato del título aparece en los últimos diez minutos solamente.

Luego, en el año 1991 Stuart Gordon dirigió The Pit and the Pendulum, nueva adaptación del relato ambientada en la España hacia 1492 e interpretada por Lance Henriksen, Jeffrey Combs, Tom Towles, Mark Margolis y Oliver Reed.

The Pit and the Pendulum (2009), adaptación libre del relato dirigida por David DeCoteau.

Personajes

Personajes

Estos son algunos de los personas principales más importantes y representativos de la obra El pozo y el péndulo.

  • El hereje: el personaje principal, el que cuenta su historia.
  • Los soldados: los que iban a matar al hereje.
  • Demonios y fantasmas: los que atormentaban a aquel hombre.
  • El General Lasalle: Francés que salvo la vida al hombre.

El personaje es el narrador-protagonista. Pero también aparecen los inquisidores (que constituyen un personaje colectivo) y llegando al final; el General Lasalle, también mencionado como agente liberador de la tortura a la que está siendo sometido el protagonista.

Análisis literario de El pozo y el péndulo

Una vez culminada el desarrollo breve y detallado sobre El pozo y el péndulo y, los personajes principales y secundarios; continuamos con todo lo referente al análisis de dicho cuento de terror y literatura gótica. ¡Atento al siguiente texto!

Un aspecto notable de la prosa de Edgar Allan Poe es el uso de descripciones ricas en detalles; algo a lo que recurre de manera efectiva en “El pozo y el péndulo”.

El pozo y el péndulo

En este relato, el efecto de horror se debe fundamentalmente a la creación de una atmósfera oscura de aprehensión y terror en la que se sumerge el narrador mientras anticipa las distintas formas en las que los inquisidores buscan provocar su muerte.

Ahora bien, tal como fue analizado en la sección “Imágenes”, muchas de las figuras que Poe utiliza en la construcción de sus escalofriantes escenarios y escenas encuentran su origen en la herencia literaria del horror gótico europeo.

  •  Para esta tradición, el uso de ambientes oscuros, sombrías construcciones y calabozos era un procedimiento central en la producción de atmósferas proclives al terror y a la violencia.

Además, lo mismo sucede con las referencias a seres mitológicos y figuras religiosas vinculadas al mal y la oscuridad; en este relato, cuando el narrador logra observar el ambiente en el que se encuentra aprisionado, descubre en las paredes:

  • “Dibujos de demonios con aspecto amenazador, con formas de esqueletos y otras imágenes más aterradoras”.

Sin embargo, los lectores solo accedemos a la contemplación de estos escenarios e imágenes mediante la descripción en primera persona del narrador. Por ende, dicha descripción no está exenta de sus apreciaciones subjetivas.

Esto es importante ya que se vincula con un procedimiento que es central para comprender los cuentos de Poe; el uso de narradores no fiables y, como consecuencia, la ambigüedad en la interpretación de su obra.

  • En otras palabras, uno nunca puede confiar del todo en sus narradores.
  • Ya que muchas veces padecen desórdenes psicológicos, están afectados por la atmósfera que los rodea, tienen sus sentidos embotados por alcohol o drogas, o pueden mentir.

Por lo tanto, en esta historia, esta posibilidad no puede ser eludida y debemos vincularla además con el tema de la locura. Desde el comienzo; el narrador se presenta sumido en el más delirante horror y su percepción de las cosas se influencia por el pánico y el miedo a la muerte.

Además, es importante destacar que tampoco podemos descartar que la irracionalidad que lo caracteriza por momentos se deba al hecho de que haber sido obligado a ingerir narcóticos a través de los alimentos que le suministran los inquisidores.

  • En este sentido, la presencia de los estupefacientes es un motivo que debe tenerse en cuenta a la hora de aceptar la información que el protagonista narra.

Ahora bien, otro elemento común en varios cuentos de Poe, y que es central en la historia de terror de “El pozo y el péndulo”, es el tema del crimen. El cual, en esta oportunidad, aparece vinculado a la idea del castigo o la condena.

En este cuento -y en contraste con la minuciosa información que recibimos los lectores acerca del espacio y las sensaciones del narrador-; la falta de detalles respecto a los hechos que rodean el juicio hace que no podamos conocer el crimen que lleva al prisionero a esta situación.

Los lectores nunca nos enteramos por qué se lo acusa ni si él es culpable o inocente.

Pese a ello, el relato nos empuja a creer en su inocencia. Primero, porque parece ser una pobre víctima de la cruel Inquisición acaecida en Toledo. Segundo, porque su sensibilidad y tendencia a la introspección contribuyen a mostrarlo como víctima, alguien por quien sentir simpatía.

Por último, cabe mencionar al tema de la muerte, uno de los tópicos centrales de este cuento. En “El pozo y el péndulo” al narrador se le presentan tres pruebas a muerte que debe superar.

  • Primero sobrevive la prueba del pozo, gracias a que la fortuna no lo deja caer en él.
  • Luego sobrevive a la prueba del péndulo, esta vez debido a que consigue aferrarse lo suficiente a sus facultades mentales para idear el plan que lo libra de las ataduras.
  • Aquí, el dispositivo que conforma el péndulo junto a la pintura del Padre Tiempo significa, en forma simbólica, la cuenta regresiva de la muerte, su inevitabilidad.

Pese a superar ambas pruebas, una última acorrala al prisionero y lo deja sin alternativas de escape.

Sin embargo, y para dar fin a este punto de nuestro artículo, nos corresponde mencionar que en el preciso instante en que está por caer al pozo; sus esfuerzos son recompensados al ser abrupta e inexplicablemente salvado por el general Lasalle.

Autor

Edgar Allan Poe -Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849- fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense.

Generalmente, era  reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Asimismo, fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

El pozo y el péndulo

Edgar Allan Poe, considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi.

  • Sin embargo, estuvo tuvo -para él- lamentables consecuencias.

Este personaje fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Además, fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente.

Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló en el ejército. Pero, sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda.

  • Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

En otro sentido, y por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.

Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: «El cuervo». Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde.

  • El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Finalmente, muere el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Sin embargo, y por diversos personajes, su muerte se atribuyó al:

  • Alcohol
  • Congestión cerebral
  • Cólera
  • Drogas
  • Fallo cardíaco
  • Rabia
  • Suicidio
  • Tuberculosis y otras causas.

Asimismo, la figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa​ y, a través de esta, en el surrealismo.

El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine, el cómic, la pintura y la televisión.

  • El genio de Poe, en palabras del crítico Van Wyck Brooks, no tenía parangón en su tiempo, y su único rival de entidad como prosista y cuentista fue quizá Nathaniel Hawthorne.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El pozo y el péndulo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Si buscas el Resumen de Yo antes de ti, ¡haz llegado al lugar indicado! Hoy te estaremos explicando todo sobre…

Resumen de Buscando a Alaska

Resumen de Buscando a Alaska

En el próximo texto te describimos el Resumen de Buscando a Alaska una de las obras literarias más icónicas en…

Resumen de La casa de cartón

Resumen de La casa de cartón

En este artículo, le traeremos el mejor y más completo Resumen de La casa de cartón. Para empezar, debemos destacar que…

Deja un comentario