El resumen de El patito feo, es un cuento clásico-contemporáneo del famoso escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Este cuento fue incluido en la colección Nuevos Cuentos. Primer Libro. Primera colección 1844 (en danés, Nye Eventyr. Første Bind. Første Samling) junto a otros cuentos del mismo autor. Se publicó por primera vez en Dinamarca, el 11 de Noviembre de 1.843. Su título original es Den grimme ælling en danés.
Sin duda alguna podemos decir que El patito feo uno de los cuentos infantiles más antiguo y famoso, lleno de valores que todos alguna vez hemos leído.
El objetivo principal de el artículo de El resumen de El patito feo es dar a conocer un poco más sobre el cuento de El patito feo, con un resumen donde resaltaremos los aspectos más importantes de esta historia; el argumento, sus personajes, información sobre el autor y por último algunas frases de esta magnífica obra literaria
Sigue leyendo ¡Aquí te lo contamos todo!
Tabla de Contenidos
Resumen Corto de El patito feo
En primer lugar, el resumen de El patito feo comienza cuando en verano una pata estaba sobre su nido esperando que nacieran sus patitos. Posteriormente comenzaron a romper cada uno de los cascarones naciendo unos patitos pequeños y muy lindos.
Pero aún faltaba que uno de los huevos terminará de romper, este era más grande que los otros huevos y mamá pata seguidamente se vuelve a sentar sobre el nido.
Más tarde el cascarón rompió, pero el patito no se parecía a sus hermanos, era grande y feo. Al día siguiente mamá pata va al estanque con todos sus patitos y se lanzaron uno tras otro al agua, mientras mamá pata veía que hasta el patito feo nada como sus otros hijos.
Sin embargo, cuando llegaron al corral los demás patos comenzaron a burlarse y a picotear al patito feo porque no lo querían ahí. A partir de ese momento las cosas comenzaron a empeorar con el patito feo hasta sus hermanos se metían con el y mamá pata también lo apartaba, por lo tanto el patito feo salta la cerca y se escapa de la granja.
A partir de que el patito se escapa de la granja, llega a los grandes pantanos donde viven patos salvaje, pasó la noche ahí y cuando despertó los otros patos se asombraron cuando lo vieron por lo feo que era, pero lo dejaron quedar.
Mientras tanto pasaron los días, cuando a lo lejos vio unos gansos salvajes pero de repente se escucharon unos disparos, el patito se escondió y huyo hasta que llegó a una cabaña. En la cabaña vivía una anciana con su gato y una gallina y la anciana creyó que era un pata y lo dejo en la cabaña esperando que pusiera huevos. No obstante, el patito nunca puso huevos a las semanas finalmente decidió irse y recorrer el mundo.
Por último, cuando llego la primavera, el patito se encontró con unos hermosos cisnes y decidió irse con ellos,prefería que ellos lo mataran a seguir sufriendo picotazos y burlas de los demás. Cuando el patito vio su reflejo en el agua se dio cuenta que se había convertido en un hermoso cisne por lo tanto el patito feo se acercó a los otros cisnes y todos estaban felices con él.
Argumento
El cuento El patito feo, trata del rechazo hacia un patito por no ser como sus otros hermanos. El patito fue rechazado por sus hermanos y por mamá pata, porque se avergonzaba de lo feo que era. En realidad lo que pasaba es que el patito no pertenecía a ese lugar sobretodo porque el patito era un cisne no un pato.
Después que el patito huye finalmente llega la primavera y cuando el patito llega al estanque donde habían unos cisnes. Esté se acercó a ellos y le preguntó si podía estar junto a ellos, los cisnes le dijeron que sí porque era como ellos, el patito creyó que se estaban burlando de el es por ello que el patito se ve en el agua pudo ver que se había convertido en un hermoso cisne.
Autor
Es importante acotar en el Resumen de el patito que su autor el escritor y poeta Hans Christian Andersen es uno de los escritores románticos daneses más leídos en el mundo, nació en la ciudad de Odense, Dinamarca, al norte de Europa el 2 de Abril de 1.805.
Hans Christian Andersen nace en una familia pobre. Su madre Anne Marie era lavandera, quien más adelante sufrió de problemas de alcoholismo y padre Hans era zapatero. El padre de Hans muere en el año de 1.816, cuando él apenas tenía 10 años.
Andersen creció en una casa humilde en el centro de la ciudad de Odense. Hoy en día esta casa se convirtió en un museo en honor al escritor.
Infancia
Durante su infancia, Hans Christian mostró una gran imaginación que fue estimulada por sus padres. En casa tenían libros, entre ellos se encontraban: La Biblia, Las mil y unas noches, y las comedias del escritor Danés Holberg,que su padre le leía.
Aún siendo un niño, Hans se colaba en el pequeño teatro que había en su ciudad para ver las funciones que allí se presentaban. Gracias a eso Andersen quedo enamorado del ambiente teatral.
Posteriormente, a la edad de 14 años Andersen viaja a Copenhangue, para poder lograr su sueños de convertirse en alguien importante en el mundo del arte. Durante un tiempo trato de ser actor, cantante y bailarín de ballet, pero no logro ninguna.
Más tarde, a los la 17 años escribió dos obras dramáticas y las envió al teatro, pero tampoco tuvo éxito. Uno de los directores del teatro, Jonas Collin creyó en el talento que tenía el joven Andersen.
Hans Christian no pudo culminar su educación al morirse su padre, por eso no sabía de ortografía y tuvo algunos problemas, es por ello que con la ayuda del director Collin, quien intercedió para que se le otorgara una beca. Como resultado, Andersen logra cursar sus estudios regulares, graduándose de bachiller en 1.828.
Carrera Literaria
En 1.827, logra publicar su poema “El niño moribundo”, el cual apareció en las versiones danesa y alemana de la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post.
Para 1.831, había publicado el poemario Fantasías y Esbozos que realizo en uno de sus viajes a Berlín.
Posteriormente, en 1.835 publicó con bastante éxito su primera novela El improvisador, que fue inspirada por sus vivencias en Roma, Italia. Este mismo año aparecen las primeras ediciones de Historias aventuras para niños, varias novelas cortas, entre otras obras que en principio no fueron muy apreciadas y tuvieron poco éxito de venta.
Seguidamente en 1.838, ya era un escritor establecido y la fama de sus cuentos de hadas iba creciendo, conllevo a que comenzará a escribir una segunda serie en ese mismo año y una tercera en 1.843 que publicó con el título Cuentos Nuevos, donde podemos encontrar sus más famosos cuentos:
- El patito feo
- El traje nuevo del emperador
- La reina de las nieves
- Las zapatillas rojas
- El soldadito de plomo
- El ruiseñor
- La sirenita
- Pulgarcita
- La princesa y el guisante, entre otros
En los años posteriores viajo por Europa, durante esos viajes escribió el libro El bazar de un poeta en 1.842. Luego, publicó la novela Ser o no Ser y en 1.863 después de otro viaje publicó un nuevo libro de viaje. A partir del 1.858 Andersen se dedicó a narrar sus cuentos con su propia voz
Vida Sentimental y muerte
Andersen no tuvo mucho éxito en el amor, sin embargo se conose que se enamoró de varias mujeres pero no ninguna le correspondió su amor. Se enamoró de la Soprano Jenny Lind; de la hija del físico Hans Christian Ørsted Sophie Ørsted y de la hija de su benefactor Collin, Louise Collin.
No obstante Hans Christian mantuvo varios amores homosexuales y durante aproximadamente un año sostuvo una relación homosexual con el bailarín danés Harald Scharff.
Por último, el famoso escritor muere a causa de padecer cáncer hepático, el 4 de agosto de 1.875 a la edad de 70 años cerca de Copenhague. Está enterrado en el cementerio Assistens Kirkegård de Copenhague.
Personajes
- El patito feo: que cuando nació era un pato grande, gris y feo por ello fue rechazado por sus hermanos patos, su mamá y lo demás animales de la grande. Sin embargo más adelante se convierte en un hermoso cisne.
- Mamá pata, quien era la pata de la granja que tenía los patos más lindos pero que con la presión de los de los otros animales y de su propia vergüenza finalmente descuido al patito feo.
- Los patos que eran sus hermanos, que junto a los otros animales de la granja rechazaron al patito feo.
- La anciana, que fingía ser amable pero que en realidad quería era comerse al patito.
- Los cines, quienes al final se convierten en la familia y amigos del patito.
Frases de El patito feo
Es conveniente recalcar que El patito feo es uno de los cuentos favoritos de niños y grandes. Es más podemos afirmar que, aunque ya lo hayas leído muchas veces, vuelves a escogerlo para tu lectura favorita.
A través de cada página de este cuento podemos encontrar muchas enseñanzas sobre los valores y antivalores de las personas.
A medida que comienzas a leer este cuento podemos encontrar muchos antivalores, como la burla y el rechazo de los otros animales hacía el patito por ser diferente;
«¡Vaya! ¡Como si ya no fuésemos bastantes! Ahora tendremos que rozarnos también con esa gentuza. ¡Uf!… ¡Qué patito tan feo!»El patito feo. Hans Christian Andersen
El acoso por parte de sus hermanos y muy pronto el rechazo de mamá pata llevó a que el patito tomará una decisión de irse, prefirió escapar que seguir soportando los malos tratos de todos
«Incluso sus hermanos y hermanas lo maltrataban de vez en cuando y le decían: – Ojalá te agarre el gato, grandulón!»El patito feo. Hans Christian Andersen
No solo vemos antivalores, sino también algunos valores como la tolerancia hacía el patito
«—¡Eres más feo que un espantapájaros! —dijeron los patos salvajes—. Pero eso no importa, con tal que no quieras casarte con una de nuestras hermanas.»El patito feo. Hans Christian Andersen
Podemos ver la aceptación que recibió por parte de los cisnes porqué él creía que seguía siendo el patito feo
—»¡El nuevo es el más hermoso! ¡Qué joven y esbelto es! Y los cisnes viejos se inclinaron ante él.»El patito feo. Hans Christian Andersen
Para finalizar el Resumen de El patito feo podemos concluir, que está historia nos ayuda a ver que lo que lo más importante es la belleza interior no la belleza exterior.
Que debemos ser personas buenas, tolerantes y amables. Que cada día debemos crecer como persona y lo más importante es que no debemos juzgar a los demás por su apariencia física. ¿Quiéres leer el cuento del Patito Feo Completo? Acá te dejamos un enlace a una biblioteca digital donde se encuentra disponible.