Resumen de El nombre de la rosa: Personajes, análisis, película y autor

El nombre de la rosa, -título original Il nome della rosa en italiano- es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en el año 1980. La misma, está ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre El Pozo y el péndulo, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento, realizamos un análisis literario y culminamos con información sobre el autor.

El nombre de la rosa

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El nombre de la rosa

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los personajes y análisis literario de El nombre de la rosa y todo lo que a ello respecta; primero debemos mencionar un breve Resumen de El nombre de la rosa. Te invitamos a continuar con la lectura.

El nombre de la rosa, -título original Il nome della rosa en italiano- es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en el año 1980.

La misma, está ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV. La novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de El nombre de la rosa; y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle y el escolástico Guillermo de Ockham.

  • En 1985 el autor publicó Apostillas a El nombre de la rosa.

Asimismo, esta es una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela; aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella.

El nombre de la rosa ganó el Premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors’ Choice» de 1983 del New York Times.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima; dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986; con Sean Connery, Guillermo de Baskerville y Christian Slater encarnando a su discípulo, Adso.

Es la Edad Media en la vecindad del invierno de 1327 bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo; el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina, la cual tiene unas estrictas normas de acceso.

  • Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana.
  • En la cual se va a discutir sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales.

La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes; a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que; en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido:

  • El segundo libro de la Poética de Aristóteles.

La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo; que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía.

El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos.

Personajes

Personajes..

Estos son algunos de los personas principales más importantes y representativos de la obra El nombre de la rosa.

Guillermo de Baskerville

Es un fraile franciscano inglés del siglo xiv, con un pasado como inquisidor.

A Guillermo de Baskerville se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina para participar en una reunión en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.

Esta descripción y la coincidencia en el nombre ha hecho pensar que este personaje podría remitir a Guillermo de Ockham; que efectivamente intervino en la disputa sobre la pobreza apostólica a petición de Miguel de Cesena, concluyendo que el papa Juan XXII era un hereje.

  • De hecho, Eco consideró inicialmente a Ockham como personaje principal en lugar de a Guillermo de Baskerville.
  • Asimismo, en la novela estos dos tienen una relación de amistad.
Adso de Melk

Pues bien, Adso de Melk es la voz narradora de la novela. El mismo es presentado como hijo de un noble austríaco, el barón de Melk, que en la novela combatía junto a Ludovico IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

  • Novicio benedictino, mientras se encontraba con su familia en la Toscana es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación.
Jorge de Burgos
  • El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve», venerado por el resto de los monjes, que lo temen tanto como lo respetan:

«El que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco como la nieve; no me refiero solo al pelo sino también al rostro, y a las pupilas…»

Personajes históricos

Ubertino da Casale
  • Ubertino da Casale (1259-c. 1330) fue un religioso franciscano italiano, líder de los espirituales de la Toscana. En la novela es presentado como amigo de Guillermo.
Michele de Cesena
  • El italiano Miguel de Cesena (en italiano Michele da Cesena) (1270-1342) fue ministro general de la orden franciscana y teólogo.
  • Miembro de los franciscanos «espirituales», que estaban enfrentados al papa Juan XXII en la disputa sobre la pobreza evangélica.
  • Aparece en la novela como líder de la legación franciscana apoyada por el emperador Ludovico IV de Baviera.
Bernardo Gui
  • Bernardo Gui o Bernardo Guidoni (1261/1262-1331) fue un religioso dominico francés, inquisidor de Toulouse entre 1307 y 1323.
  • En la novela es presentado como inquisidor al mando de los soldados franceses encargados de la indemnidad de la legación papal.
  • Es retratado como némesis de Guillermo de Baskerville, cosa que se ha interpretado como una analogía hacia la relación entre Sherlock Holmes y el profesor Moriarty.
Bertrando del Poggetto
  • Bertrand du Pouget (en italiano Bertrando del Poggetto) (c. 1280-1352) fue un diplomático y cardenal francés. Aparece en la novela como líder de la legación del papado de Aviñón.

Otros personajes

  • Adelmo da Otranto: Novicio, ilustrador y miniaturista.
  • Venancio de Salvemec: Monje, traductor de manuscritos, especialista en griego y árabe.
  • Berengario da Arundel: Monje inglés, ayudante del bibliotecario.
  • Severino da Sant’Emmerano: Monje alemán, herbolario.
  • Malaquías de Hildesheim: Monje alemán, bibliotecario.
  • Abbone da Fossanova: Abad del monasterio.
  • Bencio de Upsala: Monje escandinavo, estudiante de retórica.

Análisis de El nombre de la rosa

Análisis

Una vez culminada el desarrollo breve y detallado sobre El nombre de la rosa y, los personajes principales y secundarios; continuamos con todo lo referente al análisis de dicha novela histórica de misterio. ¡Atento al siguiente texto!

Según cuenta el autor en Apostillas, la novela tenía como título provisional La abadía del delito, título que descartó porque centraba la atención en la intriga policíaca.

Su sueño, afirma, era titularlo Adso de Melk, dado que el personaje de Adso no pasaba de ser el narrador de los acontecimientos. Según una entrevista en 2006, El nombre de la rosa era el último de la lista de títulos, pero «todos los que leían la lista decían que este era el mejor».

El título se le había ocurrido casi por casualidad, y la figura simbólica de la rosa resultaba tan densa y llena de significados que, como dice en Apostillas; «ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, rosa fresca toda fragancia…»

  • Para Eco, esa carencia de significado final debida al exceso de significados acumulados respondía a su idea de que el título «debe confundir las ideas, no regimentarlas».

Al enigma del título se unía el del verso en latín que cerraba la novela. A este respecto, el autor explica en Apostillas que, aunque el lector hubiese captado las «posibles lecturas nominalistas» del verso, esa indicación llegaría en el último momento.

Responde acerca del significado del verso, diciendo que es un verso extraído de una obra de Bernardo Morliacense, que compuso variaciones sobre el tema del ubi sunt, añadiéndoles la idea de que de todas las glorias que desaparecen lo único que restan son meros nombres.

  • De la rosa solo queda el nombre desnudo o (Aunque) persiste el nombre de la rosa primigenia, (solo) el nombre desnudo tenemos. Bernardo Morliacense.

Película de El nombre de la rosa

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa, es una película de suspenso y drama de 1986, coproducida entre Italia, Francia y Alemania; dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela homónima, escrita por el italiano Umberto Eco y publicada con enorme éxito en 1980.

Producción
  • El director Jean-Jacques Annaud filmó la película en 16 semanas en dos localizaciones diferentes.
  •  Una de los lugares era una colina cercana a Roma y la otra era el monasterio Kloster Eberbacj, en las inmediaciones de Frankfurt.
  • En ella el director dotó de un gran realismo a las imágenes a través de una infinidad de detalles y múltiples referencias.
Recepción
  • El éxito de la producción cinematográfica fue grande, al igual que el de la novela de la cual se originaba la película.
  • La cinta catapultó a la fama a Christian Slater como actor.
Premios

La película consiguió un total de dieciséis premios en distintos festivales y concursos internacionales, los más destacados de los cuales fueron:

  • El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987.
  • Dos Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.

Autor

Umberto Eco -Alessandria, 5 de enero de 1932-Milán, 19 de febrero de 2016-.​

Umberto Eco, fue un semiólogo, filósofo y escritor italiano, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas la que se desarrollamos en este artículo: El nombre de la rosa.

El nombre de la rosa

Primeros años
  • Nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, situada en el norte de Italia, en la región del Piamonte.
  • Su padre, Giulio Eco, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servir en las fuerzas armadas.
  • Durante la guerra Umberto y su madre, Giovanna Bisio, se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.
Estudios e influencias
  • Su padre tenía interés en que Umberto estudiara Derecho.
  • Sin embargo, se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde.
  • El mismo, tuvo el título de: El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956).

Después de su doctorado, Eco trabajó como editor cultural para la RAI, la radiotelevisión italiana; y también comenzó a trabajar como profesor en las universidades de Turín y de Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán (1956-1964).

Asimismo, es conveniente destacar cierto aspecto en particular. Y es que, en este periodo entró en contacto con el grupo de artistas (pintores, músicos, escritores) denominado Gruppo 63, que influirían en su futura carrera de escritor.

  • En septiembre de 1962 se casó con Renate Ramge, una profesora de arte alemana con la cual tuvo un hijo y una hija.
Ensayos

Cultivó también otros géneros, como el ensayo, donde destacó notablemente con títulos como:

  • Obra abierta (1962).
  • Diario mínimo (1963).
  • Apocalípticos e integrados (1964).
  • La estructura ausente (1968).
  • Il costume di casa (1973).
  • La forma y el contenido (1971).
  • Signo (1973).
  • Tratado de semiótica general (1975).
  • El super-hombre de masas (1976).
  • Desde la periferia al imperio (1977).
  • Lector in fabula (1979).
  • Semiótica y filosofía del lenguaje (1984).
  • Los límites de la interpretación (1990).
Fallecimiento

Afectado desde hacía años por un cáncer, su deceso se produjo a los 84 años en su casa de la ciudad de Milán el 19 de febrero del año 2016 a las 22:30 horas locales. El funeral fue también en Milán, en el Castillo Sforzesco, mediante una ceremonia laica.

  • Eco, en su testamento, pidió que no se celebrasen homenajes ni se organizaran celebraciones en su memoria durante, al menos, diez años.
  • En 2016 se publicó De la estupidez a la locura, libro póstumo recopilatorio de artículos publicados en prensa por Umberto Eco, seleccionados por el mismo Eco antes de su fallecimiento.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El nombre de la rosa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

Yawar Fiesta, -Fiesta de sangre- es la primera novela del reconocido escritor peruano José María Arguedas, publicada en el año…

Resumen de La vida simplemente

Resumen de La vida simplemente

En este Resumen de la vida simplemente, vamos a contarte de manera abreviada la historia de esta novela y explicaremos…

Deja un comentario