Resumen de El niño que enloqueció de amor: Autor, Personajes y Análisis

¿Alguna vez escuchaste que el amor es el sentimiento más profundo y sincero que el ser humano puede experimentar? Si no es así, te invitamos a conocer en este artículo el Resumen del Niño que Enloqueció de Amor, una obra literaria escrita por el novelista chileno Eduardo Barrios.

En este artículo, podrás encontrar todo lo relacionado a la historia de este joven enamorado de un amor imposible, los personajes principales, el análisis, argumento literario y adaptación cinematográfica de esta novela. Por último, tendrás detalles sobre la biografía del autor de esta obra literaria, Eduardo Barrios.

¡Entérate de todo aquí!

Resumen de El niño que enloqueció de amor

Tabla de Contenidos

Resumen  de El niño que enloqueció de amor

¿Te interesa leer un libro relacionado al amor, el sentimiento más profundo que tiene el ser humano? Si es así, en esta oportunidad te explicaremos acerca del Resumen de El niño que enloqueció de amor, obra literaria escrita por Eduardo Barrios en 1915 en Chile. Dicha novela explica la historia de un niño que se enamora perdidamente de una mujer mucho mayor que él. De esta forma, la mujer de sus sueños pasa a ser su musa en sus pequeños años de vida.

Sin embargo, el amor de este niño pasó a ser enfermizo y obsesivo, debido a que no dejaba de pensar en otra cosa más que en la mujer de la que estaba enamorado y, además, no sabía cómo expresarlo. En un principio, Barrios, escritor de la obra, destaca cómo el amor no tiene edad y no hay un límite para tener sentimientos profundos hacia una persona.

De igual forma, continuando con la narrativa de la historia, el lector descubre que la mujer en la que el niño basa sus pensamientos de amor es una de las amigas de su madre, Angélica de 20 años de edad. Pero, no todo era color de rosas en la historia que plasma Barrios, debido a que esta situación agrava el estado mental y psicológico del niño, llevándolo a enloquecer por completo. ¿Crees que una persona puede perder su juicio por estar enamorado? ¡Si crees que no, debes leer completo el Resumen de El niño que enloqueció de amor!

Resumen  de El niño que enloqueció de amor

Detalles

En tal sentido, la historia se desarrolla en un pueblo de Chile donde vive una familia de varios hermanos, algunos con problemas psicológicos, pero el más importante es el protagonista de esta historia. Así, el niño que enloqueció por amor se describe a si mismo como más inteligente y habilidoso en comparación con  sus hermanos, pero en algunas ocasiones, tenía un estado anímico melancólico. 

Por su parte, la amada mujer de este chico joven, Angélica, iba constantemente al hogar de esta familia residenciada en Chile. Así, cada vez que esta mujer visitaba a su amiga, la madre del niño protagonista, recibía la atención constante de este joven, quien no paraba de pensar en los pelos rulos, ojos redondos y la cara de Angélica. Pero, como es de costumbre, la mujer no veía a esta chico como uno de sus pretendientes, sino como el hijo de su fiel amiga.

Continuación I

A medida que Angélica visitaba a esta familia, el chico perdidamente enamorado de ella, exponía todos sus sentimientos en un diario, detallando todo lo que sentía por su amada musa. La iniciativa de anotar todo en un diario, nace de la admiración que tenía el joven por uno de los amigos de su padre, Don Carlos Romeral, quien escribía todos sus recados en su diario.

Pero… ¿cómo se da cuenta el joven que está enamorado si solo era un niño? Todo sucedió un día cuando Angélica visitó a su amiga y el hijo de esta se quedó paralizado al verla. Acto seguido, la madre del chico le confesó a Angélica «… qué hermoso mi hijo, se nota que está enamorado de ti…». De esta forma, el joven inexperto y con pocos conocimientos sobre sus sentimientos, declara consigo mismo que está perdidamente enamorado de su amada Angélica y que su madre era testigo de ello.

Tiempo después de aclarar sus sentimientos, el pequeño joven cae enfermo y su familia preocupada decide llamar al doctor. Así, el especialista le aclara a su madre que solo se trata de cólicos; pero, el joven declara tiempo después, que mintió acerca de las preguntas que le hacia el doctor, porque él sabía que estaba enfermo de amor.

Posterior a esto, el médico le receta al joven unos purgantes, pero este no los ingiere sino que se los da a sus hermanos. No obstante, el chico seguía sintiéndose mal porque lloraba todos los días por Angélica, sin poder confesarselo a ella y  su familia.

Continuación II

Después de varios días, el joven enloquecido por el amor de Angélica, se enfureció un día porque su amada tenía de visita a otro joven, su novio Jorge. Pero, el joven notó que el novio de su amada no valoraba a Angélica de la forma que él lo haría.

Independientemente de esto último, el joven enloquecido por Angélica se confesó a si mismo que Jorge y su amada se querían plácidamente, lo que enfurecía, aún más, al joven. Días después de su enojo, Don Carlos Romeral le confiesa al joven que Jorge se iría unos días a trabajar al campo, lo que fue una luz al final del túnel para pasar más tiempo con Angélica.

Resumen  de El niño que enloqueció de amor

En otro orden de ideas, en este Resumen de el Niño que enloqueció de amor se da a conocer que la abuela del joven no lo apreciaba, al igual que a sus hermanos. Igualmente, el joven no mantenía una relación cercana con su padre, debido a que se aislaba de su familia por el conflicto que tenía con sus sentimientos hacia Angélica.

Agudizándose más el problema del joven, este pasaba horas llorando y su madre cada día se preocupaba por el estado anímico de su hijo. Por lo que, su madre optó por ayudar a su hijo al incentivarlo a jugar otros chicos del pueblo, a lo que él accedió. Pero, el joven se sentía mal jugando con otros chicos, ya que lo tildaban de un niño «diferente». Lo que provocaba que, el joven confesara en su diario que su madre debería dejar de obligarlo hacer cosas que no le gustaban y actuara un poco más indiferente con respecto a sus sentimientos.

Continuación III

Muchas veces el chico enloquecido por amor, quería confesarle a su madre los sentimientos por Angélica; pero, probablemente, su madre no lo entendería y tendría miedo a ser juzgado, por lo que al final decidió no hacerlo.

Todos los días el joven visitaba a su amada, pero no le tocaba la puerta para saludarla. Sin embargo, cada vez eran más fuertes los sentimientos hacia Angélica, por lo que un día se encontró a Jorge y comenzó a expresarle sus sentimientos de desprecio  hacia él, alegando que era un intruso. A pesar de sus acciones, Angélica no logra enterarse de lo ocurrido, pero sí su madre.

A raíz de esta situación, su madre decide supervisarlo más después de recibir una llamada telefónica por parte del colegio, quienes le informaban que algo no estaba bien con su hijo, debido a que se aislaba y retraía con sus compañeros de clases.

¿Quieres saber más del Resumen del niño enloquecido por amor? ¡Sigue leyendo este artículo!

 

Final

Tiempo después, la madre del joven protagonista hizo una fiesta e invitó a Angélica y su novio, Jorge. Esta situación le provocó más rabia y molestia al joven, lo que ocasionó que se la paralizarán las piernas y gritara por toda la sala, lo que conllevó a un escándalo en plena ceremonia.

Después de que acabara la fiesta, el chico se encuentra en su cama y no puede levantarse. De acuerdo al escritor, él se consiguió el diario del chico en su cama y decidió compartirlo. En ello, se comprueba que el joven se enfermó y enloqueció por amor, lo que al final, lo conllevó la muerte.

Autor

Uno de los puntos más importantes de las obras literarias, es el autor que tiene la imaginación, audacia y creatividad para escribirlas. Por tal motivo, hemos dedicado esta sección a la biografía del escrito de el niño que enloqueció de amor: Eduardo Barrios.

Nacimiento

Este escritor, novelista y dramaturgo nació el 25 de octubre de 1884 en Chile. Barrio es hijo de Eduardo Barrios Achurra e Isabel Hudtwalcker Jouny.

Estudios

En un principio estudió en el Colegio San Pedro, posteriormente se transfirió al Colegio Recoletano y Padres Franceses.

Resumen  de El niño que enloqueció de amor

Ocupaciones

Se desempeñó como director de la revista Atenea en 1925. Posteriormente, en 19226 recibe el cargo de Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Así como después, formó parte de la Academia Chilena de la Lengua y de Letras en Argentina.

Estilo de escritura

Barrios se enfocaba en jugar con el lector sobre los pensamientos, pasiones, sufrimientos, angustias, alegrías y vicios de sus personajes. Así, era un escritor que sabía reconocer las complejidades del alma humana. Adicionalmente, este escritor exponía todos los estados multifaceticos del alma a través de una escritura sencilla y fácil de leer.

Sin lugar a dudas, su obra más destacada fue el niño que enloqueció de amor, dejando un legado para las nuevas generaciones y convirtiéndose en una de las obras literarias utilizadas en las clases de literatura de los colegios chilenos.

Novelas

  • Del natural (1907).
  • El niño que enloqueció de amor ( 1915)
  • Un Perdido (1917).
  • El Hermano Asno (1922)
  • Páginas de un pobre diablo (1923)
  • Y la vida sigue (1925).
  • Tamarugal (1944)
  • Gran Señor y Rajadiablos (1948)

Fallecimiento

Muere el 13 de septiembre de 1963, en Santiago de Chile.

Personajes

¿Qué sería de una novela u obra literaria sin sus personajes? ¡Nada! Por tal motivo, en este artículo, además de exponerte el Resumen de el niño que enloqueció de amor, te presentamos los personajes principales de esta novela de Eduardo Barrios:

  • Joven enamorado:El autor lo describe al personaje principal de esta historia,  como un niño bastante melancólico que siente sentimientos muy profundos por Angélica, la amiga de su madre, lo que más tarde lo conlleva a la locura y muerte.
  • Angélica: La musa del joven protagonista es una de las mejores amigas de su madre. Con tan solo 20 años, Angélica se vuelve el primer amor de este joven.
  • Don Carlos Romeral: El fiel amigo de su padre al que el joven protagonista le tiene aprecio y lo inspira a escribir todos sus sentimientos en un diario.

Personajes

  • Madre del joven: Una madre que se dedica a sus hijos, en especial al joven protagonista, al notar que su hijo menor se distancia de su familia y compañeros de clases.
  • Abuela del joven: Un alma vieja que trata con desagrado a todos sus nietos, en especial  al protagonista.
  • Jorge: La competencia directa del joven protagonista, ya que era el novio de Angélica. Su presencia le ocasionaba celos y rabia al chico enloquecido por amor porque cree que Jorge le está robando a su musa.

Argumento

Tal como se mencionó en la primera sección, el argumento de esta obra literaria se centra en un chico que está enamorado de una de las amigas de su madre, lo que provoca que este joven tenga una infancia perturbada al no poder confesar sus sentimientos.

Lo más destacable de la lectura de Barrios, es el diario que realiza el niño para desahogarse y anotar todo lo relacionado con su enamoramiento. De esta forma, el autor del libro expone que el joven tenía admiración por las personas adultas que eran sabías, organizadas y consejeras, tal como describía a Don Carlos Romeral, el amigo de su padre.

Sin embargo, lo que empezó a ser como un amor inocente de un joven dulce, se transformó en una obsesión y sentimiento crónico hacia Angélica, la musa del joven enloquecido por amor. De esta forma, en el diario el joven describe todos sus sentimientos y características físicas de su joven amada, Angélica.

Análisis y críticas

A pesar de que su madre intuía que ocurría con él y veía lo que sucedía como un amor juvenil, no se percató que su hijo estaba perdidamente enamorado de su amiga, que posteriormente le produjo sentimientos de ira y frustración, le condujo a la locura y, por si no fuera poco, la muerte.

Principalmente, esta novela es avalada por aquellos expertos amantes a la poesía, ya que el diario del chico poseía varios poemas dedicados a su amor imposible. A pesar de sus buenas críticas, algunos lectores consideraron esta obra literaria muy avanzada y sexualizada para aquellos que intuían que se trataba de solo un niño.

Si deseas saber más de esta novela y su argumento, te invitamos a dar aquí. Para ello, asegúrate de tener el almacenamiento suficiente en tu dispositivo y de que la descarga sea segura para él.

Análisis de El niño que enloqueció de amor

Si llegaste a este punto, podrás entender que la novela se centra en el amor apasionado, dramático y frustrado de un joven enamorado de un mujer mayor a él. De esta forma, se aclara que es el primer acercamiento del joven con su despertar sexual y el amor adolescente.

Así, la narración marca todos los sentimientos que se encuentran plasmados en el diario del joven, donde se conoce el rol de cada personaje bajo su propia perspectiva. Centrándose principalmente en Angélica, su amada; así como, también se comprende el aprecio que tenía el joven por el amigo de su padre. Finalmente, la obra narra sentimientos de lejanía que tenía el joven sobre su familia, especialmente con sus hermanos, abuela y padre.

Análisis de El niño que enloqueció de amor

Estilo de escritura

Con su lenguaje sencillo, Barios logra crear la profundidad de los sentimientos del joven por Angélica. Así, da oportunidad que sus lectores conozca este amor puro -luego enfermizo- del protagonista en tan pocas hojas, lo que identifica esta obra literaria breve y concisa. Para ello, el autor hizo uso de la poesía a través de la prosa.

Otro factor determinante en la obra de Barrios, es la capacidad que tiene el autor para enfatizar sobra las condiciones psicológicas del protagonista, demostrando -implicitamente- lo profundo y poderoso que puede ser el amor, teniendo la capacidad de controlar los pensamientos de una persona.

Frases de El niño que enloqueció de amor

Aunado a lo expuesto en esta artículo sobre el Resumen de el niño enloquecido por amor, queremos destacarte las frases o poemas más relevantes e esta novela. Para muchos lectores esta obra literaria contiene poemas profundos sobre el amor que siente un niño con su primer amor. ¡Léelos y disfrútalos aquí!

Un momento, su mirada se encontró con la mía, y el fulgor metálico de aquellos ojos perturbados me apuñaleó las entrañas como una daga fría. Hice un esfuerzo y le sonreí. Me respondió él con la carcajada triturante de los locos y, convulso de risa, se tendió en la cama, hundiendo la cara entre las ropas.
¿Habéis oído cantar un pájaro en la noche?

Suele ocurrir que un rayo de luna, un rayo levemente dorado, derramándose por entre el misterio del follaje, alcanza la rama donde se acurruca el avecita dormida, y la despierta. No es el alba, como imagina el ave. Pero… ella canta.

La Película de El niño que enloqueció de amor

Dada la relevancia de esta obra literaria, la Televisión Nacional de Chile en 1998 hizo de la novela de Eduardo Barrios una adaptación cinematográfica, dirigida por Alberto Daiber y con un guión original de Juan Broussain. Para finalizar, te presentamos a los actores que interpretaron los personajes de «El niño que enloqueció de Amor»:

  • Enrique Lagos (joven enamorado).
  • Yuyuniz Navas (Angélica).
  • Francis Castillo (Eugenia – madre).
  • Claudio Arredondo (Don Carlos Romeral).
  • Francisco Pérez – Banen (Jorge).
  • Mares González (Alicia – abuela)

¡El amor es un sentimiento muy profundo y a veces letal. Si quieres entender más esta frase, lee el Resumen de el Niño que Enloqueció por Amor!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de El niño que enloqueció de amor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

¿Alguna vez leíste una novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo?, si la respuesta a esta pregunta es no, pues, ¡Podemos…

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

La lectura de libros basados en historias familiares, son una fuente de inspiración utilizada por muchos escritores. En ese sentido,…

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Deja un comentario