Resumen de El mundo es ancho y ajeno: Argumento, análisis literario, figuras literarias y autor

En este artículo podrás tener un Resumen de El mundo es ancho y ajeno. Esta es una obra del novelista peruano Ciro Alegría. Que se publicó en 1941, y se considera una de las mejores obras que representan a la literatura indígena, también conocida como regionalista.

Además de darte un Resumen de El mundo es ancho y ajeno, te explicaremos todo lo envuelve esta obra, incluyendo un análisis de la misma. Si quieres enterarte de todo, ¡te invitamos a seguir leyendo este artículo!

Resumen de El mundo es ancho y ajen

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El mundo es ancho y ajeno

En esta sección, se tiene un Resumen de El mundo es ancho y ajeno. La comunidad de Rumi se rige judicialmente por el alcalde Rosendo Maqui. Y los habitantes no tienen la intención de cambiar el alcalde durante mucho tiempo.

Maqui debe luchar contra Álvaro que desee arrancar a la gente de él con trucos legales. Los comuneros de Rumi son analfabetos e ignorados por los gobiernos para que su lucha contra el umbral no tenga éxito.

Alquilan servicios de abogados de Bisckmar Ruiz, pero él no estaba interesado en él, pero salió de todo el dinero que pudo por su embriaguez y la digiere. Poco antes del juicio en el que se decidiría la propiedad de Hacienda Rumi. Tres hechos que dejan solos a los comuneros:

Hechos

Primero, un comerciante llamado el Contreras Mágico aparece en la ciudad y señala los nombres de todos aquellos que tienen escopetas con la excusa. Quiere comprar uno, pero unos días después, los guardias llegan y, con la lista a mano, se dieron cuenta de las escopetas y dejaron a las Comesters no armadas y sin defensa antes de ningún ataque.

En segundo lugar, Bisckmar Ruiz se le permite corromper por Álvaro Amenábar y renunciar a la defensa de Comuneros. En tercer lugar, el testimonio del juicio, Jacinto Prieto, es llevado a prisión por la víspera de la sentencia acusada del asesinato contra los restos, una persona contratada por Álvaro para tenderle una trampa a Jacinto Prieto.

Los comuneros deben decidir si en el gasto comunitario en la reunión, deciden escapar y morir de hambre antes de que mueran de esclavos, por lo que preparan sus cosas para ir a un nuevo lugar. El único lugar para haber ido fue Puna, y aunque el clima era muy difícil, se arriesgaron a moverse y fundar una nueva comunidad, ahora en Yanañahui (Rumi pertenecía a la amenabar).

Día del Desalojo

El Día de Desalojo, Amenábar está velado para ver que los indios no están orando por que se quede, pero fueron, sin prestarle atención, hasta que rompió la ira. Una comunidad lanza una piedra de una colina y mata a Roque Iñiguez. Álvaro Amenabar responde a una ametralladora y dispara todo lo que se mueve, afortunadamente los municipios estaban lejos.

La vida en Yanñahui fue muy difícil, una noche había una tormenta y varios animales murieron y escaparon a los demás. Rosendo Maqui amenaza a Álvaro Amenábar en los establos en búsqueda de un toro, y se los llevan a prisión acusado de robo.

Muerte de Rosendo

En la cárcel, lo ponen en la misma celda de El Fiero Vásquez, un bandelero, que era amigo de la comunidad. El Fiero Vásquez tuvo un plan que estaba listo para escapar, pero Rosendo no quería participar por el miedo a las represalias contra la comunidad.

Cuando El Fiero escapa, los guardia le, preguntan y piden explicaciones a Rosendo, y cuando él responde que «él está durmiendo y no sabe nada de escape», lo golpea con los bolsillos de sus rifles hasta que lo mató.

Argumento de El mundo es ancho y ajeno

Nuevo Alcalde

Para terminar el Resumen de El mundo es ancho y ajeno, se dice que El nuevo alcalde de la Comunidad será Clemente Yacu hasta que regresa de Lima Benito Castro, hijo adoptivo de Rosendo Maqui, que no sabía del final de Rumi y de su padre. Benito Castro será alcalde después de Clemente Yacu y Yanañahui.

Con su nuevo gobernante, prospera rápidamente y los niños se acostumbran a ella pues no tienen el amargo recuerdo del desalojo, así que los adultos están tranquilos pues saben que las nuevas generaciones tienen un lugar donde vivir. Sin embargo, la sombra del tirano Álvaro Amenábar vuelve a aparecer para arrebatarles su nuevo pueblo.

Los comuneros deciden huir nuevamente, tal como lo hicieron en los tiempos de Rosendo Maqui, pero Benito Castro es terminante y pide que luchen para defenderse. Los comuneros dicen que no es necesario derramar sangre, que huyan, que el mundo es ancho.

Benito Castro les responde que sí, que el mundo es ancho, «pero ajeno» y lo mismo nos quitarán el nuevo lugar a donde vayamos hasta que defendamos lo que nos pertenece.

Llega el día del desalojo, los comuneros se han armado y Amenábar llega con sus guardias y su maldita ametralladora. Caen comuneros en la balacera, caen guardias también, hasta que Amenábar manda instalar la ametralladora. La novela tiene un final triste: las balas de la ametralladora cobran las vidas de los comuneros que mueren heroicamente en la defensa de su pueblo.

Escenario

El caserío de Rumi, comunidad arquetípica de los Andes, se ubica en la sierra del norte del Perú. Está situado entre el arroyo Lombriz (que era el límite con la Hacienda de Umay, propiedad de Álvaro Amenábar)​ y la quebrada de Rumi (donde partía la acequia que alimentaba de agua al poblado).

Posee tierras muy fértiles donde se cultiva el maíz y el trigo. De otro lado, los guardianes tutelares de la comunidad son el cerro Rumi y el cerro El Alto. Estos cerros agrestes rodean la llanura de Yanañahui frente a la cual está la laguna del mismo nombre.

​ Dicha pampa solía estar cubierta de agua en invierno, por lo que le hacía inapta para el cultivo; este era solo posible en las faldas de los cerros, pero solo de productos de altura y de baja calidad: quinua, papas.

Pero Rumi, si bien es el principal escenario de los hechos, no es el único. En realidad la novela abarca múltiples escenarios: prácticamente están representadas todas las regiones o altitudes de la agreste y variada geografía del Perú, desde la costa hasta la selva. Si deseas descargar el libro, debes hacer clic acá.

Argumento

Luego de leer el Resumen de El mundo es ancho y ajeno, se debe mencionar que tiene como argumento, el expresar un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas por un lado, y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

Este tema no se ha acabado. Aun en este siglo, una de las principales peleas es por la tierra. Terratenientes tratan de quitarles la tierra a los campesinos e indígenas, ya sea con amenazas o matándolos. Esa es la triste realidad de los pueblos latinoamericanos.

Existe el problema de la tierra, a través de la vida comunitaria de Rumi, el despojo de sus tierras y su posterior destrucción por la codicias del latifundos voraz dentro de una estructura Social propicia al abuso y a la injusticia legalizada frente a la razón y justicia de los comuneros de Rumi,

La novela se desarrolla en la Comunidad de Rumi, ubicada en la sierra Norte (Huamanchaco), del departamento de La Libertad, de nuestro país, Concebido por el hombre andino como el Universo promisorio de sus maestros y su vida, y razón Embrión Literario de la obra.

En donde el campesino alcanza la fraternidad, felicidad, el bienestar y el significado humano, Rumi es descrita en toda la grandeza de su intimidad del miedo andino, por uno de sus lados “descendería una quebrada con toda la belleza de sus bosques” y tierras labrantía.

Publicación

Ciro Alegría se puso a escribir esta obra para presentarla al Concurso Latinoamericano de Novela convocado desde Estados Unidos por la prestigiosa Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York y auspiciado por la Unión Panamericana de Washington. Pudo dedicarse tranquilamente a esta labor pues un grupo de amigos acordaron pasarle una subvención mensual. Comenzó a escribir desde junio de ese año y entregó los originales de la novela terminada el día 15 de noviembre.

De acuerdo a las bases del concurso serían seleccionadas una novela por cada país latinoamericano, de entre las cuales saldría un ganador. La novela de Ciro fue seleccionada y enviada a Washington. Lo anecdótico fue que participara a nombre de Chile (el escritor, debido a su militancia aprista, se hallaba desterrado en dicho país), mientras que por el Perú fue seleccionada la novela Panorama hacia el alba, del escritor José Ferrando, un desconocido autor que desplazó a novelas como Yawar Fiesta del entonces joven escritor José María Arguedas.

El 28 de febrero de 1941 le comunicaron a Ciro Alegría su triunfo, invitándosele a ir a Nueva York, con una bolsa de viajes pagada. El premio consistía en 2.500 dólares que le fue entregado en un banquete que se le ofreció en el Hotel Waldorf-Astoria, el Día de las Américas, el 14 de abril de ese año.

La novela fue publicada ese año por la Editorial Ercilla de Santiago de Chile. A fines de octubre apareció su traducción al inglés (Broad and alien is the world) que fue ubicado por la prensa en el cuarto lugar de ventas. Sin duda se trataba de la primera gran novela peruana y universal.

Análisis literario

El mundo es ancho y ajeno relata la vida de la comunidad de Rumi, ubicada entre las altas montañas de la Cordillera de los Andes, en el departamento de La Libertad (norte del Perú). Los indígenas que integran esa comunidad, encabezados por el alcalde Rosendo Maqui, se defienden de un déspota hacendado.

Que era don Álvaro Amenábar, quien, amparado por jueces corruptos y testigos falsos, quiere arrebatarle sus tierras para expandir su ya inmensa propiedad.  Pero lo que en realidad más apetecía el hacendado era convertir a los comuneros en peones para que laboraran en una mina de su propiedad cercana a Rumi. Las tierras de cultivo tenían para él un valor secundario.

Debido a ello la comunidad de Rumi se encuentra permanentemente acechada por el despojo; cuando esto al fin sucede, los comuneros se trasladan a las alturas de Yanañahui, tierras pedregosas y de clima inhóspito, de escasa productividad, pero que al menos les permite mantener viva la comunidad.

No obstante, muchos comuneros huyen en busca de un futuro mejor y se emplean en diversas partes del Perú, viviendo experiencias muy duras y hasta fatídicas. Varios capítulos de la obra se dedican a relatar las peripecias de algunos de estos comuneros, como Amadeo Illas, Calixto Páucar, Augusto Maqui, Demetrio Sumallacta y Juan Medrano.

Figuras literarias

  • Hipérbole.
  • Hipérbaton.
  • Comparación.
  • Metáfora.

El mundo es ancho y ajeno

Época

Los sucesos de la novela se desarrollan entre los años 1912 y 1929, aunque en el primer capítulo el autor hace algunas regresiones a las dos últimas décadas del siglo XIX, relatándose algunos episodios de la historia pasada de Rumi.

Además,  en capítulos posteriores se interpolan historias pasadas, como la rebelión de Pedro Pablo Atusparia (1885)​ y la masacre de los indios cashibos, en la selva peruana (1866). En dicha época estaba en boga el gamonalismo, un sistema de explotación de los campesinos de las haciendas, caracterizado por su productividad y rentabilidad.

También, por el derroche de fuerza de trabajo y la exclusión cultural de sus peones agrícolas. Los gamonales ostentaban un apreciable poder local y eran los más firmes propagadores de la tesis de la inferioridad racial del indígena, tachándola de vicios que ellos mismos procuraban mantener, como la ignorancia, el consumo de alcohol y coca.

Las comunidades indígenas seguían, sin embargo, subsistiendo pese a que los gamonales hacían todo el esfuerzo por arrebatarles sus tierras y reducir al indio a la condición de siervo. Por esa época surge también la corriente indigenista que agrupa a intelectuales que procuran la redención del indígena. Se funda en 1909 la Asociación Pro-Indígena, por Pedro Zulen y Dora Mayer de Zulen, que cuestiona al gamonalismo.

Personajes

Rosendo Maqui: Es el alcalde de Rumi. Soluciona con inteligencia todo conflicto que se origina al interior de la comunidad. Pero la prueba de fuego la tiene cuando el hacendado don Álvaro Amenábar entabla a la comunidad un primer juicio de linderos. La comunidad pierde el juicio, debido a que el hacendado compra testigos falsos y soborna a jueces y autoridades.

Bismarck Ruíz: Un tinterillo contratado como «defensor jurídico» de Rumi durante el primer juicio de linderos. Era originalmente enemigo de los Amenábar y por eso aceptó el encargo, alentando a la comunidad pues aseguraba que era una causa ganada.

El Fiero Vásquez: Es un temido bandolero de la región. Su apodo de «Fiero» no aludía a su fiereza, sino que en el habla local significa «el picado de viruelas», pues efectivamente, en su rostro tenía las marcas del mal.

Benito Castro: Hijo de un montonero y de una comunera de Rumi, fue fruto de una violación. El esposo de su madre aceptó cuidarlo como si fuera suyo, aunque siempre recordándole que era un indio «mala casta». Rosendo y Pascuala, compadecidos del maltrato que recibía del padrastro, se llevaron a Benito y lo criaron como a un hijo.

Secundarios

Los comuneros y sus amigos

Pascuala: La esposa de Rosendo, fallece muy anciana, al principiar el relato.

Anselmo el tullido: Un indio inválido que era un eximio tocador de arpa. Rosendo y Pascuala lo crían como a un hijo. Tras el traslado de la comunidad a Yanañahui no soportará el clima muy frío y fallecerá poco después.

Porfirio Medrano: Regidor de Rumi. Era un montonero azul que se había avecindado en Rumi, casándose con una moza. Conservaba su viejo rifle Pivode, que usaba para cazar venados. Tras el primer despojo, sus adversarios encabezados por Artemio Chauqui logran que se le destituya de su cargo. Vivirá hasta ser testigo del último despojo de la comunidad y morirá defendiéndola.

Goyo Auca: Regidor de Rumi, muy adicto a Rosendo.

Clemente Yacu: Regidor de Rumi, se distinguía por su arrogancia y buen sentido, y por su conocimiento de los suelos propicios para determinados cultivos.

Artidoro Oteíza: Regidor de Rumi. Era blanco aunque sus ancestros habían sido siempre comuneros, no habiendo noticias de mestizaje cercano. El narrador sostiene una posible y lejana ascendencia española.

Ambrosio Luma: Regidor de Rumi, elegido en reemplazo de Porfirio Medrano. Era gran trabajador, muy sencillo y modesto.

Alemparte: Secretario general del Sindicato de mineros de Navilca.

Alberto: Obrero del asiento minero de Navilca.

El viejo don Sheque: Veterano minero.

El gringo Jack: Que trabajaba de mecánico en el asiento minero de Navilca.

Lorenzo Medina: Sindicalista y propietario de una lancha llamada «Porsiaca».

El italiano Carbonelli.

El loco Pierolista.

El estafador Absalón Quíñez: Uno de los presos de la cárcel en donde se halla Rosendo.

Autor

Por nombre Ciro Alegría Bazán, nació en Marcabal Grande, 1909 y fallece en Lima, 1967. Es un Novelista peruano. Junto con el boliviano Alcides Arguedas y el ecuatoriano Jorge Icaza, es uno de los principales representantes de la novela indigenista, tendencia que convivió con la narrativa realista en las primeras décadas del siglo XX.

Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió tempranamente en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón.

En 1939 vio la luz su segunda novela, Los perros hambrientos (1938). En la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil. Siendo 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con la obra de este artículo «Resumen de El mundo es ancho y ajeno».

También de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi. Siendo 1948 volvió a su país después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).

La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista peruana en el siglo XX.

Autor

Influencia de la Obra

Como muchas obras de la literatura mundial, El mundo es ancho y ajeno ha tenido una influencia que va más allá del plano estrictamente literario. Con la frase “la comunidad es el único lugar habitable”, Alegría expresaba que solo en ella el campesino se sentía feliz y por ello debía protegerse a la comunidad, célula del agro andino.

Este deseo es considerado como un logro, ya que el mensaje de la novela fue un importante estímulo para que no se destruyera a las comunidades indígenas o campesinas del Perú, pese a que el denominado “avance de la modernidad” apuntaba a ello.

En 1949, el gobierno peruano intentó mejorar las condiciones de los pobladores de la sierra y de los inmigrantes en Lima, aunque con sentido paternalista, a través de la creación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas y la preparación del Código de Trabajo y el Estatuto del Empleado.

También a partir de la década de 1940 se controló la malaria, mal que atacaba a los inmigrantes andinos que bajaban a la costa. No obstante, el éxito de esta campaña radicó en la enseñanza de métodos de prevención.

Mensaje de la Obra

Y para terminar, este Resumen de El mundo es ancho y ajeno. El mensaje es sobre Abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades Indígenas por un lado y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa desde el lugar de ellos párrafo significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

¡Gracias por leer!


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